ATOM HDD para SAM Coupé

mcleod_ideafix

ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 Ago 2012 01:07

Mientras llega el clon, o no, yo he aprovechado hoy para terminar de soldar los zócalos y demás que me quedaban del ATOM cuya placa me llegó hace unos días de parte de Velesoft :)

Una vez terminada, queda así:
Imagen
En la otra parte, donde está el conector IDE, va pinchado un pequeño adaptador CF-IDE "de los chinos de eBay" con una CF de 128MB que previamente había preparado usando el mismo setup, pero en SimCoupé.
Imagen
Una vez instalada en el conector de lo que sería la segunda disquetera, queda tal que así. Parece que va a chocar con la parte de arriba de la carcasa, pero obviamente la placa está pensada para que eso no pase :)
Imagen
Para que el SAM arranque directamente de la Compact Flash, hay que usar una ROM modificada para tal fin.
Imagen
El ATOM está pensado para ser usado con BDOS. Para soportar arranque desde el disco duro, la versión del BDOS debe ser la 1.6 o superior. Esta que uso es la 1.7q.
La primera vez arranqué desde el disquete, para poder acceder al programa Makeboot e instalar el programa de arranque en la CF.
Imagen
Además de eso, se pueden configurar algunos parámetros, tales como si se quieren "rayas" en el borde para indicar que hay actividad en la CF, cuál será el dispositivo (y el registro dentro del dispositivo) de arranque. Un registro es algo así como una partición. Cada registro ocupa lo que un disquete de SAM: 880KB. En esta CF tengo 156 registros. Es como si pudiera acceder a 156 disquetes diferentes.
Después de grabar los cambios, ya puedo quitar el disquete de la disquetera y resetear. A partir de ahora (salvo que pulse SPACE durante el arranque), el SAM arrancará desde su nuevo y flamente "disco duro".
Imagen

He aquí el cacharrejo en acción:
http://youtu.be/-tkK8XxI4y0
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

zx4ever
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor zx4ever » 22 Ago 2012 13:03

Te ha quedado fantastico, ahora ese SAM si que va a ser un "coupe"

Salu2

afx
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor afx » 27 Ago 2012 11:08

... este mcleod_ideafix es de otro planeta ... estoy seguro.

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor dancresp » 03 Sep 2012 14:37

Es triste, pero no he visto un SAM COUPE en funcionamiento nunca... 8)

... pero bueno, he visto otras cosas ... !tongue

Y mcleod, ignoraba que tuvieras uno. Sin duda, sabrás disfrutarlo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jojo073

Mensajepor jojo073 » 03 Sep 2012 16:37

haría falta que llegara ese clon del sam coupe, carcasa incluida... jejeje

saludos

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Sep 2012 19:16

Lo de la carcasa incluida, por mi parte va a ser que no. Si alguien quiere atreverse con una partida de carcasas con teclado, etc, pues bienvenidas serán. Yo, en caso de que hiciera algo, resultaría en una placa monda y lironda.

Lo que no quita que se pueda hacer el diseño de forma que pueda embeberse en una caja ya existente, y que sea fácil de mecanizar. Eso significaría que el teclado tendría que ser, casi obligatoriamente, a través de conector PS/2 (lo cual no me es ningún problema :D )
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Volver a “Clones Spectrum”