The Homebrew Computer Club

apple2man
Agradecimiento recibido: 12 veces

The Homebrew Computer Club

Mensajepor apple2man » 10 Feb 2018 09:06

Estaba ojeando boletines del Homebrew Computer Club del año 1976 y he encontrado un par de cosas curiosas:

La primera es una carta que escribe Bill Gates (aún no millonario pero camino de serlo) echando una buena bronca a los que utilizan su BASIC para el Altair sin pagar. Dice que sólo el 10% de los usuarios han pagado los 75$ que vale y que no le sale la hora invertida para desarrollarlo ni a 2$. Está claro que iba por faena desde el primer momento.

La segunda cosa que me ha llamado la atención está relacionada con la presentación del Apple I. En las historias que nos han contado sobre Apple le dan una gran relevancia al momento en que Woz presenta su máquina en el Homebrew Club, pues resulta curioso ver que sólo un par de líneas se dedican al asunto en el mes de abril del 76 en el boletín que recoge el sumario de la reunión. Dice:

"In April the APPLE 6502 system was our special guest. We are grateful to STEVE WOZNIAK for providing transportation."
Adjuntos
Woz apple 1.png
Woz apple 1.png (62.2 KiB) Visto 303 veces
Bill gates.png
Bill gates.png (209.78 KiB) Visto 303 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: The Homebrew Computer Club

Mensajepor jltursan » 10 Feb 2018 09:47

Vamos, que tenían la guerra perdida desde el minuto 0... -507

gflorez
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor gflorez » 10 Feb 2018 10:37

No parece tan épico, mas bien una reunión de entusiastas de los ordenadores. Y el único que era desarrollador de verdad era Wozniak. Los demás eran gente que habían montado kits de otros fabricantes o estaban a la espera de recibir uno. Todos muy agradecidos a Wozniak por prestar su furgoneta para transporte, que igual era la VW que Jobs vendió para hacer el ordenador... Incoherente.

Es lo que tienen las vidas de santos....

ron
Agradecimiento recibido: 636 veces

Mensajepor ron » 10 Feb 2018 10:46

Lo cual me recuerda a este hilo: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=65& ... p200013488

y hay más sobre el asunto en cuestión, casi todos relacionados con la piratería. Gates no era más que un lobo envuelto en la piel de un friki. Steve Wozniak para mi sigue siendo el padre y el inventor del ordenador personal. Lo demás todo a rabo a pillar...

Luis
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor Luis » 10 Feb 2018 20:17

Hombre, pues qué quieres que te diga, en ese enlace pones:

Cuando alguien hacía un programa lo normal es que lo pasara y pusiera a disposición para que todo el mundo lo pudiera copiar y probar. Por lo tanto, si la gente comparte sus programas, y necesitas un intérprete de BASIC para hacer funcionar esos programas que todo el mundo comparte, pues lo normal es que alguien te preste también dicho intérprete.

Es decir, era un problema de mentalidad, pues el hardware es algo tangible, se puede pesar, se puede medir, tiene una base física y por lo tanto hay que pagar por ello. Pero el software pertenece al mundo de las ideas, y... ¿pagar por las ideas? ¿Sobre todo cuando alguien ya te las ofrece gratis?

¿¿¿Cómo que no hay qué pagar por las ideas, por lo que no es "tangible"??? Por esa regla de 3, entonces no deberían cobrar un duro:

- Los músicos, a fin de cuentas hacen canciones, que no se pueden tocar, no se pueden pesar, son sólo datos en un ordenador.
- Los fotógrafos. Por favor, cómo van a cobrar por un archivo de imagen que no cuesta nada copiar, que no tiene "base física"...
- Cualquier empleo que no produzca algo tangible, véase abogados, administrativos, técnicos de asistencia telefónica, etc.

A ver, es que tampoco lo que se exponen son "ideas". Una idea es qué hacer el fin de semana, el cómo organizar una habitación, o qué regalar en un cumpleaños. Pero un programa es más que eso, es algo a lo que una persona (o varias) han dedicado mucho curro, muchas horas de esfuerzo, igual que el fotógrafo o el músico. ¿Es que estos sí pueden dedicarse a su pasión y cobrar por ello, pero un desarrollador de software no? ¿En qué momento se ha definido esta regla?

A mí de siempre me han enseñado que el que algo quiere, algo le cuesta. Si das a probar un programa como dices, puede bien ser una prueba limitada por tiempo o características, como se hace ahora, para dar la oportunidad a la gente de conocer tu creación y que no se lleven un chasco por haber pagado por algo que al final no era lo que querían. Hasta ahí bien, pero es que el pirateo es puro morro y falta de empatía y respeto. Ok, que haya gente que ofrezca software libre porque es su afición o porque no necesitan pasta, muy bien, yo seré el primero en probarlo. Pero también el primero en reconocer su trabajo y en dar alguna compensación en forma de donativo si es algo que acabo usando con frecuencia y lo disfruto.

Otra cosa es pretender cobrar por un juego de hace 30 o 40 años, que de por sí es MUY dudoso que el receptor del beneficio sea el autor original. O de pasarse con la cantidad de pasta que pretendes cobrar. Eso son temas aparte.

Sobre el señor Gates... habrá hecho muchas trampas y chanchullos en su vida y tal, pero en esa carta de 1974 tiene en mi opinión toda la razón, y todos los motivos para estar disgustado. Dedicó tiempo y esfuerzo a realizar interpretes de BASIC para el Altair, y más tarde para otras máquinas, que en mi opinión fueron COJONUDOS. Sin su BASIC, el Altair se hubiera ido a la mierda, así de claro. Del software de los 80 no opino, pero lo que son los BASIC de los 70 y 80, es que eran lo más, bien hechos y muy optimizados en tamaño y velocidad.

Y los jetas que se sintieron ofendidos, pues mira, por alusiones sería que se enfadaron. El que se pica, ajos come.

Pues eso, que tanto respeto se merece el que de forma altruista comparte un programa, como el que quiere dedicarse a ello a tiempo completo y cobrar por su esfuerzo. No hay que demonizar a unos ni a otros, que por desgracia, es lo que suele ocurrir. Y no señor, las ideas tienen su precio.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

ron
Agradecimiento recibido: 636 veces

Mensajepor ron » 10 Feb 2018 20:29

Hola, bueno, que algo que puse en diciembre de 2011, sacándolo del contexto en el que pretendo dar a enteder la realidad local, que si de aquella, alguien te pasaba un floppy con unos programas hechos en Basic, lo normal era que te copiaran en el mismo el basica.com o el gwbasic.com, que esto es a la postre varios años después lo que pasó, primero con el CP/M y luego con el M$-DOS.

Usualmente cuando comprabas el ordenador en aquellos discos de sistema operativo, era rara avis aquel que no incluía un interprete de basic, por tanto los comentarios no se pueden contextualizar en la era del Altair, no es por crear controversia y es más, no soy de los que piratean o alientan a otros a hacerlo. Si hubiera que ponderar todos los beneficios que le quitó el rastro a las distribuidoras y por ende a los estudios....

La carta es del de febrero del 3 1976. Solo unos pocos privilegiados tenían un altair. ¿ Acaso las ROMS de los Micros que contienen el intérprete de Basic de Microsoft son piratas ? , no, perdonen ustedes, es parte del firm del micro. Es una cuestión intrínseca, pero que se ve claramente que no coincide en época y forma. No pasa nada, en el fondo precisamente ese hilo se creo para que se viera que la cosa no era de ahora, sino que ya venia de lejos.

Creo que si te lees el comentario entero, verás que no voy contra nadie ni nada, es todo complementario a la época de la movida con los homebrew users de california, anda que no ha llovido.

Luis

Mensajepor Luis » 10 Feb 2018 20:41

ron escribió:Creo que si te lees el comentario entero, verás que no voy contra nadie ni nada, es todo complementario a la época de la movida con los homebrew users de california, anda que no ha llovido.

Ron, leches, que no lo digo a modo personal, que ya me conoces. He intentado generalizar, y lo mismo no me ha quedado del todo bien, porque para variar me explico como el culo. No es porque lo hayas dicho tú, sino porque esa idea la dicen muchos, es una idea muy extendida y muy injusta, de demonizar a los que quieren dinero por sus programas. Y que parece que lo normal es indignarse o peor aún, hacer mofa por la carta del señor Gates, cuando en mi opinión tiene más razón que un santo.

He pretendido aprovechar y poner como base tu comentario para hacer ver lo que por seguir la corriente, por moda, o por lo que sea es la mentalidad general en este asunto, y entiendo que lo que dices es lo que se pensaba en los 70 sobre que el software solo eran ideas y no era lógico pagar. Ya se que no es tu opinión personal, pero vuelvo a decir que no lo he escrito claro del todo antes.

Que haya gente que no vea bien que se cobre por software, pues me parece bien mientras lo digan con argumentos y tengan sus motivos con razón de peso. Pero estoy harto de ver, por ejemplo, a gente que usa móviles y que a lo mejor les enseñas un programa que está chulo y les mola, pero en cuanto les dices que no es gratis (que a lo mejor cuesta 1 euro o menos!!), aprietan el culillo y se sienten super indignados y con su orgullo herido. Parece que molas más por decir "yo no pago un duro por apps", y que pagar está hasta mal visto. Es mentalidad, y es de lo que hablo.

Lo de las apps es al final lo mismo que los disgustados por la carta de Bill Gates. O como la moda de decir que el E.T. de Atari es una mierda. Pues no, pues mola. (qué cansino soy con eso -507 )

Por cierto, a ver si nos vemos, que 9 años desde la última vez ya está bien, coñe -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Luis

Mensajepor Luis » 10 Feb 2018 21:04

Por cierto, apple2man, ¿podrías poner algún enlace para ver esos boletines? Encontré una página hace tiempo, pero no se por qué, ahora no doy con ello.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

gflorez
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor gflorez » 10 Feb 2018 21:56

Puede que tuviese mas razón que un santo en esa carta, pero ha robado mas que nadie en su trayectoria. Ha conquistado su posición hegemónica a base de plagiar el sistema operativo de otros, ha sepultado empresas solo porque sus aplicaciones hacían sombra a sus mediocres programas, y ha afianzado su poder con las peores prácticas de monopolio. Y sigue.

No te extrañe que la gente piense eso de: quien roba a un ladrón...

Luis

Mensajepor Luis » 10 Feb 2018 23:42

gflorez escribió:Puede que tuviese mas razón que un santo en esa carta, pero ha robado mas que nadie en su trayectoria. Ha conquistado su posición hegemónica a base de plagiar el sistema operativo de otros, ha sepultado empresas solo porque sus aplicaciones hacían sombra a sus mediocres programas, y ha afianzado su poder con las peores prácticas de monopolio. Y sigue.

No te extrañe que la gente piense eso de: quien roba a un ladrón...

Bueno, a esto ya he contestado antes:

Luis escribió:Sobre el señor Gates... habrá hecho muchas trampas y chanchullos en su vida y tal, pero en esa carta de 1974 tiene en mi opinión toda la razón, y todos los motivos para estar disgustado. Dedicó tiempo y esfuerzo a realizar interpretes de BASIC para el Altair, y más tarde para otras máquinas, que en mi opinión fueron COJONUDOS. Sin su BASIC, el Altair se hubiera ido a la mierda, así de claro. Del software de los 80 no opino, pero lo que son los BASIC de los 70 y 80, es que eran lo más, bien hechos y muy optimizados en tamaño y velocidad.

Vamos, que de acuerdo en que es un gañán y sus políticas no han sido ni por asomo correctas (tampoco ha sido el único). Pero antes de todo eso, en 1974 con su BASIC y la carta aquella contra el pirateo no le veo que le falte razón. Tenía todo el derecho a mosquearse.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

apple2man
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor apple2man » 11 Feb 2018 09:46

Bill Gates no es un tipo que despierte muchas simpatías, recuerdo leer el borrador de unas memorias de Gary Kildall que decía que siempre que se encontraba con Bill ponía una mano en su cartera y otra en sus listados.

De todos modos veréis una carta de respuesta donde están de acuerdo con él. Es una carta de un programador que sí que decidió pagar los 75$ del Basic:

En este enlace encontraréis muchas cosas interesantes:

http://deramp.com/downloads/mfe_archive ... Magazines/
Adjuntos
Contestación.png
Contestación.png (141.84 KiB) Visto 137 veces

Volver a “Off Topic”