Eliminación de óxido

garillete
Agradecimiento recibido: 146 veces

Re: Eliminación de óxido

Mensajepor garillete » 10 Feb 2020 12:46

Último mensaje de la página anterior:

En cierta ocasión para el curro tuve que pedir liquido para oxido y era una mezcla de acido nítrico con fosfórico y algo mas, pero no se la proporción, en plan casero creo que lo mejor es frotar con fibra estropajo o cepillo duro como se dice aqui, o con bicarbonato, o un abrasivo para que mecánicamente raspar todo lo posible y luego flux de soldadura o algo que sea quimico ligero para no comer mucho el metal que queda

Jinks
Agradecimiento recibido: 240 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Feb 2020 12:55

Vamos, que en lugar de ataque químico tenía que haber optado desde el principio por un ataque físico (frotar, con lija, cepillo o estropajo, pero frotar).

garillete
Agradecimiento recibido: 146 veces

Mensajepor garillete » 10 Feb 2020 17:04

Es como yo lo he hecho alguna vez, lo oxidado ya esta perdido y hay que separarlo de lo sano y lo que ataque al metal lo va a degradar, asi que cuanto mas suave sea el químico mejor y cuanto mas oxido se quite mecánicamente, sin rasponar el resto de zonas que están bien, mejor

Fácil de decir, pero hacerlo y que quede bien es mas complicado

El problema luego es proteger el metal porque se puede volver a oxidar

javriv
Agradecimiento recibido: 81 veces

Mensajepor javriv » 10 Feb 2020 19:38

Yo uso un cepillo de cobre, después una lija muy fina y al final con pulidor de metal. Una vez probé con ácido muriático, lo quita enseguida pero es peligroso, y corrosivo, incluso respirarlo.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 201 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 10 Feb 2020 19:59

Una vez el óxido aparece, debe tratarse rápido. Si se le permite extenderse deja marca pues va penetrando en la pieza. Lo mejor para empezar es un ataque mecánico y luego ya decides si usas químicos. Sé lo que me digo. Si e dijera que esto me llegó naranja, me creerías?

Adrian.jpg
Adrian.jpg (93.15 KiB) Visto 330 veces

Aunque el óxido ya no va a extenderse más por un tiempo, si se le deja proliferar crea pequeñas marcas en la superficie, pequeñas rugosidades por las que tendrás que usar alguna clase de masilla para rellenarlos. Yo no lo he hecho ni pienso hacerlo (aplicar masillas o químicos a una pieza de 100 años no entra en mi agenda). Si una vez sacado el "chungo" (que es el más anaranjado) lacas la pieza (o le pones barniz transparente) mantienes los distintos colores (plateado, gris, marrón) a la vez que evitas que el metal entre en contacto con el oxígeno (el culpable de todo). Es una técnica que si se ejecuta correctamente queda muy bien. De hecho en el Japón feudal se usaba para que las armaduras deseadas fueran marrones (lo lacaban todo: metal, cuero, madera).

Quickie
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Quickie » 10 Feb 2020 20:57

Jinks escribió:
Quickie escribió:Yo he usado en alguna ocasión bicarbonato con zumo de limón y una brocha. Se mezcla en un recipiente y empapas bien la brocha con la mezcla.
Una vez aplicado se puede dejar actuar unos 30 minutos.

En mi caso era chapa y estaba bastante oxidada, pero al igual que tú quería evitar que la zona no oxidada perdiera brillo (como cuando sumerges en vinagre tornillos oxidados).

Quedó muy bien, aunque la zona oxidada quedó mate, pero con 0 rastro de óxido.

¿Cómo tiene que quedar esa mezcla, líquida o pastosa?
De todas formas, qué curioso, que una mezcla de un ácido con una base sirva para algo. Deberían contrarrestarse el uno al otro y ya está.
El brillo no se lo quita el arreglo, el brillo se pierde cuando se oxida, por eso no hay manera de recuperarlo.

Hola,

Pastosa, que sea fácil de aplicar por la superficie oxidada.
Supongo que tras quitar el óxido si se aplica un poco de lijado en la superficie podría volver a brillar.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Feb 2020 21:08

Bueno, venga, voy a poner cómo quedó la chapa de la tarjeta y los conectores, tras hacer todo lo que comenté en el hilo y darle un poco más con un cepillo más rígido. Por si hay alguna duda el "antes" es la parte de arriba, y el "después" la de abajo. El óxido sí que se ha eliminado casi todo, pero en su lugar han quedado manchas negras. Los conectores, por efecto del flash salen medio brillantes, pero en realidad están negros. La chapa está mucho más rayada de lo que se aprecia en la foto. Incluso de frotar con fuerza ha quedado un poco curvada.

La verdad es que me conformaría con el resultado (al fin y al cabo eso queda en la parte trasera del PC y no se ve)... si no fuera por lo más importante: La estuve probando después de limpiarla y desgraciadamente no funciona. El ordenador pita. Y otra tarjeta VGA ISA (eso sí, de 16 bits) pinchada en el mismo slot, funciona perfectamente.

Imagen
8-BIT-VGA AD.JPG
(413.64 KiB) No descargado aún

jltursan
Agradecimiento recibido: 639 veces

Mensajepor jltursan » 21 Feb 2020 21:11

Si había esa corrosión en el bracket no descartes que algún zócalo esté podrido. Aunque eso desde luego debería intuirse examinando el estado de la placa.

Y doy por hecho que los switches están donde tocan ;-)

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Feb 2020 21:39

jltursan escribió:Si había esa corrosión en el bracket no descartes que algún zócalo esté podrido. Aunque eso desde luego debería intuirse examinando el estado de la placa.

Y doy por hecho que los switches están donde tocan ;-)

Se podía intuir... pero es una VGA ISA de 8 bits, así que era obligatorio intentarlo.

Los switches están bien puestos, pero puede ser lo que dices: El zócalo de la EPROM. O más que el zócalo los pines del chip, alguno se le ve marroncillo.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 21 Feb 2020 22:29

Jinks escribió:Los switches están bien puestos, pero puede ser lo que dices: El zócalo de la EPROM. O más que el zócalo los pines del chip, alguno se le ve marroncillo.

Prioridad a zócalos y conectores. Por las fotos no parece muy tocado, es posible que puedas arreglarla. Si vieras mi 3032, muchos de sus componentes están podridos...

¿Has recubierto la lámina que has pulido con algo?

Saludos

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Feb 2020 23:47

WhatIsAMan escribió:Prioridad a zócalos y conectores. Por las fotos no parece muy tocado, es posible que puedas arreglarla. Si vieras mi 3032, muchos de sus componentes están podridos...

No, aparte de la chapa y conectores externos no parece que tenga mucho más.

WhatIsAMan escribió:¿Has recubierto la lámina que has pulido con algo?

No, y tampoco es que la haya "pulido". Sumergido en ácido y pasado la lija y cepillado. Pero ya digo que en realidad está mucho más rayada de lo que se ve en la foto.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 22 Feb 2020 00:08

Jinks escribió:No, y tampoco es que la haya "pulido". Sumergido en ácido y pasado la lija y cepillado. Pero ya digo que en realidad está mucho más rayada de lo que se ve en la foto.

"Pulir", "lijar"... estamos hablando de lo mismo. Naturalmente va a tener un montón de arañazos. Si estos son finos puedes eliminarlos a veces usando productos especializados. Es como un líquido viscoso que se pasa con un trapo por la pieza y al cabo de un rato no sólo quita la suciedad sino que como es un poco abrasiva puede dejarlo más o menos liso.

He visto que algun trozo de la lámina se te ha desconchado. No te preocupes por ello, suele ocurrir. Cuando termines, no te olvides de deprivar la zona de oxígeno, si no el problema será lento pero recurrente. Te lo dice alguien que ha tratado mucho tiempo con trastos viejunos como gramófonos, tocadiscos, cascos (por si no lo sabías ya) y algun otro cachivache que hace que estos ordenadores parezcan el no-va-a-más de la tecnología. -507

Manos a la obra, ¡que te está quedando muy bien! Cuento con que encontrarás la avería y lo harás funcionar. Sólo tienes que ponerte. -thumbup

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Mar 2020 19:31

Pues no sé si será del mismo material (seguramente no), pero hoy he desmontado una bisagra de una puerta que chirriaba, tenía óxido, he echado 3-en-1 solo con la intención de lubricar y en menos de 5 minutos he pasado un trocito de papel higiénico solo para quitar el sobrante de aceite... y solo con eso se ha ido prácticamente todo el óxido.

Y ni siquiera era 3-en-1, era una imitación (Garley todo en 1, de Romar, que había en casa, a saber cuándo y dónde lo compraron mis padres).

Así que para la próxima chapa con óxido, esto va a ser lo primero que pruebe.

marcos64
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor marcos64 » 16 Mar 2020 16:32

Posiblemente ya es tarde, pero aqui https://retrohax.net/extreme-refurbishing-episode-4-vampiric-amiga-500/ han usado otro metodo para casos extremos.

Jinks escribió:Pues no sé si será del mismo material (seguramente no), pero hoy he desmontado una bisagra de una puerta que chirriaba, tenía óxido, he echado 3-en-1 solo con la intención de lubricar y en menos de 5 minutos he pasado un trocito de papel higiénico solo para quitar el sobrante de aceite... y solo con eso se ha ido prácticamente todo el óxido.

Y ni siquiera era 3-en-1, era una imitación (Garley todo en 1, de Romar, que había en casa, a saber cuándo y dónde lo compraron mis padres).

Así que para la próxima chapa con óxido, esto va a ser lo primero que pruebe.

Eso funciona si el oxido es superficial, yo lo hago con WD-40 y un cepillo metalico suave. Y lo termino con un pulido a mano.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

papalapa
Agradecimiento recibido: 145 veces

Mensajepor papalapa » 17 Mar 2020 17:48

marcos64 escribió:Posiblemente ya es tarde, pero aqui https://retrohax.net/extreme-refurbishing-episode-4-vampiric-amiga-500/ han usado otro metodo para casos extremos.

Sólo dos palabras: Im presionante. Para mí que el tío ese no es electrónico, es químico. Lástima que al final lo estropee todo con la cutrada de las teclas rojas y la lámina esa para la carcasa.

marcos64
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor marcos64 » 17 Mar 2020 21:55

papalapa escribió:
marcos64 escribió:Posiblemente ya es tarde, pero aqui https://retrohax.net/extreme-refurbishing-episode-4-vampiric-amiga-500/ han usado otro metodo para casos extremos.

Sólo dos palabras: Im presionante. Para mí que el tío ese no es electrónico, es químico. Lástima que al final lo estropee todo con la cutrada de las teclas rojas y la lámina esa para la carcasa.

-drinks

Esto de las teclas de colores se nos esta yendo de las manos y tiene que terminarse -507

879 € (si, ochocientos setenta y nueve euros) por un teclado de C64 con teclas transparentes verdes e iluminacion LED : https://www.ebay.de/itm/Commodore-64-Tastatur-mit-transparent-gruenen-Tasten-amp-LED-Mod-Einzelstueck-/193310201049?nma=true&si=9oOgMyhlUwjbG0NZxfYIOyXhVKU%253D&orig_cvip=true&nordt=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557 -shock
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Volver a “General”