Proyecto Controladora EXDOS para Enterprise.

ron
Agradecimiento recibido: 1944 veces

Proyecto Controladora EXDOS para Enterprise.

Mensajepor ron » 09 Ene 2012 12:53

Lo primero de todo es saber cuantos tenemos Enterprise. Al menos si somos media docena ya vale la pena, pero es importante que os cuente la cantidad de puertas que abre una controladora con EXDOS conectada al Enterprise.

Lo he hablado con STGO y creo que hay la información suficiente como para ir adelante. Poder ponerle esto al Enter es una pasada, he probado varias veces el EXDOS en vivo y vale la pena. Palabra.

En fin, lo importante es saber que usa un WD1770 y no hay demasiada electrónica, si se pueden eliminar cosas y mantener la funcionalidad mejor también. xD

Imagen

Si se puede reducir el PCB pues mucho mejor, la original ocupa un huevo y se hace muy impracticable, con lo que si se reduce en cuanto a tamaño mejor que mejor, pero eso los que sabéis, el proyecto mola mucho.

Imagen

Se nos abre delante todo !!! Y no parece muy compleja de hacer:

La información en casi todo su conjunto proviene de : http://ep.homeserver.hu/Galery/Bovitmenyek/Extensions.htm y de http://ep128.hu/Album/Ep.htm

Desde ejecutar lo que se quiera directamente sin andar con el engorro del audio, le podremos conectar disketeras de 3 1/2 " o de 5 1/4, toda la librería de CP/M, de Spectrum , de CPC.... suena bien eh !!!

Pues hay mucha documentación y los colegas húngaros le han hecho de todo.

Básicamente, la lista de componentes, el PCB y los conectores necesarios.

Formato del Interfaz:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esquemático del EXDOS Controlador de Disco para Enterprise en Alta Resolución

http://ep.homeserver.hu/Hardware/PCB/Picture/EXDOS.jpg

THE ENTERPRISE DISK SYSTEM MANUAL

Aquí la web con todos los PCB's

¿ que opináis ?

aitopes

Re: Proyecto Controladora EXDOS para Enterprise.

Mensajepor aitopes » 09 Ene 2012 13:15

Hola!

Tiene buena pinta. Nunca vi un ordenador de esos, pero en lo que hace a la placa y la posibilidad de reducir su tamaño, lo veo medio complicado. Si bien con algo de paciencia y maña se puede "achicar" un par de centímetros en el largo y otro poco en el ancho, puede que luego las soldaduras no estén al alcance de todo el mundo.

Me parece que para no complicarse la vida lo mejor sería ir a lo seguro y armarla tal como se ve en las fotos...

Obviamente, es solo una opinión más! ;)

Saludos!

ron

Mensajepor ron » 09 Ene 2012 16:11

Ojo, he dicho "si es posible" , evidentemente lo primero de todo es clonar, a partir de ahí toda mejora siempre es bienvenida.

Me alegra saber que es viable , vamos a ver que lleguen los demás antes de saltar !!! jajá ! Saludos

jepalza

Mensajepor jepalza » 09 Ene 2012 18:25

A mi estas cosas me encantan. Lo puedo mirar. Parece un trabajo bonito, comparado con el Jupiter Ace.
La pega es el "WD1770", que en ebay solo lo he visto en tres sitios, tres unidades, y ademas, caro, del órden de los 17€ de media uno solo.

ron

Mensajepor ron » 09 Ene 2012 18:34

Otro dato super importante a tener en cuenta, el precio del WD1770, no había caído en ello, pero da igual , a cambio lo que se recibe es mucho, seguro que aparecen más baratos y sino ya lo digo, vale la pena.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor DyLucke » 09 Ene 2012 20:03

Y no sería mejor una implementación FPGA del dispositivo que permitiera el acople de una HxC?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 09 Ene 2012 21:53

DyLucke esa opción es interesante pero no vale la pena ahora mismo, la HxC funciona, recuerda que es un WD1770, vamos básicamente un estándar.

oldcomput

Mensajepor oldcomput » 05 Jun 2012 23:52

integrados de esos hay una tienda que te los vende en cantidad, pero son 18 libras la pieza.

Saludos

ron

Mensajepor ron » 05 Jun 2012 23:56

Javi, yo me apunto a una controladora, tu te apuntas casi seguro, y es posible que alguno más-

Sería cuestión de saber quien puede preparar X pcb y montar una. El resto es lo mismo y si hay que pedir X integrados pidanse todos juntos como mejor opción no ¿?

flopping
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor flopping » 06 Jun 2012 00:29

Quiza mrcomputer pueda darnos precio de los WD1770, que por cierto es el mismo chip que utilizan las disqueteras del Sam.

Yo me apunto a un par de placas de esas, yo creo que si que es posible reducir el tamaño de la placa, fijaros que hay un monton de espacio entr los chips y mucho sitio libre en la placa.

Solo hay que ver como esta de "petada" la placa del clon de spectrum y el poco hueco que hay entre integrados, lo que pasa es que yo no tengo un "gran manejo" del orcad o similar para diseñar placas, quiza como favor, le podria pedir al que diseño la placa del spectrum, que nos hiciera un diseño de esta, tambien se pueden utilizar chips SMD, que son mas pequeños y algunos integrados agruparlos en alguna o algunas PAL o GAL, todo es cuestion de mirarlo.

Voy a ver la documentacion que has puesto y veo la posibilidad de reducirlo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 06 Jun 2012 11:35

He pedido precio y disponibilidad, pero por lo que he visto si no lo han subido andaba por los 6-8€.
Edito: me acaban de decir que ya no les queda ni uno.

Saludos

dancresp
Agradecimiento recibido: 454 veces

Mensajepor dancresp » 06 Jun 2012 13:41

A mi me falta el ENTERPRISE. :((

Si a la potencia que tiene el aparato le sumas el poder acceder a discos... flipa. :O
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

flopping

Mensajepor flopping » 06 Jun 2012 14:50

Mrcomputer y el WD1772 ó WD1773, que creo que son compatibles tambien, ¿se podrian comprar a buen precio?, por preguntar no perdemos nada, ¿no te parece?

Tambien podrias mirar estos que son compatibles con el WD1770.

FD1790 de SMC Microelectronics
MB8870 de Fujitsu
VL1770 de VLSI Technology

Por cierto asi a voz de pronto, viendo el esquema, se puede reducir el numero de integrados en 1 menos, ya que el U11, U12 y U13, son puestas NAND en configuracion de inversores, pero si usamos inversores como tal, solo necesitamos dos integradados, ya que tenemos 6 en cada integrado, en contraposicion de las puestas NAND que hay 4 por integrado, por ejemplo el 7404 tiene 6 inversores, asi en vez de 3 integrados solo utilizamos 2 integrados de inversores.

Edito: He visto que los inversores deben de ser de salida con colector abierto, asi que en vez del 7404, seria un 7405, y es lo mismo, con 2 integrados lo tendriamos solucionado.

Y sinceramente creo que se podria hacer una placa mas o menos la mitad de lo es, yo la dejaria igual de ancha, pero de corta como el conector donde se conecta al enter, asi quedaria una placa mas compacta y cuadradita.

Y para que veais que es posible lo que digo, mirar este clon que he encontrado, mi idea es hacer algo parecido.

Imagen

O tambien algo asi.

Imagen

Como podeis ver es posible y factible el poder reducir de tamaño la controladora y si me apurais un poco, le meto un chip de 512K y le ampliamos un poco mas la memoria al enter, ¿molaria no?, en cuanto tenga un rato me meto a cacharrear un rato, solo necesito encontrar el esquema de la ampliacion a 512K y asi lo implemento en la controladora, tambien necesito el archivo que va en la eprom, el exdos, si alguien me dice donde encontrarlo o desde donde bajarmelo, pues mejor.

Y lo siguiente que haria seria un emulador de Spectrum por hardware para el enter, que tampoco es muy dificil.

Aqui una placa del emulador de spectrum.

Imagen

Con componentes muy faciles de encontrar y que se podria reducir tambien bastante de tamaño.

Tambien esta el esquematico de una controladora IDE, bastante facil de hacer y con componentes facilmente encontrables, pero no se con que comandos se controlaria, ¿alguien sabe algo sobre ella o donde bajar un manual de uso?, es que si me da por construirla y luego no se manejarla, me va a dar un bajon, que igual me suicido y todo, jejejeje...

Imagen
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

flopping

Mensajepor flopping » 06 Jun 2012 20:23

Una pregunta, ¿que Exdos lleva la controladora de floppies?, es que he visto que hay un hilo en el que se cambia la rom interna del enter y se le pone una eprom con un Exdos + un IS-Basic, ¿es el mismo Exdos que el dela controladora?, ¿si se le pone internamente ese, podemos quitar el de la controladora y no ponerlo?, ya que si ya tenemos el Exdos interno, el externo sobraria ¿no?, en fin, no se, pero es que me han surgido esas dudas asi de repente viendo un poco mas en profundidad el tema, ¿alguien sabe algo sobre esto?, salu2.

drachco
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor drachco » 06 Jun 2012 20:40

Como propietario de un Enterprise y de un HxC ,me interesa bastante hacerme con una controladora de discos.

ron

Mensajepor ron » 06 Jun 2012 20:47

Flopping , eres un fenómeno tío, da gusto ver colegas que " se mojan" y tiran de las múltiples iniciativas. Gracias un montón.

Y te cuento, no es la misma EPROM.

EXDOS= Enterprise eXpandable Disk Operating System!

Una cosa es el cartucho de Basic, y otra es la EPROM de la controladora, que por un lado viene una parte del EXDOS en ROM y la otra viene en la controladora.

Tengo los ficheros si los necesitas los subo.

Y he visto cosas chulas...

THE ENTERPRISE DISK SYSTEM MANUAL

Volver a “Enterprise”