MiSTica VS MiSTer con los ZX. ¿ Cuestión de vista y oído ?

carmeloco
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: MiSTica VS MiSTer con los ZX. ¿ Cuestión de vista y oído ?

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 23:21

Último mensaje de la página anterior:

Pero a ver, hablamos de un proyecto de unos aficionados o del nuevo I-Phone de Apple?

zx81
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2019 23:29

carmeloco escribió:
zx81 escribió:No emplearé la palabra estafa, pero no encuentro muchas palabras amables para definir el hecho.

Lo que para tí es chatarra, para otros no lo es. Yo nunca he vendido nada "a sabiendas de que vendía chatarra" porque para mí, no lo es, y creo que no es ni necesario que repita qué me parece que ahora además, nos llames estafadores a unos cuantos...

A ver, ¿qué parte de la frase no emplearé la palabra estafa no has entendido?. ¿Te hago un plano?.

Es más, y podrás creerlo o no, pero ni siquiera sabía que tu te dedicabas a ese hobby, como tú lo llamas.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Ago 2019 23:39

zx81 escribió:Pero abandonar la placa sin cumplir con el objetivo inicial, me parece poco serio, y estoy siendo muy comedido en mi valoración. Salvo que se pretenda considerar que el objetivo estaba cumplido al salir el mensaje de copyright de Sinclair...

Creo que estamos hablando de universos paralelos. Nunca se ha abandonado la placa. De hecho el ZX-Uno sigue bastante activo tanto a nivel hardware (nuevos modelos), como de core (nuevas características) como de software (sobre todo lo referente al tema wifi).

zx81

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2019 23:51

carmeloco escribió:Pero a ver, hablamos de un proyecto de unos aficionados o del nuevo I-Phone de Apple?

Algunas cosas hay que aprenderlas por el camino difícil y el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Hace muchos años dejé de montar PC para amigos y familiares porque por las menos de 5000 pesetas brutas que me quedaban de margen una vez casi me cuesta 200.000 por una fuente completamente nueva que se quemó nada más enchufar el PC. Y también dejé de hacer programas comerciales en mi tiempo libre después de que me pidieran una ampliación de un programa que una persona necesitaba y yo no tenía tiempo material en ese momento de llevarla a cabo. Con eso, además de un proyecto, perdí un amigo. :(

Desde entonces, lo que hago por amor al arte, lo regalo, y el salario lo sacó de la empresa para la que trabajo. Así nadie puede pedirme explicaciones, lo cojo cuando quiero y lo dejo cuando me viene en gana. Pero cuando vendes algo y hasta fijas "margen de beneficio", estás jodido. Corres riesgos, tienes que dar soporte, aguantar a un montón de inútiles que no saben manejar un chupete y cumplir con miles de expectativas y exigencias de los "clientes". Y si no lo haces así, quedas como el culo. Mucho problema, poca rentabilidad.

En tu caso, el riesgo es doble porque, a menos que me vuelva a equivocar, tú no desarrollas cores. Pero eres responsable de los ZX-Uno que vendes. No quisiera estar en tu lugar, la verdad.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

zx81

Mensajepor zx81 » 22 Ago 2019 00:04

antoniovillena escribió:
zx81 escribió:Pero abandonar la placa sin cumplir con el objetivo inicial, me parece poco serio, y estoy siendo muy comedido en mi valoración. Salvo que se pretenda considerar que el objetivo estaba cumplido al salir el mensaje de copyright de Sinclair...

Creo que estamos hablando de universos paralelos. Nunca se ha abandonado la placa. De hecho el ZX-Uno sigue bastante activo tanto a nivel hardware (nuevos modelos), como de core (nuevas características) como de software (sobre todo lo referente al tema wifi).

Lo siento Antonio, pero los aportes que se hacen a la placa son, mayoritariamente, por terceros. El core de Spectrum no ha pasado de la EXP26, al menos oficialmente y ese es de febrero del año pasado. Si no está abandonado, sí está olvidado, o eso vemos los usuarios. Y no es porque el core esté acabado. Tú mismo anunciaste tu baja del club.

