Proyecto: Catalogación de lentes

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Feb 2019 23:17

Hola,

He visto que tenéis un proyecto dedicado a pinouts. Sin embargo no tenéis un proyecto similar para lentes de CD-ROM. Puede parecer una trivialidad, pero un proyecto de esas características creo que podría ayudar a mucha gente a ahorrarse tiempo y dinero ya que en vez de buscar lentes "nuevas" en lugares remotos podrían hacerlo en mercadillos locales.

Cuando me compré mi CD-ROM2 hice un poco de investigación y creé una lista con algunos modelos de discman que comparten lente. Al llegar aquí me dí cuenta que de toda la lista, sólo uno de los modelos era ampliamente conocido. En resumen, me gustaría ampliar el espectro y con él las oportunidades de reparar máquinas del mismo estilo. Eso podría llevarse a cabo mediante un proyecto similar al de "Retrowiki pinOut" de manera colaborativa.

¿Qué os parece?
Saludos

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2019 07:49

¿Qué tendría que hacer uno para saber el modelo de lente de su unidad de CD o DVD?

Y, por curiosidad... ¿qué se gana sabiéndolo? Desde el 91 (creo) se me habrán estropeado unas 25 unidades y siempre ha sido problema mecánico (rotación del disco, apertura de la bandeja, motor de posicionamiento), salvo una vez que fue cosa de la lógica. Nunca he tenido una avería relacionada con la óptica.

Suponiendo que haya que reemplazar la lente y se conozca el modelo ¿dices que hay sitios donde se pueden comprar?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor minter » 12 Feb 2019 08:25

Jinks escribió:Y, por curiosidad... ¿qué se gana sabiéndolo?


Para un ordenador no tiene mucho sentido, ya que se cambia todo y listo.

Pero para una consola, tipo PCEngine, PS1, DreamCast, Phillips CD-i, Gamecube, Wii, MegaCD, MSX Laser Disc...etc... pues cosas de estas, tienes que andar trasteando para cambiar las lentes que se acaban fatigando del trabajo que realizan. Holguras, lentes dañadas, etc...

Para este tipo de equipos, o le cambias lo que es la lente, o poco mas puedes hacer con ellos a no ser que enchufes un disco duro. Pero la gente quiere el equipo funcional como hace años.

Yo le veo de utilidad. Aunque no seamos consoleros, hay mucha gente que tiene en sus colecciones este tipo de equipos.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2019 09:49

minter escribió:Yo le veo de utilidad. Aunque no seamos consoleros, hay mucha gente que tiene en sus colecciones este tipo de equipos.

Ah, no sabía que se dañan las lentes porque nunca me ha pasado, para mi los problemas nunca han venido por ahí. Tampoco sabía que los lectores de las consolas eran distintos de los de los PC, pensaba que por dentro eran los mismos pero les cambiaban el frontal para que se adecuaran a la carcasa de la consola, pero se ve que no.

De todas formas sigo con la primera duda: ¿Qué tendría que hacer para saber el modelo de la lente de mi lector?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor minter » 12 Feb 2019 10:15

Jinks escribió:De todas formas sigo con la primera duda: ¿Qué tendría que hacer para saber el modelo de la lente de mi lector?


Pues no tengo ni idea, en eso estoy como tu. -grin
Eso vendrá en una part list de la consola. Y a partir de ahí... pues como en un ordenador. A buscar equivalencias en caso de no aparecer el componente original.

Por ejemplo:

Una DreamCast lleva una lente del tipo R48G de 16 pines.
El rollo guapo sería averiguar que otros equipos llevan ese tipo de lente, para poder canibalizarlo. y reparar la DreamCast.
Puedes cambiar únicamente la lente, o la lente y el driver del CD en un solo pack.

¿Bueno, sería una cosa así lo que pide WhatIsaMan, no?

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor makinavaja » 12 Feb 2019 10:36

En el caso de los discman y la pcengine cdrom2, cuando abres la consola y accedes al lector, en el lateral puedes leer una referencia.
Megacd1, megacd2, pcengine turbo duo, cdrom2, super cdrom2, etc... etc... tienen muuuuchos problemas con las lentes, os lo puedo asegurar.

La psx1, por ejemplo, tiene de todo: puedes tener problemas con la lente o puedes tener problema de desgaste en los "railes" sobre los que circula la lente, y eso da problemas de enfoque. En la pcengine cdrom2, está el mítico piñon de plástico podrido que se convertía casi en puré con el paso de los años sin necesidad de usar el lector...

También hay consolas que sí, que directamente usan lectores de PC (con firmware modificado) como la xbox, xbox360... pero son casos aislados.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2019 10:44

minter escribió:Una DreamCast lleva una lente del tipo R48G de 16 pines.

¿Pines en una lente? Ahora sí que veo mi absoluto desconocimiento, pensaba que con "lente" estábamos hablando de eso, del componente óptico, de la "lentejita" transparente, pero debe ser el conjunto en el que van montadas varias cosas, entre otras la que yo llamo lente.

Por eso no me cuadraba nada y preguntaba que cómo se puede saber el modelo, porque yo veo una lente (la "lentejita") y por mucho que la mire no sé qué modelo es, qué aumentos o dioptrías tiene, pensaba que era eso.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor masteries » 12 Feb 2019 10:51

Me recuerda a la rotura del emisor del láser en las PlayStation 2 de tamaño grande; sucedía que si no se lograba leer el disco insertado, el sistema de control de la lente aumentaba la ganancia... volvía a probar... y así hasta que el láser se dejaba de emitir;

Como curiosidad, un láser proviene de la luz de un diodo que se hace rebotar entre dos cristales, hasta que alcanza unas propiedades y longitud de onda tal que la luz ya no rebota y atraviesa uno de los cristales como si tal cosa, ya convertido en luz láser.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor minter » 12 Feb 2019 11:23

Jinks escribió:
minter escribió:Una DreamCast lleva una lente del tipo R48G de 16 pines.

¿Pines en una lente? Ahora sí que veo mi absoluto desconocimiento, pensaba que con "lente" estábamos hablando de eso, del componente óptico, de la "lentejita" transparente, pero debe ser el conjunto en el que van montadas varias cosas, entre otras la que yo llamo lente.

Por eso no me cuadraba nada y preguntaba que cómo se puede saber el modelo, porque yo veo una lente (la "lentejita") y por mucho que la mire no sé qué modelo es, qué aumentos o dioptrías tiene, pensaba que era eso.


Uy! Si claro! Es verdad! El título del post da a entender eso. la LENTE. Normal que te pareciera raro. Es que es raro.

No me había dado cuenta y yo estaba pensando en el conjunto de lente, laser, electronica asociada... etc. Y su conector.

Bueno, ya que has sacado el tema de la lente.
Siempre me pareció muy curioso como se mueve esa lente para enfocar. Desmontando lentes me pareció ver lo siguiente: Es como si estuviera flotando, y para realizar el enfoque parece que hay algo, tipo una bobina en el bastidor donde va pegada, que seguramente al energizarla con diferentes tensiones, sube. Mientras que hay algo, como una gomita o el mismo peso, que hace que baje.
No se... es lo se puede apreciar. Aunque no tengo ni la mas remota idea de como es de verdad. Siempre perdí la paciencia intentando reparar las lentes de los láseres.
Nunca conseguí arreglar ninguna, solo sustituyendo el conjunto entero.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Feb 2019 11:35

Buenos días,

Jinks escribió:¿Qué tendría que hacer uno para saber el modelo de lente de su unidad de CD o DVD?

En el caso de SONY la referencia de la lente está escrita en la base del cabezal.

Jinks escribió:Y, por curiosidad... ¿qué se gana sabiéndolo?

Es la diferencia entre que te estafen o no. Algunos cabezales (láser + lente) van muy buscados. Algunos los encuentras y otros no, normalmente por internet. Ya sabes qué pasa con la burbuja, pueden clavarte una buena con el precio... y luego puede no funcionarte. Si igualmente tienes que arriesgarte, almenos te ahorras tiempo (no te ha de llegar desde lugares como Japón, puedes intentar en tu ciudad o pueblo en el mercadillo o rastrillo) y precio.

Para que esto funcione necesitaríamos una serie de listas: un índice de todas las máquinas reparables con la lente que llevan instalada y las compatibles (es decir, segundas opciones); luego una por cada lente y dónde puede ser encontrada con fotos de la lente y de las máquinas a canibalizar. Lo de las fotos es importante porque de modelos por ejemplo de discmans hay un montón de toda clase de formas y construcción distintas; si necesitáis sus piezas y tenéis que buscarlos deberíais tener una referencia visual.

Cierto, aquí se tratan más los ordenadores, pero las videoconsolas también son muy importantes en la cultura digital. Máquinas cómo la PC Engine trajeron consigo innovaciones cómo el CD-ROM a la guerra de las consolas. Son ejemplares que necesitan su mantenimiento; puede que igual o más que un ordenador por la presencia de partes móbiles y ópticas (en caso que no sean máquinas de cartuchos). Creo que tendríamos que atender esta necesidad.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2019 13:31

Sí, sí, entendido, es que pensaba que estábamos hablando de otra cosa. Perfecto.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Feb 2019 13:44

minter escribió:
Jinks escribió:
minter escribió:Una DreamCast lleva una lente del tipo R48G de 16 pines.

¿Pines en una lente? Ahora sí que veo mi absoluto desconocimiento, pensaba que con "lente" estábamos hablando de eso, del componente óptico, de la "lentejita" transparente, pero debe ser el conjunto en el que van montadas varias cosas, entre otras la que yo llamo lente.

Por eso no me cuadraba nada y preguntaba que cómo se puede saber el modelo, porque yo veo una lente (la "lentejita") y por mucho que la mire no sé qué modelo es, qué aumentos o dioptrías tiene, pensaba que era eso.


Uy! Si claro! Es verdad! El título del post da a entender eso. la LENTE. Normal que te pareciera raro. Es que es raro.

No me había dado cuenta y yo estaba pensando en el conjunto de lente, laser, electronica asociada... etc. Y su conector.

Bueno, ya que has sacado el tema de la lente.
Siempre me pareció muy curioso como se mueve esa lente para enfocar. Desmontando lentes me pareció ver lo siguiente: Es como si estuviera flotando, y para realizar el enfoque parece que hay algo, tipo una bobina en el bastidor donde va pegada, que seguramente al energizarla con diferentes tensiones, sube. Mientras que hay algo, como una gomita o el mismo peso, que hace que baje.
No se... es lo se puede apreciar. Aunque no tengo ni la mas remota idea de como es de verdad. Siempre perdí la paciencia intentando reparar las lentes de los láseres.
Nunca conseguí arreglar ninguna, solo sustituyendo el conjunto entero.


Bueno, la culpa es mía. Cuando me refería a "lente" me refería al conjunto láser + lente + resto del carro. Perdonad, a veces no me explico demasiado bien...

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2019 14:56

A saber cómo se llama eso :)

(Seguro que alguien nos sorprende con el nombre)

VeS
Mensajes: 126
Registrado: 03 May 2015 23:12
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor VeS » 12 Feb 2019 15:13

Si se permite pongo link a una web que tiene catalogado muchas lentes

https://www.briconsola.com/reportajes-t ... /?mobile=1

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Feb 2019 15:29

VeS escribió:Si se permite pongo link a una web que tiene catalogado muchas lentes

https://www.briconsola.com/reportajes-t ... /?mobile=1


Esto está bien, pero es sólo la mitad del trabajo. La idea es asociar las máquinas que se quieren restaurar con sus lentes originales o compatibles (cómo en la página del link). Luego relacionar las lentes a máquinas más fáciles de encontrar (y más baratas), cómo serían determinados modelos discman.

Edito: en la página del link faltan máquinas, cómo la Jaguar o las Amiga CD32 y CDTV...

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Proyecto: Catalogación de lentes

Mensajepor marcos64 » 12 Feb 2019 15:44

Cuando la gente se refiere a que le falla la lente en realidad lo que ha fallado es el diodo emisor del laser.

Al conjunto lente + sistema de posicionamineto de la lente + diodo se le llama PICKUP.

Normalmente en el PICKUP se puede ver la referencia. Por ejemplo, uno muy comun de Sony es el KSS-213C.

En cualquier web de compra buscando por esa referencia se encuentran originales y clonicos. Yo he comprado clonicos por unos 6 € GI y funcionan perfectamente. No es muy dificil porque los originales de Sony son bastante cutres...
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados