Recomendaciones sobre joysticks

Luis
Agradecimiento recibido: 253 veces

Recomendaciones sobre joysticks

Mensajepor Luis » 18 Ene 2020 02:52

Buenas!

Ando mirando diferentes tipos de joysticks para usar sobre todo con mi Commodore 64 y Atari 2600.

Uso tanto joysticks como pads, dependiendo del tipo de juego, pero siempre he preferido los primeros. Hace poco me hice con un "The C64", el clon "moderno" del Commodore 64, y me ha llamado la atención el joystick que trae, con micro interruptores. Nunca había tenido nada parecido, siempre he ido arrastrándome con joysticks baratos que se rompían a la mínima (mi mujer jugando al Jawbreaker en la Atari se ha cargado ya varios).

Este que digo me había parecido un gran salto en calidad (aunque tuve que hacerle un apaño porque no iba bien en principio). Pero lo más de lo más ha sido un Competition Pro USB que compré el otro día. Nunca había jugado con un joystick tan bueno ni había experimentado el tema microswitches antes que con este y el otro mencionado. Creo que me he enamorado de ese "click click", ya dudo que vuelva a otra cosa.

En fin, ahora busco algo que tenga norma Atari. No he encontrado Competition Pro que no sean USB, a no ser que compre uno viejo, que no son baratos precisamente y además no se cómo estarán... ¿Creéis que merecen la pena? ¿Me equivoco y sí los venden nuevos? Si un microswitch falla, ¿es fácil de encontrar repuesto?

Por otra parte he visto el Telemach 200. Me parece una pasada, tiene una pintaza el jodío. Aunque al leer las características veo que sus componentes son de recreativas y otra cosa que podría hacer sería comprarme las piezas y montarme yo algo así.

Y otro del que siempre hablan por ahí es el Quickshot. Nunca he usado uno de esos, con gatillo. ¿Funcionan bien?

En fin, hablemos de joysticks, si os apetece ;)
+++no carrier

carmeloco
Agradecimiento recibido: 210 veces

Re: Recomendaciones sobre joysticks

Mensajepor carmeloco » 18 Ene 2020 06:44

Como recomendacion, el Telemach 200. Tengo dos antiguos y uno moderno USB, y ese joystick es indestructible.

duca750
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor duca750 » 18 Ene 2020 09:43

Telemach 200, Phaser one y Cruiser. Todos ellos con Switchs en vez de latillas. El mejor el que te dice el compañero, los otros no tan grandes y muy buenos también.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

minter
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Mensajepor minter » 18 Ene 2020 10:42

Aunque pueda extrañar, a mí siempre me han gustado los joy Atari antiguos al igual que el commodore antiguo. Los dos de funcionamiento de hundir domos de plaquitas. Con el tiempo, las plaquitas se mueven y descentran. Ese era el inconveniente con fácil arreglo. La ventaja, que al ser de corto recorrido, me resultaba mas rápido reaccionar.

El Phasor One tiene microswitchs, pero tiene un problema de desgaste en el eje de plástico, que luego pierde precisión para ejecutar diagonales. Al mío le ha pasado... y no me extraña que le haya pasado a mas gente.

Y el Telemach… simplemente fue mi unicornio. Mandos de recreativa en casa.

A día de hoy, recambios vas a seguir encontrando, de todo. Los microswichs siguen siendo los mismo después de 30 años o mas!

marcos64
Agradecimiento recibido: 181 veces

Mensajepor marcos64 » 18 Ene 2020 16:22

Pues yo tuve un Telemach 200 pero lo vendi. Un trasto inmenso que era lo mas antiergonomico que he conocido.

En cambio, los Competition Pro es lo mejor que he conocido. Los microswitches son los estandar industriales (como los de muchas recreativas) y se encuentran en cualquier tienda. Ademas se suelen poder desmontar y limpiar, aunque hay que ser un poco habil para volverlos a montar.

Hay muchas versiones de Competition Pro: con centrado por muelle o goma, con botones de microswitches o laminas, con disparo automatico o sin el, tamaño normal o mini... para gustos colores.

Los Quickshot suelen ser joystick de una calida muy inferior, solo recomendables por motivos nostalgicos. En su lugar puedes buscar los Quickjoy que son de diseño similar pero de calidad muy superior.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

papalapa
Agradecimiento recibido: 180 veces

Mensajepor papalapa » 18 Ene 2020 17:34

Si no quieres irte a Telemach por el precio, hay por ahí Competition Pro normal Atari. Yo lo encontré por 18€ buscando sin prisas y la verdad es que la calidad es muy buena, aunque los "click" "click" de los microinterruptores me ponen un poco nervioso...

Nada que ver con los joystick "normales".

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 18 Ene 2020 18:54

El telemach es mu chulo, pero es una locura los precios que puede llegar a alcanzar. Sobre todo, sabiendo que puedes hacerte uno tú mismo por poco dinero.

Si tienes una caja aprovechable, puedes comprar un kit de mando y botones en aliexpress por unos 13€. Ni siquiera necesitas el circuito para conectarlo por USB. Luego, un cable, un conector DB9 (si tienes cualquier joystick machacado que no funcione para nada, puedes reutilizar todo el cable, incluido el que va a los botones y palanca de ese mando para lo que compres en aliexpress), y ya lo tienes. Si no tienes caja, puedes buscar algo reutilizable, o incluso comprar una en aliexpress también.

Por otro lado, creo que los mandos de una Sega Master System, funcionan en los ordenadores con norma atari. Y CREO que los de megadrive también.

Y por último, la opción que yo hice en su día... coger un mando de NES o SNES, y adaptarlo. Cambias el cable, cortas las pistas para aislar el chip controlador, sueldas el cable a las pistas aisladas, y ya tienes un mando de consola en tu Spectrum ;-)

Yo tengo uno de NES para el spectrum, y uno de SNES para el Amiga.

Todo menos coger un joystick dfe la época. Nunca conseguí hacerme amigo de aquellos palos tan largos. El de arcade vale, pero un mando con 15cm de palanca, se me hacía incómodo en los saltos (recuerda que en 8 bits, la mayoría de los juegos saltan moviendo arriba el mando, al tener un sólo botón útil). Prefiero el pad. Además, si puenteas el segundo botón con la dirección arriba, tienes "salto" en otro botón.

Opciones hay :-)

Luis

Mensajepor Luis » 18 Ene 2020 19:57

Buenas recomendaciones, ya tengo mejor idea de por dónde tirar :)

minter escribió:Aunque pueda extrañar, a mí siempre me han gustado los joy Atari antiguos al igual que el commodore antiguo. Los dos de funcionamiento de hundir domos de plaquitas. Con el tiempo, las plaquitas se mueven y descentran. Ese era el inconveniente con fácil arreglo. La ventaja, que al ser de corto recorrido, me resultaba mas rápido reaccionar.

Yo siempre he sido de usar los originales de Atari 2600, y a pesar de darme muchas alegrías, precisamente el tema de andar abriéndolos y cerrándolos mil veces para comprobar el ajuste de las chapitas es lo que me ha cansado de ellos. No veas lo que me costó ajustar uno de ellos para poder jugar a juegos como el Sea Quest de Activision, donde las diagonales son muy importantes.

marcos64 escribió:Hay muchas versiones de Competition Pro: con centrado por muelle o goma, con botones de microswitches o laminas, con disparo automático o sin el, tamaño normal o mini... para gustos colores..

El Competition Pro modelo USB "20 aniversario" que compré de Amazon no se cómo será, pero el que viene con el TheC64 trae un muelle que precisamente fue el culpable de que no fuera bien. Mucha gente se queja porque se "pega" a alguna de las direcciones, es decir, que no vuelve al centro. A mí me pasaba a la izquierda y abajo, y no había quien jugara, hasta que lo desmonté y le pegué un buen estirón al muelle para que tuviera más fuerza, y ahora va de lujo.

Creo que algo como el Telemach es más apropiado para mí, ya que aunque siempre he jugado con el joystick en la mano, desde que tengo el Competition Pro me he habituado a hacerlo sobre la mesa, porque la verdad es que muy cómodo en la mano no es.

papalapa escribió:Si no quieres irte a Telemach por el precio, hay por ahí Competition Pro normal Atari. Yo lo encontré por 18€ buscando sin prisas y la verdad es que la calidad es muy buena, aunque los "click" "click" de los microinterruptores me ponen un poco nervioso...

Pero, ¿te refieres a joystick nuevos?

elfoscuro escribió:Si tienes una caja aprovechable, puedes comprar un kit de mando y botones en aliexpress por unos 13€. Ni siquiera necesitas el circuito para conectarlo por USB. Luego, un cable, un conector DB9 (si tienes cualquier joystick machacado que no funcione para nada, puedes reutilizar todo el cable, incluido el que va a los botones y palanca de ese mando para lo que compres en aliexpress), y ya lo tienes. Si no tienes caja, puedes buscar algo reutilizable, o incluso comprar una en aliexpress también.

Voy a mirar opciones, esa es una buena idea también. Me llaman la atención los joystick que se posicionan por imanes, que según dicen son los más fiables.

elfoscuro escribió:Por otro lado, creo que los mandos de una Sega Master System, funcionan en los ordenadores con norma atari. Y CREO que los de megadrive también.

Y por último, la opción que yo hice en su día... coger un mando de NES o SNES, y adaptarlo. Cambias el cable, cortas las pistas para aislar el chip controlador, sueldas el cable a las pistas aisladas, y ya tienes un mando de consola en tu Spectrum ;-)

Yo tengo uno de NES para el spectrum, y uno de SNES para el Amiga.

Todo menos coger un joystick dfe la época. Nunca conseguí hacerme amigo de aquellos palos tan largos. El de arcade vale, pero un mando con 15cm de palanca, se me hacía incómodo en los saltos (recuerda que en 8 bits, la mayoría de los juegos saltan moviendo arriba el mando, al tener un sólo botón útil). Prefiero el pad. Además, si puenteas el segundo botón con la dirección arriba, tienes "salto" en otro botón.

Opciones hay :-)

Llevo un tiempo usando dos pads de Atari 7800 con mis Commodore. Me hacen todo el apaño, pero como digo yo soy más de joysticks :)

Los de MegaDrive funcionar funcionan, yo probé con uno, pero según he leído no son muy seguros de usar con Atari o C64... por ahí he leído de usuarios que se han cepillado la consola/ordenador por usar estos mandos. Será tema de señales que no son del todo compatibles, no lo sé.

Descarto entonces los Quickshot. He leído algo esta tarde y por lo visto es lo que decís, que no son para nada destacables y que como decís la gente que los tiene es por nostalgia. Creo que también descarto cosas usadas o viejas. Voy a centrarme en un joystick de nueva fabricación, como el Telemach o me montaré yo uno con piezas.

¿Qué os parecen los componentes de "Industrias Lorenzo"? Los que entiendan de recreativas seguro que los conocerán bastante más que yo. Son los usados en el Telemach, y según veo parecen la bomba.

Gracias a todos!! -drinks
+++no carrier

papalapa
Agradecimiento recibido: 180 veces

Mensajepor papalapa » 18 Ene 2020 20:13

papalapa escribió:Si no quieres irte a Telemach por el precio, hay por ahí Competition Pro normal Atari. Yo lo encontré por 18€ buscando sin prisas y la verdad es que la calidad es muy buena, aunque los "click" "click" de los microinterruptores me ponen un poco nervioso...

Luis escribió:Pero, ¿te refieres a joystick nuevos?

No no, de segunda mano. Nuevo creo que ya no se fábrica ¿no?

Pimiento
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor Pimiento » 18 Ene 2020 20:32

voto telemach 200 y si te comprar uno nuevo pillate el que vende que te cogen todos los sistemas commodore atari amstrad etc

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 18 Ene 2020 23:01

El telemach 200 que venden en Factory Arcade, vale cada euro de lo que cuesta. No tiene precio el tener un mando nuevo, de esa calidad.

Luis

Mensajepor Luis » 19 Ene 2020 00:49

papalapa escribió:No no, de segunda mano. Nuevo creo que ya no se fábrica ¿no?

Ya me habías dado esperanzas!

Se me ocurre otra cosa, que es comprar uno USB y modificarlo. Debe ser muy fácil hacer algo así. Lo único que los botones extra quedarían inutilizados y eso me da pena. Aunque bien mirado puedo darles uso como dice elfoscuro, poner uno para posición "arriba", por aquello de dar un botón a la posición de salto de algunos juegos. Y además el circuito que trae podría aprovecharlo para construirme un adaptador DB9 a USB! Y con autodisparo!

Me pensaré el tema -grin

Pimiento escribió:voto telemach 200 y si te comprar uno nuevo pillate el que vende que te cogen todos los sistemas commodore atari amstrad etc

Me lo he pillado al final. Pero ese que dices me parecía demasiado caro y he comprado el compatible con Commodore y Atari, que es para lo que lo voy a usar. Lo que me deja un poco confuso es que tenga 4 botones. Que yo sepa, para esos sistemas solo hace falta un botón de disparo, así que ¿para qué son los otros 3?

De todas formas, sigo teniendo en mente construir/modificar algo por mi cuenta, que me siento con ganas de trastear ;)
+++no carrier

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 19 Ene 2020 07:56

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor cpcbegin » 19 Ene 2020 12:07

¡Como me habéis recordado mis peleas con el papel de aluminio para reparar los Quickshot!

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Ene 2020 12:14

Luis escribió:¿Qué os parecen los componentes de "Industrias Lorenzo"? Los que entiendan de recreativas seguro que los conocerán bastante más que yo. Son los usados en el Telemach, y según veo parecen la bomba.

Gracias a todos!! -drinks

Los componentes de industrias Lorenzo son, para mi, los mejores. ¿Que los sanwa son mejores para jugar a los arcade de peleas? Pues quizá, pero para mi, pasa como con el vino... Si compro un vino de 200€ la botella, igual lo acabo mezclando con cocacola ;-) Nunca he jugado a juegos de lucha, y no tengo interés en empezar ahora, la verdad. Y los mandos "de bate" que vende (y vendía entonces) industrias Lorenzo, son los que más recuerdos me transmiten de aquella época. Sin dudarlo, sería lo que elegiría.

Y como durabilidad... Pues imagina que eran los que se montaban en los salones... Duración y resistencia garantizada. Además, por unos 20€ tienes el mando completo, eso si, para montar como te dije en una caja. Mi recre tiene los dos mandos de ese tipo. Ni me lo pensé.

Creo que el telemach nuevo usa ese mismo mando también. Es una buena opción, pero es mucho dinero. Eso si, como producto terminado, y que dure, vale lo que cuesta. Yo soy más de "háztelo tu mismo", y no me atrae, pero no digo que sea un mal producto.

Un saludo.

minter
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Mensajepor minter » 19 Ene 2020 13:07

Y nadie conserva un joystick de TOAD? Recuerdo que los fabricaban en aquella epoca por encargo. Eran clones de los Telemach, pero con sabor a Oviesoft.

Volver a “General”