MiSTica VS MiSTer con los ZX. ¿ Cuestión de vista y oído ?

carmeloco
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: MiSTica VS MiSTer con los ZX. ¿ Cuestión de vista y oído ?

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 01:39

Último mensaje de la página anterior:

flopping escribió:La verdad es que se nos han vendido las fpga’s como reemplazos perfectos de máquinas enteras y de momento no parece que sea así en ningún caso, ya sea por falta de tiempo, por desconocimiento de la máquina a replicar o por el trabajo que cuesta hacerlo, pero como ya he comentado, como todo esto es trabajo de gente entusiasta y no de una empresa, no podemos más que quejarnos al aire y patalear, hasta que alguien quiera, sepa o pueda implementar esa perfección que se busca, que quizá no llegue nunca, pero bueno, era una cosa que podría ocurrir cuando la gente se entusiasmó con lo de las fpga’s y sus posibilidades, pero que luego vieron que es más complicado de implementar de lo que parecía, como digo, quizá algún día alguien implemente cores de algunas maquinas perfectos, pero mientras tanto, tendremos que conformarnos con lo que hay, nos guste más o menos, yo sinceramente prefiero tener una máquina aunque sea funcional a un 70%, que no tener nada, ya sé que da mucho coraje comprar algo que vale bastante dinero y no tener algo perfecto, pero como decía, más rabia me da a mí tener dos ZXUno en los que no puedo correr nada por que decidieron cambiar las especificaciones y dejar tiradas esas máquinas, no han reconvertido nada, ni desarrollado nada, simplemente las dejaron morir, por lo menos ZX81 puedes usar tu ZXUno aunque no sea perfecto y correr cosas y cores diversos, aunque no te interesen, pero lo mío si que fue tirar el dinero a la basura, pero era un riesgo que sabíamos que podía existir, al igual que deberías de saber que lo que tú quieres, quizá nunca lo haga nadie, una lástima, pero es lo que hay.

Te lo expliqué en otro post, pero no lo debes de haber leído. El propósito de los modelos anteriores al ZX-Uno V4.1, que es el modelo final de producción, era el de prototipo, es decir, los dos primeros que compraste, eran prototipos. Quien los compraba (en formato kit) era por ayudar en la medida de lo posible en la corrección de fallos durante el desarrollo. No eran unidades de producción final como la V4.1 que es la que salió en el crowdfunding, de forma que es lógico que ya no se les dé soporte, ya que no son modelos finales. Los prototipos son eso, prototipos, y su finalidad es la de pulir el modelo final. Una vez sale el nuevo modelo, no tiene sentido seguir usando el prototipo anterior.
Creo que entendiste mal el propósito de los prototipos del ZX-Uno, y los confundiste con modelos finales, cuando nunca fue ese su propósito.

flopping
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor flopping » 21 Ago 2019 02:26

carmeloco escribió:Te lo expliqué en otro post, pero no lo debes de haber leído. El propósito de los modelos anteriores al ZX-Uno V4.1, que es el modelo final de producción, era el de prototipo, es decir, los dos primeros que compraste, eran prototipos. Quien los compraba (en formato kit) era por ayudar en la medida de lo posible en la corrección de fallos durante el desarrollo. No eran unidades de producción final como la V4.1 que es la que salió en el crowdfunding, de forma que es lógico que ya no se les dé soporte, ya que no son modelos finales. Los prototipos son eso, prototipos, y su finalidad es la de pulir el modelo final. Una vez sale el nuevo modelo, no tiene sentido seguir usando el prototipo anterior.
Creo que entendiste mal el propósito de los prototipos del ZX-Uno, y los confundiste con modelos finales, cuando nunca fue ese su propósito.

Bueno esa es tu opinión, que no tiene por qué coincidir con la realidad, en ningún momento se dijo que eso era solo unos prototipos y que se dejaría de lado y luego no servirían de nada, si así hubiera sido ya te digo yo que no los hubiera comprado, esto iba a ser una máquina funcional, el problema es que se dieron cuenta que se habían quedado cortos y enseguida cambiaron de chip y volvieron a darse cuenta que se habían quedado cortos y así varias veces, de haber tenido algo de sentido, hubieran tirado directamente por un chip en condiciones, ya que de un chip a otro no había tanta diferencia de precio, lo vendieron como una máquina funcional y nos engañaron, a mí y a otras muchas personas que no podíamos aportar nada en la mejora del equipo, eso si, ya no me vuelven a pillar, no compro nada que no tenga su buena base y que se gaste el dinero en desarrollar quien le sobre, que no es mi caso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 09:14

flopping escribió:Bueno esa es tu opinión, que no tiene por qué coincidir con la realidad, en ningún momento se dijo que eso era solo unos prototipos y que se dejaría de lado y luego no servirían de nada, si así hubiera sido ya te digo yo que no los hubiera comprado, esto iba a ser una máquina funcional, el problema es que se dieron cuenta que se habían quedado cortos y enseguida cambiaron de chip y volvieron a darse cuenta que se habían quedado cortos y así varias veces, de haber tenido algo de sentido, hubieran tirado directamente por un chip en condiciones, ya que de un chip a otro no había tanta diferencia de precio, lo vendieron como una máquina funcional y nos engañaron, a mí y a otras muchas personas que no podíamos aportar nada en la mejora del equipo, eso si, ya no me vuelven a pillar, no compro nada que no tenga su buena base y que se gaste el dinero en desarrollar quien le sobre, que no es mi caso.

No sé lo que entiendes tú como prototipo, pero rebuscando en foros, desde la primera versión se habla de "prototipo para desarrolladores" de los kits que se vendieron antes de salir la versión final V4.1
Yo me enteré del proyecto durante la venta del proto V4, y ya me dejaron bien claro que:
No hay ningún post para novatos ni tutoriales específicos. Pillarse un prototipo, es lo que tiene... Por eso cuando yo puse mi post de venta de los v3 lo remarqué hasta la saciedad... Que es un prototipo. At your own risk ;)

En la primera versión se dijo:
No me gusta dar fechas, pero en principio habrá 2 tiradas: una para desarrolladores (prototipo) de 10 unidades y otra para el público general de 50 ó 100 unidades. Los prototipos los pediré a seeedstudio, sólo tendrán premontados los componentes SMD y no tendrá el firmware pregrabado. Habrá que disponer del cable USB de Xilinx para poder trastear con ella. Haré el pedido en cuanto Superfo tenga listo el ruteado, y al mismo tiempo abriré las listas para apuntarse (sólo a prototipos).

Bajo mi punto de vista, creo que no se engañó a nadie.

flopping
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor flopping » 21 Ago 2019 12:07

Veamos Carmeloco, por mucho que repitas la palabra prototipo, no implica que no sea funcional, ¿tu estuviste en el desarrollo del ZXUno?, ya te contesto yo, NO, por lo tanto no puedes saber ni cuales eran las ideas, ni las intenciones del diseño, asi que voy a hacer un poco de historia para que la gente entienda como fue el proceso.

Antonio villena y yo, estabamos mucho en contacto, antes de que fuera mas conocido, el tenia ideas al igual que yo y las intentaba llevar a la practica, hizo varias cosas, como un clon del Jupiter Ace, una Rom de pokeador, modificaba roms y le metia mas funcionalidades y cosas asi.

Con el clon del Jupiter Ace, le entraron ganas de clonar otros equipos y puesto que el clon de 48K ya existia, tambien se dedico a modificarlo y añadir cosas y funcionalidades, de hay se paso a clonar el 128k, partiendo de la base del clon de 48k, de hecho yo tengo varias placas del clon de 128K antes de que existiera el de Don Superfo, por aquel entonces ya estaban en contacto, Antonio villena, Mcleod_Ideafix y Don Superfo, hablando entre ellos y dandose ideas, ayudandose en el ruteado y cosas asi, pero como hacer clones con electronica discreta era mucho trabajo y si querias modificar algo, era aun mas trabajo, nuevas placas, nuevo ruteado, nuevos componentes, mucho tiempo soldando, etc...

Por aquel entonces parecia que implementar cosas en chips cpld´s y fpga´s era la solucion, se podia modificar el circuito sin soldar nada, ni rutear placa, ni cambiar componentes y muchas mas ventajas, asi que ni corto ni perezoso, Antonio villena se compro una placa de diseños con una fpga, la cual fue modificando y añadiendo cosas, como mas memoria y componentes diversos, para poder implementar un ZX Spectrum y lo consiguio, creo que por razones de espacio solo se pudo meter un 16k, pero era funcional.

Viendo que las fpga´s eran viables para emular maquinas, se decidio hacer una placa con los componentes necesarios para poder meter un spectrum de 48k y para el que no lo sepa, no se si os habéis fijado que las placas del ZXUno tienen el mismo tamaño que las Raspberry Pi, eso fue intencionado para poder aprovechar las cajas ya existentes, incluso se pusieron los conectores de forma que hubiera que mecanizar la caja lo menos posible.

Bueno, llegados a este punto, la nueva placa iba a ser solo un clon de spectrum de 48k, simplemente, ya que ya se habia realizado un prototipo y este era funcional, por eso se eligio una fpga mas grande, no se si se cambio de marca o al coger un chip mas grande, cambia la estructura interna de las celdas y otras cosas, pero el caso es que habia que reconvertir el codigo ya hecho o reescribirlo de nuevo, parece ser que era mas facil reescribirlo que rehacerlo, asi que se empezo a hacer cosas con la nueva placa, que por cierto aun no se llamaba ZXUno, ya que el nombre se lo pusieron despues por consenso de varios usuarios, el caso es que haciendo el codigo se dieron cuenta que podrian meter un 128k o un +3, pero necesitaban algo mas potente, asi que como tenian que cambiar de fpga, pasaron de seguir desarrollando el core de spectrum y rehacieron la placa con un chip mas gordo, dejando de lado la primera placa, posteriormente, como ya habia mas gente que hacia cores y portaba maquinas, se dieron cuenta que para ciertas maquinas se habian quedado cortos y otra vez a empezar, chip mas gordo y a meter mas cores y asi sucesivamente hasta la version final, aunque de algunas fpga´s a otras parece ser que se podia aprovechar algo de codigo y algunos cores pueden correr en placas antiguas, pero dejaron de lado todas esas otras placas por la avaricia de meter mas y mas cores, cantidad sin importar calidad.

Resumiendo, la primera placa de ZXUno iba a ser un spectrum de 48k, completamente funcional y asi lo vendieron, ya que como digo, ya habia un prototipo previo y funcionaba, se podia haber implementado perfectamente ese spectrum y dejar esa placa operativa, solo con un core y seguir ampliando el catalogo con versiones posteriores, pero no, se paso de todo y se dejo morir, cosa que nunca se dijo que pasaria, por lo tanto, SI SEÑOR ME SIENTO ESTAFADO, por que por avaricia, se dejo de lado una placa que solo iba a ser un clon de spectrum y que con el paso del tiempo se convirtio en un monstruo que queria abarcar mas que nadie, recordemos que ya existia la raspberry pi y esta tenia muchos emuladores.

Y esa es basicamente la historia del ZXUno, una maquina que nacio para ser simplemente un clon de spectrum y que se convirtio en lo que vemos hoy dia, ¿se podia haber metido un clon de spectrum en la primera placa?, perfectamente, pero como digo la avaricia de meter mas y mas maquinas, hizo que muchas placas funcionales, dejaran de serlo por no querer trabajar en ellas, si no se hubiera implementado un zx spectrum previamente, si que podria considerar que era un riesgo comprar un ZXUno, pero con una version previa de spectrum implementada y sabiendo que era funcional y que se podia haber hecho, pues que quieres que te diga, lo que ya he comentado, que nos engañaron y no hay mas.

Y ya dejo zanjado este tema, pues me aburre tener que dar explicaciones de mis opiniones y comentarios, maxime cuando la gente que lo quiere rebatir, no sabe nada sobre lo que realmente paso y no lo digo como insulto, aunque se va a tomar como tal, ya que por forma que tiene carmeloco de pensar, todo lo que sea llevarle la contaria se lo toma como un insulto hacia su persona, cuando lo unico que se intenta es aclarar situaciones, dar opiniones y que se respeten, nada mas, y si yo digo que me siento estafado es por que asi me siento, si tu no te sientes estafado, pues perfecto, pero no me digas como tengo que sentirme, ni que ya me lo habian explicado, por que la intencion principal del proyecto no se cumplio, y fue por avaricia y querer abarcar mas de lo que estaba pensando en un principio, en fin, ya dejo este culebron y que cada uno piense lo que quiera, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 13:50

De la mismas forma que tú dices que no te diga cómo te tienes que sentir, no me digas tu a mi donde he estado o donde no. Estuve, pero a partir del proto 4.
Yo no te digo como te tienes que sentir. Te doy mi opinión, re-leyendo los post desde el principio, y visto desde fuera (yo aun ni conocía el proyecto en ese momento, cuando aun ni se llamaba Zx-Uno), mi sensación es, que no entendiste el propósito de los protos. Por supuesto que tienes todo el derecho de sentirte como quieras, yo solonte doy mi punto de vista.
Por otro lado, lo de la avaricia por meter más cores, yo lo veo más bien como "si se puede, ¿por qué no?". Se hablaba de meter otros cores desde la gestación del proto 1.
Para finalizar, en absoluto me lo tomo como un insulto. Solo me tomo como insulto que me digan, como me han dicho en otro post, que tengo problemas de comprensión lectora o cosas así, como también me parece ofensivo para el equipo del ZX-Uno que alguien diga que el core de Spectrum es mediocre, pero son opiniones mías, y por tanto, creo que también reapetables, lo que pasa es que quizás, por mi forma de ser, digo las cosas de forma muy directa, tal y como las pienso, y sin dar rodeos, cosa que a veces, puede parecer brusca, y no a todo el mundo le gusta.

zx81
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2019 14:02

Por alusiones, puedes interpretar las cosas como te venga en gana, y sentirte ofendido a través de terceros, actitud profundamente absurda, pero ese es tu problema. Lo que no ves es que tú ofendes primero y gratuitamente y ni siquera tienes la decencia de disculparte. Menos hacerte el ofendidito sacrificado y más humildad.

Es gracioso que decir lo mismo prácticamente que he dicho aquí en el foro del ZX-Uno directamente a los que parten el bacalao, nadie se ofendió y terminó en un post de lo más instructivo para todos. Y aquí la cosa acaba en guerras religiosas. Inaudito.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 15:40

zx81 escribió:Por alusiones, puedes interpretar las cosas como te venga en gana, y sentirte ofendido a través de terceros, actitud profundamente absurda, pero ese es tu problema. Lo que no ves es que tú ofendes primero y gratuitamente y ni siquera tienes la decencia de disculparte. Menos hacerte el ofendidito sacrificado y más humildad.

Es gracioso que decir lo mismo prácticamente que he dicho aquí en el foro del ZX-Uno directamente a los que parten el bacalao, nadie se ofendió y terminó en un post de lo más instructivo para todos. Y aquí la cosa acaba en guerras religiosas. Inaudito.

¿Les dijiste que su core era mediocre?

zx81

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2019 18:02

Si lees entre líneas sí es fácil interpretar que digo que el core no es de lo mejor, cosa que les molesta entre cero y nada porque gran parte de la culpa la tiene la implementación de la Z80 que no es suya y son los primeros que son perfectamente conocedores de los defectos que tiene. Es más, mcleod_ideafix pensaba de buena fé que la contienda estaba bien y tuve que resaltarle que no, que estaba desplazada. Lo único que le provocó fue risa porque él se fijaba en los colorillos y no en los valores dentro de los colorillos. Buen rollo TOTAL!. En serio, deberías releerlo como hice yo ayer.

Pero, no se vayan todavía, aún hay más, aunque sea para hablarle a las paredes, siempre hay alguien dispuesto a escuchar. Aunque sea pedir un imposible, acudamos a releer este hilo: EXP26 is ready to test. Para empezar, el hilo es de febrero de 2018, hace más de año y medio. El último mensaje, sin respuesta por cierto, y a veces los silencios dicen más que las palabras, pregunta:

Hi! Is it possible to add undocumented Z80 instructions such as "SLI r,(IY+s)" (opcode: FD_CB_32_32 и FD_CB_01_07) also?
Now I tested EXP26_BIOS0.73 firmware. And OSCOSS megademo still falls into the recursive loop.

En román paladino eso significa que al core Z80 le faltan instrucciones. Una cosa es que no se emulen las pijadas de los bits 3 y 5 en determinadas circunstancias (sin emulación ninguna de esos bits el primer juego que falla es el Sabre Wulf), o que no se emulen los registros WZ que dentro de todo, no son críticos. Pero ese fallo es GORDO, que afecte a más o menos juegos es harina de otro costal, pero solo por culpa de eso confirmo que el core no llega ni a mediocre, y lo hago con conocimiento de causa. Que falte la implementación de algunas instrucciones no es aceptable.

Con todo, eso no sería un problema si el core estuviera en desarrollo, simplemente es que "estamos en obras". Pero resulta que no, es que ni siquiera han atendido el foro, y la pregunta tiene más de un año, con lo que no es descabellado pensar que el core está MUERTO. Y eso ya es peor, porque ciertas personas aún venden ZX-Uno, a sabiendas de que venden un producto sin acabar y "descatalogado". No sé qué te parece a ti, pero muy ético no me parece que sea. Ahí ya entramos dentro del argumentario de flopping.

Y ya que hablamos, hablemos claro y acabemos de una vez. No sé qué pasó entre ellos, pero nada bonito. Ni se la razón, ni me importa, solo intuyo que algo se rompió, y comenzó con el abandono de Antonio Villena. Incluso el ZX-DOS parece bastante parado y que algunos que se lo tomaron con entusiasmo al principio, como jepalza, acabaron bajándose del carro sin más explicaciones. Está todo en su foro para el que quiera leer. Desde mi punto de vista, alguno se ha aficionado (mi padre, más mayor y sabio que yo emplearía la palabra "engolfado") a diseñar y vender cacharrería para tener un margen y beneficio que a mi solo me provoca risa. Por 30 o 40€ no me paso yo una tarde soldando componentes, porque cada una de mis horas libres vale, como mínimo, 3 o 4 veces ese beneficio y no me aporta nada de provecho. Asumo, y estoy completamente seguro de que no me equivoco, cada uno de ellos tiene un trabajo del que viven sobradamente. Con certidumbre sé que mcleod_ideafix es profesor en la universidad de Sevilla, y los demás seguro que no le andan a la zaga. Conocimientos e inteligencia les sobra para ello. A todos.

Y claro, una vez entra el dinero por la puerta, la casa entera se llena de mierda, es lo que tiene. El ZX-Uno no interesa porque ya está amortizado, y lo que interesa es tentar a los caprichosos del cacharreo, especialmente a aquellos que no han visto un soldador en su vida y pagan el sobreprecio del montaje. Si el ZX-DOS iba por ese camino, creo que no va el negocio como alguno esperaba. Todo esto sería problema de cada cual si el ZX-Uno fuera mínimamente atendido, pero es que no es así, mientras unos liquidaron stock a sabiendas de que vendían chatarra, otros aún siguen vendiendo cuando tienen oportunidad. No emplearé la palabra estafa, pero no encuentro muchas palabras amables para definir el hecho.

Una FPGA no es magia, aunque algún iluminado crea que ha descubierto la pólvora. Cuando la compras solo es un cacho de silicio encarcelado dentro de un cacho plástico al que le echan comidita a través de unos barrotes por los que no pasan ni las hamburguesas del McGuarro. Como tal, no sirve ni para calzar una mesa. Que llegue a ser la hostia o no, depende de la pericia del/los que la programen y, sobre todo y como decía Edison, de la cantidad de transpiración que pongan en ella. Si no, la FPGA acabará integrada en una placa y metida en una caja que quizá sí sirva para calzar una mesa por su tamaño, pero poco más. Y si encima y sin acabar, la dejan de lado, entonces más te vale ponerla dentro de una caja robusta que aguante el peso de muchas mesas durante muchos años.

Encima cuentan con una ventaja añadida, que se sintetiza muy bien en la frase cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. La mayoría de la gente solo quiere cacharrear y jugar a los juegos de su infancia, sin preocuparle lo más mínimo si lo que ven es parecido a lo que tenían o solo es familia lejana. El efecto nostalgia juega a su favor y si, además, hay un aura de superioridad absoluta porque la FPGA es americana (léase con voz, acento y cara del gran Gila) entonces ya para qué vamos a hablar. Solo unos pocos quisquillosos como yo van buscando algo más, ese plus que justifique realmente meterse en una FPGA, más allá de los típicos tópicos que algunos repiten como loros sin saber ni lo que significan.

Dado que, y ya hemos hablado de esto, la barrera de entrada a la programación FPGA es muy alta, hay placas que tienen cores mejores, gracias a unos pocos entusiastas muy listos, y otros escasos o incluso paupérrimos. Luego están las soluciones comerciales, como ese clon de la Megadrive que me creo que sea la releche porque hablamos de algo muy limitado y concreto, la Megadrive, con fines totalmente comerciales. No diría yo que algunas de las placas actuales no sean eso, un intento poco profesionalizado de vivir de ello. Me parece respetable, pero yo no soy público objetivo porque me fío más de los aficionados entusiastas que de una empresa o particular, que el día que deja de ser rentable, cierra el kiosco y a otra cosa, mariposa.

Por eso, para gente que no es muy exquisita, han salido cosas como las mini de Nintendo, basadas en emuladores y no en FPGA mucho más caras de desarrollar. Solo los muy puristas (y sin problemas de pasta) optan por pagar casi 200 lereles por una SG en lugar de los 80 o así que va a valer la próxima Megadrive Mini.

Pero pocos son capaces de pasar del típico "ejto eh l'ostia" a la hora de valorar un emulador o FPGA. Yo solo se un poquito de Spectrum y por eso me meto hasta la cocina.

Tengo cierta esperanza de que el camino que he abierto parcialmente con un emulador bare-metal (antes que yo salió el piBacteria de Villena y mucho antes que ese el mini emulador de NES que solo hacía funcionar el Starfox, escrito en ensamblador), y que se quita de encima muchos problemas relacionados con el sistema operativo a cambio de tener otros, que nada es perfecto. De momento, ya ha salido el bmc64 y del que no he oído hablar aquí aún. No será una FPGA, pero gana algunas ventajas similares (el arranque instantáneo) y la sensación (realidad) de estar usando algo hecho a medida por y para eso. Y cualquier programador de C++ puede meterle mano y mejorarlo, que hay miles, mientras que buenos programadores de FPGA que le peguen a esto del retro por amor al arte no habrán más de unas pocas decenas.

Puede que las FPGA sean el futuro, o que la gente se acabe hartando de que, en algunos casos o muchos, le tomen el pelo y el dinero. Personalmente, preferiría lo primero, pero....
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Ago 2019 18:19

Respondo por alusiones. Si alguien se ha sentido engañado lo siento mucho, pero dejamos bien claro que eran prototipos. Las especificaciones y el ruteado cambiaban de una versión a la siguiente y casi en cada versión había algunos fixes que reparar. Yo me negué en muchas ocasiones a vender kits porque no vi que la persona estuviese preparada para soldar la placa. También avisaba que aparte de conocimientos para soldar la placa era necesario un cable de programación Xilinx que en ese momento costaba 35 euros. De hecho en el prototipo v2 hubo un cabreo porque los 10 protipos se agotaron muy rápidamente y algunos que se quedaron fuera la liaron en los foros que no tuve más remedio que pedir otros 20 prototipos v2 para cubrir demanda. Del prototipo v3 se encargó Quest y yo de nuevo me encargué del prototipo v4, momento en el cual avisé que era compatible con la final

Sí, y los bitstreams son binariamente compatibles. Los conectores y el pineado son idénticos. Echa un vistazo si quieres al repositorio, la v4.1 que es la que fabricaremos solo tiene cambios menores

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=27&t=164

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Ago 2019 18:25

flopping escribió:ya sé que da mucho coraje comprar algo que vale bastante dinero y no tener algo perfecto, pero como decía, más rabia me da a mí tener dos ZXUno en los que no puedo correr nada por que decidieron cambiar las especificaciones y dejar tiradas esas máquinas

Y sobre lo de "bastante dinero". El prototipo v1 que tú tienes te costó 22 euros, que es prácticamente lo que me costaron a mi la placa y los componentes.

http://zonitadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=4073

Jinks
Agradecimiento recibido: 167 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Ago 2019 20:06

Ahora va a haber que firmar un contrato tipo "disclaimer" cuando se vendan prototipos, ni que fueran preferentes...

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor desUBIKado » 21 Ago 2019 21:15

zx81 escribió:Pero, no se vayan todavía, aún hay más, aunque sea para hablarle a las paredes, siempre hay alguien dispuesto a escuchar. Aunque sea pedir un imposible, acudamos a releer este hilo: EXP26 is ready to test. Para empezar, el hilo es de febrero de 2018, hace más de año y medio. El último mensaje, sin respuesta por cierto, y a veces los silencios dicen más que las palabras, pregunta:

Hi! Is it possible to add undocumented Z80 instructions such as "SLI r,(IY+s)" (opcode: FD_CB_32_32 и FD_CB_01_07) also?
Now I tested EXP26_BIOS0.73 firmware. And OSCOSS megademo still falls into the recursive loop.

En román paladino eso significa que al core Z80 le faltan instrucciones. Una cosa es que no se emulen las pijadas de los bits 3 y 5 en determinadas circunstancias (sin emulación ninguna de esos bits el primer juego que falla es el Sabre Wulf), o que no se emulen los registros WZ que dentro de todo, no son críticos. Pero ese fallo es GORDO, que afecte a más o menos juegos es harina de otro costal, pero solo por culpa de eso confirmo que el core no llega ni a mediocre, y lo hago con conocimiento de causa. Que falte la implementación de algunas instrucciones no es aceptable.

A ver ZX81, no te creas todo lo que leas por Internet y tampoco saque conclusiones precipitadas.

He probado la demo OSCOSS ( https://zxaaa.net/view_demo.php?id=7537 ) en el modo PENTAGON en el ZX-Uno ya que no se puede usar en el modo 48K o 128K ya que la demo en el empiece ya dice que necesita un PENTAGON y no comienza, aunque te deja una musiquita la mar de chula. Y sí, ese ordenador que es capaz de reproducir el ZX-Uno, y en el que yo me empeño siempre en poner las demos, pero claro, si es que como ya dije, las demos más espectaculares están hechas por rusos para sus Pentagon 128.

El caso es que la demo se ejecuta correctamente hasta el final donde hay una interminable parte de varios minutos donde salen unos caracteres en rojo y unos símbolos que parecen kanji japoneses en azul. Esta parte se bucla y vuelve a empezar, porque al principio salían dibujadas las caras de unas personas y vuelven a salir.

Entonces digo yo, pues será verdad que no tiene la implementación del Z80 ese código indocumentado "SLI r,(IY+s)". Me voy a la página de Open Cores del T80 ( https://opencores.org/projects/t80 ), una implementación para FPGA del chip Z80 de Zilog que usa el core de McLeod del ZX-Uno, y veo que tiene implementados todo los códigos indocumentados.

Features

- Technology independent
- Up to 35MHz clock in Spartan2 -5 using XST synthesis
- 10k gates and up to 100MHz in 0.18 CMOS
- Supports all undocumented Z80 instructions
- Supports all Z80 interrupt modes
- Correct R register behaviour
- Correct Z80 instruction timing
- Almost 100% correct behavior of the undocumented Z80 flags
- Both a synchronous (for implementation) and an asynchronous (for board level simulations) Z80 top level
- Only a synchronous 8080 top level

Vale, pues investigo más sobre esa instrucción y veo que está reflejada en los códigos indocumentados: http://www.z80.info/z80undoc.htm

Ahora, pruebo la demo en el core de Spectrum de la MiST / Mistica FPGA16 de fecha 2019-05-25 y funciona exactamente igual que en el core de Spectrum del ZX-Uno, y el core de Spectrum de la Mist no está basado en el del ZX-Uno.

No puedo probar la demo en el core de Spectrum de kyp del ZX-Uno, y que usa otra implementación del chip Z80, la A-Z80 (https://opencores.org/projects/a-z80), porque el core de Spectrum de kyp no recrea el modelo PENTAGON.

Y ya por último se me ocurre probar la demo en el emulador Spectaculator 8.0, y el funcionamiento es exactamente el mismo, se reproduce bien la demo y se bucla la parte final. No se, al final parece que no se trata de un problema del ZX-Uno.

Entonces, ¿qué me dices ahora de tu afirmación "confirmo que el core no llega ni a mediocre"?

Si la mantienes, ¿añadimos también al core de Spectrum de la MiST (por cierto, su autor Sorgelig es una bellísima persona superamable que le encantará que le digas que su core es mediocre) y al emulador Spectaculator?

Bromas a parte, te garantizo (porque lo he usado y mucho) que el trabajo del core de Spectrum es soberbio, y no entiendo tu inquina con las FPGA o su estado actual de desarrollo.

zx81

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2019 22:17

Para confirmar si esa demo funciona como debe o no, necesitarías un Pentagon. El autor del mensaje hace referencia a unas instrucciones muy específicas que, además de indocumentadas, son muy peculiares en cuanto a su ejecución. No puedo hablar del funcionamiento en Mister, pero Spectaculator tiene fallos también, que no se solucionan porque ya no es rentable económicamente para su autor.

Para dilucidar si esa instrucción está implementada y su corrección solo hay cuatro maneras que se me ocurran:

1. Un Pentagon y salimos de dudas
2. Sabes leer VHDL o Verilog, no se que lenguaje de descripción usa y "use the source, Luke"
3. En lugar de ver la demo, que suele solucionar poco, ejecutas los tests de Patrik (ah no, esto no, que a lo mejor tengo que cambiar de opinión)
4. Te curras un programa que compruebe la instrucción

Alguien lo dijo el otro día y tiene razón, algunos defectos se copian entre emuladores, y otros se introducen intencionadamente para pasar tests que, si los pruebas en real, no funcionan y eso te lo digo con conocimiento de causa. Más de dos y de tres tests o demos me he encontrado que no van en un Spectrum real o no van como se ve en los emuladores. Mucho me extrañaría que tres cores tan distintos tengan exactamente el mismo fallo, eso es cierto, pero porque en la tríada has metido al Mister, Spectaculator no es plato de mi gusto. Quizá pudieras probar en Fuse...

Si estuviera implementada y bien esa instrucción como dice el Changelog del core (me surge la pregunta, no de si el core la soporta, sino si la versión del core en el ZX-Uno la soporta, en más de 18 meses el core ha podido mejorar mucho), volveríamos a "estado simplemente mediocre". Debes pensar que a los desarrolladores de cores software nos regalan el trabajo o algo así. Implementar un core con la mente puesta en que sea lo mejor posible, fácil de usar y, atención, que sirva para el Spectrum lo recuerdo más bien como un horror, no como algo divertido. No es difícil, es tedioso y hasta aburrido a más no poder. Y eso que el Z80 lo conozco desde los 16 años que aprendí a programar en assembler!. Como curiosidad aclaro que la mayoría de cores Z80 que puedes encontrar por la red escritos en los lenguajes más diversos no sirven para un emulador de Spectrum. La forma en que está diseñado el Spectrum, en forma de sistema fuertemente acoplado entre la CPU, la ULA y la RAM hace que las dependencias entre ellos sean una pesadilla. Lo que lo enmarrona todo es la contención de memoria y la manera tan graciosa que tiene la ULA de los 48/128 de, en lugar de usar la señal /WAIT como sería civilizado, simplemente le deja la señal de reloj a nivel alto hasta que le da la gana y que se joda.

Al menos, en un core sintetizado tienes que intentar tener una CPU estándar, y luego ya la integras con el resto (que dicho así parece una bagatela y nada más lejos de la realidad, que nadie pretenda decir que he dicho lo contrario).

Y, sin ir más lejos, si al core de serie del ZX-Uno le tenemos que llamar "El Magnífico" con sus veintitantos errores, al de Kyp, que solo tiene dos, ¿cómo le llamamos?.

Respecto a la frase de la inquina, de verdad, sin acritud y sin querer ser peyorativo, ¿has leído Y ENTENDIDO la última frase de mi tocho-ladrillo-mensaje que escribí para que todo el mundo lo lea en diagonal y llegue a la conclusión de que el tiempo en la Antártida es excelente en general con la posible excepción de los fines de semana?.
Humpty Dumpty

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 22:50

zx81 escribió:Desde mi punto de vista, alguno se ha aficionado (mi padre, más mayor y sabio que yo emplearía la palabra "engolfado") a diseñar y vender cacharrería para tener un margen y beneficio que a mi solo me provoca risa. Por 30 o 40€ no me paso yo una tarde soldando componentes, porque cada una de mis horas libres vale, como mínimo, 3 o 4 veces ese beneficio y no me aporta nada de provecho.

No se te ha ocurrido pensar que quien montó los ZX-Uno fuera del crowdfunding, se lo tomó como un hobby, y de paso hizo felices a los que querían uno, pero llegaron tarde al crowdfunding? Y el margen de beneficicio (fijado por el propio equipo del ZX-Uno) pues para comprar más cacharros (mas hobby).
zx81 escribió:Todo esto sería problema de cada cual si el ZX-Uno fuera mínimamente atendido, pero es que no es así, mientras unos liquidaron stock a sabiendas de que vendían chatarra, otros aún siguen vendiendo cuando tienen oportunidad. No emplearé la palabra estafa, pero no encuentro muchas palabras amables para definir el hecho.

Lo que para tí es chatarra, para otros no lo es. Yo nunca he vendido nada "a sabiendas de que vendía chatarra" porque para mí, no lo es, y creo que no es ni necesario que repita qué me parece que ahora además, nos llames estafadores a unos cuantos...

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor desUBIKado » 21 Ago 2019 23:00

zx81 escribió:Y, sin ir más lejos, si al core de serie del ZX-Uno le tenemos que llamar "El Magnífico" con sus veintitantos errores, al de Kyp, que solo tiene dos, ¿cómo le llamamos?.

Para aclarar conceptos. El ZX-Uno es una placa FPGA en la que corren muchos cores, siendo en del Spectrum de McLeod el más importante, pero no el único. Disfruto muchísimo con otros cores como los de MSX1, Atari 800XL, Commodore 64, NES o Amstrad CPC, y otros más rarunos como el Jupiter ACE o el Galaksija.

Implementaciones de cores de Spectrum hay varias en el ZX-Uno. Las más conocidas son la de McLeod, la de Kyp y la de Victor Trucco (TBBlue).

El core de Kyp usa la implementación de la CPU Zilog Z80 llamada A-Z80 y la de McLeod la T80.

LA A-Z80 pasa un test que ahora no me acuerdo cual es (lo vi comentado un vez a Dario Ruellan en un grupo de Telegram) y solo saca 2 errores, y la del T80 puede que veintitantos. Lo ejecuté hace mucho tiempo con los cores de McLeod y de Kyp. Hable de ello con McLeod, y de los errores que reflejaba ese TEST, y no le dio mucha importancia, así que no los consideró graves para su core.

El core de Spectrum es mucho más que la CPU, está no es más que una pieza más, una de las más importantes, junto con la ULA o la implementación de la memoria.

El core de Kyp tampoco está exento de problemas por el hecho de usar la implementación A-Z80: http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... 637#p21637

Que ninguno de los cores del ZX-Uno es perfecto, correcto; que se pueden mejorar, por supuesto; que alguno es mediocre, pues la verdad es que alguno sí que está un poco verde, pero ya te digo que en esa categoría no entra ninguna de las implementaciones de Spectrum.

EDITO: Acabo de ver lo de los TEST al core de Kyp: http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... 150#p25100

EDITO 2: Acabo de darme cuenta que tanto tu como Dario Ruellan estabais en este hilo (https://spectrumcomputing.co.uk/forums/ ... =40#p11046 ), entonces no te tengo que contar nada.

zx81

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2019 23:14

@desUBIKado
Correcto, acepto y entiendo tu opinión pero permíteme discrepar. Tal y como ha descrito flopping hoy mismo, el objetivo inicial era.. el Spectrum. Diría que, al menos, el 90% de la gente que entró en el crowfunding lo hizo por el core de Spectrum y muchos de los que compramos más tarde, también.

Así que el único core que está en la obligación de funcionar fetén, es ese. Y oye, si luego, por el mismo precio, en lugar de un caramelo nos llevamos 20, miel sobre hojuelas, que a nadie le amarga un dulce.

Pero abandonar la placa sin cumplir con el objetivo inicial, me parece poco serio, y estoy siendo muy comedido en mi valoración. Salvo que se pretenda considerar que el objetivo estaba cumplido al salir el mensaje de copyright de Sinclair...
Humpty Dumpty

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 21 Ago 2019 23:21

Pero a ver, hablamos de un proyecto de unos aficionados o del nuevo I-Phone de Apple?

Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”