Messenger para transferir programas de Spectrum a SAM Coupé

mcleod_ideafix

Messenger para transferir programas de Spectrum a SAM Coupé

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2012 08:33

He estado hablando con VELESOFT, el cual va a intentar inferir los contenidos de la GAL del Messenger del SAM Coupé, pero necesita los esquemáticos. El contenido de la GAL (que está protegida) es lo último que se necesita para tener esta interface 100% documentada.

Así que he cogido mi Messenger, y esto es lo que he sacado (clic para ampliar el esquemático):

Imagen

También he encontrado estas instrucciones mecanografiadas

Más cositas:
Volcado de la ROM del Messenger
Desensamblado de dicha ROM
Fotos del interface y la placa

Messenger trae también una pequeña plaquita que ha de enchufarse al SAM. No es estrictamente necesaria para transferir programas del Spectrum al SAM, pero en algunas tareas facilita las cosas.

Es una simple plaquita, de una sola cara, para acceder a la señal NMI del SAM.
Cara de componentes
Cara de pistas

Las cuatro resistencias son de 10K, y los dos transistores, BC547.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

ron
Agradecimiento recibido: 1370 veces

Re: Messenger para transferir programas de Spectrum a SAM Coupé

Mensajepor ron » 06 Ago 2012 10:57

Me quedo a lineas en scan / cuadro en still frame / alucinado del famoso Messenger.

Muchas gracias

flopping
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor flopping » 06 Ago 2012 14:49

A ver si se consigue clonar, ya que es una maravilla, asi se pueden pasar juegos del spectrum al sam bastante mas rapido que de la forma normal, seguiremos este hilo con entusiasmo y deseando ver esos avances, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2012 15:34

flopping escribió:A ver si se consigue clonar, ya que es una maravilla, asi se pueden pasar juegos del spectrum al sam bastante mas rapido que de la forma normal...

¿Seguro que hoy día no hay ninguna otra forma? Desde el PC puedes ejecutar un emulador de Spectrum, uno de SAM, y se pueden crear discos físicos legibles por el SAM, así que no hay ningún impedimento para que exista una utilidad, en PC, que coja un snapshot de Spectrum en formato Z80 o SNA, o lo convierta a un fichero DSK listo para ser grabado en disco, o cargado en el SIMCoupe.

Habida cuenta la (falta de) aplicaciones para esta máquina, me extraña que la scene de SAM no haya creado algo de este estilo...

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2012 16:45

mcleod_ideafix escribió:¿Seguro que hoy día no hay ninguna otra forma?...

Si antes lo digo...
http://velesoft.speccy.cz/sam_zx128.htm

flopping

Mensajepor flopping » 06 Ago 2012 18:58

Pero Mcleod, eso que has colocado de Velesoft, a demas de llevar un tiempecito, es para adaptar juegos de 128K al sam, cambiando incluso la paleta y ademas necesitas tener una ampliacion de memoria de 1Mb en el sam para poder hacerlo.

La utilidad que comentas yo no la he visto, si que seria interesante tener algo asi, no se por que nadie lo ha llevado a la practica, quiza no sea tan sencillo como comentas, aunque lo suyo seria tener un divide para Sam, eso si que seria la bomba, aunque el sam reconoce algunos dispositivos del spectrum, creo que en particular el divide "choca" con el controlador de disquetera, por lo que de momento es incompatible, una lastima.

Bueno, seguiremos el tema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2012 19:22

flopping escribió:Pero Mcleod, eso que has colocado de Velesoft, a demas de llevar un tiempecito, es para adaptar juegos de 128K al sam, cambiando incluso la paleta y ademas necesitas tener una ampliacion de memoria de 1Mb en el sam para poder hacerlo.

Vale, no es justo lo que andaba buscando, pero se le parece lo suficiente como para inferir de ahí un mecanismo para ejecutar snapshots de 48K.

flopping escribió:La utilidad que comentas yo no la he visto, si que seria interesante tener algo asi, no se por que nadie lo ha llevado a la practica, quiza no sea tan sencillo como comentas...

¿Para juegos de 48K? No lo creo. Si lo puede hacer una interface con un pequeño programa escrito en ensamblador del Z80, ¿por qué no va a poder hacerse "offline"? Es más probable que sí esté hecho y no lo haya encontrado, o bien que haya muy poca masa crítica para una cosa así.

flopping escribió:aunque lo suyo seria tener un divide para Sam...

¿Y la interface Trinitry? Bueno, no es un DivIDE en el sentido de pulsar un botón y cargar un snapshot, pero al menos te deja usar tarjetas SD en lugar del disquete, ¡y te da una interface de red local!

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2012 20:08

flopping escribió:...aunque lo suyo seria tener un divide para Sam

No es un DivIDE, pero resulta que le acabo de comprar a VELESOFT la última plaquita que le quedaba de su versión del ATOM HDD interface. Quedará muy chula como unidad de disco duro interna de mi SAM :)

flopping

Mensajepor flopping » 06 Ago 2012 21:03

Pues si alguien ha hecho esa aplicacion que comentas, la deberia de haber colgado en algun sitio y que mejor que "the world of sam" y de momento no esta, por lo que no debe de haberla hecho nadie de momento, si te animas, ya sabes.

Es posible que mirando el codigo de la rom del mesenger, se pueda hacer esa aplicacion, lastima de no saber mas programacion, pues no es lo mio, pero bueno igual alguien mas se anima a ello, ¿velesoft, quiza?.

La interface trinitry es bastante mas cara que un divide y como bien dices no es lo mismo.

La mejor opcion ahora mismo es la del interface de ATOM HD, supongo que tambien funcionara con CF, ya nos contaras que tal va, pues es muy facil de hacer y parece muy versatil, salu2.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2012 22:58

flopping escribió:de momento no esta, por lo que no debe de haberla hecho nadie de momento, si te animas, ya sabes.

De momento no es algo que "me ponga". He leído la documentación técnica del SAM y creo que sé cómo crear archivos dentro de un DSK de forma que los lea el SAM. Sé lo de poner la pantalla en modo 1, cambiar la paleta (anda! no sabía que el SAM tenía paleta, como la ULA+), pero aún no sé cómo manejarme con el mecanismo de paginación para meter 16K de RAM en el espacio de ROM, poner ahí una copia de la ROM de 48K, y luego proteger ese espacio contra escritura. Tampoco sé cómo generar programas que se ejecuten en el SAM. ¿Se cargan con CLEAR + LOAD"" CODE como en el Spectrum? Bueno, ya veremos. Sigo pensando que no es complicado.

Me estoy divirtiendo más conjeturando qué puede haber dentro de la GAL del Messenger. Esta es la última versión de mi "conjetura" (clic para ampliar):

Imagen

Estoy ahí con VELESOFT en el foro de WOS a ver si sacamos algo en claro. Lo que no vea uno, lo verá el otro :D

ron
Agradecimiento recibido: 1370 veces

Mensajepor ron » 06 Ago 2012 23:04

Otro hilo de esos que te quitan todos los males de un vistazo, madre mia la de posibilidades que hay, ya no solo mediante el uso de emuladores ( que es viable ) sino por que estoy seguro que sois capaces de hacer lo que se tercie. Muchas gracias estoy siguiendo este hilo con muchas ganas.

flopping

Mensajepor flopping » 07 Ago 2012 00:30

Joer que maquinas, estos dos cogen la autopista y ale a todo gas, jajaja..

Pero Mcleod, ¿ya habeis sacado las ecuaciones, o es una elucubracion de lo que podia ser, segun las señales de IN/OUT?, por cierto, ¿cual es el hilo en WOS?, suerte y seguir asi, que creo que vais por buen camino, salu2.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Ago 2012 00:40

Mi esquemático es una conjetura de lo que podría haber dentro de la GAL en base a la información del esquemático, y el comportamiento de la ROM del Messenger, gracias a la cual sé, por ejemplo, que se usan dos puertos de E/S:
- Puerto 77h : escribiendo cualquier cosa en él se desactiva la EPROM y la RAM del Messenger, y aparece la ROM del Spectrum. Realizando una operación de lectura en este puerto (el resultado no importa), se mapea la EPROM/RAM en el espacio de ROM.
- Puerto FF6Fh : es un puerto del cuál sólo se usa un bit, el bit D7. Escribiendo en él se envía el bit al SAM Coupé. Leyendo de él se recibe un bit desde el SAM Coupé

VELESOFT ha escrito una versión beta de las ecuaciones. Estas ecuaciones aún no reflejan el comportamiento del puerto serie (puerto FF6Fh) pero sí el mapeado de la EPROM/RAM. Me las acaba de pasar para que las pruebe con mi Messenger.

El hilo es éste:
http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?t=40384

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Ago 2012 07:08

UPDATE: partiendo del esquemático de mi "conjetura" he sacado unas ecuaciones que funcionan al 99%. Falta pulir un pequeño detalle y lo tenemos :)

flopping

Mensajepor flopping » 07 Ago 2012 09:22

Joer que maquinas, si ya casi que lo teneis, por si sirve de ayuda, creo que la rom del spectrum, se graba junto con el juego transferido, por eso los juegos de spectrum en sam transferidos con el messenger ocupan mas, o eso creo recordar cuando lo mire en su dia, salu2.

Edito: Parece que velesoft ya lo tiene o por lo menos una muy buena aproximacion, habra que probarlo a ver que tal.

http://velesoft.speccy.cz/other/mess...28beta3%29.zip

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Ago 2012 22:08

flopping escribió:Edito: Parece que velesoft ya lo tiene o por lo menos una muy buena aproximacion, habra que probarlo a ver que tal.

Va a ser que no. No es mejor aproximación que lo que he conseguido yo hasta ahora. Con su versión no funciona el NMI, ni las operaciones con los puertos. Está aún muy verde. Con mis ecuaciones funciona todo excepto que la máquina no arranca en 128K BASIC sino en modo 48K.

Volver a “Clones Spectrum”