Biblioteca Retroinformática

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Biblioteca Retroinformática

Mensajepor badapower » 08 Dic 2018 23:33

Hace tiempo que tengo ganas de hacerme una biblioteca sobre temática retroinformática, por diferentes motivos y circunstancias, daba prioridad a acumular cacharros, todavía no tengo ningún libro sobre retroinformática y quiero empezar a hacerlo ahora, para Papá Noel me he pedido los libros de Ocho Quilates (Una historia de la edad de oro del software español tomos I y II),¿me los recomendáis?, y después poco a poco ir añadiendo más libros sobre retroinformática, me refiero a libros editados en los últimos 10 años, con la perspectiva que da el paso del tiempo, sobre el mundo de la retroinformática.

Después de éstos dos me hace ilusión comprar los del mundo del spectrum y el siguiente del spectrum +. ¿Alguien los tiene?, ¿qué tal?, ¿merecen la pena?, si me compro el primero, ¿merece la pena comprar el segundo?.

Así que agradecería me recomendéis o me digáis que libros tenéis sobre el tema, qué os han parecido y si vale la pena comprarlos.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor Perro » 08 Dic 2018 23:49

Yo los he leído y merecen la pena.
Yo tengo intención de pillarme este:

https://www.amazon.es/Sinclair-Zx-Spect ... ref=plSrch

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor minter » 09 Dic 2018 02:27

Demiurgo va a sacar un libro sobre aventuras AD, que a la par podrá ser interesante.

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor jepifidel » 09 Dic 2018 17:03

badapower escribió:Hace tiempo que tengo ganas de hacerme una biblioteca sobre temática retroinformática, por diferentes motivos y circunstancias, daba prioridad a acumular cacharros, todavía no tengo ningún libro sobre retroinformática y quiero empezar a hacerlo ahora, para Papá Noel me he pedido los libros de Ocho Quilates (Una historia de la edad de oro del software español tomos I y II),¿me los recomendáis?, y después poco a poco ir añadiendo más libros sobre retroinformática, me refiero a libros editados en los últimos 10 años, con la perspectiva que da el paso del tiempo, sobre el mundo de la retroinformática.

Después de éstos dos me hace ilusión comprar los del mundo del spectrum y el siguiente del spectrum +. ¿Alguien los tiene?, ¿qué tal?, ¿merecen la pena?, si me compro el primero, ¿merece la pena comprar el segundo?.

Así que agradecería me recomendéis o me digáis que libros tenéis sobre el tema, qué os han parecido y si vale la pena comprarlos.


Para mi 8 quilates es una lectura 100% recomendable. He leido las 2 partes varias veces y no me canso de releerlos. Los tengo en epub y tengo pendiente adquirirlos en papel. Una gozada!!!

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor jepifidel » 09 Dic 2018 17:06

Perro escribió:Yo los he leído y merecen la pena.
Yo tengo intención de pillarme este:

https://www.amazon.es/Sinclair-Zx-Spect ... ref=plSrch


Lo tengo! En mi modesta opinión veintipico euros tirados. Una imagen de cada uno de los juegos que aparecen y en muchos casos menos de dos lineas de explicación sobre el mismo... decepcionante!!!

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor Perro » 09 Dic 2018 17:20

Gracias por el aviso

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor Hodor » 09 Dic 2018 17:47

badapower escribió:Hace tiempo que tengo ganas de hacerme una biblioteca sobre temática retroinformática, por diferentes motivos y circunstancias, daba prioridad a acumular cacharros, todavía no tengo ningún libro sobre retroinformática y quiero empezar a hacerlo ahora, para Papá Noel me he pedido los libros de Ocho Quilates (Una historia de la edad de oro del software español tomos I y II),¿me los recomendáis?, [...]


Sí, sin ninguna duda. Para mí una lectura imprescindible, apasionante y muy amena sobre una época única y además contada por muchos de sus protagonistas directos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor badapower » 10 Dic 2018 09:15

Los libros de ocho quilates ya tenía claro que me los iba a comprar, todas las opiniones que he leído eran positivas y hace años que tenía ganas de conseguirlos, prácticamente desde que supe de su existencia allí por 2015. Gracias por los comentarios.

minter escribió:Demiurgo va a sacar un libro sobre aventuras AD, que a la par podrá ser interesante.


Sí, estoy al tanto del hilo sobre el libro pero de momento tengo otros libros que me interesan más, las aventuras conversacionales nunca fueron mi predilección, tenía el yength original para spectrum, en su estuche, y lo intercambié aquí en el foro por que no me decía nada especial tenerlo, creo que solo lo jugué el día que lo compré y después se tiró 30 y pico años en una caja. Gracias de todas maneras.

Los del :

Mundo del spectrum
Mundo del spectrum +

¿Qué tal?, son los siguientes que me gustaría conseguir después de que tenga los de ocho quilates, pero de cara al año que viene.

Buscando libros por ahí también veo que hay :

Obsequium: Un relato cultural, tecnologico y emocional de La Abadia del Crimen
Amstrad Eterno
Recuerdos de commodore
Historia de Atari

¿Alguien los tiene?, ¿merecen la pena?.

Esto es de cara al año que viene, no me los puedo comprar todos de golpe.

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor jepifidel » 10 Dic 2018 23:11

badapower escribió:Los libros de ocho quilates ya tenía claro que me los iba a comprar, todas las opiniones que he leído eran positivas y hace años que tenía ganas de conseguirlos, prácticamente desde que supe de su existencia allí por 2015. Gracias por los comentarios.

minter escribió:Demiurgo va a sacar un libro sobre aventuras AD, que a la par podrá ser interesante.


Sí, estoy al tanto del hilo sobre el libro pero de momento tengo otros libros que me interesan más, las aventuras conversacionales nunca fueron mi predilección, tenía el yength original para spectrum, en su estuche, y lo intercambié aquí en el foro por que no me decía nada especial tenerlo, creo que solo lo jugué el día que lo compré y después se tiró 30 y pico años en una caja. Gracias de todas maneras.

Los del :

Mundo del spectrum
Mundo del spectrum +

¿Qué tal?, son los siguientes que me gustaría conseguir después de que tenga los de ocho quilates, pero de cara al año que viene.

Buscando libros por ahí también veo que hay :

Obsequium: Un relato cultural, tecnologico y emocional de La Abadia del Crimen
Amstrad Eterno
Recuerdos de commodore
Historia de Atari

¿Alguien los tiene?, ¿merecen la pena?.

Esto es de cara al año que viene, no me los puedo comprar todos de golpe.


Tengo los 2 de "El mundo del Spectrum". Si eras usuario de Sinclair seguramente disfrutarás de la lectura aunque para mi los dos tienen una estructura poco clara. Especialmente el 2° que por momentos da la sensación de ser un conjunto de informaciones deslazabadas puestas en un ¿orden? difícilmente comprensible.
En mi opinión Ocho quilates destaca por encima de los demás..
También tengo "Recuerdos de Commodore" de gran interés para usuarios del sistema en cuestión.
Otro que tengo y que no comentas es "Génesis. Guía esencial software español" ese sí me parece muy recomendable incluyendo un repaso exhaustivo del software elaborado en nuestro país. La de juegos que descubrí a partir de su lectura!
Por último comentar que, aunque como tu no soy de conversacionales, estoy leyendo la aventura colosal. Contiene datos muy interesantes pero al no ser el tipo de juegos que me gustaban no me está enganchando demasiado...

Un saludo!

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor badapower » 11 Dic 2018 20:00

jepifidel escribió:Tengo los 2 de "El mundo del Spectrum". Si eras usuario de Sinclair seguramente disfrutarás de la lectura aunque para mi los dos tienen una estructura poco clara. Especialmente el 2° que por momentos da la sensación de ser un conjunto de informaciones deslazabadas puestas en un ¿orden? difícilmente comprensible.
En mi opinión Ocho quilates destaca por encima de los demás..
También tengo "Recuerdos de Commodore" de gran interés para usuarios del sistema en cuestión.


Gracias por las opiniones sobre los libros, las tendré en cuenta.

jepifidel escribió:Otro que tengo y que no comentas es "Génesis. Guía esencial software español" ese sí me parece muy recomendable incluyendo un repaso exhaustivo del software elaborado en nuestro país. La de juegos que descubrí a partir de su lectura!


De éste no he oído hablar ni lo he visto por ningún lado éstos días que voy buscando libros retroinformáticos por la red, ahora le echaré un vistazo. Gracias.

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor badapower » 01 May 2020 15:53

Bueno, retomando el hilo, me regalaron los libros en NAvidad del 2018 y para Abril de 2019 ya los había leído, ahora hace ya un año y algunos detalles los he olvidado, como nombres relevantes, pero igualmente voy a comentar algunas cosas que me han parecido interesantes.

La verdad es que son 2 libros imprescindibles para cualquier aficionado al retro, hay que felicitar al autor por los testimonios recogidos y lo amena que se hace su lectura.

Me han llamado la atención varias cosas :

    Aquí también tuvimos nuestros Steve Jobs, Bill Gates, en otra escala pero lo que hicieron tuvo el mismo mérito.
    Chavales de 17 años montando empresas que al poco tiempo facturaban millones.
    Muchos empezaron a programar sin tener apenas documentación técnica sobre los cacharros, autodidacta total.

    Todos los programadores que hablan en el libro coinciden en una cosa, LA ABADIA DEL CRIMEN es el mejor juego de 8 bits hecho en España y su autor un genio. Fue un juego revolucionario.

    El señor, José Luis Domínguez, que se trajo la distribución de Amstrad a España era nuestro Steve Jobs, un tipo con una visión comercial brutal y que hizo una jugada maestra para ganarse la confianza de Alan Sugar, que no quería saber nada de España, y traerse la distribución del CPC a España.

    Los Ingleses chulearon muchísimos millones de pesetas por los royalties que tenían que pagar a los estudios españoles de los juegos que se vendían en Inglaterra y en Europa ya que los distribuían por toda Europa. Si hubieran pagado lo que correspondía muchos de esos estudios habrían tenido el músculo financiero suficiente para dar el salto a los 16 bits y no desaparecer.

    La jugada maestra de Erbe de convencer a los estudios Ingleses que distribuía aquí y a los Españoles, a algunos obligarlos, de bajar el precio a 875 ptas. Bajando el precio un 60% las ventas se multiplicaron por 10. Aunque no todo el mundo estaba de acuerdo se vieron obligados a seguir a Erbe, y a unos pocos les perjudicó, pero en general fue más beneficioso que perjudicial. Yo mismo empecé a comprar solo juegos originales con esa bajada de precio, antes no podía permitirme pagar 2.500 o 3.000 ptas por un juego.

    Hubo tantos juegos que muchos no llegué a conocerlos nunca, ni siquiera ver un pantallazo, y ahora tengo unas ganas locas de probarlos.

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor jepifidel » 01 May 2020 16:03

badapower escribió:Bueno, retomando el hilo, me regalaron los libros en NAvidad del 2018 y para Abril de 2019 ya los había leído, ahora hace ya un año y algunos detalles los he olvidado, como nombres relevantes, pero igualmente voy a comentar algunas cosas que me han parecido interesantes.

La verdad es que son 2 libros imprescindibles para cualquier aficionado al retro, hay que felicitar al autor por los testimonios recogidos y lo amena que se hace su lectura.

Me han llamado la atención varias cosas :

    Aquí también tuvimos nuestros Steve Jobs, Bill Gates, en otra escala pero lo que hicieron tuvo el mismo mérito.
    Chavales de 17 años montando empresas que al poco tiempo facturaban millones.
    Muchos empezaron a programar sin tener apenas documentación técnica sobre los cacharros, autodidacta total.

    Todos los programadores que hablan en el libro coinciden en una cosa, LA ABADIA DEL CRIMEN es el mejor juego de 8 bits hecho en España y su autor un genio. Fue un juego revolucionario.

    El señor, José Luis Domínguez, que se trajo la distribución de Amstrad a España era nuestro Steve Jobs, un tipo con una visión comercial brutal y que hizo una jugada maestra para ganarse la confianza de Alan Sugar, que no quería saber nada de España, y traerse la distribución del CPC a España.

    Los Ingleses chulearon muchísimos millones de pesetas por los royalties que tenían que pagar a los estudios españoles de los juegos que se vendían en Inglaterra y en Europa ya que los distribuían por toda Europa. Si hubieran pagado lo que correspondía muchos de esos estudios habrían tenido el músculo financiero suficiente para dar el salto a los 16 bits y no desaparecer.

    La jugada maestra de Erbe de convencer a los estudios Ingleses que distribuía aquí y a los Españoles, a algunos obligarlos, de bajar el precio a 875 ptas. Bajando el precio un 60% las ventas se multiplicaron por 10. Aunque no todo el mundo estaba de acuerdo se vieron obligados a seguir a Erbe, y a unos pocos les perjudicó, pero en general fue más beneficioso que perjudicial. Yo mismo empecé a comprar solo juegos originales con esa bajada de precio, antes no podía permitirme pagar 2.500 o 3.000 ptas por un juego.

    Hubo tantos juegos que muchos no llegué a conocerlos nunca, ni siquiera ver un pantallazo, y ahora tengo unas ganas locas de probarlos.


Totalmente de acuerdo. Yo me los he leído varias veces. Siempre redescubro algún detalle interesante. Inicialmente los tenía en formato digital pero me los he acabado comprando en formato físico. Precisamente durante este confinamiento me he comprado la 2a parte (la 1a la encontré en un mercadillo).
También me he comprado el de Un pasado mejor, que a base de entrevistas y con un acabado y unas imagenes muy cuidadas más o menos viene a explicar lo mismo.
Ya has encontrado el de Génesis? No te lo pierdas!!!!
Un saludo!

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor badapower » 01 May 2020 16:09

jepifidel escribió:Ya has encontrado el de Génesis? No te lo pierdas!!!!


Es que no lo encuentro, en la página oficial está agotado y en Amazon se les ha ido la pinza, lo venden de 2º mano por 170€ :
https://www.amazon.es/G%C3%A9nesis-esencial-videojuegos-espa%C3%B1oles-8bits/dp/8494288148/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=G%C3%A9nesis%3A+Gu%C3%ADa+esencial+de+los+videojuegos+espa%C3%B1oles+de+8+bits&qid=1588342056&sr=8-1

Avatar de Usuario
jepifidel
Mensajes: 246
Registrado: 07 Abr 2015 18:33
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor jepifidel » 01 May 2020 16:55

badapower escribió:
jepifidel escribió:Ya has encontrado el de Génesis? No te lo pierdas!!!!


Es que no lo encuentro, en la página oficial está agotado y en Amazon se les ha ido la pinza, lo venden de 2º mano por 170€ :
https://www.amazon.es/G%C3%A9nesis-esencial-videojuegos-espa%C3%B1oles-8bits/dp/8494288148/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=G%C3%A9nesis%3A+Gu%C3%ADa+esencial+de+los+videojuegos+espa%C3%B1oles+de+8+bits&qid=1588342056&sr=8-1


170€????? -shock

Avatar de Usuario
napsternds
Mensajes: 209
Registrado: 16 Sep 2019 15:02
Agradecido : 255 veces
Agradecimiento recibido: 197 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor napsternds » 01 May 2020 17:34

badapower escribió:Así que agradecería me recomendéis o me digáis que libros tenéis sobre el tema, qué os han parecido y si vale la pena comprarlos.


Hola, una pregunta. Es imprescindible que sean en español?

En inglés hay libros muy interesantes, pero no están traducidos.

Saludos

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Biblioteca Retroinformática

Mensajepor flopping » 01 May 2020 17:47

Hola compañeros, en esta página hay muchos libros y revistas y de muchas temáticas y lo mejor es que es todo gratis, solo hay que ir buscando, si alguien sabe de más sitios similares estaría bien ponerlos para disfrutarlos.

https://openlibra.com/es/collection/sea ... +spectrum/

Y aquí hay un torrent para bajar revistas de informática.

https://mega.nz/file/WExFTQyb#V5H1Zlnf6 ... 1X3sYuhk4s

Hay mogollón, os pongo la lista.


3d world
48k
action games [ar]
alt magazine
amiboys
amiga world
amigos del amstrad
amigos del msx
amstrad accion
amstrad mania
amstrad personal
amstrad semanal
amstrad sinclair ocio y megaocio
amstrad user
android magazine
android user
apps magazine
Arcadia
arroba
atari dtp
atari explorer
atari fan
atari standar
atari user
atomix
bonus stage magazine
byteman¡acos fanzine
call msx
canal ocio admiro
cd classic
cd-rom la revista
cd-rom magazine
cd-rom today
cd-rom today latinoamerica
cibergamers
club commodore
club hnostar
Club I.S.I.S. Spectravideo
club nintendo (argentina)
Club Nintendo Chile
Club Nintendo Colombia
Club Nintendo Espa¤a
Club Nintendo Extras
Club Nintendo Mexico
Club Play
commodore magazine
commodore soft magazine
commodore world
compuclub atari
computer gaming world
computer hoy
computer hoy juegos
computer idea
consolas.com
creative future games
Cuadernos HackxCrack
custom pc 2 epoca
dc magazine
div mania
dream comodore
dreamcast.es
dreamplanet
dsmagazine
edge
edge 2017
egm
el tecnologic
es lo k hay
e-site
gadget
Game Master M‚xico
game over
Game Over nueva
Game Planet
gamelive pc
gamepro [ar]
gamer
gamereport
GamerVip
games tech
games tribune magazine
games world
games world advance
games-consolas
gamestm
gametype
Gaming Factor
Giant
gtm
Hacker Journal
hitech
hobby consolas
hobby pc
icreate
imagazine
input commodore
input msx - input micros
Input Programaci¢n de juegos
input sinclair
invizimals
Iphone world
juegos & cia
jumping
k64 computacion para todos [es-ar]
kult
La Revista eMule (completa)
Linux+
lista.txt
load msx [ar]
LOADED
loading
Load'N'Run Amstrad
Load'N'Run MSX
Load'n'Run. Msx
Load'n'Run. Spectrum
Los Cuadernos de Hack x Crack - PC Paso a Paso (completa)
Los Increibles Secretos de la Sega MegaDrive
Los increibles secretos de la Super Nintendo
Los sims revista oficial
Los-secretos-del-MSX
magazine 64
magazine zx
manual
marca player
mega joystick
mega sega
megaconsolas
megaforce
Metal Gear Solid [comic]
mi computer
mi pc
microhobby
micromania 1 epoca
micromania 2 epoca
micromania 3 epoca
movilife
msx club
msx extra
msx magazine
msx review
msx soft magazine
msx software
mundo amstrad
mundo atari
mundo msx
mundo spectrum
netmania
new super juegos
next level [ar]
next level extra [ar]
n-gamer
nihongo
nintendo accion - revista oficial nintendo
nosolo gamer
ok consolas
ok consolas 2 epoca
ok pc gamer 2 epoca
ok super consolas
one hacker
para incondicionales de los videojuegos pc
pc actual
pc life
pc para juegos y jugadores
PC World
pc-fun
pcmania 1 epoca
pcmania 2 epoca
pc-player
PC-Zone
personal computer & internet
planetstation
play again
Play Fanatico Trucos & guias
PlayGuias & Trucos
playmania
playstation magazine
playstation max
playstation power
playstation revista oficial
playtop
pocket boy
pocket games
press start
presura
psm
psm2
ready
rendermania
retro gamer
retro games
retro games collectors
retro hobby
retromania
retromaniac
Revista Begins
Revista Hackin9
Revista Linux+
Revista NEX IT
revista oficial dreamcast
revista pokemon
Revistas en ingles
Revistas TuxInfo Linux
screen fun
sd mesxes
sega pro master
sega xs
software accion
star-t
super consolas
super juegos
super juegos para todos
super pc
super xs
syntax error
the game mag
todo codigos playstation
todo pantallas
todo sobre el amstrad
todo spectrum
todosega
top games
top juegos
tu micro amstrad
tu micro commodore 1 epoca
tu micro commodore 2 epoca
ultima generacion
Varias
video & games
video basic
video tips
videospectrum
v-juegos
xbox 360 ro
xbox magazine
xbox ro
xtreme pc [ar]
yo ten¡a un juego
zx


Espero que os sean de ayuda y que lo disfrutéis.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados