SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

kikems
Agradecimiento recibido: 913 veces

SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

Mensajepor kikems » 11 Jun 2018 19:53

Inicio este hilo para poner aquí todas las informaciones de configuraciones, imágenes de disco a compartir para diferentes sistemas y todo lo relacionado con el asunto SCSI2SD, bien sea relacionado con la unidad de RetroWiki o con las otras versiones comerciales existentes.

kikems

Re: SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

Mensajepor kikems » 11 Jun 2018 20:00

Actualmente existen dos tipos de unidades SCSI2SD, las versiones 6.x más rápidas y modernas pero menos compatibles con viejos sistemas de SCSI y las unidades v4 y v5 algo más lentas pero la más compatible con las controladoras SCSI de primera y segunda generación.

Para configurar las unidades , se conectar por usb a vuestra máquina y con la utilidad scsi2sd-util se configura, según necesidad y se graban en la propia memoria interna de la tarjeta, es editable cuantas veces se desee.
Para los más expertos también hay una utilidad llamada scsi2sd-monitor que permite monitorizar todos los comandos scsi durante el funcionamiento de la tarjeta conectada a la controladora.

Aquí el repositorio oficial del software. http://www.codesrc.com/mediawiki/index.php/SCSI2SD

Aquí la configuración básica que yo propongo como punto de partida, luego según el equipo y la controladora se pueden ir mejorando la velocidad de acceso y velocidad de transferencia.

config01.png
config01.png (34.34 KiB) Visto 792 veces
config02.png
config02.png (36.37 KiB) Visto 792 veces

kikems

Mensajepor kikems » 11 Jun 2018 20:05

Aquí un video emitido en AmigaWave en donde explico las opciones principales y muestro cómo se configura en un Mac 68k.
El video está puesto en la posición donde comienza lo del SCSI2SD, si a alguno no le comienza en ese punto ir a la posición 2h15min .

https://youtu.be/Qi5gEbBo1Eg?t=2h15m40s

kikems

Mensajepor kikems » 11 Jun 2018 20:21

Consejos para usar la SCSI2SD en Mac clásicos 68k y PPC.

Aquí la descarga del FWD Hardisk toolkit que he utilizado para formatear el disco del SCSI2SD. Este formateador detecta casi cualquier disco en Mac y le incluye un bootloader que le permite ser bootable aún sin ser un disco de Apple. Esto vale para los Mac68K y para los Mac PPC.

Para PPC y Mac 68K con system 7.x o superior usar este.
http://macintoshgarden.org/apps/fwb-har ... oolkit-253

Para PPC con MacOS 8 o sup. usar este.
http://macintoshgarden.org/apps/fwb-har ... oolkit-452

Si queréis usar una SD grande en Mac clásicos que no soportaban particiones superiores a 2 Gb o 4 Gb, también podéis montar las 4 unidades que permite el SCSI2SD y luego usar una utilidad de RAID en modo 0 para concatenarlos todos en un solo volumen grande. Podéis usar el propio FWD HardiskToolk kit para hacer un RAID o alguna utilidad más específica como esta : http://macintoshgarden.org/apps/diskarray

PD: en los Mac 68K más viejos la partición de arranque debería ser de menos de 2 Gb así que crearla de 1,8 o 1,9 Gb, en ocasiones la de 2,00 Gb no la detecta para hacer boot, pero eso depende del Mac.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 19 Jun 2018 09:36

Recibidas las tarjetas, como me comprometí en su momento (pendiente de encontrar referencias de un disco de de 5,25" para hacer la otra):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para quien se quiera imprimir una (EXCLUSIVAMENTE PARA USO PERSONAL, CUALQUIER USO COMERCIAL ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO):

http://www.retrowiki.es/download/file.php?id=200013935

Respecto de la tornilleria, se han de usar tuercas y tornillos M3, tornillos M3x20 con cabeza cónica (avellanada) para que quede como en las fotos, mas largos si esos tornillos ademas son los que sujetan la unidad al ordenador, obviamente... En los orificios laterales se deberian poder usar los tornillos normales de disco duro, pero depende de la impresora 3D y el Slicer que se use. En su defecto, se pueden usar tambien tornillos autoroscantes de plastico (como los de los Spectrum y otros) o tornillos M3 y si el plastico lo permite, se puede hacer rosca con un macho, los orificios son de 2,6mm, al menos en el diseño.

Añado: En el caso de que no se disponga de tornillería métrica sino UNC, el mas parecido al M3 creo que es el 4-40 lo que no garantizo es que las tuercas quepan en su alojamiento, los tornillos deberían pasar por los orificios sin problemas.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Nodoyuna
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Nodoyuna » 19 Jun 2018 13:25

Recibidas las tarjetas, como me comprometí en su momento (pendiente de encontrar referencias de un disco de de 5,25" para hacer la otra)

¿Te refieres a un soporte para que se quede como una unidad de disco, con la SD "hacia afuera"?

arananet
Agradecimiento recibido: 67 veces

Mensajepor arananet » 19 Jun 2018 14:16

groovydrifter escribió:Recibidas las tarjetas, como me comprometí en su momento (pendiente de encontrar referencias de un disco de de 5,25" para hacer la otra):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para quien se quiera imprimir una (EXCLUSIVAMENTE PARA USO PERSONAL, CUALQUIER USO COMERCIAL ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO):

http://www.retrowiki.es/download/file.php?id=200013935

Respecto de la tornilleria, se han de usar tuercas y tornillos M3, tornillos M3x20 con cabeza cónica (avellanada) para que quede como en las fotos, mas largos si esos tornillos ademas son los que sujetan la unidad al ordenador, obviamente... En los orificios laterales se deberian poder usar los tornillos normales de disco duro, pero depende de la impresora 3D y el Slicer que se use. En su defecto, se pueden usar tambien tornillos autoroscantes de plastico (como los de los Spectrum y otros) o tornillos M3 y si el plastico lo permite, se puede hacer rosca con un macho, los orificios son de 2,6mm, al menos en el diseño.

Añado: En el caso de que no se disponga de tornillería métrica sino UNC, el mas parecido al M3 creo que es el 4-40 lo que no garantizo es que las tuercas quepan en su alojamiento, los tornillos deberían pasar por los orificios sin problemas.

Que maquina tio! así da gusto una comunidad que aporta soluciones :) -thumbup

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 19 Jun 2018 14:51

Nodoyuna escribió:
Recibidas las tarjetas, como me comprometí en su momento (pendiente de encontrar referencias de un disco de de 5,25" para hacer la otra)

¿Te refieres a un soporte para que se quede como una unidad de disco, con la SD "hacia afuera"?

En la tarjeta que ha hecho Edu los orificios para atornillar la tarjeta, coinciden con dos de los inferiores de un HD. El de 5,25 se podría hacer de dos modos, como este, para que quede como un HD, o bien como dices. Y en 3,5" lo mismo, si alguien las necesita se puede intentar hacer una que lleve la sd hasta la parte delantera.

Nodoyuna
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Nodoyuna » 19 Jun 2018 14:58

En la tarjeta que ha hecho Edu los orificios para atornillar la tarjeta, coinciden con dos de los inferiores de un HD. El de 5,25 se podría hacer de dos modos, como este, para que quede como un HD, o bien como dices. Y en 3,5" lo mismo, si alguien las necesita se puede intentar hacer una que lleve la sd hasta la parte delantera.

A mi me interesaría una para que quede como una disketera. Mi intención es meterla en un PC para simular un CDROM, así que sería genial una con acceso desde el frontal a la SD

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 20 Jun 2018 10:48

Genial groovydrifterl, a mi es algo que me interesa mucho, ya que los pondré en un ordenador de Torre pc, con una controladora, al menos por ahora.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Jun 2018 16:14

Intentaré hacer versiones para todos los gustos, pero de todos modos hay unos prolongadores que se enchufan en un conector sd o microsd y permite poner la sd a mano y la electrónica en otro lugar. Yo no sabía que existían hasta hace poco, y la verdad es que son un inventazo. Tengo uno puesto en una impresora 3D en la que me cuesta imaginar en qué estaban pensando cuando pusieron la ranura sd donde la pusieron...

Jinks
Agradecimiento recibido: 123 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Jun 2018 19:44

A ver... en las que he recibido les falta el marco de plástico negro alrededor del conector de 50 pines, como el que tiene la tarjeta que aparece en el vídeo. Lo he echado en falta porque al bajar al trastero he ido a poner el cable y si no hay marco con su correspondiente muesca, ni se indica cuál es el pin 1, pues no he podido ni conectarla. ¿La del vídeo es un modelo especial con marco, o es que en las mías falta?

kikems

Mensajepor kikems » 23 Jun 2018 20:59

Jinks escribió:A ver... en las que he recibido les falta el marco de plástico negro alrededor del conector de 50 pines, como el que tiene la tarjeta que aparece en el vídeo. Lo he echado en falta porque al bajar al trastero he ido a poner el cable y si no hay marco con su correspondiente muesca, ni se indica cuál es el pin 1, pues no he podido ni conectarla. ¿La del vídeo es un modelo especial con marco, o es que en las mías falta?

Unas tienen marco y otras no, proceden de 2 pedidos que hicimos de material. En realidad se pidieron sin marco para economizar, pero en el segundo pedido que hicimos solo quedaban con marco. El pin 1 está indicado en la placa y se corresponde con el cable rojo de todos los cables de cinta plana.

Digamos que no es que falte el marco de plástico en la tuya, en realidad todas deberían ir sin él, a algún afortunado le ha tocado.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Jun 2018 21:57

Pues en mi placa no veo la indicación por ningún sitio... y le he dado todas las vueltas que se puede (a las 2). Estará en el sitio más evidente, pero no lo veo. Ni número, ni flecha, ni una diagonal en la esquina, ni un recuadro en el punto de soldadura. Nada que yo identifique como pin 1.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 116 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Jun 2018 22:53

El pin 1 está en el lado que toca hacia el conector de alimentación. Así lo he conectado yo y funciona.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Jun 2018 23:07

No me va. Si la tarjeta SCSI tiene ID 7 y la SCSI2SD tiene ID 0, ¿cuál de las 2 se supone que es la que debe activar el terminador?
He probado con 2 tarjetas Adaptec y una Tandom. ¿A alguien le funciona en un PC? ¿Abro otro hilo?

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”