Olivetti M20 L1 ST

edenraider

Olivetti M20 L1 ST

Mensajepor edenraider » 12 Oct 2011 14:47

Pues nada chicos, esta mañana estuve limpiando mis pcs y decidí hacer un pequeño reportaje fotográfico de Mi Olivetti M20 L1 ST, es mi joyita más preciada, no creo que queden demasiados viviendo ya.

Lo desmonté enterito y decidí sacar fotos de todo, también montado de nuevo y vuelta a funcionar.

El problema de este pc, si no mal tengo entendido el primer pc de Olivetti dedicado a empresas, es que es jodídamente incompatible con cualquier otro pc, posteriormente salió una placa que lo hacía algo más compatible con los IBM de la época (no he podido conseguirla, ni rastro de ella), y después... el m24, casi totalmente compatible con IBM. De echo mi pc está al día, en perfecto estado y funcionamiento, como todas los demás que tengo, pero llevo meses buscando el OS y no consigo dar con él, es el PCOS específico para el procesador Z8000 - Z8001, pero bueno, seguiré buscando, aunque empiezo a darme por vencido, he buscado demasiado y en demasiados lugares, así que creo que no conseguiré verlo trabajar nunca, de todos modos... no pierdo la esperanza.

Bueno, espero que os guste el reportaje y aprendáis algo más sobre esta bestia de la arqueología informática, os dejo las características:

Processor: Zilog Z8001
Clock speed: 4MHz
RAM: 128KiB expandable up to 512KiB
ROM: 8KiB containing the startup and boot program
Operating systems: PCOS, CP/M8000, MS-DOS (with the APB 8086 card)
Screen: B/W, Green, Amber, 4 or 8 colors
Graphic resolution: 512x256 pixels
Text layout: 80x25 or 64x16 characters
Disk drives: One or two 160KiB-320KiB-640KiB on 5"1/4 drives
Hard disk: Optional 11.5MiB Winchester
Installed interfaces: RS232 and Parallel (Centronics), with proprietary connectors.
Optional interfaces: Double RS232 (normal and current-loop) and IEEE488.

pd: Si alguien sabe algo sobre el OS de este pc que no dude en decírmelo, a ver si lo consigo de una **** vez.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: Olivetti M20 L1 ST

Mensajepor DyLucke » 12 Oct 2011 15:56

Impresionante, una autentica rareza. A ver si encuentras el OS y lo pones en funcionamiento.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

edenraider

Mensajepor edenraider » 12 Oct 2011 18:01

En cuanto tenga el OS y lo haga funcionar a tope os pondré un vídeo.

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 12 Oct 2011 18:28

Aqui tienes el CP/M-8000 incluso imagenes de disco:

http://www.cpm.z80.de/source.html

Quizás puede que te arranque, al menos el código fuente es especifico del m20.

Saludos

edenraider

Mensajepor edenraider » 12 Oct 2011 19:26

Muchas gracias mrcomputer, pero todos los archivos que hay en esa web ya los tengo y los he probado 1 por 1, pero nada, no hay manera, creo que la única solución que tengo es conseguir el OS original, a ver cómo me las apaño yo ahora, jeje, pero esque me dá mucha pena tener el pc y no poder pasar del mensaje de insertar OS, jeje.

dancresp
Agradecimiento recibido: 294 veces

Mensajepor dancresp » 13 Oct 2011 09:39

Recuerdo haberlo visto en su día en tiendas.
Siempre me pareció una máquina muy atractiva.

Respecto a no poder usarlo, comparto tu fustración porque soy un afortunado poseedor de un Osborne-1 y no ha habido manera de conseguir su versión de CP/M.

Hace poco conseguí comprarlo en los USA. Lo pagué, cerro la cuenta de ebay, me devolvió la pasta y nunca más se supo.

Compré otro paquete de disquettes para el, y hay de todo menos el sistema operativo. En la pasada Vilowiki, con la 1571 de Davae pude comprobar que funciona el software, pero del CP/M ni rastro.

Pero la esperanza es lo último que se pierde. Sé que algún día lo veré funcionar. Ánimo !!!

Volver a “No Catalogados”