No me importa tardar 5 años en llegar al objetivo final, y colaborar en la medida de mis posibilidades. Pero el avance en los cores de Spectrum es, visto desde fuera, cero. Y mientras eso sea así, parafraseando a Boromir, "el Spectrum no tiene wifi; el Spectrum no necesita wifi".
Humpty Dumpty

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 22 Ago 2019 00:08

Respondo también a la vez que carmeloco, porque yo también he vendido y vendo ZX-Unos. Los que hicimos el desarrollo creamos una Asociación sin ánimo de lucro para dar cobertura legal al crowdfunding. No se hizo por dinero. El margen que se le puso se calculó ajustado para no tener que poner dinero de nuestros bolsillos. Todas las tiradas de después del crowd sí que han sido con ánimo de lucro, tanto las mías como las de carmeloco como las de otra gente que también ha vendido ZX-Unos.

Te puedo decir que a nivel de feedback es el producto que mejores comentarios me da con diferencia. Si no fuera así no lo vendería. A mucha gente le parece el mejor clon de ZX Spectrum. Y no te hablo de gente que compra por primera vez una FPGA. Te hablo de gente que tiene la MiST, la MiSTer, Harlequines, etc... y prefiere el ZX-Uno porque es lo que más fidelidad le da. Demos que petan en la MiST en ZX-Uno van perfectas. Los fallos que tú le sacas son instrucciones muy rebuscadas del Z80 que ningún programa, ni siquiera las demos más exigentes. El core de Kyp ejecuta bien esas instrucciones rebuscadas, pero porque usa otra librería Z80 distinta que ocupa más espacio en la FPGA. Y por razones prácticas no se usa.

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 22 Ago 2019 00:17

zx81 escribió:Lo siento Antonio, pero los aportes que se hacen a la placa son, mayoritariamente, por terceros. El core de Spectrum no ha pasado de la EXP26, al menos oficialmente y ese es de febrero del año pasado. Si no está abandonado, sí está olvidado, o eso vemos los usuarios. Y no es porque el core esté acabado. Tú mismo anunciaste tu baja del club.

No me importa tardar 5 años en llegar al objetivo final, y colaborar en la medida de mis posibilidades. Pero el avance en los cores de Spectrum es, visto desde fuera, cero. Y mientras eso sea así, parafraseando a Boromir, "el Spectrum no tiene wifi; el Spectrum no necesita wifi".

Si con terceros te refieres a McLeod y a mi. El core va por la EXP27 y está activo. De hecho lo último que se le añadió fue soporte midi y te estoy hablando de hace 2 semanas. Por mi parte llevo 3 clones nuevos en los últimos meses: uZX1, +UNO, ZXUNO+ y otro que está en desarrollo. Por eso te digo lo de que vivimos en universos paralelos.

Ya expliqué mis razones para darme de baja. Estaba quemado de que la gente se pasaba la licencia por el forro y a todo el mundo le daba igual. Y por otro lado el resto del equipo descartaba totalmente lanzar nuevos crowdfundings, cosa que entiendo totalmente ya que supone mucha carga de trabajo no remunerado. Pero en ningún momento he dejado de contribuir al desarrollo.

zx81

Mensajepor zx81 » 22 Ago 2019 00:28

@antoniovillena

No he dudado en ningún momento que vender ZX-Uno sea una ruina como negocio, lo que no termino de entender es cómo te metes en ese fregado, la verdad. Ver a un ingeniero pasarse la tarde haciendo soldaduras y tests como rutina me deja patidifuso. Pero oye, el concepto de diversión es de cada cual.

Tampoco creo haber dejado dudas de que la mejor implementación existente del Spectrum 48k es la del ZX-Uno. Ya he hablado antes, aquí y en el foro correspondiente de que la del 128k es mejorable y la del +2a MUY mejorable. Que funcione casi todo no significa que esté acabado, y el ZX-Uno tiene que competir con muy buenos emuladores, ya ves cómo de contenta está la gente con el RVM que, hay que decirlo, es muy bueno.

Mientras exista un programa para Spectrum que funcione en el real y no lo haga en el ZX-Uno, hay margen de mejora y debería mejorarse. Siempre que pensemos en la preservación del Spectrum y no en los duros, claro. Pero el día en el que solo importe el dinero, por favor, decidlo claramente y seré el primero en liquidar el mío.

No hay instrucciones que se usan poco, solo instrucciones del procesador, ninguna sobra. Si te quedas únicamente con las zalamerías de los que les vale con lo que ya hacía el VGASPEC, el JPP o el Z80, solo puedo decir que para este viaje no hacen falta estas alforjas.

Esta es mi opinión, si no le gusta, tengo otras.
Humpty Dumpty

zx81

Mensajepor zx81 » 22 Ago 2019 00:40

antoniovillena escribió:
zx81 escribió:Lo siento Antonio, pero los aportes que se hacen a la placa son, mayoritariamente, por terceros. El core de Spectrum no ha pasado de la EXP26, al menos oficialmente y ese es de febrero del año pasado. Si no está abandonado, sí está olvidado, o eso vemos los usuarios. Y no es porque el core esté acabado. Tú mismo anunciaste tu baja del club.

Si con terceros te refieres a McLeod y a mi. El core va por la EXP27 y está activo. De hecho lo último que se le añadió fue soporte midi y te estoy hablando de hace 2 semanas. Por mi parte llevo 3 clones nuevos en los últimos meses: uZX1, +UNO, ZXUNO+ y otro que está en desarrollo. Por eso te digo lo de que vivimos en universos paralelos.

Ya expliqué mis razones para darme de baja. Estaba quemado de que la gente se pasaba la licencia por el forro y a todo el mundo le daba igual. Y por otro lado el resto del equipo descartaba totalmente lanzar nuevos crowdfundings, cosa que entiendo totalmente ya que supone mucha carga de trabajo no remunerado. Pero en ningún momento he dejado de contribuir al desarrollo.

Me disculparás, pero a pesar de que entro todos los días al foro no he visto anunciada esa EXP27. Y si la "mejora" es el MIDI con la sana intención de vender más cacharrería, mientras lo que creo que importa, se deja de lado, no veo el avance salvo para 4 interesados en ese soporte.

¿Se ha solucionado ya el ligero desplazamiento de la contención en el 48k?. ¿ Se ha añadido ya la contención de las páginas 1 y 3 del 128k?. ¿Se ha convertido ya el core de +2a en un modelo real y no en un 128k con diferentes ROMs?

Sigo con la esperanza de aquella versión del core que prometió mcleod_ideafix llamada "purist bitch edition". A ver si en lugar de añadir cosas accesorias, podemos tener EL MEJOR core de Spectrum. Y yo pueda abandonar todos los emuladores para siempre, incluyendo los míos.
Humpty Dumpty

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 22 Ago 2019 01:09

zx81 escribió:En tu caso, el riesgo es doble porque, a menos que me vuelva a equivocar, tú no desarrollas cores. Pero eres responsable de los ZX-Uno que vendes. No quisiera estar en tu lugar, la verdad.

Que vendo no, que vendí. En su momento, hice una tirada, que si no recuerdo mal, llegó a las 50 unidades. Cuando se inició esa tirada, era la única alternativa para quien se quedó fuera del crowdfunding. Después salieron más fabricantes, entre ellos Antonio. Una vez satisfechos los pedidos iniciales, lo dejé, ya que el objetivo de la tirada, estaba cumplido.
Respecto al soporte, solo ve tenido tres reparaciones (todas por rotura del micro USB, por mal uso) y consultas fácilmente solucionables. Vamos, creo que no ha sido para tanto.

Radastan
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Radastan » 22 Ago 2019 11:36

zx81 escribió:No me importa tardar 5 años en llegar al objetivo final, y colaborar en la medida de mis posibilidades. Pero el avance en los cores de Spectrum es, visto desde fuera, cero. Y mientras eso sea así, parafraseando a Boromir, "el Spectrum no tiene wifi; el Spectrum no necesita wifi".

Pues aquí un usuario de ZXUno y tan contento, es más, salvo el soporte de disquetera para un modo +3 completo no necesito nada más. Un usuario, y digo usuario como uno que cacharrea de verdad con frecuencia, no necesita nada más en el core ni espera nada más, salvo ese soporte de disco que se ve inalcanzable de momento.

Yo estoy muy contento con el proyecto ZXUno, y ya he pedido a Antonio Villena un +ZXUno para tener esa cucada integral con teclado (le meteré los cores justos, lo voy a usar de Spectrum principalmente).

Creo que es injusto decir que el core de Spectrum es una castaña, cuando todavía no he visto problemas en ningún juego o demo que he usado. Ojo, eso no significa que no haya margen de mejora, pero no veo razón para increpar a nadie con el asunto. Mc Leod sigue en sus trece de mejorar y meter más cosas, hay que comprender que su hija le está quitando tiempo y bien que hace.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 22 Ago 2019 12:31

Radastan escribió:Creo que es injusto decir que el core de Spectrum es una castaña, cuando todavía no he visto problemas en ningún juego o demo que he usado. Ojo, eso no significa que no haya margen de mejora, pero no veo razón para increpar a nadie con el asunto. Mc Leod sigue en sus trece de mejorar y meter más cosas, hay que comprender que su hija le está quitando tiempo y bien que hace.

Correcto, es que a ver, si tiene fallos, no veo ningún problema en decirlos y si el autor quiere o puede corregirlos, pues mejor, pero es que ese machaque y esas malas maneras, diciendo que el core es mediocre, la verdad, desmotivan a cualquiera, y luego nos quejamos cuando la gente se cansa de hacer las cosas y deja de hacerlas...

zx81

Mensajepor zx81 » 23 Ago 2019 00:38

Radastan escribió:
zx81 escribió:No me importa tardar 5 años en llegar al objetivo final, y colaborar en la medida de mis posibilidades. Pero el avance en los cores de Spectrum es, visto desde fuera, cero. Y mientras eso sea así, parafraseando a Boromir, "el Spectrum no tiene wifi; el Spectrum no necesita wifi".

Pues aquí un usuario de ZXUno y tan contento, es más, salvo el soporte de disquetera para un modo +3 completo no necesito nada más. Un usuario, y digo usuario como uno que cacharrea de verdad con frecuencia, no necesita nada más en el core ni espera nada más, salvo ese soporte de disco que se ve inalcanzable de momento.

Yo estoy muy contento con el proyecto ZXUno, y ya he pedido a Antonio Villena un +ZXUno para tener esa cucada integral con teclado (le meteré los cores justos, lo voy a usar de Spectrum principalmente).

Creo que es injusto decir que el core de Spectrum es una castaña, cuando todavía no he visto problemas en ningún juego o demo que he usado. Ojo, eso no significa que no haya margen de mejora, pero no veo razón para increpar a nadie con el asunto. Mc Leod sigue en sus trece de mejorar y meter más cosas, hay que comprender que su hija le está quitando tiempo y bien que hace.

La alegría va por barrios y siempre hay alguien que está contento con lo que a otro no le basta, es la vida. Y, como soy padre de dos hijos, nunca le pediría a nadie que se perdiera lo mejor de su niña para hacer un core ni de Spectrum, ni de nada. Lo que no es aconsejable es utilizar palabras sin saber lo que significan, porque yo no he increpado a nadie.

La cuestión aquí es que se dudaba de que el Z80 de los cores fuera completo y, más o menos, Antonio ha confirmado que algunas cosas se dejaron fuera, por el motivo, totalmente discutible, de que son indocumentadas y se usan poco. Las instrucciones de las que habla el mensaje son dos, pero implica que se han dejado fuera al menos a 14. Cuantas más se han dejado fuera para que el core Z80 sea más pequeño, ni lo sé, ni me voy a poner a investigar.
Si la razón para hacer eso fuera la falta de espacio absoluta en la FPGA después de implementar lo básico de un Spectrum, sería razonable y una solución de compromiso. Pero eso no es así, si Kyp lo hizo, es porque espacio no falta, lo que sobrarian son "features" innecesarias que ni siquiera son del Spectrum original sino cosas muy posteriores a su muerte comercial. No estoy en contra de esas features, mientras implementarlas no suponga un perjuicio para el resto del core y especialmente la Z80.

El 80% de la calidad de un core de Spectrum es la CPU, sea un emulador o una FPGA. Es importantísimo tener seguridad de que la parte que ejecuta las instrucciones no tiene carencias, ni mucho menos errores. Si no, cuando algo falla, no sabes ni a qué achacarselo. Por eso la gente invierte tanto tiempo en tener Z80 correctos. La mayoría de emuladores de Spectrum de cierta calidad tienen muy pocos fallos en los test de CPU. No veo lógica ninguna en empeorar adrede la Z80. Ningún emulador o implementación en FPGA de una Z80 que tenga veintipico errores puedo decir que pasa de mediocre. Tengo la suerte de no deber nada a nadie, ni tener que reír las gracias a nadie y si tengo que decir que el rey va desnudo, lo diré.

Los tres cores de Spectrum tienen errores en la CPU, puesto que es la misma. Con un core mejorado, el de 48k estaría muy cerca de ser casi perfecto. El de 128k le falta un poco más, y el de +2a solo es postureo. Si la razón es satisfacer las ansias de featuritis, no sé bien en qué momento el grupo de responsables del ZX-Uno decidió virar la proa del barco para pasar de tener un Spectrum magnífico a ser algo muy distinto.

Siendo cierto que las instrucciones que faltan no son las más comunes, resulta que a lo mejor, una de las cosas que enmascara el fallo son las adiciones gratuitas. Muchos esquemas de protección tipo Speedlock y otras sí las usan en diferentes grados, como parte de la propia protección (como eran instrucciones indocumentadas, los desensambladores se liaban cosa mala al encontrarlas). Pero como la gente suele tirar de TAPs usando DivMMC y similares para cargar los programas, pues hay poca gente que encuentre el problema que, cuando se da, tampoco es nada fácil de localizar e informar.

Lo cierto es que el equipo del ZX-Uno siempre puede decir que la muñeca es suya y hace lo que le da la gana con ella. A la mayor parte de la gente le traen sin cuidado estos "detallitos", y decir algo que no sean alabanzas y alharacas sin medida no es bien recibido por nadie.

Pó fueno, pó vale, pó m'alegro. Si esto son lentejas, no me gusta como están cocinadas. Y no hay más.
Humpty Dumpty

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 23 Ago 2019 01:01

zx81 escribió:Siendo cierto que las instrucciones que faltan no son las más comunes, resulta que a lo mejor, una de las cosas que enmascara el fallo son las adiciones gratuitas. Muchos esquemas de protección tipo Speedlock y otras sí las usan en diferentes grados, como parte de la propia protección (como eran instrucciones indocumentadas, los desensambladores se liaban cosa mala al encontrarlas). Pero como la gente suele tirar de TAPs usando DivMMC y similares para cargar los programas, pues hay poca gente que encuentre el problema que, cuando se da, tampoco es nada fácil de localizar e informar

Tengo tzxduino a mano para probar. Dime un juego Speedlock de esos que dices que fallan y te lo confirmo. Si me puedes pasar el TZX mejor.

zx81

Mensajepor zx81 » 23 Ago 2019 01:23

antoniovillena escribió:
zx81 escribió:Siendo cierto que las instrucciones que faltan no son las más comunes, resulta que a lo mejor, una de las cosas que enmascara el fallo son las adiciones gratuitas. Muchos esquemas de protección tipo Speedlock y otras sí las usan en diferentes grados, como parte de la propia protección (como eran instrucciones indocumentadas, los desensambladores se liaban cosa mala al encontrarlas). Pero como la gente suele tirar de TAPs usando DivMMC y similares para cargar los programas, pues hay poca gente que encuentre el problema que, cuando se da, tampoco es nada fácil de localizar e informar

Tengo tzxduino a mano para probar. Dime un juego Speedlock de esos que dices que fallan y te lo confirmo. Si me puedes pasar el TZX mejor.

He dicho que las protecciones suelen usar esas instrucciones (las indocumentadas) en diferentes grados. Como bien sabes solo de SpeedLock hay 7 versiones con variantes, y luego están Alkatraz, Bleepload y otras tantas más. Comprobar eso supondría cargar varias decenas de tzx clasificados por tipos, analizar la causa del fallo, cosa bastante complicada de hacer con un ZX-Uno, y enviartelo.

Dado que estoy de vacaciones a 500 Km de mi casa, sin mi material y a que dejar fuera parte del core fue una decisión adoptada con conocimiento de causa que es imposible revertir, no perderé ni un segundo más en un debate hacia ninguna parte. Tengo un ZX-Uno metido en la caja que me lo enviaste desde hace año y medio y ahí seguirá hasta que alguien saque un core que me satisfaga o me harte y que de el pasaporte.

Por mi, como si quitáis el core Z80 entero, lo sustituís por un decodificador de vídeo y le llamáis Bluraytrum. Y tan contentos todos, que la religión y la fé no se discuten, solo se envía a la hoguera a los herejes. Y punto.
Humpty Dumpty

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 23 Ago 2019 01:29

Entiende tú también que McLeod no se va a molestar en corregir un fallo si no eres capaz de aportar pruebas de que exista tal fallo.

zx81

Mensajepor zx81 » 23 Ago 2019 11:49

antoniovillena escribió:Entiende tú también que McLeod no se va a molestar en corregir un fallo si no eres capaz de aportar pruebas de que exista tal fallo.

A ver Antonio, que no es tan complicado. Y no pretendas, de forma poco ajustada a derecho, invertir la carga de la prueba. Ya existe un programa totalmente legal para Spectrum diseñado especifica y singularmente para juzgar de forma imparcial la corrección de cualquier core Z80 en el Spectrum. Ese programa (esos en realidad) es el z80tests de Patrik, que comprueba el juego completo de instrucciones. Y ese test no saca un fallo, saca como 24 en el EXP25, porque en el último estable oficial fallaba en 52. No creo que haya que recordar que EXP viene de EXPerimental, y se supone que no es aconsejable para todos los usuarios.

Y de más a más, ya tienes la "oscura demo", como tú mismo la calificaste, que muestra un problema por culpa de una de las instrucciones amputadas. Lo que no es razonable es pensar que hay que buscar entre los 15000 programas del Spectrum más lo que hay de los modelos rusos, para encontrar uno, dos o diez programas que gastan precisamente esa instrucción. Y que luego digas que por "ese otro oscuro programa" no vamos a modificar el core.

Un Z80 es algo creado hace muchos años que ni se discute, ni se negocia. Está muy clarito lo que tiene que hacer. No tengo problema en que exista un core con un Z80 sometido a dieta de lipograsil con el elevado ideal de convertir el Spectrum en algo que nunca fue. Pero siempre que exista un core que sea lo que pensasteis en un principio, algo que no parezca un Spectrum, sino que sea un Spectrum, sin anabolizantes, colorantes ni conservantes añadidos. Puro y cristalino, como solo puede ser un Spectrum.

Y ahora, como es evidente, haced lo que os venga en gana, como añadir soporte MIDI al core, que seguro hará feliz al 0,01% de los usuarios del ZX-Uno. No se como han podido vivir sin ello hasta ahora. Nunca antes se había llegado tan lejos.

Por cierto, como veo que se te ha pasado por alto, en un mensaje anterior te pregunté varias cosas acerca de las mejoras que trae la EXP27 en lo tocante al propio Spectrum y que seguro que a más de uno por aquí le hará feliz conocer de primera mano. Yo desde luego, te estaría muy agradecido y, si es preciso, hasta te pago una birra.
Humpty Dumpty

Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”