Salida de video CPC 464

papalapa
Agradecimiento recibido: 48 veces

Salida de video CPC 464

Mensajepor papalapa » 19 Jun 2019 16:31

Ya estamos por aquí también (si es que lo mío es enfermedad..)

Un vecino que tiene constancia de mi afición me ha cedido un CPC464 sin monitor para engrosar mi colección. -thumbup

Todavía he leído poco sobre él. La alimentación a 5v la solucionaré con un vulgar alimentador pero el tema del video lo veo un poco más complicado. Parece ser que es RGB por componentes y todo lo que encuentro por ahí es un cable adaptador a EUROCONECTOR ¿todavía quedan equipos con ese trasto-conector?

Yo tengo un monitor TFT con entradas HDMI y VGA. Además un conversor de Video Compuesto, S-VHS y RGB a VGA, pero la entrada del conversor consta sólo de 3 RCAs para la señal RGB. En la salida del CPC464 hay las RGB, masa (hasta ahí lo tengo claro) y luego una señal de sincronismo. ¿Si hago los cables sólo con las señales de croma y masa funcionará o necesita forzosamente el sincronismo?

¿A dia de hoy no exsite ningún otro tipo de adaptador para conectar salida RGB de un AMSTRAD a un monitor convencional? ¿Y algún MOD interno parecido al de video compuesto para el ZX81?

metsämies
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Salida de video CPC 464

Mensajepor metsämies » 19 Jun 2019 17:01

Scart "trasto-conector"?
Amiga ennen kaikkea!

Mlake
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor Mlake » 19 Jun 2019 17:14

papalapa escribió:Ya estamos por aquí también (si es que lo mío es enfermedad..)

Un vecino que tiene constancia de mi afición me ha cedido un CPC464 sin monitor para engrosar mi colección. -thumbup

Todavía he leído poco sobre él. La alimentación a 5v la solucionaré con un vulgar alimentador pero el tema del video lo veo un poco más complicado. Parece ser que es RGB por componentes y todo lo que encuentro por ahí es un cable adaptador a EUROCONECTOR ¿todavía quedan equipos con ese trasto-conector?

Yo tengo un monitor TFT con entradas HDMI y VGA. Además un conversor de Video Compuesto, S-VHS y RGB a VGA, pero la entrada del conversor consta sólo de 3 RCAs para la señal RGB. En la salida del CPC464 hay las RGB, masa (hasta ahí lo tengo claro) y luego una señal de sincronismo. ¿Si hago los cables sólo con las señales de croma y masa funcionará o necesita forzosamente el sincronismo?

¿A dia de hoy no exsite ningún otro tipo de adaptador para conectar salida RGB de un AMSTRAD a un monitor convencional? ¿Y algún MOD interno parecido al de video compuesto para el ZX81?
Podrias hablarnos mas de ese conversor?
Lo de los 3 rcas que comentas suenan mas a ypbpr que a rgb pal al uso.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor Hergoth » 19 Jun 2019 19:29

papalapa escribió:¿A dia de hoy no exsite ningún otro tipo de adaptador para conectar salida RGB de un AMSTRAD a un monitor convencional?

Convertirlo puedes, pero necesitarás algo que pase de la señal de 15 kHz a 30 kHz. O un monitor actual que soporte VGA a 15 kHz.

Otra opción, aunque no estoy seguro, sería una placa GBS 8200.

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 Jun 2019 19:40

metsämies escribió:Scart "trasto-conector"?

Por supuesto, obsoleto como el que más. Todavía recuerdo los falsos contactos y como se doblaban las láminas esas (los pines). Independientemente de la resolución el HDMI nos hizo un gran favor a todos.

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 Jun 2019 19:51

Mlake escribió:Podrias hablarnos mas de ese conversor?
Lo de los 3 rcas que comentas suenan mas a ypbpr que a rgb pal al uso.

Es un NPG Real Game & Video Box HD. Si, las señales las indica como Y+Pb+Pr por lo que me temo que las RGB+Sync no las va a pillar. Lo ideal aunque perdiera un poco de calidad sería convertir la salida del Amstrad a video compuesto porqué así podría aprovechar la misma entrada que uso para el ZX81 y el Spectrum (cuando funcione).

Y aunque construyera el cable a EUROCONECTOR el monitor sólo tiene entradas HDMI, VGA y DisplayPort.

Imagen Imagen

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 Jun 2019 20:01

Hergoth escribió:
papalapa escribió:¿A dia de hoy no exsite ningún otro tipo de adaptador para conectar salida RGB de un AMSTRAD a un monitor convencional?

Convertirlo puedes, pero necesitarás algo que pase de la señal de 15 kHz a 30 kHz. O un monitor actual que soporte VGA a 15 kHz.

Otra opción, aunque no estoy seguro, sería una placa GBS 8200.

El conversor que tengo admite una entrada VGA para enviar la luego a la salida pero no se la frecuencia de refresco, intentaré averiguarlo.

La GBS 8200 estaría bien pero la entrada es YUV. Intentaré aprovechar el conversor que tengo y para eso debo convertir la señal. Lo que me sorprende es que con lo peculiar que es el video de los Amstrad (cuando no van conectados a sus monitores, claro), hayan tan pocas opciones de conexión.

Mlake
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor Mlake » 19 Jun 2019 20:03

Viendo la capturadora, puedes intentar apañar una salida Svideo.

http://www.cpcwiki.eu/index.php/RGB_SVideo

Imagen

metsämies
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor metsämies » 19 Jun 2019 22:42

papalapa escribió:
metsämies escribió:Scart "trasto-conector"?

Por supuesto, obsoleto como el que más. Todavía recuerdo los falsos contactos y como se doblaban las láminas esas (los pines). Independientemente de la resolución el HDMI nos hizo un gran favor a todos.

Scart para ordenadores de 8 y 16 bits es la mejor calidad que tendras, cualquier cosa que convierta la senal es bajar calidad de imagen.
Amiga ennen kaikkea!

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Mensajepor ron » 19 Jun 2019 22:43

Hice mil experimentos y terminé con un cable a Scart y una GBS8200. Fin de mis problemas de video con los CPC.
Tengo el Amstrad MP-2, que es un conversor a video compuesto y la señal deja bastante que desear.

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Jun 2019 08:51

Mlake escribió:Viendo la capturadora, puedes intentar apañar una salida Svideo.

http://www.cpcwiki.eu/index.php/RGB_SVideo

Imagen

Gracias, es justo lo que buscaba. No tendrá la calidad del RGB pero tampoco será tan mala como el video compuesto. Ahora toca buscar por Internet....

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Jun 2019 08:52

ron escribió:Hice mil experimentos y terminé con un cable a Scart y una GBS8200. Fin de mis problemas de video con los CPC.
Tengo el Amstrad MP-2, que es un conversor a video compuesto y la señal deja bastante que desear.

De momento me quedo con la idea de Mlake, cuando la ponga en práctica subo fotos...

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Jun 2019 11:13

Bueno, pues ya está encargado y tiene muy buena pinta. Además de S-Video tiene también Video Compuesto

Imagen

Y cabe dentro del CPC464

Imagen

Ahora a esperar a que llegue...

papalapa

Mensajepor papalapa » 22 Jun 2019 20:50

Mientras llega el conversor he conectado sólo la luminancia y aunque lo veo en B/N puedo usar la entrada de video compuesto.

Tiene el interruptor de puesta en marcha estropeado pero una vez puenteado ya funciona todo correctamente. La novatada ha sido que creía que no iba el cassette, pues al pulsar las teclas sólo funcionaban las de avance y retroceso pero el PLAY no. Afortunadamente se me ha ocurrido teclear RUN"" y entonces al pulsar PLAY ya iba. Los que estábamos acostumbrados a usar ZX81 o Spectrum no sabíamos que era eso del remote del cassette -grin

Ahora toca desmontarlo, engrasar mecanismo de cassette, cambiar correas y pegar una limpieza a fondo. Esta vez no cambiaré los electrolíticos por si acaso -no

¿Sabe alguien dónde puedo encontrar el manual de sevicio? Por más que he buscado no he podido encontrarlo.

llopis
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 22 Jun 2019 21:05

papalapa escribió:Mientras llega el conversor he conectado sólo la luminancia y aunque lo veo en B/N puedo usar la entrada de video compuesto.

Tiene el interruptor de puesta en marcha estropeado pero una vez puenteado ya funciona todo correctamente. La novatada ha sido que creía que no iba el cassette, pues al pulsar las teclas sólo funcionaban las de avance y retroceso pero el PLAY no. Afortunadamente se me ha ocurrido teclear RUN"" y entonces al pulsar PLAY ya iba. Los que estábamos acostumbrados a usar ZX81 o Spectrum no sabíamos que era eso del remote del cassette -grin

Ahora toca desmontarlo, engrasar mecanismo de cassette, cambiar correas y pegar una limpieza a fondo. Esta vez no cambiaré los electrolíticos por si acaso -no

¿Sabe alguien dónde puedo encontrar el manual de sevicio? Por más que he buscado no he podido encontrarlo.

Aquí lo tienes en inglés:
http://www.cpcwiki.eu/index.php/Service_Manuals

Y no puentees el interruptor! :-) Sácalo, desmóntalo, y quítale la guarrada que tiene dentro. Listo :-)

kikems
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Mensajepor kikems » 22 Jun 2019 22:09

papalapa escribió:Bueno, pues ya está encargado y tiene muy buena pinta. Además de S-Video tiene también Video Compuesto

Imagen

Y cabe dentro del CPC464

Imagen

Ahora a esperar a que llegue...

Recapacita antes de serrar la carcasa, saliendo por cualquier ranura y en una bonita caja externa, te será igualmente funcional.

Volver a “Hardware CPC”