Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor jjsaenz1969 » 22 Jun 2019 17:28

Último mensaje de la página anterior:

Si que es un poco bajo, lo normal sería sobre 4,8v.

Hodor
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor Hodor » 22 Jun 2019 17:55

minter escribió:Un poco bajo.
En vacío cuanto te marca la fuente?
De cuantos amperios es la fuente del Amiga?
Sin tensión, cuanta resistencia tienes entre vcc y gnd en la placa?

En vacío la fuente me marca 5.32v mientras que la resistencia en placa entre VCC y ground es de 516 ohmios. Es una de PC modificada, la utilizo también con el A500 sin problema hasta el momento, aunque podría ocurrir que el A1200 fuese algo más pejiguero en ese sentido.

minter
Agradecimiento recibido: 1008 veces

Mensajepor minter » 22 Jun 2019 18:04

Ese valor de reristencia entre Vcc y gnd parece correcto. Pero tampoco tengo para comparar.
Lo curioso es que con esa carga, sea capaz de tirar a bajo la fuente. No mucho, pero tiene pinta de achicarse.
Debería ser siempre +5v, sobre todo teniendo placa pelada sin otros dispositivos.
Algo huele a chamusquina. :)

Hodor

Mensajepor Hodor » 22 Jun 2019 18:46

minter escribió:Ese valor de reristencia entre Vcc y gnd parece correcto. Pero tampoco tengo para comparar.
Lo curioso es que con esa carga, sea capaz de tirar a bajo la fuente. No mucho, pero tiene pinta de achicarse.
Debería ser siempre +5v, sobre todo teniendo placa pelada sin otros dispositivos.
Algo huele a chamusquina. :)

A mí esos 5.3v en vacío me han parecido algo bajos, pero como te comento, con el A500 nunca me ha dado ningún problema. No sé, igual debería de revisar la fuente también. Desgraciadamente no tengo otra.

minter

Mensajepor minter » 22 Jun 2019 19:39

Esos voltios de mas en vacio son aceptables. ten en cuenta que es una fuente conmutada. Si se sale de tensión nominal, es que hay un problema.
Un transformador o un autotrafo, si da valores superiores cuando están en vacío, pero porque no tienen ningún tipo de regulación y se calculan para dar una tensión en carga nominal.
Bueno... a lo que iba... una fuente de PC adaptada da 20 amperios, mientras que la fuente de Amiga suministra 5,5A. Un amiga consume menos sobre todo estando pelado.
Asi que... o tu fuente.no esta potable... o tu amiga está consumiendo demasiado. Tanto que tira la fuente abajo.

Tienes algun uso mas para esa fuente?
Puedes enchufar un disco duro por el molex y a ver que pasa con la tensión?
Y una placa de pc?
Pasanos una foto de la fuente!!!

Hodor

Mensajepor Hodor » 22 Jun 2019 20:01

minter escribió:Esos voltios de mas en vacio son aceptables. ten en cuenta que es una fuente conmutada. Si se sale de tensión nominal, es que hay un problema.
Un transformador o un autotrafo, si da valores superiores cuando están en vacío, pero porque no tienen ningún tipo de regulación y se calculan para dar una tensión en carga nominal.

Desconozcía lo que comentas. Como estoy acostumbrado a medir transformadores y estos ofrecen más en vacío, por eso te lo decía. Mis conocimientos de electrónica son muy básicos.

minter escribió:Bueno... a lo que iba... una fuente de PC adaptada da 20 amperios, mientras que la fuente de Amiga suministra 5,5A. Un amiga consume menos sobre todo estando pelado.
Asi que... o tu fuente.no esta potable... o tu amiga está consumiendo demasiado. Tanto que tira la fuente abajo.

Tienes algun uso mas para esa fuente?
Puedes enchufar un disco duro por el molex y a ver que pasa con la tensión?
Y una placa de pc?
Pasanos una foto de la fuente!!!

La fuente es una AT adaptada completamente a los Amiga. Es decir, sólo tiene un cable donde viene el conector de alimentación del Amiga y el resto se han eliminado. Que se encuentre en mal estado lo veo improbable por lo que he comentado antes: con el A500 nunca me ha dado problemas. Lo que puedo hacer es conectársela y medir voltajes con él. Así la descartamos como posible origen de problemas.

Por cierto, no lo he especificado: los 4.58v los tengo tanto en los filtros de linea al lado de la entrada de corriente como en otras zonas más alejadas como las kickstart.

minter

Mensajepor minter » 22 Jun 2019 23:04

Ok. a ver que tensiones tienes con el 500. Si se achica... fuente un poco tocada.
Si no... problemas en a1200. (cosa que ya sabemos)
El tema de la tensión es por un asunto de umbrales de conmutación de circuitos cmos y otras tecnologíaas. El 500 igual no nota esa caida de tensión pero el a1200 se queja.
Peroooo.. Pero... esto es solo una hipotesis.
A ver si alguien te puede dar la resistencia de una placa de a1200 entre Vcc y gnd.

Hodor

Mensajepor Hodor » 23 Jun 2019 10:37

minter escribió:Ok. a ver que tensiones tienes con el 500. Si se achica... fuente un poco tocada.
El tema de la tensión es por un asunto de umbrales de conmutación de circuitos cmos y otras tecnologíaas. El 500 igual no nota esa caida de tensión pero el a1200 se queja.
A ver si alguien te puede dar la resistencia de una placa de a1200 entre Vcc y gnd.

Desconozco si será relevante, pero ayer a última hora volví a medir voltajes cogiendo el ground directamente de la patilla del conector hembra de corriente, es decir, en el mismo inicio del circuito eléctrico. De esa manera me marca 5.08v en diferentes puntos de la placa, mientras que eligiendo el ground en otros lugares, éste cae hasta los 4.58v.

Imagen

carmeloco
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Jun 2019 11:43

Hodor escribió:
minter escribió:Ok. a ver que tensiones tienes con el 500. Si se achica... fuente un poco tocada.

Desconozco si será relevante, pero ayer a última hora volví a medir voltajes cogiendo el ground directamente de la patilla del conector hembra de corriente, es decir, en el mismo inicio del circuito eléctrico. De esa manera me marca 5.08v en diferentes puntos de la placa, mientras que eligiendo el ground en otros lugares, éste cae hasta los 4.58v.

Imagen

Revisa las soldaduras del conector de alimentación, a ver si vas a tener un problema de soldadura rota en la masa.

minter

Mensajepor minter » 23 Jun 2019 11:49

Tus sintomas son: A veces funciona... a veces no funciona....
Y haciendo una gamberra con puente en la ROM... a veces funciona....
Va a ser una masa con soldadura dañada... o Vcc...
En ohmnios sin tensión, traza GND a ver donde ofrece resistencia. O Vcc.

Primero prueba desde el.conector hasta el punto donde te da 4.58V. GND y VCC y a ver cual es el que falla. Que de un par de ohms en vez de cero.
Y revisa rl conector de alimentación de la placa también, no vaya a estar con soladura rota. :)

Hodor

Mensajepor Hodor » 23 Jun 2019 12:16

carmeloco escribió:
Hodor escribió:[...]

[...]

Revisa las soldaduras del conector de alimentación, a ver si vas a tener un problema de soldadura rota en la masa.

Gracias por la recomendación, carmeloco. Eso haré.

minter escribió:Tus sintomas son: A veces funciona... a veces no funciona....
Y haciendo una gamberra con puente en la ROM... a veces funciona....
Va a ser una masa con soldadura dañada... o Vcc...
En ohmnios sin tensión, traza GND a ver donde ofrece resistencia. O Vcc.

Primero prueba desde el.conector hasta el punto donde te da 4.58V. GND y VCC y a ver cual es el que falla. Que de un par de ohms en vez de cero.
Y revisa rl conector de alimentación de la placa también, no vaya a estar con soladura rota. :)

A ver si te he entendido bien, ¿mantengo masa en la patilla del conector y mido resistencia a otros puntos de masa y VCC donde baja a 4.58V?

minter

Mensajepor minter » 23 Jun 2019 12:33

Sip. :)
a ver si encuentras donde está esa resistencia . entre GND y GND.

Y si en esos.puntos de menos voltios tienes cero ohms entre masas del conector y el.punto.ese....
entonces está bien.

Cambias las puntas a Vcc en el conector y la parte afectada y mides que resistencia tienes entre esos puntos a ver si existe resistencia entre el conevtor en Vcc y el punto de menos voltios.

Así vemos que parte es la afectada.

Hodor

Mensajepor Hodor » 23 Jun 2019 16:30

minter escribió:Sip. :)
a ver si encuentras donde está esa resistencia . entre GND y GND.

Y si en esos.puntos de menos voltios tienes cero ohms entre masas del conector y el.punto.ese....
entonces está bien.

Cambias las puntas a Vcc en el conector y la parte afectada y mides que resistencia tienes entre esos puntos a ver si existe resistencia entre el conevtor en Vcc y el punto de menos voltios.

Así vemos que parte es la afectada.

Te comento:

Me ocurre algo bastante extraño. Primero, cuando trato de medir resistencia entre masa del conector y cualquier otro punto de masa, el multímetro ni se inmuta. Es decir, muestra 0L sin calcular aparentemente nada. Si en ese mismo lugar mido la resistencia entre VCC del conector y VCC del integrado, el multímetro tarda unos segundos y muestra 0.035 omhios. Seguidamente busco continuidad entre ambos VCC, pita. Peeeero, entre masa y masa no pita.

Por otro lado, he comprobado las soldaduras de la parte trasera tal y como me ha sugerido carmeloco y están hechas un desastre. Entre la patilla de masa y la salida del filtro de linea no hay continuidad. Entre sus puntos intermedios, sí, pero cuesta encontrarla. Voy a limpiar, retirar el estaño antiguo y echar nuevo a ver si de esa forma de soluciona. En caso negativo lo parchearé con cable.

minter

Mensajepor minter » 23 Jun 2019 17:46

OL = Open Loop = Lazo Abiero

Es decir... no hay continuidad estre los dos puntos que mides.

Esa placa es un cumulo de PakuPakus. :)

Hodor

Mensajepor Hodor » 23 Jun 2019 18:16

minter escribió:OL = Open Loop = Lazo Abiero

Es decir... no hay continuidad estre los dos puntos que mides.

Esa placa es un cumulo de PakuPakus. :)

Ya te digo. Lo verdaderamente asombroso es que, incluso con todos esos problemas, de vez en cuando funciona -grin

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 23 Jun 2019 19:42

Eso es lo más extraño, que de vez en cuando funciona.
Este ordenador tuyo me tiene desconcertado y no se que decirte para que pueda funcionar correctamente.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Jun 2019 20:35

La falta de masa es evidente. ¿Se enciende teniendo conectada solo la fuente? Es decir, sin conectar ni un solo cable más, ni siquiera el del monitor.

Volver a “Hardware Amiga”