Consulta Mac Mini

jltursan
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor jltursan » 31 Dic 2017 18:56

Último mensaje de la página anterior:

Hace poco me planteé remodelar algo mi MacMini con 10.5.8 y aprovechar que cambiaba el disco duro por un SSD, downgradear el SO al Tiger 10.4.0. El asunto tuvo miga ya que tras grabar varios DVD con la versión retail del mismo (la descargable desde archive.org) sin éxito, el problema resultó estar en que el nuevo HDD no era reconocido por un problema de adaptador, una vez resuelto el problema el Tiger arrancaba sin problemas. Me pareció algo chapucero el que por el hecho de no detectar un almacenamiento masivo para instalar, acabase mostrando el "prohibido" y se quedara frito :-P

Supongo que si lo que buscas es grabar un Leopard, el procedimiento debería ser el mismo. Si el HDD está OK, graba una versión que se publicite como retail (por si las moscas) y asegurate de que lo haces en un DVD-R sin zarandajas y no al tope que te permita la grabadora si es moderna. A mí la verdad es que no me hizo falta nada especial.

Por cierto, cuando se trata de estos asuntos, la guía de combinaciones de teclas especiales viene al pelo: Apple Boot Key Combos

Hergoth
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor Hergoth » 31 Dic 2017 19:41

La imagen la he gradado al mínimo de velocidad (2.4) en un DVD de doble capa, porque son más de 7 gigas...
Voy a probar a buscar otra imagen, a ver si viene en ISO y me autoarranca.
Lo que he intentado de conectar los dos equipos no me ha funcionado, y ahora, al equipo target, le he borrado sin querer queriendo el contenido del disco, y está vacío.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor TitoxUnix » 31 Dic 2017 19:44

Yo tengo un Leopard 10.5.6 en iso. Es el que utilizo para mis cacharros. Esta noche lo dejo subiendo.

Hergoth

Mensajepor Hergoth » 31 Dic 2017 20:06

TitoxUnix escribió:Yo tengo un Leopard 10.5.6 en iso. Es el que utilizo para mis cacharros. Esta noche lo dejo subiendo.

¿Tus cacharros son PPC o Intel? ¿hay dos versiones, verdad?
¿La ISO me cabrá en un DVD normal, o requiere doble cara? Creo que me queda un único doble cara vírgen, ja ja ja... Titox, de ti dependemos mis MacMini y yo. -nb -thumbup -thumbup -thumbup

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor TitoxUnix » 31 Dic 2017 20:11

Hergoth escribió:
TitoxUnix escribió:Yo tengo un Leopard 10.5.6 en iso. Es el que utilizo para mis cacharros. Esta noche lo dejo subiendo.

¿Tus cacharros son PPC o Intel? ¿hay dos versiones, verdad?
¿La ISO me cabrá en un DVD normal, o requiere doble cara? Creo que me queda un único doble cara vírgen, ja ja ja... Titox, de ti dependemos mis MacMini y yo. -nb -thumbup -thumbup -thumbup

No hay versión Intel y versión PPC. Sirve para los dos. De todas mis maneras mis cacharros son ppc (Powerbook e iBook)... eso sí, es doble cara.

¿Alguién sabe si en tu mac mini se puede poner Tiger? Porque lo tengo en versión 4 cds por si te va mejor.

EDITO: Yo normalmente grabo dvd en el macbook pro con una unidad externa. En windows utilizo CDBurnerXp en modo DAO (Disc At Once) que es lo que mejor me va con las imagenes de formatos raros.

DaviXD
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor DaviXD » 02 Ene 2018 18:24

Hergoth escribió:La imagen la he gradado al mínimo de velocidad (2.4) en un DVD de doble capa, porque son más de 7 gigas...
Voy a probar a buscar otra imagen, a ver si viene en ISO y me autoarranca.
Lo que he intentado de conectar los dos equipos no me ha funcionado, y ahora, al equipo target, le he borrado sin querer queriendo el contenido del disco, y está vacío.

Hola Hergoth,
Yo andaba igual que tú, me era imposible iniciar en mac OS X 10.5 ni desde DVD-DL ni desde USB. La solución fue modificar la iso del Mac OS X 10.5 para que cupiera en un DVD de UNA capa. Así el mac mini arranca seguro. No sé porqué pero estos mac mini no arrancan desde DVDs de doble capa.
Te resumo los pasos para crear una imagen de UNA capa desde una imagen de DOBLE capa:

Paso 1: Verás que la imagen del DVD ocupa 7GB, lo que queda un poco grande para un DVD de capa simple, debemos quitar algunas cosillas para aligerarlo y de esta forma conseguir que quepa. Abrimos la utilidad de discos y deberemos crear una imagen de disco de 8GB y otra de 4.7GB, así que tienes que tener ese espacio en disco para todo el proceso, para ello ve al menú “Imagen”, “Nueva Imagen en blanco” y selecciona la medida máxima, (8.0 GB) y llamarla leopard por ejemplo. Una vez hecho se nos montará la imagen en la sidebar. Clica en la opción “Restaurar” y arrastra la imagen original como origen y la imagen montada de leopard (no su .dmg, si no la que queda montada) como destino. Pulsa “Restaurar” y espera a que finalice el proceso, que tarda unos 10 minutos.

Paso 2: Monta el resultado, abre la imagen leopard en Finder y Elimina la carpeta XCode Tools. Seguidamente ve a System/Installation/Packages y suprime asimismo los drivers para las impresoras Cannon, Epson, Hewlett PAckard, Lexmark y Xerox, todas con extensión .dpkg, con esto habrás liberado suficiente espacio para poder grabar la imagen en un DVD de una capa. Vacia la Papelera y desmonta la imagen leopard.

Paso 3: Ahora crearemos otra Imagen de disco como lo hicimos en el paso 1 pero esta vez la llamaremos boot y su tamaño será de 4.7GB. Una vez creada se montará y si no lo hacemos nosotros Y repetimos el proceso anterior: Restauraremos la imagen leopard sobre la imagen montada boot, pulsamos restaurar y esperamos los 10 minutejos que tardará. Seguidamente desmontaremos la imagen boot.

Paso 4: Ahora grabaremos el DVD de capa simple, colocalo en la grabadora y con la misma utilidad de discos selecciona la imagen boot y grabala en el DVD con las opciones por defecto. Deja el DVD en la grabadora una vez finalizado el proceso y Reinicia.

Paso 5: Pulsad la tecla “c” para arrancar desde el DVD que acabas de grabar. Una vez en la ventana de instalación, en la ventana “Install Summary” debes clicar en “Personalizar” para desmarcar en la instalación los drivers de las impresoras. Y a partir de aquí la instalación se hace normalmente.

Espero que te sirva.

Cualquier duda, pregunta.

Un saludo.

jltursan

Mensajepor jltursan » 02 Ene 2018 19:11

Me temo que DaviXD tiene razón. ¿No hay ninguna imagen ya cocinada por ahí?, no creo que vaya a volver al Leopard ni de coña con un G4; pero por si acaso...

DaviXD

Mensajepor DaviXD » 03 Ene 2018 11:53

jltursan escribió:Me temo que DaviXD tiene razón. ¿No hay ninguna imagen ya cocinada por ahí?, no creo que vaya a volver al Leopard ni de coña con un G4; pero por si acaso...

Estoy subiendo la imagen modificada que creé para que cupiera en un DVD simple capa. En cuanto la tenga subida te paso el enlace por privado.
Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 830 veces

Mensajepor ron » 03 Ene 2018 13:02

Yo siempre uso el método de pendrive USB y hago boot desde OpenFirmware. Instalo todo lo que necesito y hago todo lo que quiero. Lo tengo posteado , con lo que creo que os complicáis mucho la vida. A no ser que los equipos que en donde intentéis instalar carezcan de esta opción / posibilidad, aunque siendo G4 lo dudo. Por aquí lo contaba:

viewtopic.php?f=58&t=200030166

Lo que hago es que paso el DMG o ISO a un PenDrive USB y hago boot por USB, es decir, al arrancar el Macintosh pulso Opción + Comando + O + F y te saldrá el prompt del OpenFirmware. Tienes que buscar cual es tu device, está explicado y suele funcionar sin mayor problema. Así no os complicáis tostando DVD's y probando a dar con la tecla.

Hergoth

Mensajepor Hergoth » 03 Ene 2018 15:26

DaviXD escribió:Estoy subiendo la imagen modificada que creé para que cupiera en un DVD simple capa. En cuanto la tenga subida te paso el enlace por privado.
Un saludo.

Si puedes, me la pasas a mí también...

ron escribió:Yo siempre uso el método de pendrive USB y hago boot desde OpenFirmware. Instalo todo lo que necesito y hago todo lo que quiero. Lo tengo posteado , con lo que creo que os complicáis mucho la vida. A no ser que los equipos que en donde intentéis instalar carezcan de esta opción / posibilidad, aunque siendo G4 lo dudo. Por aquí lo contaba:

viewtopic.php?f=58&t=200030166

Lo que hago es que paso el DMG o ISO a un PenDrive USB y hago boot por USB, es decir, al arrancar el Macintosh pulso Opción + Comando + O + F y te saldrá el prompt del OpenFirmware. Tienes que buscar cual es tu device, está explicado y suele funcionar sin mayor problema. Así no os complicáis tostando DVD's y probando a dar con la tecla.

Interesante. Como tengo dos, probaré en el otro. Por lo que pones, ¿es posible arrancar desde USB un G4 sin problemas, no?

ron

Mensajepor ron » 03 Ene 2018 16:04

Hay tools en linux que convierten el DMG en un ISO, yo lo hice desde Linux que es un momento.

Si lo vas a hacer desde un Mac, yo haría.

1) Con la herramienta Disk Utility, prepararía un USB Stick borrando todo lo que hay dentro y creando un Apple Partition Map. Aquí ya os va dar la pista del nombre del device USB que luego necesitaréis.

2) Restaura la imagen de OS X en el Pendrive USB.

3) Arranca en Open Firmware pulsando. Comando+Opcion+O+F

macof.png
macof.png (32.87 KiB) Visto 640 veces

4) Teclea dev / ls e intenta ver que sale como "/disk@1" detrás de una entrada llamada USB, por ejemplo : usb@1b,1

5) Teclea DEVALIAS y busca el nombre corto de tu dispositivo USB, como el que te salía al hacer dev / ls

6) Con el device identificado, entonces ya podrás arrancar desde el USB

boot usb0/disk@1:3,\System\Library\CoreServices\BootX

/disk@1:partition_number,\System\Library\CoreServices, usualmente 1,3

Recapitulo, para quien no se haya coscado de como identificar el device USB del que hacer boot.

Al hacer dev / ls

0 > dev / ls
...
ff972e78: /usb@18
ff9a4fa8: /mouse@1
ff97ab00: /usb@19
ff9a4f80: /disk@1
...

0 > devalias
...
usb1 /pci@f2000000/usb@19
...

Es muy posible que os salgan otras direcciones o con otro número, pero si tiene USB lo tiene que ver y si la imagen está volcada debería de arrancar.

Lo mismo que si lo hacéis con una ISO de Linux para PowerPC

Al arranque tan solo habrá que cambiar el comando de boot para poder instalar:

0 > boot usb1/disk@1:2,\yaboot

Si tenéis dudas, postead que USB os salen al hacer dev / ls desde OpenFirmware y os ayudamos.

Saludos

Hergoth

Mensajepor Hergoth » 12 Ene 2018 01:10

Muchas gracias a todos porque gracias a vosotros he podido aprender un montón y reinstalar completamente los dos Mac Mini.

IMG_20180112_004109.jpg
Mac Mini 1
IMG_20180112_004109.jpg (30.87 KiB) Visto 583 veces

IMG_20180112_004734.jpg
Mac Mini 2
IMG_20180112_004734.jpg (27.46 KiB) Visto 583 veces

Y ahora, os cuento las peripecias.

Primero: he de decir que las imágenes grandes, grabadas en discos de doble capa, no me han funcionado en ninguna de las dos máquinas. He grabado con distintos programas, y los Mac Mini las leían, pero al reiniciar no detectaban los DVD... Intenté con la tuya, TitoX, y he tirado un montón de discos de doble capa pensando que estaba mal el disco... Pero te agradezco que me hayas indicado que las tostabas con el CDBurnXP, porque es con el únoco que he podido grabar bien la imagen de DavidXD ya "reducida"...

Segundo: me ha servido un montón la imagen de DaviXD. La grabé en un DVDRW, y no me funcionó en ninguno, así que me armé de valor y la tosté con el CDBurnXP en un DVD+R. Los dos Mac Mini arrancaron sin problema. ¡Ah!, en una de las ocasiones se me olvidó decirle que no instalara los controladores de las impresoras y ¡zas!, me saltó el error de que faltaban cosas. Pero volví a empezar y todo bien.

Tercero: mientras se grababan los discos probé lo que documentaste arriba, Ron, sobre el Open Firmware. No tenía ni idea de qué era eso. Pasé todo a un pincho USB, parece que encontré el Id del pincho y todo, pero al ejecutar el Boot me decía que no era válido el volumen o algo así... Se me ha ocurrido proponerte una pequeña emisión de la RetroCrypta donde nos des unas nociones para nadar bien en el Open Firmware. Creo que se pueden hacer muchas cosas desde ahí (una de ellas, instalar desde USB). -grin

Cuarto: el Mac Mini que tiene 1 GB de RAM no tiene el adaptador Wifi + BT, y el otro lo tiene, pero solo tiene 512 MB. Ahora quisiera ampliarlos. ¿La memoria puede ser genérica, de PC, siempre que cumpla las especificaciones, o ha de ser propietaria de Apple? ¿dónde podría encontrar el adaptador interno para la Wifi y BT?

Quinto: lo más importante, si alguno de vosotros lo ha abierto... ¿me podéis indicar de qué manera y qué hay que tener en cuenta? A priori parece complicado... y no quisiera cargarme nada. -thumbup

Eso es todo, lo dicho: ¡gracias mil, colegas!

DaviXD

Mensajepor DaviXD » 12 Ene 2018 08:36

Me alegro de que te haya servido la imagen que te pasé Hergoth.
Abrir el Mac Mini es más sencillo de lo que parece. Si buscas algún video en youtube lo verás.
Por otro lado, para ampliar la memoria te vale con una genérica de PC (yo lo hice así). No es una memora propietaria de Apple.
Un saludo a todos!

ron

Mensajepor ron » 12 Ene 2018 19:11

Hergoth

Mensajepor Hergoth » 13 Ene 2018 01:17

IMG_20180112_233631.jpg
Por dentro
IMG_20180112_233631.jpg (42.55 KiB) Visto 516 veces

Ya los he abierto los dos (sí, es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista) y he ampliado al máximo: ahora tienen cada uno 1 GB de RAM y sendos discos duros de 160 GB :-)

Como solo tengo una tarjeta Airport + BT, estoy buscando alguna por Internet, que no sea demasiado cara. Con eso ya estarían listos para ser disfrutados. -drinks

jltursan

Mensajepor jltursan » 13 Ene 2018 10:27

-thumbup

Ahora que los tienes destripados...

Del overclock no te digo nada; pero, ¿por qué no instalarles un SSD?. Si no tienes una gran demanda de GB, es una solución cojonuda para darle un empujón al rendimiento del MacOSX.

ron

Mensajepor ron » 13 Ene 2018 10:32

jltursan escribió:-thumbup

Ahora que los tienes destripados...

Del overclock no te digo nada; pero, ¿por qué no instalarles un SSD?. Si no tienes una gran demanda de GB, es una solución cojonuda para darle un empujón al rendimiento del MacOSX.

Ver para creer. Les pones un SSD y literalmente el incremento de velocidad es sorprendente.

Volver a “Macintosh”