Aprendiendo a manejar los chips de video V9958 y sonido YM-2149

wilco2009
Agradecimiento recibido: 218 veces

Re: Aprendiendo a manejar el chip de video V9958

Mensajepor wilco2009 » 07 Mar 2020 08:52

Último mensaje de la página anterior:

Yo si tuviera que apostar, diría que ese efecto te lo está haciendo la conversión que hace la tele.
No tienes un monitor a 15khz o un scandoubler?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

pser1
Agradecimiento recibido: 771 veces

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 09:39

wilco2009 escribió:Yo si tuviera que apostar, diría que ese efecto te lo está haciendo la conversión que hace la tele.
No tienes un monitor a 15khz o un scandoubler?

Ojalá!!
No estaría usando la TV en su lugar, puedes estar seguro!
Trataré de hablar con colegas expertos en hardware para ver si hay alguna solución posible para ello ...
Muchas gracias por tu opinión, yo también le doy muchas posibilidades a esta causa ...
Buen fin de semana
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 719 veces

Mensajepor jltursan » 07 Mar 2020 11:21

No sería ninguna tontería desde luego; pero es que conseguir ese entrelazado...no se, es un problema muy raro.
La verdad es que lo suyo sería probarlo con más dispositivos de video o grabar la imagen con una cámara de alta velocidad para ver que sucede -grin

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 12:53

jltursan escribió:No sería ninguna tontería desde luego; pero es que conseguir ese entrelazado...no se, es un problema muy raro.
La verdad es que lo suyo sería probarlo con más dispositivos de video o grabar la imagen con una cámara de alta velocidad para ver que sucede -grin

La verdad es que sorprende el hecho de que las imágenes 'normales' sin mezclas se vean perfectamente.
Esperemos a saber como le funciona a John para tomar una decisión. Yo dispongo de un módulo que admite RBGHV y lo escala a VGA 'moderna'
que se usa para máquinas recreativas que daban este tipo de salida. Mi problema es que WordPak2+ entrega RGBS, es decir con el sincronismo
mezclado (V+H) y no tengo claro como podría obtener de el los dos componentes, estaba mirando el chip LM1881 pero no estoy seguro de si
será el chip apropiado ...
Otra alternativa sería conectar directamente una placa Gonbes como la GBS-8200 pero no parecen ser de gran calidad ...
Cualquier proposición será muy bien recibida!
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 16:21

Buenas tardes,
@jltursan
He utilizado la web que me pasaste para convertir 8 imágenes 24bpp PNG a formato .SC8 para Screen 8, entiendo que G7 para mi.
Además unas pocas las he pasado también a .S12 para Screen 12 que jamás he probado ...
Los ficheros generados en cualquier caso son 256x212+7 por lo que entiendo que los siete primeros bytes son la cabecera que
debo poder eliminar para cargar desde Dragón donde cargo en bloques de 512 bytes.
La cabecera me ha parecido lo siguiente:
$fe - $0000 (inicio) - $ffd3 (final) - $0000 tal vez entrada para programas ejecutables ...
Voy a eliminar la cabecera a uno de ellos y lo ampliaré hasta 80k que es el mínimo para que CoCo-SDC admita montarlo para leer en streaming
Ya os contaré si la calidad mejora sustancialmente!
saludos

wilco2009
Agradecimiento recibido: 218 veces

Mensajepor wilco2009 » 07 Mar 2020 16:43

pser1 escribió:
jltursan escribió:No sería ninguna tontería desde luego; pero es que conseguir ese entrelazado...no se, es un problema muy raro.

La verdad es que sorprende el hecho de que las imágenes 'normales' sin mezclas se vean perfectamente.
Esperemos a saber como le funciona a John para tomar una decisión. Yo dispongo de un módulo que admite RBGHV y lo escala a VGA 'moderna'
que se usa para máquinas recreativas que daban este tipo de salida. Mi problema es que WordPak2+ entrega RGBS, es decir con el sincronismo
mezclado (V+H) y no tengo claro como podría obtener de el los dos componentes, estaba mirando el chip LM1881 pero no estoy seguro de si
será el chip apropiado ...
Otra alternativa sería conectar directamente una placa Gonbes como la GBS-8200 pero no parecen ser de gran calidad ...
Cualquier proposición será muy bien recibida!
saludos
pere

Si te sirve de algo, te puedo prestar un GBS-8200 para probar, te lo envío y pruebas a ver.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 17:22

wilco2009 escribió:Si te sirve de algo, te puedo prestar un GBS-8200 para probar, te lo envío y pruebas a ver.

Muchas gracias, ya dispongo de una!
Pero me inspira poca confianza por lo que se cuenta en la red sobre estos trastos.
Además tengo una UMSA (ultimate Scart adapter) que desafortunadamente requiere los dos sincronismos HSync y VSync
y la placa Wordpak2+ solamente suministra el combinado de ambos CSync, por esto estoy tratando de averiguar si hay
alguna forma 'segura' de separar ambos sincronismos partiendo del compuesto ya que la VGA no ofrece video compuesto
sino los componentes R,G,B
Según lo que me cuente John igual me decido a hacer una prueba con la Gonbes, lo mas que puedo perder es el tiempo ;-)
buen fin de semana!
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 17:26

Buenas tardes,
las ocho imágenes que he convertido a Screen 8 las he preparado para poder cargarlas en el CoCo-SDC
y luego las he pasado al V9958. Me quedo mas o menos igual que antes ...
Algunas imágenes mejoran algo a costa añadir algunas rayas negras/grises pero otras se veían mejor usando mi
conversión a piñón fijo :-(
Ahora tendré que aprender a poner el V9958 en modo Screen12 (YMK y otras historias) y ver como se ven
las imágenes que he convertido para este modo ...
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 07 Mar 2020 19:15

Todo lo que has descubierto respecto al formato de las imágenes es correcto, son bastante simples. El conversor online la verdad es que da bastantes buenos resultados, igual es que has aplicado dither o algún que otro filtro que no encaja bien con la pantalla.

Si buscas el "state-of-the-art" tienes el MIF v2.1, un conversor con bastantes opciones y que da también muy buenos resultados. Puedes probar también con él.

A ver si puedo echarle un vistazo al nuevo código...

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 19:23

Ya tengo cuatro imágenes convertidas a Screen12 y pasadas al V9958 se ven así:
Es bastante mejor que otras conversioes, por supuesto pero los modos YJK son infumables ;-)

saludos
pere
WSAILS-red.jpg
WSAILS-red.jpg (110.83 KiB) Visto 319 veces

WMONARCH-red.jpg
WMONARCH-red.jpg (118.55 KiB) Visto 319 veces

WLENA-red.jpg
WLENA-red.jpg (103.65 KiB) Visto 319 veces

WWATCH-red.jpg
WWATCH-red.jpg (106.76 KiB) Visto 319 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Mar 2020 22:04

@jltursan
Con este 'mif' el resultado mejora muchísimo. Gran avance!
He observado que si selecciono 'interlaced' me genera dos ficheros de salida, que entiendo que al cargarlos en
las páginas cero y uno son 'sumados' ya que uno contiene las lineas pares y el otro las impares
Con este truco, me parece que el Screen 8 (G7) se acerca mucho en resultado al Screen12, que por cierto
también me lo graba en dos ficheros a pesar de que no llego a diferenciar nada con/sin interlineado en la
pantalla del programa 'mif'
Otra cosa que he notado es que al pasarlos a Screen 12 me los reduce en anchura, tal vez porqué tiene seleccionada
la opción 'fit'. Al pasarlos al V9958 se ven mas estrechos que los que había convertido antes en la web que me pasaste ...
saludos
pere

EDIT. Entiendo que necesito pasar unas cuantas horas con este programa y hacer muuuchas mas conversiones y luego
comparar resultados en Dragon-MSX2+ -507

jltursan

Mensajepor jltursan » 08 Mar 2020 11:53

Que caña, el Dragon MSX2+ (6309 + V9958) -grin

Oye, ¿y el V9958 puede funcionar a la par que el 6309 funciona a doble velocidad?, no estaría mal. No me imagino funcionando permanentemente con sólo la salida del V9958...y el caso es que creo que con el NitrOS9 ya se podría con esos drivers de 80 columnas y tal...

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Mar 2020 12:50

jltursan escribió:Que caña, el Dragon MSX2+ (6309 + V9958) -grin
Y espera a que ponga el MPI de Tandy para poder añadir dos módulos mas ...
EL MOOH de Tormod (512k SRAM mapeadas como en CoCo) y
el CoCo-PSG que también añade 512k SRAM mas 512k FLASH RAM que solo pueden ir mapeadas en el area $C000-$FEFF y un generador de sonido
basado en el YM2149 que es compatible con el AY-3-8910. Vamos que ésto ya sería un Dragón monstruoso -507
Oye, ¿y el V9958 puede funcionar a la par que el 6309 funciona a doble velocidad?, no estaría mal. No me imagino funcionando permanentemente con sólo la salida del V9958...y el caso es que creo que con el NitrOS9 ya se podría con esos drivers de 80 columnas y tal...
Pues hasta ahora debo decir que *SI* por ejemplo mientras hago streaming del CoCo-SDC puedo incluso usar opcodes del 6309 en modo nativo, como el TFM pero la VDP es mucho mas lenta y requiere bajar el ritmo. Probaré a deshabilitar la pantalla ya que, según parece, esto elimina los límites de velocidad de transmisión de datos a la VRAM ... ya veremos, se me acumulan las pruebas a hacer -thumbup
Para la Screen 12 en modo interlineado ya tengo las 8 imágenes de prueba convertidas (dos ficheros por imagen) que luego yo he juntado en un solo fichero y solo tengo que adaptar el programa de mezcla de G6 para que configure G7 y luego habilite YJK en R#25
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Mar 2020 12:52

@jltursan,
olvidé decir que para el NitrOS-9 ya existe un driver que hizo Luis Antoniosi (retrocanada) y que John ya probó
y mostró el resultado en el grupo de Facebook de Dragón. Solo lo hizo para 80 columnas.
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Mar 2020 16:02

Buenas tardes,
otra anécdota/problemilla ...
Instalo el driver que me permite trajar en Modo Texto2 tanto en Basic como con el DOS y desde ahí puedo arrancar
programas que muestran imágenes con la precaución de deshabilitar el driver antes. Al finalizar la demo de las imágenes
el programa llama de nuevo al driver para activarlo.
Esto funciona perfectamente si las imágenes mostradas son de una sola Págia, es decir sin IL activado para conmutar entre dos páginas
Pero cuando intento arrancar cualquier programa que precise dicho interlineado, el programa carga la primera imágen, pero parece
que no llega a cargar la segunda y por supuesto no activa IL-E0 para mezclar las imágenes ...
¿Se le ocurre a alguien que parámetro de configuración del modo Text2 puede estar en conflicto con el interlineado?
muchas gracias
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Mar 2020 16:23

he probado, a lo bruto, a enviar un cero a los registros desde R#0 hasta R#13 y con esto ya ha funcionado.
Yo que creía que esto ya estaba implementado en la función que deshabilta el driver, con éste código:

Código: Seleccionar todo

ldx   #$ff79         ; point to Port#1
         ldd   #$0091         ; zero with regNum autoincrement and R#17 (indirect)
         ldy   #14            ; number of registers (R#0 to R#13)
         sta   ,x               ; send 1st register number and auto increment
         stb   ,x               ; to R#17
CleanL1   sta   ,x               ; clean one register
         leay   -1,y            ; decrement counter
         bne   CleanL1         ; not done? loop

El código que, añadido al programa Basic, evita el conflicto es éste:
10 FORI=&H80 TO&H8D:POKE&HFF79,0:POKE&HFF79,I:NEXT

No veo porqué en ensamblador no funciona ... ¿Puede requerir un NOP dentro del bucle para dar tiempo al VDP?
Si veis cualquier otro gazapo, agradeceré me lo indiquéis
muchas gracias por anticipado
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 10 Mar 2020 17:05

BIen,
confirmo que al cambiar el código en ensamblador para hacer lo mismo que en Basic funciona perfectamente:

Código: Seleccionar todo

ldx   #PCONF         ; point to Port#1
         ldd   #$008d         ; zero and R#13
CleanL1   sta   ,x               ; send zero
         stb   ,x            ; to a register
         decb               ; decrement register number
         bpl   CleanL1         ; not done? loop

Me encantaría saber que he hecho mal en la parte de cargar los registros indirectamente via R#17 ...

Volver a “Software MSX”