IDE para Enterprise

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 23 Jun 2017 11:05

Hola, como tengo Enterprise nuevo, me he interesado por las cosas que hay en la web para poder aprovechar este magnífico ordenador, y he visto éste esquema de interface IDE en una página Húngara.

No he visto que haya por aquí nada al respecto, y el interface parece muy sencillo de hacer, tanto que me extraña que no hayais hecho nada todavía, por lo que mis preguntas son las siguientes:

- ¿Conocíais este desarrollo?
- ¿Hace falta algún cartucho adicional o cambiarle la ROM al Enter para que reconozca el interface?
- ¿lo véis interesante?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor overCLK » 23 Jun 2017 11:40

Que susto, pensé que iba de un entorno de desarrollo al ver el título. :-)
Dejad de hablar ya de Enterprises que me estáis haciendo demasiadas ganas. -hypo -hypo
Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor ron » 23 Jun 2017 12:18

ya tardabas wilco !!!

overCLK, gflorez te puede ayudar !!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 23 Jun 2017 12:22

ron escribió:ya tardabas wilco !!!

overCLK, gflorez te puede ayudar !!!


He visto que es un prototipo, y que necesita unos drivers que no veo por ninguna parte.
Si alguien conoce más del tema que lo diga.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Jun 2017 12:28

Si, es muy fácil de hacer, pero hay formas todavía mas sencillas, como meterle una CompacFlash trabajando en bus de 8 bits, directamente al bus del sistema. Bruce, el programador del Basic del Enterprise está actualmente trabajando en una tarjeta que hace eso, agrega Ram y Rom y ademas conecta por Wifi...

Pero si te gusta ese esquema, creación de Zozo personalmente en los años 90, también vale para adaptar CompactFlash, y necesita solo la última versión de EXDOS.Rom y el IDE.ROM. Si te animas yo te las busco. Las particiones son de 32Mb debido a la limitación del FAT12.

Si necesitas saber más, pregunta a Zozo, y estará encantado de contestarte.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 23 Jun 2017 12:34

gflorez escribió:Si, es muy fácil de hacer, pero hay formas todavía mas sencillas, como meterle una CompacFlash trabajando en bus de 8 bits, directamente al bus del sistema. Bruce, el programador del Basic del Enterprise está actualmente trabajando en una tarjeta que hace eso, agrega Ram y Rom y ademas conecta por Wifi...

Pero si te gusta ese esquema, creación de Zozo personalmente en los años 90, también vale para adaptar CompactFlash, y necesita solo la última versión de EXDOS.Rom y el IDE.ROM. Si te animas yo te las busco. Las particiones son de 32Mb debido a la limitación del FAT12.

Si necesitas saber más, pregunta a Zozo, y estará encantado de contestarte.


No es que me guste ese esquema en especial, es que como nuevo en este mundillo es lo primero que me ha salido junto con el interface SD que hasta el momento no es libre, pero si sabes de alguna otra cosa más sencilla estaría agradecidísimo de que me la indicaras. :)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Jun 2017 12:46

Bueno, pues preguntaré yo como se puede hacer para que la CompactFlash trabaje en bus de 8 bits, y como se integra en el sistema.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Jun 2017 12:50

Mientras busca en google "8bit bus compactFlash"

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 23 Jun 2017 14:02

gflorez escribió:Bueno, pues preguntaré yo como se puede hacer para que la CompactFlash trabaje en bus de 8 bits, y como se integra en el sistema.


La teoria para eso es sencilla, pero hay que adaptar el firmware y todo el rollo. Digamos que la parte complicada para mí es el software.
Si las ROMs ya están adaptadas para funcionar, entonces habría que saber que puertos se utilizan para el caso del Enterprise.

Si ya hay un desarrollo hecho perfecto, ya no hay que calentarse la cabeza. La cuestión es no reinventar la rueda.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Jun 2017 14:13

Me ha contestado Zozo que Bruce ha escrito un driver para manejar la CF directamente, pero ya que está el hombre currándoselo en su proyecto que lo va a sacar "pronto", va ser un poco fuerte pedírselo... El Interface IDE es totalmente libre y completo. Yo me apunto...


Las Roms vienen con el emulador, son libres, pero ahí las bajo.
Adjuntos
roms.rar
(28.16 KiB) Descargado 72 veces

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 23 Jun 2017 14:56

En el Enterprise no hay que parchear el sistema para que los nuevos aparatos funcionen. Es un sistema diseñado para ser expandible, y una vez bien conectado el nuevo interface, solo hay que escribir un driver que le diga al ordenador el procedimiento para abrir o cerrar canales, leer o escribir datos, etc. Es decir, integrarlo en el sistema operativo.

Por ejemplo, si al arrancar el sistema se encuentra con una Rom llamada IDE.ROM, inmediatamente instalará el driver que lleva dentro y lo iniciará. Seguidamente buscará el hardware asociado, primero buscará unidades lógicas y particiones, y después las integrará en el sistema asociándoles una letra de unidad. Después seguirá la secuencia de arranque. Si encuentra otras Extensiones de sistema hará lo mismo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 23 Jun 2017 15:44

gflorez escribió:En el Enterprise no hay que parchear el sistema para que los nuevos aparatos funcionen. Es un sistema diseñado para ser expandible, y una vez bien conectado el nuevo interface, solo hay que escribir un driver que le diga al ordenador el procedimiento para abrir o cerrar canales, leer o escribir datos, etc. Es decir, integrarlo en el sistema operativo.

Por ejemplo, si al arrancar el sistema se encuentra con una Rom llamada IDE.ROM, inmediatamente instalará el driver que lleva dentro y lo iniciará. Seguidamente buscará el hardware asociado, primero buscará unidades lógicas y particiones, y después las integrará en el sistema asociándoles una letra de unidad. Después seguirá la secuencia de arranque. Si encuentra otras Extensiones de sistema hará lo mismo.


Me lo apunto para estudiarlo. Ahora mismo me tengo que poner con el zx80 que me han llegado las placas. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 23 Jun 2017 19:17

Bueno, lo primero terminar el ZX80, y luego rematar tu controladora de disquetes del Enter, y aluego ya moneas con lo que quieras.... -thumbup
Respecto a la SD ya hay un proyecto en marcha, a ver si no pasa de este año que recibamos las placas....(yo ya tengo hasta la carcasa para ella)
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 24 Jun 2017 00:01

Buenas noticias: Bruce Tanner va a liberar su proyecto en Github, por lo que será posible una super-tarjeta para el Enterprise hecha aquí en España... digo en China...

Me ha respondido esto:

"The hardware is very simple - just needs a block of 8 i/o ports to be decoded to provide a /CS signal and everything else just connects directly to z80 signals.

s/w is more complicated as it needs a driver for EXDOS.

All EPNET circuit diagram, PCB files and source code will be on github but a version with Compact FLASH support is not up there yet. I am happy to send them to you after the weekend though (not at the right computer until then!)"

Que mas o menos quiere decir:

"El hardware es muy simple - sólo se necesita decodificar un bloque de 8 puertos i/o para proporcionar una señal /CS y todo lo demás se conecta directamente a las señales z80."

El software es mas complicado ya que se necesita un driver para EXDOS.

Todo el diagrama de circuito de EPNET, los archivos de PCB y el código fuente están en github, pero aun no hay una versión con soporte de Compact FLASH. Aunque, estaría encantado de enviártelo después del fin de semana (¡de momento no al equipo correcto!)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 24 Jun 2017 10:20

Gran noticia! !!
Como te decia lo complicado es el soft.El hard sera muy similar al interface simple de 8 bits de pera putnik, para spectrum
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 24 Jun 2017 19:32

Pues muy buenas noticias......no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados