Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 03 Abr 2018 12:50

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:En Commodore ( en todos ), seleccionas el .PRG y tan solo tienes que teclear RUN. Ya quedan totalmente cargados y listos para ejecutar cuando lo seleccionas. En Vic20, tendrás que variar la memoria en función de los prgs.

Gracias ron !!!

Y ya que estás por aquí, cuando cargo los discos del Apple-II, con extensión NIB (si no recuerdo mal), a veces se autoejecutan, pero en otras entras como en un modo "monitor" donde veo el valor de los registros, y no se como ver o ejecutar el contenido del disco. En Apple-II soy un auténtico ignorante. ¿Que se ha de hacer?

-drinks

Y para terminar, veo que hay cores que están en ZX-UNO y no en el MiST, como el Jupiter ACE, Acorn Atom y Electron, Commodore PET, ORIC (sin cargas) y juegos Arcade. Al revés también pasa, claro está, pero parecen cores más antiguos.

¿Está más vivo el ZX-UNO que el MiST?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 03 Abr 2018 15:09

luego mas tarde te cuento largo y tendido...

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 03 Abr 2018 15:23

ron escribió:luego mas tarde te cuento largo y tendido...

Pues muchas gracias, maestro.
Preparo boli y libreta. -grin

Es de estos equipos a los que siempre les he tenido ganas de meter mano, y ya que no lo tengo, con la MiST me doy por satisfecho. Pero es que lo desconozco totalmente...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 04 Abr 2018 13:47

hola wally dancresp, disculpa por tardar en responder, cachisdiez ! xD

Lo primero, de consola solo he probado la VideoPac y la 2600, ninguno más ni en MiST/MiSTICA ni en ZXUNO, con lo que solo puedo hablarte de micros. Lo del ZXUNO está clarito clarito, quisiera centrarme más en la MiST y te comento.

Vamos por los micros que tenemos implementados en MiST. Ten en cuenta que la MiSTICA incluye una salida de video compuesto, una salida S-Video y una VGA. Hay cores que solo funcionan a 15 Khz, otros solo lo hacen en VGA, procura no tener conectada más que unicamente la salida de video que estés usando. Como sabes si usas compuesto, en la MiST pulsando el botón OSD durante un segundo y medio hace el cambio y se puede visualizar todo perfectamente, pero no pasa con todos los cores, más o menos te cuento como lo hago.

Lo primero es que uso una tarjeta SD de 64GB y dentro va todo. TODO y sobra por todos los sitios. Para cores de micros que requieren una SD exclusiva te vas a encontrar con el BBC Micro, el MSX y el Acorn Archimedes. Todos los demás pueden usar imágenes de disco floppy o de disco duro, los que soportan las imágenes de HD van perfecto.

En los videos de la retrocrypta creo que está casi todo, como usarlo e iniciarlo y su funcionamiento, echa un ojo a ver si te sirven de apoyo en algo.

Así que esta es mi lista de cores de micros funcionando. dime con cual quieres que te empiece a contar. Uso el menú core, con el que invocas a todos los demás: https://github.com/mist-devel/mist-bina ... cores/menu

Echo mucho de menos que no tengamos core de Dragon / CoCo, Oric 1 / Atmos o Enterprise, se que el Altera que llevan no da para un 030 con lo que me da palo que no se terminen de implementar ciertos micros, al menos quedaban preservados, por decirlo de alguna forma.

Cada core, usa unas determinadas imágenes de disco o de HD o incluso de cinta ( TAP ), tan solo has de saber que imágenes o de binarios directos soporta cada core y ver donde pinchas y donde se te puede ayudar, no tiene ningún secreto.

ronmist1.png
ronmist1.png (75.05 KiB) Visto 2055 veces


ronmist2.png
ronmist2.png (75.76 KiB) Visto 2055 veces


ronmist3.png
ronmist3.png (74.12 KiB) Visto 2055 veces


ronmist4.png
ronmist4.png (73.18 KiB) Visto 2055 veces


ronmist5.png
ronmist5.png (27.52 KiB) Visto 2055 veces


Tu dirás, a ver que te cuentas. SI puedo ayudarte con esto cuenta con ello. Vamos comentando

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 04 Abr 2018 18:29

Pues por ahora ron lo tengo todo listo y funcionando, pero algunos equipos no los conozco (Apple II, por ejemplo) y no les saco el partido que les puedo sacar.

Por mi parte, ahora mismo uso una tarjeta de 2 GB, y con todo lo que le he metido me queda libre 1 GB. Todo, quiere decir unos 30 cores con una selección de TAP, DSK y ROMS más que decente, de todos estos cores.

En las fotos que pasas veo cores que no sabía que existen para la MiST. ¿De dónde las has sacado? Lo digo por el del Jupiter ACE, Sharp MZ80K, CBM Pet, Videoton, arcade Phoenix o el ¿ht1080t?
Quiero, quiero !!!

Con la tarjeta de 2 GB formateada en FAT, el primer fichero que he metido es el BEEM del BBC Micro, y funciona perfectamente, y el core del MSX también, que era los que me daban problemas.

El resto los he ido metiendo con su correspondiente carpeta con software.

Pruebo varios programas (10 o 15) y si funciona bien, lo doy por estable, y si hace el tonto, me tomo la molestia de probarlo todo, borrando posteriormente lo que falla.

De esta forma tengo la MiST funcionando de una forma superestable.

Pero como dije, no se como funciona el Apple IIe y hay software que no se como usar.

Y si me pasas los cores que te he dicho, otro TENA Men !!!

Gracias y voy contando.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 04 Abr 2018 18:37

Los he ido posteando, mira en la sección de emuladores y fpga, han de estar ahí. Y de cualquier manera muchos los he ido encontrando tirando de buscador, como el del Videoton, que es lo más parecido que hay al Enterprise.

Como verás tienes PET y PET2001, el de C16 también lo es de PLUS4, ya que tiene 64K de Ram y ya es lo mismo.

Tira de aquí: https://github.com/mist-devel/mist-bina ... ster/cores

Es una pena que salvo el de Amstrad CPC todo lo demás se encuentre más que detenido, parado o muerto.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 05 Abr 2018 09:12

ron escribió:Los he ido posteando, mira en la sección de emuladores y fpga, han de estar ahí. Y de cualquier manera muchos los he ido encontrando tirando de buscador, como el del Videoton, que es lo más parecido que hay al Enterprise.

Pues ayer por la noche estuve de caza y el resultado no ha estado nada mal.

Ya tengo los cores y software del Videoton TV-Computer, Robotron Z1013 y del Commodore PET.
Aparentemente funcionan bien y he podido usar software. Lo único es que el Videoton tiene el teclado en ¿alemán?

Por el resto:
El del Jupiter Ace no permite cargar software y aparece en pantalla una primera columna con la repetición del cáracter que hay en la posición 16 (si mal no recuerdo).

El del Sharp MZ-80K muestra el programa monitor de inicio, pero allí se queda. No responde al teclado ni carga software.

Y he visto el arcade Pengo, que funciona bien hasta que te matan una vida. Entonces el pingüino sale del revés y hace cosas raras.

Con todo esto, está claro que hay más cores disponibles de los que indica en la página https://github.com/mist-devel/mist-binaries/tree/master/cores

¿Sabéis si hay más cores disponibles?

Añado:
He encontrado esto: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1P1LPndBDkcSSG9Cxco8NGMnihYyO-4FIvz1kcyZ7vi4/edit#gid=0
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 05 Abr 2018 13:35

wally dancresp, para el core de Apple ][ digamos que te cubre un ][+, con DIsk Controller, con integer, 80 columnas, language y 64KB RAM, además de una mocking board ( audio ) en el slot 4.

Bien, el formato de los floppies de Apple ya sabes que es especialito de los especialitos, la controladora espera una secuencia nibblized por decirlo de alguna forma y las imágenes suelen ser .NIB ( nibble). Usualmente encontrarás que las imágenes de floppy para Apple ][ suelen ser .DSK o .DO, etc... y estas has de pasarlas a .NIB para que funcionen de forma optima. Para ello usas el programa dsk2nib, lo tienes en windows y en linux y los fuente, con eso pasas un .DSK o un .DO a .NIB y de ahí a la MiST.

Evidentemente espera encontrar un sector de arranque, si la imagen de disco que le metes no la tiene, o no es autoboot no te arrancará, tendrás que poner una buena y darle al reset para que rebote y haga de nuevo la secuencia de boot strap.

Ah y pruébalo por VGA, es como mejor lo vas a ver. Si quieres arrancar en BASIC pulsas Apple+Break, así te saltas la secuencia de arranque de disco.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 05 Abr 2018 16:28

ron escribió:wally dancresp, para el core de Apple ][ digamos que te cubre un ][+, con DIsk Controller, con integer, 80 columnas, language y 64KB RAM, además de una mocking board ( audio ) en el slot 4.

No, si el core lo he usado por VGA y ya leí que se tenía que hacer un nibble de los disquetes.
A partir de los que tengo para el emulador de PC lo hice sin problemas.

El problema es que hay discos que arrancan y otros aparece una especie de programa "monitor" en pantalla donde veo el valor de los registros.
Puedo escribir, pero no se qué...

Incluso, si no recuerdo mal, al arrancar se queda con un "]" en pantalla y no hace nada si no montas un disquete.
Y al montarlo o arranca, o no.

¿Es eso normal?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 05 Abr 2018 17:45

Si, es normal, eso es porque aun no estás familiarizado con el día a día del Apple ][.
Te vas a encontrar muchos casos y de muchas formas, recuerda que lo que bote desde floppy, .... jeejeje y si invoca el monitor es que no le gusta lo que lee.

Habrá discos que te salten al monitor, otros cargaran Dos, otros PRODOS, etc... algunos.... ya sabes, darán guerra pero por lo general como te he comentado la configuración es prácticamente la estándar y no deberías tener problema.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 06 Abr 2018 10:32

Ayer conseguí que mi MiST hiciera el Primo, entre otras cosas.

Por cierto, cosa que me lío y no me aclaro...
El EACA y los TRS-80 con sus distintos level, ¿que relación tienen? ¿Son clones?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 06 Abr 2018 11:22

Hay un EACA que es el VideoGENIE, ese es el clon del TRS-80.

Hay otro EACA, que es el ColourGENIE, que este añade color y sonido, por cierto aún no está implementado y no se yo si algún día....

El BASIC es compatible con el Video Genie I y II y el TRS-80, a excepción de los comandos gráficos y de sonido; algunas rutinas para los comandos de Video Genie I BASIC quedaron en la ROM BÁSICA del ColourGenie. Se proporcionaron utilidades para cargar programas TRS-80 en ColourGenie. Los discos ColourGenie pueden leerse en una unidad de disquetes TRS-80 pero no viceversa

Lo de los LEVEL

Level I es TRS-80, 2 es TRS-80 Model 2, Level 3 es para el Model3, 4 para el IV..., supuestamente del IV a 1 debería ser retrocompatible.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 06 Abr 2018 11:47

ron escribió:Hay un EACA que es el VideoGENIE, ese es el clon del TRS-80.

Hay otro EACA, que es el ColourGENIE, que este añade color y sonido, por cierto aún no está implementado y no se yo si algún día....

El BASIC es compatible con el Video Genie I y II y el TRS-80, a excepción de los comandos gráficos y de sonido; algunas rutinas para los comandos de Video Genie I BASIC quedaron en la ROM BÁSICA del ColourGenie. Se proporcionaron utilidades para cargar programas TRS-80 en ColourGenie. Los discos ColourGenie pueden leerse en una unidad de disquetes TRS-80 pero no viceversa

Lo de los LEVEL

Level I es TRS-80, 2 es TRS-80 Model 2, Level 3 es para el Model3, 4 para el IV..., supuestamente del IV a 1 debería ser retrocompatible.


Video Genie System (EG3003 - primera versión, principios / mediados de 1980)
Video Genie System (EG3003 - segunda versión, finales de 1980)
Genie I (EG3003 - tercera versión, finales de 1981)
Dick Smith System 80 MK I (EG3003)
Genie II (EG3008 - finales de 1981)
Disk Smith System 80 MK II (EG3008)
Genie III (EG3200 - mediados de 1982) - una máquina más orientada a los negocios con compatibilidad CP / M.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor ron » 07 Abr 2018 03:00

100_0605.JPG
100_0605.JPG (35.77 KiB) Visto 1938 veces

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 08 Abr 2018 01:39

Ostras, ¿ese quien es?

Bonito parking, y bonita caja de disquetes de 8".
Seguro que su propietario todavía la conserva.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor dancresp » 09 Abr 2018 15:26

Pues ya tengo mi MiST prácticamente lista, con todos los cores operativos y buena cantidad de software.

Ayer por la noche estuve acabando de probar software para el Atari ST.

He probado los cores de los ordenadores rusos y la verdad es que tienen su gracia, y en algunos casos buenos juegos, que a veces parecen ports de juegos del Spectrum.

Para esta noche solo me falta probar de cargar los juegos de TRS-80 System I, pero lo probé hace unos días y no funcionaba. Seleccionaba un fichero .CAS, aparecían un par de asteriscos en la parte superior derecha y allí se quedaba. Creo recordar que había que usar otra secuencia si los programas eran en CM. ¿Alguien lo sabe?

Cuando acabe con el MiST, me toca pelearme con el Zemmix Neo. Aunque creo que con la imagen que subío ManuFerHi acabaré rápido.

Me auto-respondo:
Probado en un emulador, pero no aún en la MiST, la secuencia es la siguiente:
SYSTEM (para salir del BASIC)
Primera letra del juego a cargar (Ignoro si vale un asterisco)
/ (para ejecutar el programa)

Cuando llegue a casa lo pruebo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

drachco
Mensajes: 277
Registrado: 03 Nov 2010 10:23
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Dancresp también es MiST-ico. HELP !!!

Mensajepor drachco » 10 Abr 2018 15:37

La verdad es que estoy muy contento con la MiST y también con la Zemmix Neo a la cual le puse el cartucho carnivore 2 que me llegó hace unos dias y funcionan muy bien dos FPGA's juntas jeje.
Hace un par de dias estube trasteando con el core del Apple ][ pero no he conseguido encontrar algún repositorio que tenga ficheros .NIB que es el que usa el core.
Alguien sabe algún sitio donde descargarlas?

Gracias!


Volver a “MiST / MiSTica / SiDi”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados