Controladora de discos LynxDOS

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 20 Sep 2017 19:12

Abro este hilo para ir recopilando la información que se vaya generando acerca de la controladora de discos del Camputers Lynx (LynxDOS).

Los esquemáticos disponibles son los siguientes. Son la base de las posibles reconstrucciones que se hagan a posteriori:

Interface DOS Pack (sheet 1)
Imagen

Interface DOS Pack (sheet 2)
Imagen

El primero de ellos ya lo he convertido a formato Eagle:

Imagen
LynxDOS.zip
Esquemático 01 LynxDOS
(38 KiB) Descargado 67 veces


Se puede decir que es el primer esquemático que completo; así que seguro que está cuajado de errores y malos usos, mil perdones.

De momento hay un par de cosas que son de mi cuño:

- El 7407 tenía los buffers sin usar enlazados así sin más, los he llevado a VCC a través de una resistencia.
- Una de las puertas NAND estaba repetida, la he sustituido por una de las libres.
- Una de las entradas de esa misma puerta venía del conector PL1 pero de un pin sin numerar, por eliminación parece ser el 16.

El problema vienen ahora de que no veo como enganchar ambos esquemáticos, en primera instancia pensé que PL1 era el nexo en común; pero a la vista de la información que encuentro de la disquetera del Lynx y su controladora (ver fotos), parece que ambos esquemáticos pertenecen a algo que se encuentra al 100% en la caja de la controladora, la disquetera sólo lleva la PSU.

Imagen Imagen

El único punto en común en ambos esquemáticos es SKT1 que parece corresponder con el conector de interface del Lynx; así pues, ¿que papel juega PL1?.

Imagen

Por la anterior captura, no se ve nada soldado en PL1, ¿va vacio?, ¿han desoldado un conector, un cable?

Para que sirva de referencia, aquí dejo también el patillaje de SKT1, el conector de interface en la trasera del Lynx:

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor ron » 20 Sep 2017 20:01

JL, creo que habrá que montar un prototipo y luego ya sabes, ensayo y error. Cuenta conmigo para todo lo que neceistes.
Gracias 1 millón por darle alas a la simple idea de poder hacernos una controladora para el Lynx. Ya sería cuestión de pasar un 48 a 96 y de repente las puertas del CP/M llamando al de la carcasa gris. ! XD

Vamos a ver que tal y que sale de todo esto. Miraré lo que tengo recopilado a ver si sirve de algún tipo de ayuda.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2017 10:19

Pues nuevo giro de los acontecimientos, tras otro brainstorming y más darle vueltas, el esquemático 1 estoy convencido de que es lo único que se encuentra instalado en la caja de la controladora. Si se observa atentamente la foto de la caja, se pueden contar 26 cables en la faja pinchada, lo que significa que PL1 es la salida de la misma hacia otra "cosa".

Entiendo que como en otros muchos equipos, el resto de la controladora reside en la propia caja de la disquetera, lo que contradice la información publicada en old-computers. Desgraciadamente la foto no permite distinguir mucho en el interior de la disquetera y para colmo, el esquemático 2 tiene un conector que corresponde a SKT1 que es el conector interface del Lynx, no veo que enganche con PL1 por ningún lado. Eso sí, la disquetera parece tener hueco más que de sobra en la parte baja.

Es posible que intente pasarlo a Eagle; pero sin poder ver imágenes reales de las piezas es difícil imaginar el resto :-(

¡Pete Todd, donde estás! -nb

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor ron » 21 Sep 2017 12:43

Sabemos que la HxC y derivados funciona con los camputers lynx, por tanto sea lo que sea lo que haga la disketera, con una gotek HxC o emuladoras de floppy, va la cosa bien.

http://torlus.com/floppy/forum/viewtopic.php?f=19&t=594



CamputerLynx
*.LDF TEST ON REAL HW DONE.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2017 13:14

Pues fíjate que iba a sugerir que si alguien estaba en el foro HxC que le preguntase al creador del hilo acerca de su Lynx 128K con controladora; pero ya veo que más adelante apareció el propio dueño de elborg.dk comentando los errores de los esquemas y su interes...y como suele ser habitual, la cuestión fue ignorada :-(

Conozco de otros foros a algún otro participante, a ver si les puedo sacar algo, una foto, una descripción, lo que sea...

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor Silicebit » 21 Sep 2017 17:08

jl, lanzo un poco de luz sobre el tema, sólo hay que visitar la página que puse en el otro hilo, http://www.elborg.dk/ . Que, por cierto, está bastante bien.

Controladora1.JPG
FDC interior.
Controladora1.JPG (40.71 KiB) Visto 2096 veces

controladora2.JPG
FDC interior en detalle.
controladora2.JPG (44.8 KiB) Visto 2096 veces

Se puede ver que el FDC se encuentra en el interior de la unidad de disco, y es un FD1793. El autor de la página dice en la misma, que le preguntemos lo que queramos saber sobre el Lynx.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2017 17:28

Cagonlá, las fotos del "Drive Cabinet", no se me había ocurrido mirar por ahí :-P

Bueno, una duda resuelta. Circunstancialmente ya hace un par de horitas que le envié un correo preguntándole si al final tuvo éxito en sus pesquisas. Por las fotos, parece evidente que así fue :-)
Espero que me diga algo, a ver si es hombre de buena voluntad.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2017 11:25

Pues buenas noticias, Frank, el webmaster de elborg.dk me ha contactado y resulta que ya consiguió toda la información necesaria para diseñar su propia controladora y lo que es mejor, no ha tenido ninguna objeción para enviarme los esquemáticos de ambas placas: la "interna" que corresponde a la que había pasado yo a Eagle y la "externa" que es la que ya habíamos supuesto que iba con la disquetera:

Tengo que preguntarle si tiene alguna pega con que se haga público su trabajo o nos limita a una tirada "privada":

image001.png
image001.png (48.67 KiB) Visto 2061 veces


image002.png
image002.png (48.55 KiB) Visto 2061 veces


Los esquemáticos están en formato DipTrace y no conozco demasiado bien el programa. Tiene buena pinta en cualquier caso...

¿Alguien tiene experiencia con este software de diseño?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor ron » 22 Sep 2017 11:27

No tengo ninguna, pero vamos, esto cambia las cosas y mucho.
A ver si nos tiráis una mano con esto.

Venga JL, LO TIENES !!!!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor ron » 22 Sep 2017 11:29

lynxdos-cover.jpeg
lynxdos-cover.jpeg (42.94 KiB) Visto 1834 veces

Imagen

lynxdos-manual-scans.zip
(13.66 MiB) Descargado 54 veces

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor Silicebit » 22 Sep 2017 21:31

jltursan escribió:Pues buenas noticias, Frank, el webmaster de elborg.dk me ha contactado y resulta que ya consiguió toda la información necesaria para diseñar su propia controladora y lo que es mejor, no ha tenido ninguna objeción para enviarme los esquemáticos de ambas placas: la "interna" que corresponde a la que había pasado yo a Eagle y la "externa" que es la que ya habíamos supuesto que iba con la disquetera:

Tengo que preguntarle si tiene alguna pega con que se haga público su trabajo o nos limita a una tirada "privada":

image001.png

image002.png

Los esquemáticos están en formato DipTrace y no conozco demasiado bien el programa. Tiene buena pinta en cualquier caso...

¿Alguien tiene experiencia con este software de diseño?

Eso es una buenísima noticia. Sobre el Dip Trace, ni idea, :-( yo he tocado el Protel DXP (ahora se llama Altium), un poquito por encima el Eagle y lo que más uso ahora es KiCad.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 23 Sep 2017 13:39

Pues nada, muy poco a poco :-D. De momento el programa me gusta, tiene algunas virguerías en lo que respecta a "novatos" como yo que me resultan espectaculares. En el Eagle no recuerdo haberlas visto.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor Silicebit » 23 Sep 2017 13:51

Échale un vistazo también a KiCad, veo algunas semejanzas con DipTrace, es muy intuitivo y también tiene algunas cosillas guapas. Hay gente que ha trabajado con Eagle y DipTrace, y después de probar KiCad se ha pasado a él. A Ferix, por ejemplo, le está gustando, y Groovy y yo lo usamos. Es totálmente libre y de código abierto, por lo que no tiene ninguna limitación a la hora de diseñar un circuito impreso.

Si me pasas los esquemas quizás podría pasarlo a Kicad también.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 23 Sep 2017 14:18

Um, hay un "problema" añadido y es que el layout de al menos una de las placas es estricto ya que existe un modelo 3D de la caja del interfaz original y que puede poner a mi disposición. Le he pedido los archivos .dip con el layout definitivo.
El de la controladora "externa" supongo que podría tener un formato libre dado que el concepto es idéntico al de la del Oric. Con que entre en alguna caja, vale.

En el DipTrace lo del "Autoarrange" (reubica los componentes, supongo que ponderando el número de vías y de cruces en las conexiones) y la velocidad del "Autorouting" me han impresionado. El auto-dimensionado del PCB también está genial :-)


Volver a “Camputers Lynx”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados