El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 31 veces

El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Mensajepor Demiurgo » 01 Abr 2018 20:23

Aventureros todos:

Hace ya bastante tiempo que acariciaba un proyecto, un libro oficial sobre Aventuras AD, la única compañía comercial que se dedicó exclusivamente a la creación de aventuras conversacionales en España, en los ya lejanos 80 y 90.

Ese proyecto empezó a materializarse hace varios años, cuando inicié la recopilación de información y documentación. Entrevisté a todos los miembros de la compañía y a otros personajes destacados de la época, y después de varias reescrituras y cambios de enfoque, me congratulo en decir que el proyecto está prácticamente finalizado.

La estructura, resumida brevemente, consiste en una introducción general al género conversacional, trazando su primigenio origen en el mundo de los juegos de ordenador, y un análisis de toda la producción de Aventuras AD, con soluciones para cada juego, repaso a los comentarios en las revistas comerciales de la época, entrevistas a los miembros del equipo, una sección de anécdotas y otra sobre los proyectos inconclusos, junto a alguna más...

Debo decir que he tenido cierta ventaja al realizar el libro, al formar yo mismo parte de Aventuras AD. Resulta más sencillo recordar las cosas de las que uno mismo fue parte, así como contactar con tus compañeros y amigos.

Antes de dar por cerrado el trabajo del libro quisiera saber vuestra opinión acerca de lo que os gustaría ver en el mismo. He tratado de ser lo más exhaustivo posible, pero vuestro parecer es muy importante, y si me he dejado algo en el tintero y me lo indicáis, trataré de añadirlo.

Tal y como comenté antes, reitero que el libro es sobre Aventuras AD, no sobre el género conversacional. Por supuesto hay una sección introductoria a este tipo de juegos detallando su origen, como ya he comentado, pero un análisis del género conversacional en España, tratando todos los juegos comerciales aparte de los de Aventuras AD, así como la producción amateur, sería el tema de otro libro, en el caso de que despierte el suficiente interés.

Quedo pues en espera de vuestros comentarios y sugerencias. Me ayudarán a concluir definitivamente el libro, que espero podáis tener en las manos bien pronto...

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Mensajepor Jinks » 02 Abr 2018 13:12

Pues si cuentas si tiene algo que ver el equipo de Aventuras AD con los que desarrollaron las aventuras gráficas de Dinamic previas a la formación de "Aventuras AD". Y si, pese a no llevar el sello "Aventuras AD", das algún tratamiento especial a dichas aventuras.

Vamos, que a lo mejor no tiene nada que ver una empresa con la otra, pero desde fuera existía la percepción de que estaban muy relacionadas. A lo mejor en el libro precisamente cuentas que no era así...

Tolvatar
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Tolvatar » 02 Abr 2018 15:49

Me encanta esta iniciativa como fan de las conversacionales y especialmente de Aventuras AD.

Tengo ganas de leer que coño pasó con el tema del troll y el huevo en la versión MSX de la Aventura Original

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 02 Abr 2018 15:50

Jinks escribió:Pues si cuentas si tiene algo que ver el equipo de Aventuras AD con los que desarrollaron las aventuras gráficas de Dinamic previas a la formación de "Aventuras AD". Y si, pese a no llevar el sello "Aventuras AD", das algún tratamiento especial a dichas aventuras.

Vamos, que a lo mejor no tiene nada que ver una empresa con la otra, pero desde fuera existía la percepción de que estaban muy relacionadas. A lo mejor en el libro precisamente cuentas que no era así...

Efectivamente no había relación alguna, y se detalla el porqué. Básicamente Aventuras Dinamic era el subsello con el que Dinamic distribuía las aventuras que les mandaban, mientras que Aventuras AD fue una compañía independiente de Dinamic, salvo en la distribución.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 02 Abr 2018 16:25

Tolvatar escribió:Me encanta esta iniciativa como fan de las conversacionales y especialmente de Aventuras AD.

Tengo ganas de leer que coño pasó con el tema del troll y el huevo en la versión MSX de la Aventura Original

Resumiendo mucho, en la segunda parte del juego había que darle un huevo de oro (un huevo hecho de oro, no una gran cantidad de oro -grin ) a un troll, y el comando no funcionaba en MSX. Resultó ser porque una tabla de acciones estaba incompleta, con lo que el juego no se podía acabar. Ello me lleva a cuestionarme dos posibles casos: O bien todas las versiones de MSX se duplicaron con un máster que no tenía la tabla completa, o las versiones volcadas y jugadas en emuladores son de una serie que tenía el "bug", mientras que otra serie (en el caso de que hubiesen sólo dos) funcionaba correctamente.

No puedo saber qué caso es el correcto, pero dado que hay testimonios de jugadores que afirman haber acabado el juego en MSX, y que es raro que de Aventuras AD saliese una versión que no se hubiese probado hasta llegar al final del juego, no sé si todas las versiones de MSX tienen el problema. Recordemos además que el juego salió en disco y cinta.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 02 Abr 2018 16:27

Tolvatar escribió:Me encanta esta iniciativa como fan de las conversacionales y especialmente de Aventuras AD.

Y aprovecho para agradecer tus palabras. Realmente el proyecto lo he realizado teniendo en mente a todos aquellos que disfrutaron (y sufrieron también, todo hay que decirlo) aquellos juegos. -thumbup

Tolvatar

Mensajepor Tolvatar » 02 Abr 2018 18:11

Las versiones de cinta que he tenido durante estos años han estado todas mal (Aventura Original). Nunca he puesto mis manos en una edición de disquete.
No asi con el Chichén Itzá. La versión que se puede encontrar en la red da un error al llegar al campo de pelota. Antes de conseguir una de las elusivas versiones originales creí que también estaba mal. Pero se ve que fue un dump erróneo, porque el original si que funciona.
Siempre hablando de versión MSX que es lo que me da la vida.

Tolvatar

Mensajepor Tolvatar » 02 Abr 2018 18:14

Demiurgo escribió:

Y aprovecho para agradecer tus palabras. Realmente el proyecto lo he realizado teniendo en mente a todos aquellos que disfrutaron (y sufrieron también, todo hay que decirlo) aquellos juegos. -thumbup

Jejejeje.
Hasta la Aventura Espacial tiene sus "copoyos".

Gracias a Aventuras AD supe quien era Jabato (y mi padre volvió a recordarlo)

garillete
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor garillete » 02 Abr 2018 21:06

A mi se me ocurre relaciones con otras compañias nacionales, internacionales, con revistas, si habia feedback de usuarios, gente externa que probara los juegos,

Vaporware, descartes, cosas inacabadas, ideas locas, caratulas, bocetos, inspiraciones, argumentos no usados...

Luego el tema de plazos de entrega de las aventuras ya que en otros generos ya se sabe las presiones que habia...

Otro tema que me pregunto era como se pasaban las aventuras a las maquinas de 16 bits...

Conmigo cuenta con un lector

DyLucke
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor DyLucke » 03 Abr 2018 20:07

Ánimo J...
Ya lo tienes.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 11 Abr 2018 12:16

Tolvatar escribió:Las versiones de cinta que he tenido durante estos años han estado todas mal (Aventura Original). Nunca he puesto mis manos en una edición de disquete.
No asi con el Chichén Itzá. La versión que se puede encontrar en la red da un error al llegar al campo de pelota. Antes de conseguir una de las elusivas versiones originales creí que también estaba mal. Pero se ve que fue un dump erróneo, porque el original si que funciona.
Siempre hablando de versión MSX que es lo que me da la vida.

Por lo visto, en alguna ocasión el proceso de volcado ha acabado con alguna tabla corrupta que impide terminar el juego. Me han comentado que sucede en varios del concurso de aventuras... -shock

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 11 Abr 2018 12:19

garillete escribió:A mi se me ocurre relaciones con otras compañias nacionales, internacionales, con revistas, si habia feedback de usuarios, gente externa que probara los juegos,

Vaporware, descartes, cosas inacabadas, ideas locas, caratulas, bocetos, inspiraciones, argumentos no usados...

Luego el tema de plazos de entrega de las aventuras ya que en otros generos ya se sabe las presiones que habia...

Otro tema que me pregunto era como se pasaban las aventuras a las maquinas de 16 bits...

Conmigo cuenta con un lector

Agradezco que quieras leerlo. Habrá que ir haciendo una lista de interesados... -grin

La mayor parte de lo que comentas se trata en mayor o menor medida, aunque algunas cosas no, más que nada porque no existían, como relación con otras compañías. Hay una sección para proyectos y desarrollos inacabados, se menciona en varios lugares las prisas para cumplir una fecha de entrega, y se explica el proceso de transferencia de datos a los distintos modelos de ordenador. -thumbup

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 11 Abr 2018 12:20

DyLucke escribió:Ánimo J...
Ya lo tienes.

Este mes me he dado para recopilar sugerencias y peticiones, y en cuanto lo añada todo, ¡listo! -thumbup

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 15 Abr 2018 05:22

Veamos el índice capitular. Varios de ellos cuentan con subsecciones, pero básicamente la estructura del libro es la siguiente:

Prefacio samudiano
Introducción
Origen de los juegos de aventura
Los sistemas de creación de aventuras
La génesis de Aventuras AD
Samudio, ese hombre
El proceso de creación de una aventura
El DAAD (Diseñador de Aventuras AD)
Aventuras AD y los medios
El Gran Concurso de Aventuras
La producción de Aventuras AD al completo
Proyectos inconclusos
Cronología
Al habla con…
Las mil y una anécdotas, sinécdoques y metonimias
El CAAD (Club de Aventuras AD)
Agradecimientos

Tolvatar

Mensajepor Tolvatar » 15 Abr 2018 11:39

Muy interesante.
Alguna idea de número de páginas, precio o fecha de disponibilidad?

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 15 Abr 2018 13:55

El número de páginas depende de la maquetación, el tamaño del texto y la cantidad y tamaño de ilustraciones y fotos que se incluyan. Calculo que más de 200 y menos de 300, pero repito, depende de cómo se haga la maquetación. El precio no lo fijo yo, pero imagino que entre 20 y 30 euros. La disponibilidad depende primero de cuándo se entregue a la editorial, que será en mayo tras recoger vuestras sugerencias este mes. Luego del tiempo que lleve maquetación e impresión, y finalmente del momento en que la editorial decida publicarlo, que puede no ser inmediatamente después de tenerlo impreso, por tener otros compromisos de publicación o considerar que una fecha concreta es la más conveniente.

Siento no ser más preciso de momento, pero todo ello se podrá confirmar a medida que se obtengan más datos.

Volver a “Off Topic”