Enchufe con diferencial incorporado, ¿alguna experiencia?

Jinks
Agradecimiento recibido: 172 veces
Contactar:

Enchufe con diferencial incorporado, ¿alguna experiencia?

Mensajepor Jinks » 10 Abr 2019 21:29

Tengo un problemilla eléctrico en casa. Aproximadamente cada 2 semanas se me salta el diferencial. No se salta ningún magneto-térmico, sólo el diferencial, por lo que creo que el problema no es un pico de consumo, sino una fuga a tierra. Bueno, de esto no estoy seguro, si hay algún electricista que me lo pueda confirmar, se lo agradecería.

Revisada toda la instalación eléctrica (salvo alguna caja que pueda haber tras algún mueble y no haya localizado) sólo he visto dos cables flojos y uno de tierra suelto precisamente en el cuadro de interruptores, pero ya están todos bien conectados y el diferencial sigue saltando, así que supongo que el problema está en alguno de los electrodomésticos de la casa (las luces descartadas, al no tener conexión a tierra).

Para saber cuál es el que falla he estado investigando y he visto unos enchufes con diferencial incorporado, para intercalar entre el enchufe de pared y la clavija del electrodoméstico que vaya enchufado a ese enchufe.

¿Esto me sirve para saber cuál es el electrodoméstico que falla? Supongo que el método será ir poniéndolo en cada enchufe y esperar hasta que salte el diferencial de la casa o el intercalado.

¿Habéis probado alguno de vosotros un cacharro así? Lo he encontrado en la tienda que todo lo tiene, pero con el pedazo de descripción mal traducida no hay quien se aclare.
https://www.amazon.es/OAONAN-Enchufe-se ... way&sr=8-1

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Re: Enchufe con diferencial incorporado, ¿alguna experiencia?

Mensajepor minter » 10 Abr 2019 22:04

Electrodomesticos típicos que suelen hacer saltar el diferencial suelen ser aquellos que tienen resistencias sumergidas en agua: calentadores electricos, lavavajillas, lavadoras... Etc.
También si tienes focos en terrazas y enchufes.
En algunos casos, enchufes o cajas electricas situadas debajo de ventanas, que al llover, la humedad o el agua se cuelan por la pared o cámara y no lo ves.
Enchufes en baños... Calentadores eléctricos...
O también si enchufas el Oric. Eso si que te funde los plomos! -507
También en cocinas, suelen tener las tomas de corriente debajo de algunos fregaderos y si se fue la silicona, puede que se esté mojando.
Ya está. No se me ocurre más.

Si el aparato ese que pones es menos sensible que el diferencial de tu casa, saltará antes el diferencial y no sabrás que electrodomestico fue.

Comprueba con los aparatos desenchufados que resistencia da entre el chasis del electrodomestico (o la tierra) y la fase/neutro del cable. Porque un Meger no creo que tengas. Esto en el electrodomestico desenchufado, no vayas a meter el voltimetro en ohmnios en el enchufe. XD

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Abr 2019 23:05

Antes de abrir el hilo sabía que ibas a contestar tú -grin
Como cuando los fluorescentes / tubos LED / balastos / cebadores.
Vas a ser electricista...

minter escribió:Electrodomesticos típicos que suelen hacer saltar el diferencial suelen ser aquellos que tienen resistencias sumergidas en agua: calentadores electricos, lavavajillas, lavadoras... Etc.
También si tienes focos en terrazas y enchufes.
En algunos casos, enchufes o cajas electricas situadas debajo de ventanas, que al llover, la humedad o el agua se cuelan por la pared o cámara y no lo ves.
Enchufes en baños... Calentadores eléctricos...
O también si enchufas el Oric. Eso si que te funde los plomos! -507
También en cocinas, suelen tener las tomas de corriente debajo de algunos fregaderos y si se fue la silicona, puede que se esté mojando.
Ya está. No se me ocurre más.

Sospecho del lavavajillas y la lavadora, pero no de sus enchufes. Por su situación tendría que tener una inundación antes de que se mojen. No hay enchufes exteriores en terraza ni nada.

minter escribió:Si el aparato ese que pones es menos sensible que el diferencial de tu casa, saltará antes el diferencial y no sabrás que electrodomestico fue.

Sensibilidad del diferencial de casa 30 mA, sensibilidad del diferencial enchufable 10 mA. Lo que no pone en el de casa es el tiempo de respuesta. En el enchufable sí que lo ponía, pero como no tengo con qué compararlo, no me acuerdo.

minter escribió:Comprueba con los aparatos desenchufados que resistencia da entre el chasis del electrodomestico (o la tierra) y la fase/neutro del cable. Porque un Meger no creo que tengas. Esto en el electrodomestico desenchufado, no vayas a meter el voltimetro en ohmnios en el enchufe. XD

No tengo meger. Deduzco entonces que con un polímetro debería usar la escala más grande, ¿no? Y debería dar infinito entre tierra y los otros, ¿no? De todas formas, si tarda 2 semanas en saltar, tampoco creo que encuentre nada por este método.

minter

Mensajepor minter » 11 Abr 2019 08:53

Jinks escribió:Antes de abrir el hilo sabía que ibas a contestar tú
Como cuando los fluorescentes / tubos LED / balastos / cebadores.
Vas a ser electricista...

Prefiero Electroduende. -507

Jinks escribió:Sensibilidad del diferencial de casa 30 mA, sensibilidad del diferencial enchufable 10 mA. Lo que no pone en el de casa es el tiempo de respuesta. En el enchufable sí que lo ponía, pero como no tengo con qué compararlo, no me acuerdo.

Pues igual para tu idea, te puede valer perfectamente.

Jinks escribió:De todas formas, si tarda 2 semanas en saltar, tampoco creo que encuentre nada por este método.

Pues sí. Si la deriva es esporádica, buscar de esta manera puede ser mas frustrante que jugar al Gaunlet en Atari. -grin

Y luego, para rematar la faena, te puedes volver loco buscando una derivación, cuando el fallo está en el propio Interruptor Diferencial.

Una pregunta... Cuando salta... ¿Te deja rearmar al momento? O ¿Debes de esperar un tiempo?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Abr 2019 10:26

minter escribió:Una pregunta... Cuando salta... ¿Te deja rearmar al momento? O ¿Debes de esperar un tiempo?

Siempre que ha saltado ha sido estando yo fuera de casa y me he encontrado el pastel al volver. Salvo (creo recordar) una vez, y esa vez subí el diferencial rápido y quedó bien a la primera.

Sí que he llegado a sospechar del propio diferencial, aunque no es viejo (tendrá 5 años y con esta historia llevo 2) y si le das al pulsador de prueba funciona. Como dije, todos los tornillos y conexiones de la caja de interruptores y cajas de registro los repasé hace un año.

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 11 Abr 2019 11:19

A mi me paso algo parecido, cambie el diferencial y se soluciono, los diferenciales tienen curvas de corrientes o consumos, para dispararse cuando se sobrepasan ciertos valores, quiza cambiando el diferencial con una curva de consumo algo mayor, sea suficiente para solucionar el problema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Abr 2019 13:31

flopping escribió:A mi me paso algo parecido, cambie el diferencial y se soluciono, los diferenciales tienen curvas de corrientes o consumos, para dispararse cuando se sobrepasan ciertos valores, quiza cambiando el diferencial con una curva de consumo algo mayor, sea suficiente para solucionar el problema, salu2.

Gracias, pero esto de la curva ya me sobrepasa (no entiendo lo que es). En una primera búsqueda de Google me pone que lo de la curva de corriente es de los magneto-térmicos y que para los diferenciales sólo importan los mA de sensibilidad. Claro, que al no tener ni idea a lo mejor estoy interpretando mal lo que he encontrado... no sé.

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 11 Abr 2019 17:27

Ok, quiza me he "colado" yo, y como bien dices la curva no es de los diferenciales, a veces me lio entre magnetotermicos y diferenciales, bueno, de todas formas, lo que te comentaba es que tal como dices, mires los mA de sensibilidad de tu diferencial y le pones uno de unos mA mas que el que tienes, en principio si el diferencial que tienes esta mal, con cambiarlo sera suficiente y si es por alguna deriva pequeña, con subirle un poco los mA se solucionaria, a no ser que tengas una derivacion grande y salte aun con esa subida, pero no creo que sea nada grave, por que si no estaria saltando constantemente o no te dejaria rearmarlo, por lo que pienso que debe de ser un problema del propio diferencial que debe de estar algo "tocado".
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

garillete
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensajepor garillete » 12 Abr 2019 18:26

En casa de mi madre pasaba con el horno..... otro candidato suele ser el termo de agua caliente...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Abr 2019 22:15

flopping escribió:Ok, quiza me he "colado" yo, y como bien dices la curva no es de los diferenciales, a veces me lio entre magnetotermicos y diferenciales, bueno, de todas formas, lo que te comentaba es que tal como dices, mires los mA de sensibilidad de tu diferencial y le pones uno de unos mA mas que el que tienes, en principio si el diferencial que tienes esta mal, con cambiarlo sera suficiente y si es por alguna deriva pequeña, con subirle un poco los mA se solucionaria, a no ser que tengas una derivacion grande y salte aun con esa subida, pero no creo que sea nada grave, por que si no estaria saltando constantemente o no te dejaria rearmarlo, por lo que pienso que debe de ser un problema del propio diferencial que debe de estar algo "tocado".

El que tengo es de 30 mA, creo que casi todos son así. Pero tengo otro que compré para el pueblo y al final no lo usé, así que puedo cambiarlo a ver qué pasa (aunque también sea de 30).

garillete escribió:En casa de mi madre pasaba con el horno..... otro candidato suele ser el termo de agua caliente...

Sí, todo lo que tiene enchufe y agua es candidato. Pero en mi caso descartado, porque hay caldera central y a mi casa entra un tubito para el agua fría y otro para el agua caliente. Vamos, que no tengo termo. Tampoco tengo cabina de ducha con luz o extractor o radio, que sería también sospechosa.

juanvm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor juanvm » 13 Abr 2019 16:44

Buenas tardes:

Sin ser electricista, paso a comentarte los conocimientos electrícos que he aprendido, con un compañero de curro electricista, estos años por problemas similares a los tuyos.

A veces los "saltos" se deben a enchufes o luces en el exteriores, que tienen los cables en mal estado y con la lluvia o simplemente la humedad hace que se produzca la derivación a tierra y el diferencial salte. Una vez encontramos que los cables iban por la pared directamente sobre el yeso (sin el tubo corrugado obligatorio) y empalmados con cinta y eso hacía que los días que se mojaba esa pared por la lluvia, el diferencial saltase.

Otra vez encontramos una alcayata que sujetaba un cuadro, que había perforado el tubo corrugado y los cables, y "a veces" saltaba. Suerte que el que lo clavó no se electrocutó..

A veces el problema es "externo", sobre todo si la toma de tierra es común, y algún vecino tiene algún aparato en mal estado, o si alguno tiene una instalación por obras...

Y últimamemente el problema se debe a los dispositivos electrónicos. Por lo que he llegado a medio comprender, creo que muchos dispositivos electrónicos se protejen de tal forma que las variaciones de la alimentación se derivan a tierra. Cuando la suma de estas derivaciones, sobre todo si hay muchos aparatos electónicos, supera el umbral del diferencial (los 30mA) este salta, ya que piensa que ha habido una derivación a tierra.

Soluciones:

Si es por los dispositivos electrónicos, ahora existen unos diferenciales que se denominan superinmunizados. Creo que comprueban la frecuencia de la señal de la derivación. Si es de baja frecuencia, salta (los 50Hz de la red) ya que alguien puede haber metido los dedos en el enchufe. Si es de alta, proviene de dispositivos electrónicos y pasa.

La otra opción, que es la tengo instalada, es un diferencial rearmable. Básicamente tiene un motor que sube automáticamente el diferencial pasados un tiempo estipulado (5 minutos creo que es el que tengo ahora. El anterior era 1, 3 y 5 y luego ya se quedaba desconectado.)

Si hay alguien que entienda mas que lo explique!!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Abr 2019 10:21

Muy interesante esos dispositivos. Los usaré como último recurso, porque sirven como remedio cuando el diferencial ha saltado, y yo lo que quiero es detectar dónde está el problema para que no salte. Pero si no lo consigo tendré que poner uno de esos rearmables, que no sabía que existían, gracias.

No tengo nada externo, es un piso, y de momento no hay signos de humedad en ningún sitio.

También he pansado eso de que el problema pueda venir de otro piso, no estoy seguro de cómo la tierra de otros pisos puede afectar o no a mi diferencial. No sé si el cable verde/amarillo de cada vecino baja a tierra de manera independiente, o si se juntan los de todos los vecinos antes de bajar. Supongo que eso influirá, y supongo que eso estará regulado en el reglamento de baja tensión, aunque no lo sé. También supongo que si esa es la causa, alguna manera habrá de protegerse, porque si no les saltaría el diferencial a la vez a varios vecinos.

Reminder
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Reminder » 16 Abr 2019 00:03

Hola, te han aconsejado muy bien, se ve que hay nivel en el foro

Es un asunto complicado, la manera de abordarlo con el enchufe con diferencial me parece buena idea. De hecho, al contrario que en Europa, la estrategia para la protección contra contactos indirectos en EEUU se basa precisamente en dotar los enchufes con diferenciales de pequeña corriente.

Como bien te dicen tanto puedes ser tu como tu vecino.
Los diferenciales, a pesar de ser de 30 mA algunas marcas son mas sensibles que otros.
Por último no debemos olvidar los condensadores de lavavajillas, lavadora y, ojo, neveras. Los típicos "potes" pueden ser bastante traicioneros.

Imagen

El término superinmunizado se ha difundido mucho pero si os fijais cada vez a ido desapareciendo de los catálogos de los fabricantes ya que su definición ha resultado ser un poco difusa.

Si te lo puedes permitir (150€) puedes probar a cambiar tu diferencial por uno "superinmunizado".

¿Cuántos aparatos electrónicos tienes? ¿Tienes muchas fuentes de alimentación? ¿Algún equipo viejo? cada una puede tener una pequeña fuga que sumadas en cualquier momento pueden hacer saltar un diferencial un poco sensible.

En mi empresa, con el aumento de empleados y todos con sus portátiles, fuentes de alimentación de PLC, etc etc tuvimos que seccionar las líneas supervisadas por diferenciales y hacer una selectividad de protecciones, de manera que corte el que esté mas cerca del fallo y facilitar la continuidad de servicio del resto de zonas y plantas.

Esta puede ser otra solución para ti, instalar más diferenciales, protegidos con su termico, uno para la cocina, otro para el baño (que quizás ya tengas) otro para la habitacion sospechosa..

Con un poco de suerte sólo te saltará uno mas el de cabecera, si no tiene selectividad (un pequeño retardo, para que actúen los otros antes). Con mala suerte puede que te salten varios, entonces sospecha del vecino.

Todo es probar y no desquiciarte según mi experiencia.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Abr 2019 15:01

Reminder escribió:Esta puede ser otra solución para ti, instalar más diferenciales, protegidos con su termico, uno para la cocina, otro para el baño (que quizás ya tengas) otro para la habitacion sospechosa..

No me cabe ningún aparato más en la caja, pero si cupieran, los pondría.
Tengo el general, el diferencial y 4 magneto-térmicos, y no hay más sitio.
¿Existe algún magneto-térmico + diferencial que ocupe sólo un hueco? Porque con uno de esos podría sustutituir un magneto-térmico de los que tengo. De todas formas, por lo que me decís comenzaré con el enchufe con diferencial incorporado, seguramente lo pida la semana que viene y empiece a probar, pero igual no tengo el primer salto hasta dentro de unos meses... Es lo malo de todo esto.

minter

Mensajepor minter » 16 Abr 2019 18:18

Comprueba si te coincide el salto del diferencial con el programa de AmigaWave en el que Kikems conectó la SGI Crimson.
Creo que hubo fluctuaciones en la red de media peninsula! -507

Solderboy
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Solderboy » 16 Abr 2019 21:08

Jinks escribió:
Reminder escribió:Esta puede ser otra solución para ti, instalar más diferenciales, protegidos con su termico, uno para la cocina, otro para el baño (que quizás ya tengas) otro para la habitacion sospechosa..

No me cabe ningún aparato más en la caja, pero si cupieran, los pondría.
Tengo el general, el diferencial y 4 magneto-térmicos, y no hay más sitio.
¿Existe algún magneto-térmico + diferencial que ocupe sólo un hueco? Porque con uno de esos podría sustutituir un magneto-térmico de los que tengo. De todas formas, por lo que me decís comenzaré con el enchufe con diferencial incorporado, seguramente lo pida la semana que viene y empiece a probar, pero igual no tengo el primer salto hasta dentro de unos meses... Es lo malo de todo esto.

Si tienes problemas de espacio en la caja, y los magnetotermicos son de dos elementos, siempre puedes cambiarlas por versiones DPN, bipolares pero de un elemento de anchura

Volver a “Off Topic”