Uso de ordenadores retro

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Uso de ordenadores retro

Mensajepor BlackHole » 29 Ene 2020 14:20

Último mensaje de la página anterior:

Yo estoy haciendo un curso de informática del paro sobre Gestión de Sistemas, y el profe cree que el primer procesador fue el 8086, como para discutirle que existe un mundo entero más allá de los PC. Ya he tenido demasiadas discusiones en 8 días por gravísimas inexactitudes en sus relatos, que le han dejado en evidencia ante el resto de la clase, como para que me coja más manía.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 29 Ene 2020 14:28

BlackHole escribió:Yo estoy haciendo un curso de informática del paro sobre Gestión de Sistemas, y el profe cree que el primer procesador fue el 8086, como para discutirle que existe un mundo entero más allá de los PC. Ya he tenido demasiadas discusiones en 8 días por gravísimas inexactitudes en sus relatos, que le han dejado en evidencia ante el resto de la clase, como para que me coja más manía.

Lo mejor es decirlo "a puerta cerrada".
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

papalapa
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor papalapa » 29 Ene 2020 16:39

BlackHole escribió:Yo estoy haciendo un curso de informática del paro sobre Gestión de Sistemas, y el profe cree que el primer procesador fue el 8086, como para discutirle que existe un mundo entero más allá de los PC. Ya he tenido demasiadas discusiones en 8 días por gravísimas inexactitudes en sus relatos, que le han dejado en evidencia ante el resto de la clase, como para que me coja más manía.

¿Pero que haces en un sitio así? Si el profesor deberías ser tu... -507

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 29 Ene 2020 17:04

badaman escribió:Y la pregunta es: Aquellos de vosotros que usáis vuestros viejos ordenadores ¿en qué ámbitos le sacáis partido? Es decir ¿sois productivos con ellos?

A parte de la nostalgia y la diversión de volver a usar estos ordenadores, siempre he querido darles una utilidad práctica (...)

Lo pones como si jugar unas partidillas no fuera productivo... produce la enajenación mental necesaria olvidarse del trabajo y volver a ser megaproductivo al día siguiente... -507 -507 -507 -507

Teniendo en cuenta que el portátil más barato del YoSoyTonto hace cualquier cosa mejor que cualquier ordenador retro -incluídos todos mac ppc-... pues no se puede ser productivo con ellos. Y punto.

Ahora que a mí lo que me gusta es programar... programar un juego en varias plataformas (rollo Nuclear Invaders). Pero no tengo la dedicación suficiente. Pero, claro... tampoco se puede decir que eso sea productivo tal y como significa esa palabra desde hace unos años atrás. -rofl -rofl -rofl -rofl

kikems
Agradecimiento recibido: 1582 veces

Mensajepor kikems » 29 Ene 2020 17:19

Sinceramente creo que los viejos equipos aún pueden ser perfectamente productivos en muchas áreas. Allá por el año 2002 en el cybercafé de un amigo, llevaban la contabilidad de los socios del cyber y el descuento de horas del bono de uso casi a mano con un puñetero excel. Un día les entró un virus y todo aquello se fue al carajo, un caos. Le propuse una cosa... si me regalas el CPC 6128 ese que tiene ahí tirado y pones el Mac Plus en el mostrador, te hago un sistema de gestión para el Mac cabezón. Al tipo le encantó la idea y desde entonces todo estaba automatizado con filemaker y un Mac Plus con 4 Mb y HD, conectado a una impresora Style Writter de Apple, en sus propias palabras... nunca había tenido eso funcionando tan efectivo , completo y seguro como desde entonces.
Hasta que el negocio de los CyberCafé se deprimieron y paso a otro sector ese MacPlus ahí quedó dando servicio con 0% de problemas y averías.

Hay cientos de tareas diarias en muchos negocios que se podría seguir ejecuntando perfectamente desde un PCW, AtariST, Amiga o Mac clásicos.

Hasta hace 2 años mis gestión de clientes y facturas estaba alojada en un servidor Filemaker 5 en un PowerMac 9600 conectado a la red interna y mi ordenador de facturación seguía siendo el Mac Titanium que compré el 1999, los recibos de facturas los hacía con el VirtualPC y el programa para generar recibos que proporcionaba el banco, generabas el recibo y vencimiento desde el programa de PC y el archivo resultante lo enviaba por el sistema web del banco.
Realmente podría seguir funcionando con todo eso igualmente a día de hoy, pero al cambiar de local, lo reorganicé todo y lo simplifiqué en un dropbox.

Hodor
Agradecimiento recibido: 237 veces

Mensajepor Hodor » 29 Ene 2020 17:27

Personalmente no hago ningún tipo de actividad "seria" con ellos puesto que para eso ya dispongo de un PC moderno. Sin embargo, sí me gusta investigar algo más allá de los juegos si bien tampoco en profundidad, sino porque me llama la atención el hecho de disponer de un enorme catálogo de aplicaciones y utilidades.

Un saludo.

zx81
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor zx81 » 29 Ene 2020 18:04

Pretender usar esos ordenadores para tareas "serias" lo veo muy osado. Puedes hacerlo por diversión, pero en serio...

No me parece sensato comparar el hacer cosas serias con el Tasword 3 de Spectrum con el DOS y el WordPerfect 5.1. El WP puede funcionar en una sesión DOS en una VM de un PC moderno sin necesidad de tener encima de la mesa un PC 286. Y el que quiera centrarse en escribir un texto y no en otras cosas, ha tenido toda la vida la imbatible combinación de vi+LaTeX. Recursos a la mínima expresión con resultados al máximo exponente.

Además, cuando la gente peleaba con el MessyDog por sacar 2KB más de memoria baja libres teniendo un 386 con 4 MB (yo lo tenía), era por pura ridiculez e ignorancia, porque se podía usar un SCO Unix que le pegaba 100.000 vueltas al DOS, aunque no sirviera para jugar, y ya entonces era inmune a los virus que empezaron a pulular en disquetes.

Lo que podría ser interasante, precisamente para frikis como nosotros, es tocar sistemas que entonces eran relativamente comunes pero completamente desconocidos hoy en día: Prologue, Pick, Theos, Xenix, Concurrent DOS, Coherent, etc, pero son tan complicados de conseguir con documentación...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

ackerman
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor ackerman » 29 Ene 2020 20:16

Yo hasta el año 2004 o 2005, que era cuando no había retroespeculación, llevaba el CPC 6128 con la disquetera, la fuente de PC y el euroconector a Luarca de vacaciones. Y allí lo usaba contra la TV para editar documentos, artículos, ver demos, leer diskmags de CPC, y jugar al prehistorik. Luego pasaba los documentos por disquete al PC.
Por aquel entonces, aun existia la magazine CPC Oxygen:
http://www.cpcwiki.eu/index.php/CPC_Oxygen
Se hablaba del futuro turo tururuuuuuu, del CPC Next Generation y de conectar discos duros IDE (deprecated). Hoy no queda casi ni restos de la misma:
http://retroactionmagazine.com/retronews/cpc-oxygen-is-back/
Conectaba microcontroladores y circuitos al CPC, porque me era muy cómodo, práctico, rápido y fácil, respecto a un portátil de aquella época, que eran muy caros.
Actualmente, hago para mi mismo circuitos y experimentos con el CPC menos arriesgados, porque la retroespeculación, está ahi al acecho, y si quemas algo, lo pagas caro. Me gusta ver hasta donde puede llegar la máquina. Lo uso también para ver demos y seguir leyendo las pocas diskmags que se publicaron para Amstrad. También es cierto, que tiro mucho más de emulata, sobre todo porque cada vez me daña más la conciencia el consumo en watios de los dispositivos, y los ordenadores viejos, frente a los nuevos. A lo largo de la vida me he agenciado con varios CPC's, y cuando se rompan, terminaré comprando alguna solución fpga como el zxuno, que aunque no me convenza del todo, ahora mismo para mi uso, sería la mejor.

ron
Agradecimiento recibido: 1662 veces

Mensajepor ron » 29 Ene 2020 20:31

A día de hoy, entretenimiento y conservación. Aprendizaje y cacharreo. Divulgación.

Está muy guapo el hilo. Congrats.

garillete
Agradecimiento recibido: 159 veces

Mensajepor garillete » 29 Ene 2020 21:39

Blackhole: Yo creo que eso mejor en privado después de la clase....aun así seguro que se aprenden cosas de ese profe....la "autoridad" competente se suele tomar mal que lo contrarien en publico pero en privado es otra cosa según con quien des.....

Solamente hay que tener cuidado con no soliviantar a wookies.... Porque te arrancan los brazos... No por otra cosa

Hergoth
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor Hergoth » 29 Ene 2020 22:44

En mi caso los utilizo como máquinas del tiempo: me permiten retroceder décadas, en el preciso instante en que los enciendo.

Algunos pequeños programas en Basic, para no olvidarlo, unas partidas a juegos y comparación de versiones entre ellos. Pruebas de nuevos artilugios y cacharreo en general.

Un reto: ¿quién no ha soñado con un RetroWiki en versión 8 bit, con acceso real desde cualquier máquina? ;-)

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 29 Ene 2020 22:54

Hergoth escribió:En mi caso los utilizo como máquinas del tiempo: me permiten retroceder décadas, en el preciso instante en que los enciendo.

Algunos pequeños programas en Basic, para no olvidarlo, unas partidas a juegos y comparación de versiones entre ellos. Pruebas de nuevos artilugios y cacharreo en general.

Un reto: ¿quién no ha soñado con un RetroWiki en versión 8 bit, con acceso real desde cualquier máquina? ;-)

Bueno está la BBS http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=59&t=1110
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 575 veces

Mensajepor Estrayk » 29 Ene 2020 23:40

Yo uso los ordenadores retro que tengo, divididos en dos secciones:

Los que no tuve. Para descubrirlos, ya que en la época no pude disfrutar de sus catálogos y no pude comprobar que ofrecían.
Los que tuve. Por nostalgia y re-descubrirlos. Ampliándolos o vitamizarlos casi al máximo para poder ver que me perdí.

A parte de esto, los uso para componer música con las propias capacidades de audio de cada máquina: Paula en el Amiga, YM2149F en el ST, Pokey en el XE, SID en el C64, SCC/OPL en el MSX..etc..

Intento descubrir la magia de cada máquina y su scene, que hicieron, que están haciendo ahora, pruebo el homebrew, me informo de que hardware o software actual nuevo hay y trato de comprender cada scene individualmente.

MAGIA ALCANZADA: AMIGA, ST/FALCON, Macintosh Classic, C64, ATARI 8bit, MSX, ARQUIMEDES, APPLE II,
MAGIA EN PROCESO: CPC
MAGIA NO ALCANZADA AUN: PC, SPECTRUM, ORIC, Coco/Dragon, VIC20/C16.

Es un hobbye como otro cualquiera, un poco caro últimamente pero gratificante. A mi me llena mi tiempo libre, que creo que de eso se trata. ¿No?
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

badaman
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 30 Ene 2020 02:43

La faceta artística también es muy interesante. La creación de música o la composición de imágenes con cierto estilo retro, el pixelart...
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

marcos64
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor marcos64 » 30 Ene 2020 10:12

Durante un tiempo si que pense en usar un C128 + 1571 + REU 512KB + GEOS como mi ordenador de oficina domestica. Y la verdad es que para lo que yo uso el PC serian perfectamente validos: hojas de calculo simples y procesador de textos para cartas o CVs.

Pero luego me lo pense mejor y decidi separar la aficcion / diversion del aburrido trabajo ofimatico.

Aunque no seria mala idea para guardar las contraseñas (como comentamos en otro hilo): en un ordenador retro que casi nadie sabe usar y que no esta conectado a internet, dificil encontrar algo mas seguro -507
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

masteries
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensajepor masteries » 30 Ene 2020 11:31

marcos64 escribió:Aunque no seria mala idea para guardar las contraseñas (como comentamos en otro hilo): en un ordenador retro que casi nadie sabe usar y que no esta conectado a internet, dificil encontrar algo mas seguro -507

Para eso no tienen precio xD

masteries escribió:

Utilizo el Atari STE para guardar de forma segura copias del código fuente que escribo (para las cosas más comprometidas), empleando uno de los formatos raros que admite el STE, y que no funcione bien en una disquetera interna de PC (aún trasteando los valores).

Cuando los necesito, los recupero a través del puerto serie del STE conectado a un microcontrolador que hace de interfaz serie-USB; estos datos a su vez son ficheros encriptados en pcode de Matlab, así aún recuperados, sólo yo mismo se extraerlos del pcode. Creo que aporta suficiente seguridad.

Por otra parte, me gustaría tenerlos más a mano (el STE y el Amiga 500 Plus) para utilizarlos más a menudo (cacharrear y jugar), y sacar más tiempo para programar para el STE; pero no tengo espacio suficiente para disponer de ellos a discreción.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Mensajepor BlackHole » 30 Ene 2020 11:56

papalapa escribió:¿Pero que haces en un sitio así? Si el profesor deberías ser tu... -507
papalapa: ¿Porque después de haber conseguido hacer solo 1 entrevista de trabajo en los últimos 12 años, estás desesperado y no sabes qué hacer con tu vida?

garillete: Sí, ya me di cuenta que no le gustaba y no lo he vuelto a hacer, menos mal que parece que hay buen rollo y luego se medio burla de mí como venganza. Como no sabe inglés se aprende los acrónimos de memoria sin entenderlos. Es que a veces dice algunas cosas que te hacen retorcerte por dentro, porque dan un temario que se ha quedado estancado en 2008, y presenta como "novedades" procesadores, chipsets y protocolos de hace 10 años. Por supuesto que se aprende alguna cosa: él es el profesor de hardware y por ahora he aprendido a usar un polímetro y a perder el miedo al soldador. Luego el profesor de software tocará temas de Windows Server 2008 R2 que yo no conozco como WDS, aunque el temario del curso no contemple WS2012 o WS2016.

Es que cuando hablé de procesadores como el Z80 y el 6502, al hilo de lo que estamos comentando aquí, cuando dijo que el primer micro fue el 8086, aunque el profe tiene mi misma edad (49) y deberían sonarle los 4 grandes de los 8 bits (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX) me miraba con una cara de "eso no son PCs... no sé de qué me estás hablando".

Volver a “General”