Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Poltergeist » 05 May 2016 22:45

Alguien puede hacer un tutorial a prueba de nabos como yo para poder calibrar el lector de mi 1050?

Estaba funcionando perfecto pero me pasaron unos discos de Atari mezclados con unos de PC y creo que los de PC me descalibraron el lector.

Porque lo creo? porque me pasó lo mismo con dos disketeras 1050, leyendo perfecto ambas y fue colocar esos discos para revisar directorios y se quedaban haciendo ruidos extraños tratando de leerlos... obviamente no sabía que eran de PC pero lo asumo luego de ver como quedaron mis pobres disketeras

Probe de limpiar solo el cabezal de la 1050 con un cotonete con alcohol isopropilico, pero no fue suficiente... por lo que asumo se descalibró.

Me parece que hay que girar un tornillo, pero no se cual es...

Aca dejo foto de la disketera por dentro a ver si alguien sabe cual es el que hay que tocar...

Imagen

Alguno me puede dar una mano?

Trata de cargar pero me sale boot error

Imagen

Aca el cabezal que limpie con alcohol isopropilico

Imagen

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor minter » 05 May 2016 22:53

Echa un vistazo a este post a ver si te da alguna pista para ajustar el track 0:

http://retrowiki.es/viewtopi ... 5c168793c3

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Poltergeist » 05 May 2016 23:06

minter escribió:Echa un vistazo a este post a ver si te da alguna pista para ajustar el track 0:

http://retrowiki.es/viewtopi ... 5c168793c3


Muchas gracias le echaré un ojo porque parece que es bien largo el post y luego haré consultas de si algo no me quedo claro!!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor ron » 06 May 2016 13:04

Al parecer para calibrar una 1050 necesitas el disco de calibrado y un osciloscpio. Yo tengo una 1050 pero no me he visto en esta tesitura. También hay un cartucho que contiene las rutinas de alineamiento.

Dysan 5 1/4 inch SSSD 810 Alignment Disk (D) CB101156
XF551 5 1/4 inch DSDD Dysan Alignment Disk CB101285
RA008 1050 Diagnostic Disk

CX8111 Atari 810 Formatted Diskettes II

1 DRIVE SELECT TEST
2 ALIGNMENT/AZIMUTH TEST
3 SPEED TEST
4 FORMAT/WRITE/READ TEST
5 ANALOG ALIGNMENT

http://www.atarimania.com/documents/ata ... manual.pdf

http://www.atarihq.com/atcomp/1050fix.html

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor jltursan » 06 May 2016 18:55

Yo le cogí algo de miedo a la limpieza manual. En las disqueteras de simple cara como esa, parece sencillo el levantar con el dedo un poco la presilla con el fieltro y así poder emplear un bastoncillo sobre el cabezal. Esa operacion en ocasiones puede aflojar la presión de esa cabeza o si no eres cuidadoso, dañar el fieltro.

Como calibrar una disquetera está al alcance de sólo unos pocos, te diría que antes de nada, pruebes:

1) Asegurate de que no queda más mugre que limpiar. Eso incluye los railes, no vaya a ser que justo ahora haya dado la casualidad y no sea problema de calibrado.
2) Comprueba que el fieltro sigue ahí y tiene un aspecto razonable.
3) Aprieta ligeramente la barra superior y asegurate de que al meter un disco hace buen contacto con la superficie del disco.

Desde que conseguí discos de limpieza ya procuro no meter mano, ya me me llevé por delante un par... :-P

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Poltergeist » 07 May 2016 06:04

ron escribió:Al parecer para calibrar una 1050 necesitas el disco de calibrado y un osciloscpio. Yo tengo una 1050 pero no me he visto en esta tesitura. También hay un cartucho que contiene las rutinas de alineamiento.

Dysan 5 1/4 inch SSSD 810 Alignment Disk (D) CB101156
XF551 5 1/4 inch DSDD Dysan Alignment Disk CB101285
RA008 1050 Diagnostic Disk

CX8111 Atari 810 Formatted Diskettes II

1 DRIVE SELECT TEST
2 ALIGNMENT/AZIMUTH TEST
3 SPEED TEST
4 FORMAT/WRITE/READ TEST
5 ANALOG ALIGNMENT

http://www.atarimania.com/documents/ata ... manual.pdf

http://www.atarihq.com/atcomp/1050fix.html


Uff esto se ve más complicado de lo que pensaba... -banghead

Creo que se las pasaré a alguien que entienda mas que yo en esta área...

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Poltergeist » 07 May 2016 06:07

jltursan escribió:Yo le cogí algo de miedo a la limpieza manual. En las disqueteras de simple cara como esa, parece sencillo el levantar con el dedo un poco la presilla con el fieltro y así poder emplear un bastoncillo sobre el cabezal. Esa operacion en ocasiones puede aflojar la presión de esa cabeza o si no eres cuidadoso, dañar el fieltro.

Como calibrar una disquetera está al alcance de sólo unos pocos, te diría que antes de nada, pruebes:

1) Asegurate de que no queda más mugre que limpiar. Eso incluye los railes, no vaya a ser que justo ahora haya dado la casualidad y no sea problema de calibrado.
2) Comprueba que el fieltro sigue ahí y tiene un aspecto razonable.
3) Aprieta ligeramente la barra superior y asegurate de que al meter un disco hace buen contacto con la superficie del disco.

Desde que conseguí discos de limpieza ya procuro no meter mano, ya me me llevé por delante un par... :-P


Mmm los ralies corren bien, pero igual un poco de grasa creo que puede ayudar a mejorar ese punto
Sobre la presión que hace la aguja sobre el disco yo diría que lo hace en forma correcta
A que llaman fieltro?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor jltursan » 07 May 2016 09:58

Si te fijas, en el brazo superior la parte que debería hacer un cierto contacto sobre el disco no es plástico rígido, se trata de una almohadilla que es la que empuja y mantiene firme el disco contra el cabezal inferior. Es algo parecido a lo que tienen las cintas de cassette baja la cinta magnética.

Si esa almohadilla se degrada o incluso se pierde desaparece el contacto con la cabeza y el disco ya no se lee bien.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Poltergeist » 07 May 2016 16:24

jltursan escribió:Si te fijas, en el brazo superior la parte que debería hacer un cierto contacto sobre el disco no es plástico rígido, se trata de una almohadilla que es la que empuja y mantiene firme el disco contra el cabezal inferior. Es algo parecido a lo que tienen las cintas de cassette baja la cinta magnética.

Si esa almohadilla se degrada o incluso se pierde desaparece el contacto con la cabeza y el disco ya no se lee bien.


Ah a esa almohadilla no quise tocarla, es necesario también hacerle limpieza? pense que ahi estaba como la aguja que leia, en realidad asi le llamaba por el parecido con los brazos de los tornamesas -rofl

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor dancresp » 08 May 2016 23:19

Poltergeist escribió:Sobre la presión que hace la aguja sobre el disco yo diría que lo hace en forma correcta

¿Estáis hablando de una disquetera o de un tocadiscos?

A ver si al final perforas el disquete... -grin
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Poltergeist » 10 May 2016 04:32

dancresp escribió:
Poltergeist escribió:Sobre la presión que hace la aguja sobre el disco yo diría que lo hace en forma correcta

¿Estáis hablando de una disquetera o de un tocadiscos?

A ver si al final perforas el disquete... -grin


jajajaja -grin


Solo espero reviva...

Avatar de Usuario
Cavsoft
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2016 22:46
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Calibrar lector y limpiar cabezal de Atari 1050

Mensajepor Cavsoft » 11 Jun 2016 03:29

Hola.
Siempre tuve el mismo problema: Uso diskettes que se que están sucios o no pertenecen al Atari o cualquier cosa, y me falla al leer discos que antes leía perfectamente. Hasta que encontré la solución y hasta el momento no me ha fallado.
Sólo es cosa de limpiar a fondo el cabezal.

Imagen
Atari 1050.jpg
Atari 1050.jpg (52.3 KiB) Visto 4479 veces


Primero, una vez destapada la diskettera y teniendo a la vista el cabezal, se debe presionar o empujar la latita que está encerrada en rojo en la imagen, hasta que suene o encaje done debe quedar. Esta latita cumple la función de no dejar que baje el cabezal de presión (por llamarlo de alguna forma) del todo cuando no hay diskette en la unidad. Haciendo esto, el cabezal de presión baja completamente al bajar la manilla de cierre.
Entonces con cuidado, levantamos un poco el cabezal de presión y ponemos un papel blanco (para ver la suciedad) empapado en alcohol isopropilico entre el cabezal de presión y el cabezal de lectura que está debajo. Presionamos un poco y arrastramos el papel entre ellos. No muy fuerte.
Si sale sucio, cambiar de papel y repetir el proceso, hasta que el papel que se utilice, quede blanco.
A mi me ha resultado muchas veces y en todas las disketteras que tengo (Nueve AT1050 y una XF551).
Espero que les sirva y que estén bien.


Volver a “Hardware Atari 8 Bit”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados