Formatear discos con Sedoric.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 06 Jul 2014 20:56

Para 'inicializar' y formatear un disco con Sedoric se utiliza el siguiente comando.


INIT unidad (, nº de sectores por pista, nº de pistas, 'S' una cara 'D' dos caras)

Permite inicializar y formatear disquetes.

- Como parámetros del comando se pueden precisar, el número de sectores por pista, el número de pistas por cara, y el número de caras. Si éstos parámetros no se precisan, entonces toman los valores por defecto siguientes.

Número de sectores por pista: 17 sectores
Número de pistas: el número precisado por el comando TRACK.
Número de caras: el número precisado por el comando TRACK.

- las limitaciones de formato son las siguientes; Mínimo de 21 pistas por cara, y hasta 99 pistas. 16, 17, 18 o 19 sectores por pista. El número total de sectores (nº de sectores x nº de pistas x eventualmente por 2 si el disquete es doble cara) no puede exceder de 1920. Si una de estas limitaciones no es respetada, aparecerá un mensaje de 'ILEGAL QUANTITY ERROR'.
- los formatos a 16 y 17 sectores (formato IBM) son muy fiables. El formato a 18 es menos fiable. A 19 sectores aumenta la capacidad, pero disminuye aún más la fiabilidad y es muy lento en escritura. La lectura se realiza siempre a la velocidad máxima (15 kbytes por segundo aproximadamente).

El comando, antes de inicializar el disquete, pide algunos datos.

- Format (Y/N): Una respuesta afirmativa formateará previamente el disquete.
- Name: Nombre que se le quiere dar al disquete.
- Init Statement: Aquí se introduce la instrucción o la secuencia de instrucciones que será ejecutada en el momento de la inicialización. (Por ejemplo, PRINT "BUENOS DÍAS" etc). Podemos desde luego no entrar nada, el ordenador entonces devuelve inmediatamente el control al BASIC.
- máster Disk (Y/N): un disquete MAESTRO puede arrancar en todos los casos y contiene todos los ficheros externos (RENUM etc) pero reserva para ello cerca de 90 sectores suplementarios para el sistema. Un disquete ESCLAVO permite arrancar sólamente si ya está cargado el sistema operativo, pero ahorra aproximadamente 90 sectores.

ATENCIÓN: HIMEM debe estar en 9800 (hacer antes RELEASE)

ATENCIÓN: una respuesta afirmativa a la pregunta "Format (Y/N)" es irreversible, pero es necesaria en el momento de usar por primera vez un disquete virgen.

El comando INIT afecta la zona de memoria #3000-#B0FF. Si hay datos (programa, etc.) ocupando esa zona de memoria, se recomienda salvarla antes de inicializar un disquete.

Ejemplos:

INIT, INIT A, INIT B,18, INIT A,18,41,D

¿Qué formato elegir?

Por lógica sería el formato que le sacase la máxima capacidad al disco sin perder por ello fiabilidad y velocidad a la hora de salvar y cargar ficheros.

Las pruebas que he hecho con unidades de 3 1/2" han dado los siguientes resultados:

  • 82 pistas, 17 sectores por pista: Rápido, sin problemas a la hora de salvar o cargar programas.
  • 82 pistas, 18 sectores por pista: Lento, casi el doble de lento que el anterior formato, da problemas a la hora de salvar o cargar programas si el disco no está en óptimas condiciones.
  • 82 pistas, 19 sectores por pista: No he logrado salvar y por lo tanto cargar nada con éste formato, siempre ha dado error de escritura en algún sector.

Todas las unidades de 3 1/2" que he probado (unas cuantas), soportan sin problemas las 82 pistas. Incluso hasta la pista 83, pero creo que con 84 pistas ya hay problemas porque la mecánica ya no da más de sí. Pasa lo mismo con la unidades de 5 1/4", soportan sin problemas las 42 pistas.

Sobre la lentitud del formato de 18 sectores, Nandove me comentó en su día que podía ser debido al interleave. Creo que podría ser una posibilidad.

Una comparación de los diferentes formatos, con los estándar de PC:

Tabla formatos.jpg
Tabla formatos IBM PC.


