RESUELTO Antena Wifi USB compatible con Linux en Distro Linux Mint Cinnamon 19.1

Frank
Agradecimiento recibido: 6 veces

RESUELTO Antena Wifi USB compatible con Linux en Distro Linux Mint Cinnamon 19.1

Mensajepor Frank » 24 Mar 2019 01:03

Hooola!!!

Buenas noches,

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí...

Pues resulta que me he instalado la distro de Linux Mint Cinnamon 19.1 de 32 Bits en un PC de escritorio del 2010, un eMachines EL1850 -01e con 2 Gigas de Ram y estoy encantandisimo... cuando compré este PC llevaba instalada una distro llamada Limpus Linux, China, era mi primer contacto con Linux y no lo entendía... lo apalanqué durante un montón de años, le instalé un Windows7 y lo tenía reservaete para una emergencia, hasta que lo desempolvé y le volví a dar la vida que se merece cambiandole la pila e instalandole esta distro y ahora lo utilizo más que el Windows, de hecho tenía una partición con el W10 y la he borrado del asco que le estaba cogiendo y ahora solo uso el windows7 en otro PC un eMachines EL1830, bueno que me enrollo, que me gusta mucho el Linux Mint, peeeero no consigo instalar los drivers de instalación de una antena Wifi USB que le he comprado en una famosa web de venta online.

He extraido los drivers de instalación de la antena USB del minicd que la acompañaba, una vez en el escritorio he extraido las carpetas de instalación para el S.O Linux y he ejecutado en la Terminal el "paquete" extraido, en la terminal me solicitaba contraseña y como la contraseña de inicio no la aceptaba le he introducido el comando "make install" que he visto en una especie de "word" que acompañaba a los "paquetes" y voilà ha aparecido un archivo con un candado llamado install, lo he ejecutado en la terminal y parece que se ha instalado pero no, no reconoce todavía la antena wifi ni nada... no sé me estoy haciendo un poco lio con esto, necesito ayuda...

Gracias por leerme

Un saludo

Frank
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

BlackHole
Agradecimiento recibido: 166 veces

Re: Antena Wifi USB compatible con Linux en Distro Linux Mint Cinnamon 19.1

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2019 02:06

No podemos saber de antemano si se carga un módulo para el kernel, o sin embargo, si es un controlador en espacio de memoria de usuario. Sería mejor que nos enlazases a los ficheros de ese miniCD (¿están online? ¿es un fabricante conocido con web propia?) para saber cómo seguir, porque no sabemos si existen solo fuentes a compilar, o si trae binarios, solo por la descripción que has hecho del proceso. Tampoco sabemos si la instalación ha definido una entrada de dispositivo en la carpeta /dev que tengas después que hacer mención cuando llames a iwconfig para configurarla, si la llama como wlan0 o wmaster0 u otro nombre... todo eso debería venir en las instrucciones, tal vez... es que en Linux no hay formas fijas de hacer las cosas. Es raro que una distribución de 2019 no reconozca hardware determinado, a no ser que el dispositivo USB sea raro. ¿No da pistas el comando lsusb sobre el chipset de la antena? El comando mintwifi es un script que automatiza la configuración en distribuciones Mint.

modok
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor modok » 24 Mar 2019 03:13

Yo lo primero que probaria seria si aparece listada en la lista de controladores propietarios, y de instalacion alternativa, como los de nvidia y demas... Yo use mucho mint hace algun tiempo (me pase al kdeneon) y recuerdo una tarde volviendome loco con eso mismo, y al darle a buscar drivers propietarios, me salio listada. De cualquier forma si nos pones el modelo de tarjeta wifi, miramos el chipset que hay pocos y seguro que hay algun driver por ahi... un saludo y suerte!

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2019 11:23

Por casualidad, ¿es la antena USB reconocida automáticamente en algún "Live" de otra distribución, por ejemplo Ubuntu 18.10 (64 bits) ó 17.04 (32-bits)?
¿Podrías comprobarlo? Al ser "Live" no tendrías que instalarlo y puedes ejecutarlo encima de cualquier otro OS.
Nota: El Celeron 450 que lleva el eMachines EL1850-01E es un procesador de 64 bits, no sé si elegiste Mint de 32 bits por algo.

Mint 19.1 está basada en Ubuntu 18.04 (Bionic Beaver) mientras que la Ubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish) es ligeramente más avanzada.
Ubuntu 19.04 (Disco Dingo) sale el 18 de Abril, pero realmente me sorprendería si funciona en una y no funciona en la otra...

Frank

Mensajepor Frank » 24 Mar 2019 17:18

Hola!!!

Gracias por vuestros comentarios :-)

La antena Wifi USB : https://www.amazon.es/gp/product/B01G77 ... UTF8&psc=1
En la descripción indica que sirve para Ubuntu Linux

El procesador de este eMachines es un Intel Pentium Dual Core E5800 3.20 Ghz
Vaya, pensaba que era de 32 bits, sí, es verdad es de 64 bits según la ficha de Intel por lo que veo, estaba convencido de que era de 32bits, bueno pues mejor pero será mejor instalar otra vez un sistema operativo de 64 bits, ala a instalar otra vez ya me vale... jaja

BlackHole escribió:No podemos saber de antemano si se carga un módulo para el kernel, o sin embargo, si es un controlador en espacio de memoria de usuario. Sería mejor que nos enlazases a los ficheros de ese miniCD (¿están online? ¿es un fabricante conocido con web propia?) para saber cómo seguir, porque no sabemos si existen solo fuentes a compilar, o si trae binarios, solo por la descripción que has hecho del proceso. Tampoco sabemos si la instalación ha definido una entrada de dispositivo en la carpeta /dev que tengas después que hacer mención cuando llames a iwconfig para configurarla, si la llama como wlan0 o wmaster0 u otro nombre... todo eso debería venir en las instrucciones, tal vez... es que en Linux no hay formas fijas de hacer las cosas. Es raro que una distribución de 2019 no reconozca hardware determinado, a no ser que el dispositivo USB sea raro. ¿No da pistas el comando lsusb sobre el chipset de la antena? El comando mintwifi es un script que automatiza la configuración en distribuciones Mint.

Los ficheros del minicd están online según el reverso de la tarjeta de garantia de la antena aquí ---> https.//goo.gl/HVcWr7 pero no lo veo al pasarlo por google :( y en el post de venta de la web hay otro enlace http://bit.ly/29coom8

según el comando iwconfig en el terminal no lo detecta.

copio y pego de la terminal:

frank@frank-EL1850:~$ iwconfig

enp2s0 no wireless extensions.

lo no wireless extensions.

el comando mintwifi no funciona solo pero he puesto el comando: sudo apt install mintwifi y hace un chequeo tras poner la contraseña pero no encuentra el archivo.

frank@frank-EL1850:~$ mintwifi
mintwifi: orden no encontrada
frank@frank-EL1850:~$ mintwiffi
mintwiffi: orden no encontrada
frank@frank-EL1850:~$ mint wifi

Orden «mint» no encontrada. Quizá quiso decir:

la orden «minc» del paquete deb «mblaze»
la orden «tint» del paquete deb «tint»
la orden «mina» del paquete deb «mina»

Pruebe con: sudo apt install <nombre del paquete deb>

frank@frank-EL1850:~$ sudo apt install mintwifi
[sudo] contraseña para frank:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete mintwifi
frank@frank-EL1850:~$ #!/bin/bash
frank@frank-EL1850:~$ # Auto install for 8192cu
frank@frank-EL1850:~$ # September, 1 2010 v1.0.0, willisTang
frank@frank-EL1850:~$ #
frank@frank-EL1850:~$ # Add make_drv to select chip type
frank@frank-EL1850:~$ # Novembor, 21 2011 v1.1.0, Jeff Hung
frank@frank-EL1850:~$ ################################################################################
frank@frank-EL1850:~$
frank@frank-EL1850:~$ sudo apt install mintwifi
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete mintwifi
frank@frank-EL1850:~$ #!/bin/bash
frank@frank-EL1850:~$ var0=`ps aux|awk '/dhclient wlan0/'|awk '$11!="awk"{print $2}'`
frank@frank-EL1850:~$ kill $var0
kill: uso: kill [-s id_señal | -n num_señal | -id_señal] pid | idtrabajo ... ó kill -l [id_señal]
frank@frank-EL1850:~$ cp ifcfg-wlan0 /etc/sysconfig/network-scripts/
cp: no se puede efectuar `stat' sobre 'ifcfg-wlan0': No existe el archivo o el directorio
frank@frank-EL1850:~$ dhclient wlan0
Cannot find device "wlan0"
frank@frank-EL1850:~$ var1=`ifconfig wlan0 |awk '/inet/{print $2}'|awk -F: '{print $2}'`
wlan0: error al obtener información sobre la interfaz: Dispositivo no encontrado
frank@frank-EL1850:~$ rm -f /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-wlan0
frank@frank-EL1850:~$ echo "get ip: $var1"

Frank

Mensajepor Frank » 24 Mar 2019 17:30

modok escribió:Yo lo primero que probaria seria si aparece listada en la lista de controladores propietarios, y de instalacion alternativa, como los de nvidia y demas... Yo use mucho mint hace algun tiempo (me pase al kdeneon) y recuerdo una tarde volviendome loco con eso mismo, y al darle a buscar drivers propietarios, me salio listada. De cualquier forma si nos pones el modelo de tarjeta wifi, miramos el chipset que hay pocos y seguro que hay algun driver por ahi... un saludo y suerte!

Gracias!!! Un saludote!!!

Entro en el administrador de controladores y actualizo pero no la detecta...

Frank

Mensajepor Frank » 24 Mar 2019 17:38

Hola,
He conectado en el pc EL1850 otra antena Wifi USB que tenía en el otro eMachines EL1830 y esta vez si que la detecta el admin de controladores del linux mint, lo he reiniciado y puesto su contraseña de red y funciona sin haberle instalado drivers, es esta https://www.amazon.es/gp/product/B072XG ... UTF8&psc=1 Y sin embargo dice en su dscripción , no recomendado para usuarios de Linux, joer, que raro...

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 24 Mar 2019 19:05

Al buscar en Google por eMachines EL1850-01E, me salió el Celeron en las especificaciones. Está claro que se vendieron múltiples modelos bajo la misma denominación. Al menos el Intel E5800 es un micro 3 veces más potente, eso que sales ganando, hehehe. Pues he bajado el RAR de la página de Google Drive, y no hay nada sobre Linux en ese archivo. Además si echas un vistazo a los INF de Windows y a los TXT de su interior, usan el mismo driver para una grandísima gama de dispositivos Realtek 8812/8821/8822, así que sería imposible saber cuál es el tuyo exactamente. Solo hay un PDF que mezcla imágenes de XP con otras de W7 y W10, un jaleo padre.

He bajado de otro sitio otro RAR de 108 MB (menos mal que tengo fibra de 300 Mbps) buscando por "Anewish AC600" e igualmente hay un jaleo de versiones, todo de 2016. Para Linux habla de kernals 4.2 y 4.3, cuando ya vamos por el 4.20.17 y el 5.0.4 recién salido. La documentación habla de cómo compilar fuentes para una Realtek RTL8192, mientras que en el tar.gz de la carpeta drivers, hay fuentes para una Realtek RTL8821AU. Pero me extrañaría mucho que todo esto, pasado de moda, no estuviese ya de serie en tu distribución actual.

¿Te dice algo el comando lspci sobre el dispositivo? ¿Lo podrías probar en otra máquina con Windows para saber si funciona?

Frank

Mensajepor Frank » 24 Mar 2019 19:32

¿Te dice algo el comando lspci sobre el dispositivo? ¿Lo podrías probar en otra máquina con Windows para saber si funciona?

pues no, pero me gustaría probar a ver que tal,

pues mira por donde ahora iba a probar la antena usb en windows y no te lo vas a creer pero estoy intentando arrancar el otro pc eMachines que lleva el windows7 y no arranca... se congela la pantalla de inicio eMachines que te indica la forma de acceder a la Bios ... no sé pero hace poco se actualizó el sistema el sistema operativo tras hacerle una limpieza de 8gb de actualizaciones antiguas, y ahora no va, no sé, a ver si me he cargado el MBR master boot record...

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 25 Mar 2019 11:01

Bueno, no sé si son tus 2 únicos PCs. Si ese segundo equipo se congela en un logotipo del fabricante, poco o nada tiene que ver con que exista o no MBR, ya que tendría que salir un mensaje diciendo que no encuentra sistema operativo del que arrancar. Justamente uno de los parámetros de la BIOS (si todavía lleva BIOS en vez de UEFI) es quitar el logo inicial para ver los mensajes en pantalla. Además, el Windows 7 ya no arranca con el viejo sistema de XP y anteriores, es muy raro que un MBR se dañe, sino que tienes que arrancar en la consola de recuperación con un pendrive de instalación y usar el comando BOOTREC /REBUILDBCD ... pero ese es otro tema completamente diferente al que nos trae a este hilo.

Frank

Re: RESUELTO Antena Wifi USB compatible con Linux en Distro Linux Mint Cinnamon 19.1

Mensajepor Frank » 25 Mar 2019 19:44

BlackHole escribió:Bueno, no sé si son tus 2 únicos PCs. Si ese segundo equipo se congela en un logotipo del fabricante, poco o nada tiene que ver con que exista o no MBR, ya que tendría que salir un mensaje diciendo que no encuentra sistema operativo del que arrancar. Justamente uno de los parámetros de la BIOS (si todavía lleva BIOS en vez de UEFI) es quitar el logo inicial para ver los mensajes en pantalla. Además, el Windows 7 ya no arranca con el viejo sistema de XP y anteriores, es muy raro que un MBR se dañe, sino que tienes que arrancar en la consola de recuperación con un pendrive de instalación y usar el comando BOOTREC /REBUILDBCD ... pero ese es otro tema completamente diferente al que nos trae a este hilo.

Hola,
Ok,
Pues parece que no es tan grave el problema,
Hoy lo he puesto en marcha y ha arrancado el sistema operativo,
debe ser cosa de la pila, no?,
le he puesto la antena USB nueva la del Linux y la ha reconocido y actualizado sin necesidad de instalar drivers, se ha hecho automaticamente y ya funciona, osea que tengo una antena que en principio es recomendada solo para windows en Linux y una antena que sirve para linux en windows, jejeje

Gracias por vuestra ayuda
Un saludete

Volver a “Sistemas Operativos”