DRAGON 64: Problemas controladora jose_leandro

dancresp
Agradecimiento recibido: 297 veces

DRAGON 64: Problemas controladora jose_leandro

Mensajepor dancresp » 24 Sep 2012 23:02

Abro este hilo porque este fin de semana me he traido el DRAGON 64 que tengo en mi otra casa y por fin he podido probar la controladora de jose_leandro.

Como en temas de hardware estoy realmente gafado, no tenía muchas esperanzas de que me funcionara el invento.

Así, al poder cerfificar que no lo he conseguido hacer funcionar, la decepción ha sido menor...

Lo que he hecho ha sido muy simple:

1) Conectar el DRAGON.
2) Con el DRAGON apagado he puesto el cartucho con la controladora, y he conectado un floppy de 3,5".
3) He conectado el floppy al adaptador de alimentación que tengo y he conectado el DRAGON.
4) Aparece el mensaje del "DRAGONDOS V4.0"
5) Introduzco el disquete que venía con la controladora.
6) Hago un "DIR 0:" y me sale un "SK ERROR".
7) He probado con "DRIVE 1", "DRIVE 0" y demás, y nada.

La luz de la disquetera no se enciende nunca, pero cada unos segundos el motor gira. Lo oigo.

Preguntas:
¿Porque tengo tan mala suerte?
¿Hago algo mal?
!llorar

Adjunto fotos por si he hecho algo mal. Lo único sería la orientación de los cables, pero por el lado de la controladora solo entra de una manera, y en la disquetera el 1 está tocando la alimentación.

¿Que puede estar pasando?

HELP !!!!

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Solo decir, que esta noche he probado el KIT de disquetera externa para el AMSTRAD CPC-6128 y hoy tampoco la he conseguido hacer funcionar. Que raro.

ron
Agradecimiento recibido: 1405 veces

Re: DRAGON 64: Problemas controladora jose_leandro

Mensajepor ron » 24 Sep 2012 23:32

¿ La disketera está como DF0 o DF1 ?
¿ Has comprobado el cable de datos ?
¿ Está correctamente alimentada ?

SK es SEEK error, prueba con un floppy, tápale el bujero y hazle un DSKINIT

La controladora parece estar bien, te carga el DragonDOS 4.X y creo que es de la controladora hacia fuera.

dancresp

Mensajepor dancresp » 24 Sep 2012 23:43

ron escribió:¿ La disketera está como DF0 o DF1 ?
¿ Has comprobado el cable de datos ?
¿ Está correctamente alimentada ?

SK es SEEK error, prueba con un floppy, tápale el bujero y hazle un DSKINIT

La disquetera está como unidad A.
He probado dos cables distintos. Y dos disqueteras.
La disquetera está correctamente alimentada. Comprobado con un TESTER.

He metido el floppy que venía con la controladora, pero realmente ignoro que contiene.

Para terminar, acabo de hacer un DSKINIT y me sigue saliendo el "SK ERROR".

HELP !!!

lafumat

Mensajepor lafumat » 25 Sep 2012 07:23

yo pienso lo que ron. cambia de disquetera ver que pasa...

ron

Mensajepor ron » 25 Sep 2012 07:53

Si, tiene toda la pinta de ser o bien problema del cable o de la disketera. Prueba Dancresp a cambiar uno de estas dos cosas y nos dices.

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 25 Sep 2012 08:15

Veamos si entre todos te ayudamos algo o la liamos mas.

Entiendo que cuando haces un DIR 0:, la disquetera no mueve el disco, ¿no?, vamos que no gira el motor, si es asi es por que no se esta seleccionando correctamente la disquetera.

El cable que va a la disquetera, veo que estaban cruzadas algunas lineas y ahora ya no lo estan, ¿tienes otro cable con esas lineas cruzadas para probar?, hay cables en los que tienes un conector cruzado y otro no, puedes probar con los dos conectores, cruzado y sin cruzar.

Esas lineas son las de seleccion de disquetera A ó B, (DF0 y DF1) y seleccion del motor A y B, (puesta en marcha), creo que en principio no deberian de estar cruzados, vamos como lo tienes tu, pero por probar no pasa nada y asi salimos de dudas.

Te paso un dibujo de las señales del conector de disquetera.

Imagen

Otra posibilidad es que tengas mal puesto el cable en la disquetera, no creo, pues parece que esta correcto, pero haz lo siguiente, en el lado de la disquetera, conecta el cable al reves, tranquilo que no pasa nada, simplemente si esta al reves veras que la luz de la disquetera se queda siempre encendida y quiza oigas incluso el motor en marcha, si ocurre eso, es que el cable esta mal conectado asi y va del reves, pero pruebalo tambien.

Este es el esquema de la controladora.

Imagen

Como te digo, parece que lo tienes todo correcto, pero prueba lo que te he comentado para salir de dudas.

En fin, que la verdad es que tienes pocas cosas que probar, pues en esta equacion solo interviene el cable, y los dos conectores de controladora y disquetera, si suponemos que la controladora esta probada y la disquetera funciona, solo nos queda por despejar en la ecuacion el cable.

Lo que me "mosquea" es que luego probaste en el Amstrad y tampoco te iba la disquetera, por lo que quiza tengas un problema con ella, aunque comentas que has probado con otra disquetera y tambien con los mismos resultados, por lo que las disqueteras no deberian de ser, ¿tienes otra fuente para probar?, por ejemplo una fuente de PC que ya tiene salida directa de alimentacion de disqueteras, no se pero hay que probar todas las combinaciones posibles a ver si damos con la "tecla".

Otra posibilidad es que la disquetera sea imcompatible en patillaje con las señales de la controladora, vamos que ciertas señales esten cambiadas de sitio, es raro pero algunas disqueteras tiene señales cambiadas de sitio y por jumpers, se pueden reconfigurar.

Pues nada, de momento prueba lo que te digo y si sigue sin funcionar, buscaremos mas soluciones, pero lo que es evidente es que cuando mandes cualquier comando a la disquetera, lectura o escritura, esta deberia de ponerse en marcha, si no es asi, es por problemas de seleccion (señales), otra cosa es que se pusiera en marcha y te diera error de lectura, entonces ya seria algun problema de ajuste, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 25 Sep 2012 09:29

Hola

Pues que mala suerte. Todas las controladoras están probadas ( los disquetes que adjunto se hicieron individualmente) pero es cierto que las hice todas con mi disquetera.

¿Tienes otra disquetera?

Prueba a hacer un dir pero en vez de a la disquetera 0 hazlo a la disquetera 1 por si acaso.

Cuentanos como va y si te sigue dando problemas, lo vemos y si no hablamos para que me envies la controladora y tu disquetera para ver que puede ser ( tiene garantia :) )

Saludos

José Leandro

drachco
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor drachco » 25 Sep 2012 09:50

Otra cosa que puedes intentar es si tienes alguna unidad de disco de 5 1/4 para probarla. Yo he tenido un par de problemas con disqueteras de 3 1/2 con el problema que planteaba flopping.

dancresp

Mensajepor dancresp » 25 Sep 2012 10:11

Hola,

Gracias a todos por las respuestas.

Indico:
He probado dos disqueteras distintas con dos cables distintos. En todo caso, el resultado es el mismo. Lo que no he probado ha sido de conectarla al segundo conector, que no está cruzado. Lo haré esta noche.

La luz de la disquetera no se enciende nunca, pero el motor, cada unos 15/20 segundos se pone a dar vueltas.

El cable que va a la controladora solo entra en una posición porque hay una muesca en el conector. En principio, el cable rojo apunta hacia el fondo del ordenador.

Y como digo, en la disquetera, el cable rojo está tocando la alimentación, como siempre ha sido.

Bueno, pruebo esta noche a ver que pasa.

Por cierto, ¿en el disquete que hay?

También probaré esta noche con una unidad de 5,25".

Gracias a todos.

jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 25 Sep 2012 10:50

Hola

dancresp escribió:He probado dos disqueteras distintas con dos cables distintos. En todo caso, el resultado es el mismo. Lo que no he probado ha sido de conectarla al segundo conector, que no está cruzado. Lo haré esta noche.

Espera. ¿estas usando el cable de disquetera normal de PC por la parte cruzada? ¿Tienes la disquetera modificada para que sea DS0? Lo digo porque lo que se hace es modificar las disqueteras para que sean DS0 y asi poder usar el cable plano del todo. Si quieres unidad "B:" entonces se deja como DS1 y se sigue usando cable plano. En nuestros sistemas yo siempre he usado cable plano para 1 o 2 unidades.

Esta noche, prueba con el cable plano y intenta hacer dir tanto a la disquetera 0 como a la disquetera 1 y nos cuentas.

Saludos

José Leandro

dancresp

Mensajepor dancresp » 25 Sep 2012 10:55

jose_leandro escribió:Espera. ¿estas usando el cable de disquetera normal de PC por la parte cruzada? ¿Tienes la disquetera modificada para que sea DS0? Lo digo porque lo que se hace es modificar las disqueteras para que sean DS0 y asi poder usar el cable plano del todo. Si quieres unidad "B:" entonces se deja como DS1 y se sigue usando cable plano. En nuestros sistemas yo siempre he usado cable plano para 1 o 2 unidades.

Efectivamente, en los dos casos (cable y disquetera) he usado el conector del extremo, que tiene unos cables cruzados. Probaré con el otro.

¿Como se modifica una disquetera para que sea DS0 o DS1?
Yo siempre lo he hecho conectándola a un conector u otro.

Y vuelvo a preguntar: ¿Que hay en el disquet que llevaba la controladora?

Lo dicho, esta noche lo prueba.

lafumat

Mensajepor lafumat » 25 Sep 2012 10:57

EL CABLE DISQUETERA PARA DRAGOn no va cruzado (yo nunca lo he hecho, y las de pc funcionan.

por otro lado comprobar que la disquetera esta en 0.

y como apunte veo que decis de hacer dir 0:

imagino que lo que quereis decir es:

drive 1 (disquetera 0)

dir

aunque al arrancar por defecto estamos en drive1.

saludos

dancresp

Mensajepor dancresp » 25 Sep 2012 11:01

lafumat escribió:EL CABLE DISQUETERA PARA DRAGOn no va cruzado (yo nunca lo he hecho, y las de pc funcionan.

por otro lado comprobar que la disquetera esta en 0.

y como apunte veo que decis de hacer dir 0:

imagino que lo que quereis decir es:

drive 1 (disquetera 0)

dir

aunque al arrancar por defecto estamos en drive1.

saludos

He probado con "DIR" y "DIR 0:".
También he probado lo del "DRIVE" con distintos números. Y nada.

Pero creo que va tomando cuerpo la teoría de que el problema está en el cable, ya que siempre he usado la parte que está cruzada.

Caramba, ya tengo ganas de que llegue la noche !!!

Una vez más, gracias a todos

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 25 Sep 2012 11:27

Pues va a ser eso, yo creia que por las fotos que habias puesto el cable estaba "descruzado", pero si esta cruzado no te funcionara, el hecho de que de vez en cuando oigas el motor es por que al estar cruzados los cables, se activa a intervalos la comprobacion de una segunda unidad y por eso los pequeños arranques.

Para colocar una disquetera como DF0 o DF1, hay que cambiar un jumper en la placa de la disquetera, normalmente van serigrafiados, pero no siempre y algunas veces se hace desoldando un jumper como si fuera una resistencia SMD y soldandolo en otro sitio, aunque no se cual sera tu caso, pues no veo bien la trasera ni la placa de la disquetera.

De momento prueba lo del cable sin cruzar y nos cuentas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron

Mensajepor ron » 25 Sep 2012 12:21

cable cable cable cable !!!
xD

jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 25 Sep 2012 12:23

Hola

dancresp escribió:
¿Como se modifica una disquetera para que sea DS0 o DS1?

En disqueteras antiguas era fácil.Mira este pdf

http://microhobby.speccy.cz/250503/hard/ficheros/disketeras.pdf

En las más modernas o no se puede o tienes que mirar en la placa si en algun lugar pone DS0 y DS1. Suele haber una resistencia SMD o un puente que le indica a la disquetera que es.

Saludos

José Leandro

Volver a “Dragon”