Formatos Sedoric disco de 3 1/2".

82 pistas, 17 sectores por pista, doble cara: 256 X 17 X 82 X 2 = 713.728 Bytes. / 1024 = 697KB. 10,89 veces la memoria completa del Oric.
82 pistas, 18 sectores por pista, doble cara: 256 X 18 X 82 x 2 = 755.712 Bytes. / 1024 = 738KB. 11,53 veces la memoria completa del Oric.
82 pistas, 19 sectores por pista, doble cara: 256 X 19 X 82 x 2 = 797.696 Bytes. / 1024 = 779KB. 12,17 veces la memoria completa del Oric.

Los 18 y 19 sectores son muy tentadores por la mayor capacidad de almacenamiento, pero como ya comenté, uno es demasiado lento para mi gusto, y el otro no es fiable.

Os animo a que hagáis vuestras pruebas, y entre todos hagamos una tabla con los mejores formatos. Yo, por el momento, me quedo con el de 82 pistas y 17 sectores por pista.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Chema » 06 Jul 2014 21:43

Fantástica información Silicebit. Mil gracias por ponerla en el foro.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Pow! » 06 Jul 2014 22:32

Gran aporte y magnifica info.

Muchisimas gracias.

drachco
Mensajes: 277
Registrado: 03 Nov 2010 10:23
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor drachco » 07 Jul 2014 14:48

Muchas gracias!!. Aún estoy en la fase de soldadura de la placa, me vendrá de perlas esta info para cuando la tenga lista.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 07 Jul 2014 15:51

drachco escribió:Muchas gracias!!. Aún estoy en la fase de soldadura de la placa, me vendrá de perlas esta info para cuando la tenga lista.


Échale un vistazo a las fotos del primer mensaje del hilo de la controladora, no te vaya a pasar como a Taburoto con el conector de alimentación, CUIDADIN. :-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 07 Jul 2014 15:55

Me gustaría que hicierais algunas pruebas, como por ejemplo, probar con 83 y 84 pistas, y con 18 y 19 sectores. A ver que tal os va.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor ron » 07 Jul 2014 18:52

UN hilo +10, calidad y cantidad, enhorabuena silicebit, magistral como siempre.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Chema » 07 Jul 2014 19:42

En un ratin he probado las cuatro combinaciones que dices y las dos que usan 19 sectores por pista no me han funcionado. Daba error al intentar transferir el sistema (hacer disco maestro), pero con 18 sectores por pista tanto con 84 como con 83 pistas ha funcionado. El disco arranca y he probado a salvar y cargar un bloque de memoria y todo ok.

Lo que aún no he conseguido es hacer funcionar pinforic, porque no pude formatear un disco FAT de doble densidad para copiar el archivo de datos con el juego. Si alguien lo hace me gustaría saber si todo va bien. Con cumulus me va de lujo.

Por cierto, Silicebit, no has comentado nada de mis últimas capturas con el osciloscopio del otro hilo... ¿Las ves correctas, incluso con esos picos de ruido?

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 15 Jul 2014 17:17

Chema escribió:En un ratin he probado las cuatro combinaciones que dices y las dos que usan 19 sectores por pista no me han funcionado. Daba error al intentar transferir el sistema (hacer disco maestro), pero con 18 sectores por pista tanto con 84 como con 83 pistas ha funcionado. El disco arranca y he probado a salvar y cargar un bloque de memoria y todo ok.

Gracias Chema, parecer ser que los 19 sectores son muchos para Sedoric. ¿Alguien más hace pruebas y las comenta por aquí?

Chema escribió:Por cierto, Silicebit, no has comentado nada de mis últimas capturas con el osciloscopio del otro hilo... ¿Las ves correctas, incluso con esos picos de ruido?

Las he visto, pero apenas he tenido tiempo para nada, lo comentaré en un par de días. Ahora estoy de vacaciones pero me quedo en Madrid, mi chica ha encontrado trabajo hará menos de un mes y no coge vacaciones hasta navidad. Así que... ECHAROS A TEMBLAR tengo 20 días para cacharrear a tope. -507 -507 -507 -0r1c -0r1c

Chema escribió:Lo que aún no he conseguido es hacer funcionar pinforic, porque no pude formatear un disco FAT de doble densidad para copiar el archivo de datos con el juego. Si alguien lo hace me gustaría saber si todo va bien. Con cumulus me va de lujo.

Una cosita más para hacer en mis vacas. :-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 15 Jul 2014 17:38

Chema, ¿notaste más lentitud al salvar o cargar con 18 sectores?
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Chema » 15 Jul 2014 18:08

No, la verdad es que no noté nada, pero tampoco me fijé demasiado... Puedo volver a probar y te cuento.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 16 Jul 2014 09:48

Si lo puedes probar cuando tengas un rato libre te lo agradezco. :-) Además de notarse la lentitud en la cadencia del traqueteo del cabezal, donde más se nota es cuando carga la pantalla del juego Krillys. Prueba a cargar ese juego desde un disco formateado a 17 sectores y después desde uno formateado a 18, fíjate en la velocidad de carga de la pantalla de presentación.

ron, Nandove, también os agradecería que, cuando tengáis un rato libre, hagáis las mismas pruebas y las contéis por aquí. Probad con 18 y 19 sectores por pista y velocidad de carga. ron podría también hacer las pruebas con su HxC slim. A ver que sale.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Chema » 19 Jul 2014 19:32

A ver. Hice algunas pruebas y he tenido problemas con el disco formateado a 18 sectores. Me daba errores de E/S todo el rato. No me parece muy fiable. Cambiando de disco he conseguido hacer la prueba, de todas formas.

Lo que hice fue salvar y cargar un bloque de memoria desde la dirección $500 a la $9fff. Con un disco formateado en el modo por defecto de Sedoric, el grabado tardó unos 6segundos y el cargado unos 4.

Lugo repetí con el disco formateado 18 sectores y 83 pistas los tiempos fueron de 7,34 y 5,7 segundos respectivamente.

En la carga del bloque en la segunda prueba, pude notar como si la lectura se detuviese un instante, quizás por algún sector mal leído que hubo que reintentar...

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Silicebit » 25 Jul 2014 11:33

¡Gracias Chema! :-) Sí, parece ser que los 18 sectores no son fiables del todo. A mí también me ha dado muchos problemas con algunos disquetes, con otros no tanto, lo que me hace sospechar que con 18 sectores el disquete ha de estar en muy buenas condiciones.

Una vez formateado un disco a 18 sectores, y grabado en él el juego Krillys, la velocidad de carga sigue sin convencerme. Juzgad vosotros mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=Xp_CfvIV-yA
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor Chema » 25 Jul 2014 14:41

Ya veo Silicebit. Igual tarda más a veces porque tenga que releer algún sector que haya dado errores. Sea como sea, la cosa es que con 18 sectores por pista no es demasiado fiable.

Relacionado con esto, veo en tu tabla que un disco MS-DOS de doble densidad tiene 9 sectores por pista por defecto (eso sí, de 512 bytes cada sector). Me intriga mucho si pinforic funciona bien y sin problemas. Ya sabes que pinforic es un intérprete de los juegos de Infocom y el archivo con el juego (por ejemplo el zork) se lee de un disco MS-DOS (recién formateado y con el juego como único archivo, para saber en qué sector empieza). En teoría es para facilitar las cosas, aunque yo no he sido capaz de formatear discos de doble densidad con ningún PC, de modo que no puedo probar (aunque seguiré intentándolo).

Si alguien puede hacer la prueba estaría genial...

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Formatear discos con Sedoric.

Mensajepor luiscoco » 09 Abr 2015 07:57

La lentitud en el formato de 18 sectores por pista es el interlieve seguro, ya que justamente da una vuelta extra por cada sector, debido a que por ser mas sectores están mas cerca o son mas cortos por así decirlo y cuando quieres leer tal sector, este ya paso y hay que esperar una vuelta, solo aumenten en 1 el interlieve normal y listo, tenéis un comando para eso no?
En la coco el valor normal es 4, por si sirve


Volver a “Oric”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado