Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor carmeloco » 23 Jun 2019 20:35

Último mensaje de la página anterior:

La falta de masa es evidente. ¿Se enciende teniendo conectada solo la fuente? Es decir, sin conectar ni un solo cable más, ni siquiera el del monitor.

Hodor
Agradecimiento recibido: 192 veces

Mensajepor Hodor » 23 Jun 2019 21:02

jjsaenz1969 escribió:Eso es lo más extraño, que de vez en cuando funciona.
Este ordenador tuyo me tiene desconcertado y no se que decirte para que pueda funcionar correctamente.

Yo creo que tiene desconcertado a todo el mundo que haya seguido mínimamente el hilo. Ni un miserable patrón de malfuncionamiento, nada. Funciona cuando le da la real gana. Literalmente. De todas formas poco a poco vamos encontrando cositas. Probablemente cuando todas esas pequeñas "cositas" se hayan reparado, quizás y sólo quizás, funcione. O no, quién sabe -grin

carmeloco escribió:La falta de masa es evidente. ¿Se enciende teniendo conectada solo la fuente? Es decir, sin conectar ni un solo cable más, ni siquiera el del monitor.

Sí, las pruebas las hago con la placa pelada sin disquetera, disco duro o ratón. Pero sin monitor también enciende.

minter
Agradecimiento recibido: 1079 veces

Mensajepor minter » 23 Jun 2019 21:22

Hodor escribió:
Me pongo a cargar juegos para ver la estabilidad del ordenador durante aprox. una hora yendo todo sobre ruedas. En ese tiempo ningún glitch gráfico, cuelgue o reinicio. Super contento con el resultado apago la fuente de alimentación del Amiga pero no la regleta. Paso a conectarle el ratón y, justo cuando voy a colocarte un cable RCA típico blanco/rojo para el audio, al tocar los conectores RCA que salen del Amiga me pega una descarga en los dedos provocando incluso que la tele parpadee. Con un mosqueo del quince dejo sólo cable de alimentación y RGB-Video, enciendo el ordenador y black screen de nuevo -banghead .

Un saludo.

Ahí hay una corriente que va por donde le sale del pijo.
Por eso carmeloco lo preguntaba, si estaba cerrando el bucle con la masa a través del monitor.

Hodor

Mensajepor Hodor » 23 Jun 2019 22:06

minter escribió:
Hodor escribió:
Me pongo a cargar juegos para ver la estabilidad del ordenador durante aprox. una hora yendo todo sobre ruedas. En ese tiempo ningún glitch gráfico, cuelgue o reinicio. Super contento con el resultado apago la fuente de alimentación del Amiga pero no la regleta. Paso a conectarle el ratón y, justo cuando voy a colocarte un cable RCA típico blanco/rojo para el audio, al tocar los conectores RCA que salen del Amiga me pega una descarga en los dedos provocando incluso que la tele parpadee. Con un mosqueo del quince dejo sólo cable de alimentación y RGB-Video, enciendo el ordenador y black screen de nuevo -banghead .

Un saludo.

Ahí hay una corriente que va por donde le sale del pijo.
Por eso carmeloco lo preguntaba, si estaba cerrando el bucle con la masa a través del monitor.

¿Entonces eso que describo en el párrafo puede haber ocurrido porque la patilla de masa no estuviera correctamente conectada?

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Jun 2019 22:36

Debe de estar cogiendo la masa por el pin de "shield" que supongo que debe de ir a la toma de tierra. Sería interesante ver la señal de +5V en la placa base a osciloscopio, a ver cómo es de limpia, ya que si la toma de tierra es la masa, puede ser que tenga un ruido de la leche. Lo primero, sería reparar la pista rota, para que la masa, esté correctamente conectada al pin de 0V.

Hodor

Mensajepor Hodor » 25 Jun 2019 12:20

Bueno, pues traigo malas noticias.

He resoldado los diversos puntos de masa que me estaban dando problemas y ahora la placa ya recibe un voltaje más normal: 4.98v. En ese sentido poco más que añadir.

Sin embargo, las malas noticias vienen por otro lado. Como ya he comentado mensajes atrás, he retirado los antiguos zócalos del kickstart y he puesto zócalos torneados. Los he soldado sin demasiado problema salvo la fila inferior del U6A que, sin darme cuenta, se me quedó en un primer momento ligeramente inclinada siendo incapaz de colocar posteriormente el integrado.

Pues bien, decido desoldarla para colocarla correctamente y aquí ha comenzado el calvario: me ha costado verdaderos sudores desoldar esa fila cuando los zócalos originales salieron sin mayor problema. He tenido que meterle malla desoldadora a saco porque con el chupón no había manera de retirar el estaño. Claro, esto ha tenido un coste: algunos de los orificios han quedado en muy mal estado y ahora, tras soldar la nueva fila de zócalos, me encuentro con que varios no tienen continuidad. He resoldado, pero no ha servido para nada.

En fin, estoy hasta los mismísimos de la placa. Cuando resuelvo un problema surge otro y otro....y así.

Un saludo.

minter

Mensajepor minter » 22 Ago 2019 22:35

Prueba de agudeza visual.

¿Qué se puede ver ahí? ¿Se puede considerar que alguna soldadura está rota? -shock

Una de las fotos, tiene las soldaduras en buen estado. El resto... pues así así...

Como flopping comento... pueden ser estas las soldaduras que al calentar y enfriar dieran los problemas.

Por cierto... es la RAM.

Estos microscopios USB son la leche. -grin

2019-08-22_0004_10X.jpg
2019-08-22_0004_10X.jpg (304.83 KiB) Visto 565 veces

2019-08-22_0003_10X.jpg
2019-08-22_0003_10X.jpg (245.49 KiB) Visto 565 veces

2019-08-22_0002_10X.jpg
2019-08-22_0002_10X.jpg (229.4 KiB) Visto 565 veces

2019-08-22_0001_10X.jpg
2019-08-22_0001_10X.jpg (249.78 KiB) Visto 565 veces

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 32 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 22 Ago 2019 22:38

En mi caso detecté una soldadura rota porque había como un "halo" oscuro. Es más visible porque era una soldadura de la placa analógica de mi Macintosh que son soldaduras grandes.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

minter

Mensajepor minter » 22 Ago 2019 22:41

Y estas fotillos… son unas de ellas, la pelea de Hodor con el zócalo. QUe al final hubo daños colaterales. -nb

Y el otro... una pista que me cargué por coger mal la placa y retorcer un condensador. -banghead

Ala! A disfrutar!!!

2019-08-22_0007_10X.jpg
2019-08-22_0007_10X.jpg (252.42 KiB) Visto 565 veces

2019-08-22_0006_10X.jpg
2019-08-22_0006_10X.jpg (265.12 KiB) Visto 565 veces

2019-08-22_0005_10X.jpg
2019-08-22_0005_10X.jpg (257.36 KiB) Visto 565 veces

Hodor

Mensajepor Hodor » 22 Ago 2019 22:53

El puto zócalo torneado no veas cómo me tocó las narices. En buena hora me puse a desoldarlo, formé un estropicio mayúsculo y encima perfectamente evitable -banghead

Las primeras fotos parecen efectivamente soldaduras rotas. Las que yo saqué en alta resolución con mi cámara no eran tan detalladas y no pude detectarlas, pero utilizando tu microscopio sí que da esa sensación.

minter

Mensajepor minter » 21 Sep 2019 14:59

Bueno,
Pues llevo una pequeña temporada pegandome con un Amiga A1200 de Hodor. -nb

Y bueno... va avanzando el tema, aunque los resultados no están siendo satisfactorios. Por eso me animo a actualizar el post para ir comentando las cosas que van surgiendo y a ver si alguien se encontró en la situación en la estoy ahora mismo.

Recapitulemos (que no quiere decir que me estoy rindiendo)

Inicialmente el amiga se negaba a encender, dando una pantalla negra, después de haber pasado por una pantalla morada. (Ver post anteriores)

Fueron sustituidos los condensadores electrolíticos por condensadores convencionales. Los electrolíticos originales causaron daños en la placa. Dejando pistas sin continuidad y pads llenos de corrosión.

Pata condensador.jpg
Pata condensador.jpg (278.56 KiB) Visto 516 veces

Pata condensador 2.jpg
Pata condensador 2.jpg (268.47 KiB) Visto 516 veces

Después de mil virguerías, se sustituyeron los zócalos de las ROMS... y ahí es cuando Hodor perdió la paciencia y entré yo al desafío. -thumbup

Aparentemente, la placa no parecía tan dañada, pero gracias a un microscopio USB de los chinos de esos de 14 Euros... he podido comprobar los daños en los PADs de las ROMS y daños por corrosión en las pistas y PADs de algunos integrados.

Mesa de trabajo 800.jpg
Mesa de trabajo 800.jpg (113.64 KiB) Visto 516 veces

El "acido" o lo que tengan los condensadores SMD dentro dañaron algunas soldaduras, que con los cambios de temperatura, provocaron roturas mecánicas. Aparentemente, los PADs conducían, pero esas roturas, al calentar el componente, dejaban de conducir. Y eso era lo que le estaba volviendo loco a Hodor.

Oxido resistencia.jpg
Oxido resistencia.jpg (266.05 KiB) Visto 516 veces

Pad Hulk Bajo bobina.jpg
Pad Hulk Bajo bobina.jpg (270.38 KiB) Visto 516 veces

Pata Bobina.jpg
Pata Bobina.jpg (246.03 KiB) Visto 516 veces

El problema es que a simple vista no se aprecia.

Así que me dispuse a resoldar toda la placa. TOdos los Custom Chips los he resoldado. Asegurandome la continuidad.

Luego, las pistas de las ROM sifrieron mucho daño al sustituir los zócalos, por lo que me ví obligado a recablear con cable de Wraping. Realizando puentes imposibles hasta llegar a formar un dibujo como el pulpo de la Hand Held de Mario Bross.

TRallazo en pista.jpg
TRallazo en pista.jpg (279.64 KiB) Visto 516 veces

Localicé varios puntos a parte, que no conducían. Aunque por lo visto, no son criticos para la placa, pero sí para enchufar dispositivos externos.

He timbrado por el momento todas las pistas de las ROMs... de la Memoria y el ALICE. Todo comunica perfectamente.

Por lo que tengo todas las patas de las ROMs comunicando.

Puentes en ROM 800.jpg
Puentes en ROM 800.jpg (160.37 KiB) Visto 516 veces

Si enciendo el ordenador, la luz de POWER comienza a parpadear. 10 Parpadeos cortos, uno largo. Solo con la KickStart. Si enchufo la ROM de diagnostico DIAGROM, hace como unos parpadeos rápidos y luego para. A veces repite el ciclo y al final queda parpadeando POWER como si fuera un semaforo.

Todo esto, sin imagen. Pantalla negra.

La conclusión preliminar a la que he llegado es que la ROM es accesible. Resulta que la KickStart tiene una librería exec.library con una función llamada alert.h que es la que provoca que el sistema entre en modo Debug y parpadee la luz de POWER de esa manera.
Bien... si leo la ROM... hay un programa... por lo que se carga en memoria... y la CPU lo interpreta lanzando esa alerta.
El modo DEBUG es accesible desde el puerto serie del AMIGA. Por lo que, si tuviera un PC con puerto seríe, podría conectarme para acceder al diagnostico. Pero... No tengo un PC ni tengo el cable.

Resultado de mis conclusiones: La ROM está bien, la CPU está "bien", la memoria que carga la ROM... creo que "BIEN" pero no toda.

Pongo comillas porque igual no es del todo cierto.

Debe de pasar que arranca sin interrupciones, con los Custom deshabilitados... y ahí que queda. Como la ROM de diagnostico arranca son IRQs, pero tampoco me da video... voy a ponerme con lo relacionado con el video. A ver hasta donde llego.

EDITO: Veamos... cuando estuve reparando la ROM, empleé AMIGAPCB y puse los puentes que tocaban. Pero resulta que la web del AMIGAPCB, la placa Rev 1D es una beta y tiene alguna cosilla mal.

He repasado caso el 80% de la placa y me he encontrado esas cosas que he ido poniendo. Pero el modo DEBUG de la placa del Amiga lo he solucionado poniendo la linea D4 de la CPU (Pin 60). Resulta que la placa no colorea toda la trazada y se quedó el BUDGUIE sin su D4, por eso parpadeaba el Amiga. Ahora con el D4 soldado, ha desaparecído el parpadeo.

Veamos, lo comento:
Antes parpadeaba 10 veces corta y 1 larga... y vuelta a empezar. y ahora simplemente se enciende la luz de POWER y no hace nada. -banghead

Revisado el 100% de la CPU, ROM, AGNUS y CIAS... puedo decir orgulloso.. QUE SIGUE SIN FUNCIONAR!!! -thumbup

EDITO 2:

Como no conozco el comportamiento de la DIAGROM... al ver que parpadeaba al principio, pero siempre de la misma manera... me dio por pensar que estaba haciendo los test de memoria y luego se iba al menú principal.

Por lo que.. he quitado la DIAGROM, he puesto la KickStart 3.0... y arrancado el ordenador.

Vale, no tengo imagen, pero... (¿Será que no tengo imagen porque mi tele philips no soporta la salida de Video compuesto que le proporciono desde el A1200?)

Así que he conectado la unidad de disco. (NO tengo ni un disco, por cierto) Y encendí el ordenador. A los cuatro segundos... estaba haciendo el TICK TICK de detectar disco típico del Amiga. Osea... pasó el diagnostico... y está esperando a que le meta un disco. Pero NI TENGO DISCO, NI TENGO MONITOR ADECUADO para ver que pasa!

Bueno, estoy muy gusarapu por este último avance!!! -drinks -thumbup -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2019 15:11

¿No tienes por ahí un A520 para que aunque sea te genere un video compuesto a color o señal RF?, ¿el RF en B/N se ve algo?, ¿has medido los niveles de las señales del RGB a ver si al menos tienen pinta de llevar algo?....demasiada pregunta para tan poca vida... -no

¡Vaya guerra que está dando este Amiga!

Hodor

Mensajepor Hodor » 21 Sep 2019 15:52

minter escribió:[

Vale, no tengo imagen, pero... (¿Será que no tengo imagen porque mi tele philips no soporta la salida de Video compuesto que le proporciono desde el A1200?)

Así que he conectado la unidad de disco. (NO tengo ni un disco, por cierto) Y encendí el ordenador. A los cuatro segundos... estaba haciendo el TICK TICK de detectar disco típico del Amiga. Osea... pasó el diagnostico... y está esperando a que le meta un disco. Pero NI TENGO DISCO, NI TENGO MONITOR ADECUADO para ver que pasa!

Bueno, estoy muy gusarapu por este último avance!!! -drinks -thumbup -507

Lo primero de todo: ¡¡¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!!! Te pongo una alfombra roja porque te la mereces.

No puedo alargarme porque tengo prisa y he visto el mensaje casi casi por el rabillo del ojo, pero, hasta donde yo sé, la salida por compuesto no funciona, así que la ausencia de imagen por ahí es "normal". Necesitas un cable RGB o un A520 como apunta jltursan.

minter

Mensajepor minter » 21 Sep 2019 16:09

Hodor escribió:No puedo alargarme porque tengo prisa y he visto el mensaje casi casi por el rabillo del ojo, pero, hasta donde yo sé, la salida por compuesto no funciona, así que la ausencia de imagen por ahí es "normal". Necesitas un cable RGB o un A520 como apunta jltursan.

Cabroncete!!! Eso se avisa!!! -507

Bueno, da igual! Voy a intentar sacar video por el video compuesto. No tengo cable RGB ni un A520 ni nada...

No tengo ni ratones, joysticks... vamos, que estoy arreglando por el método piedra. -banghead

Creo que el fallo del video compuesto viene por el lado del decodificador U12. Ahí me encontré unos cuantos componentes asociados que había sufrido corrosión. Así que, mientras no tenga ninguna otra pista... voy a intentar levantar el circuito de video. Mientras tanto... voy a asumir que la actividad de la disquetera es un buen síntoma.

Luego me compro en el chino un diskette y lo meto a ver que hace. A ver si hace el amago de intentar leerlo. Como los ruidos de las disqueteras me resultan familiares... pues me vale para diagnosticar. -thumbup

Hodor

Mensajepor Hodor » 21 Sep 2019 23:12

minter escribió:
Hodor escribió:No puedo alargarme porque tengo prisa y he visto el mensaje casi casi por el rabillo del ojo, pero, hasta donde yo sé, la salida por compuesto no funciona, así que la ausencia de imagen por ahí es "normal". Necesitas un cable RGB o un A520 como apunta jltursan.

Cabroncete!!! Eso se avisa!!! -507

Bueno, da igual! Voy a intentar sacar video por el video compuesto. No tengo cable RGB ni un A520 ni nada...

No tengo ni ratones, joysticks... vamos, que estoy arreglando por el método piedra. -banghead

Creo que el fallo del video compuesto viene por el lado del decodificador U12. Ahí me encontré unos cuantos componentes asociados que había sufrido corrosión. Así que, mientras no tenga ninguna otra pista... voy a intentar levantar el circuito de video. Mientras tanto... voy a asumir que la actividad de la disquetera es un buen síntoma.

Luego me compro en el chino un diskette y lo meto a ver que hace. A ver si hace el amago de intentar leerlo. Como los ruidos de las disqueteras me resultan familiares... pues me vale para diagnosticar. -thumbup

Bueno, ya puedo escribir con algo más de tranquilidad.

Releyendo tu mensaje me he dado cuenta de que la reparación me quedaba demasiado grande. Para empezar carecía del instrumental necesario y también de la maña. Pero, aparte de eso, toda la investigación que has hecho descubriendo poco a poco diversas fuentes de problemas es muy posible que se me hubiera escapado en su mayor parte.

Que hayas llegado a un punto donde lo enciendas y suene el clack/clack típico de la disquetera ya es un triunfo. Más aún teniendo en cuenta las condiciones tan lamentables de cuando te lo envié. Dicho esto, aunque todavía no veas nada por compuesto, quizás también sería buena idea que le enchufaras el IDE-CF con el disco duro que te pasé y te fijaras si parpadea la el LED correspondiente cuando cargue desde aquel -si lo hace, claro.

El video compuesto dejó de funcionar ya hace tiempo. Quizás por algún problema de corrosión derivado, lo desconozco, pero tengo otro chip decodificador por casa que te lo podría enviar si hiciera falta. Mi primera sospecha fue para los BPF de Z222 y Z221, pero, al menos a nivel de continuidad, todo el circuito de video funcionaba correctamente según comprobé en su momento siguiendo el esquemático.

Si hubiera sabido que no tenías cables o disquetes te los hubiera puesto en la caja junto al ordenador. Pensaba que tu A2000 andaba cerca, por eso no lo hice -507

Magnífico trabajo, me quito el sombrero -drinks

minter

Mensajepor minter » 22 Sep 2019 00:28

Hodor escribió:El video compuesto dejó de funcionar ya hace tiempo. Quizás por algún problema de corrosión derivado, lo desconozco, pero tengo otro chip decodificador por casa que te lo podría enviar si hiciera falta. Mi primera sospecha fue para los BPF de Z222 y Z221, pero, al menos a nivel de continuidad, todo el circuito de video funcionaba correctamente según comprobé en su momento siguiendo el esquemático.

Maldita hemeroteca!!! -banghead

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=683

Ya habías comentado lo del video compuesto... y había sido yo el primero en contestar!!! -507

Afortunadamente, el CXA1145 está muy documentado y mucha gente se ha encontrado problemas de video compuesto, por lo que tengo muchas pistas para intentar repararlo. O en el peor de los casos, sustituirlo por uno mas moderno, que no necesita filtros como el CXA1645. Que como no... intentaré documentar este MOD aquí si no se ha realizado antes. -thumbup

Y mañana intentaré hacer lo del Disco Duro, a ver si veo actividad. ¿Cómo se comporta el Amiga con HD y KS3.0? Tarda mucho o al poco se empiezan a parpadear las luces?

Lo de los cables... el A2000 está en Gijón y yo estoy en Castro. Y no me llevo el trasto ese de viaje, que es casi tan pesado como el SGI Crimsom de kikems. -rofl

Mañana, prueba con disco duro. Y también voy a intentar subir un par de videos. A ver si puedo.

QUe nervios! QUe nervios! -drinks

Hodor

Mensajepor Hodor » 22 Sep 2019 00:36

Joer, ni me acordaba de ese hilo -507 Fíjate, me falló a finales del 2016, así que ya ha llovido.

Respecto del comportamiento con disco duro, no, no tarda apenas. Es decir, lo enciendes y a los dos/tres segundos como mucho ya debería de estar parpadeando la lud indicadora de actividad del disco duro y cargando el Workbench.

Volver a “Hardware Amiga”