The Ferguson Big Board

aitopes

The Ferguson Big Board

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 18:42

Hola!

Esta es quizás el ordenador más extraño que hay en casa. De hecho, es solo una "placa base", a la que se le puede conectar una terminal (estoy en eso) serie, unidades de disco de 8 pulgadas, etc. Su historia es muy curiosa, y sirvió para que Xerox (licencia mediante) construyese su "Xerox 820".

Imagen

El "Bigboard" fue diseñado por Jim Ferguson, más o menos en 1979. O al menos, esa es la fecha que tiene la placa del mio. Puede ejecutar el sistema operativo CP/M, y por lo que se puede ver en Wikipedia fue más o menos popular entre los "locos" que por aquellos tiempos se animaban a montar su propio ordenador. Era potente, usaba un Z80 y disponía de 64KB de RAM. No solo fue vendido a Xerox sino que -dicen las malas lenguas- la placa madre del Kaypro II fue tan similar que algunos la consideran una copia sin licencia del Bigboard.

Sus características principales son:

- Microprocesador Z80
- 64 KB de memoria RAM
- Conector para teclado
- Salida para TV (24 líneas de 80 caracteres)
- Interfaz para dos floppy disk de 8" (compatibles con las unidades IBM 3740)
- Dos puertos seriales RS-232
- Un puerto de impresora paralelo Centronics

La versión de CP/M que corría era la 2.2. Su ROM incluía un monitor llamado PFM-80, que hacia las veces de "frontend" del sistema. Habia una revista, muy sencilla, en blanco y negro, llamada "Micro Cornocupia" (solo eh encontrado un ejemplar de ella, escaneada en PDF)dedicada especialmente al Ferguson Big Board (y al Xerox 820, que era la misma cosa pero con otro color ;) ). El código fuente del PFM -dicen- apareció listado dos notas aparecidas en el número 1 y 2 de esa revista.

La placa dispone de 4 zócalos vacíos, en los que se pueden alojar otros tantos chips EEPROM de 2K que permiten "ampliar" el sistema. Se que existen versiones del Tiny BASIC, FORTH, y versiones mejoradas del PFM para este ordenador.

El mio está "en estandby". Tengo la placa, la fuente (ambas cosas funcionan) y una terminal serial "Visual VT-100" de fósforo verde y teclado de esos metálicos que pesan 10 kilogramos que seguramente funcionará (cuando pueda hacerme tiempo para revisar y conectar todo) con la Fergunson.

También tengo una caja de discos de 8 pulgadas (aún sin abrir!) lista para ser "sacrificada" ni bien me pueda hacer con la disketera apropiada. En unos días comienza la construcción (albañiles mediante) de lo que será mi "retrocripta", y la puesta en marcha de este ordenador será seguramente uno de los primeros proyectos que encararé ni bien tenga el espacio para ello.

Y ahora, las fotos. Fueron tomadas el día que recibí la máquina, con todo y tierra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Big Board está montada en un gabinete rackeable de aluminio, de 19 pulgadas. Supongo que cuando le meta mano lo "enmarcaré" en acrílico transparente, y le pondré una fuente de PC de las pequeñitas ;)

Imagen

Imagen

Imagen

ron
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Re: The Ferguson Big Board

Mensajepor ron » 17 Jun 2011 18:43

Ostras ! FABULOSO !!!

Vaya chulada, y ya hablaremos de lo de conectarle un terminal, es una cosa muy común en los equipos de esa época sino no podrás interactuar con el.

aitopes

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 18:50

Y ahora, la terminal ;)

Las fotos son pésimas, sacadas cuando llegó a casa. Les debo fotos mejores, cuando la limpie y ponga en marcha.

Imagen

Le falta la tapa trasera. Nada grave, por supuesto:
Imagen

Y este es el "tecladito":
Imagen

Todo este material me lo regaló un amigazo, asi que !Gracias Daniel!

aitopes

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 18:56

Aqui ván las ultimas fotos de la terminal.

Aprovecho y pido: Si alguien tiene idea de donde se puede encontrar más datos sobre la "Ferguson" o la terminal de las fotos, me vendrían bárbaro para tenerlo a mano cuando inicie la puesta en marcha.

Lo único que he encontrado yo está aqui: http://elazzerini.interfree.it/index.htm

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

jepalza

Mensajepor jepalza » 17 Jun 2011 20:37

Tienes unos equipos de lo mas raros que he visto. Da gusto.

Y diría que tienes cierta predilección por los Z80 ;-)
(exactamente igual que yo :) )

aitopes

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 20:40

Gracias!
Pero a no entusiasmarse, que no me queda mucho en la galera ;)

En cuanto a los micros, parece que en esa época era todo i8080, Z80 o MOS6502, así que no hay mucho de donde elegir.

El domingo es el Dia del Padre en Argentina. Y mis dos mas pequeños hijos (de 2 y 4 años) sin saberlo han decidido regalarme un "clon" del ZX Spectrum que seguramente el lunes veras por aquí ;)

dancresp
Agradecimiento recibido: 314 veces

Mensajepor dancresp » 17 Jun 2011 23:04

Brutal !!!

Si el terminal funciona y puedes arrancar el equipo... flipante !!!

Por cierto, dices que la placa funciona, pero... ¿como lo sabes? ¿hace "algo" al encenderla?

Nuevamente felicidades

aitopes

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 23:07

No, me llegó hace poco menos de un mes, y como estoy por empezar a construir, no quise ni empezar a probar nada. Pero proviene de un amigo que de esto sabe bastante y la usó hasta hace un tiempo. Luego la guardó, y hace poco en una "limpieza de altillo" decidió mandarmela a casa. Estaba funcionando, y viajo "entre algodones" (¿viste como venia embalada?) así que asumo que va a arrancar sin problemas.

El fin de semana del 2 y 3 del mes próximo viajo y es muy posible que me traiga una disquetera de 8'' para completarla. Y en unos....3 o 4 meses, cuando la casa quede lista, vamos a saber si anda! :)

dancresp
Agradecimiento recibido: 314 veces

Mensajepor dancresp » 17 Jun 2011 23:10

Pondré una velita a la "Verge de Montserrat".

Dará gusto verlo funcionar.

aitopes

Mensajepor aitopes » 18 Jun 2011 00:46

Pufffffff...........yo haciéndome el sabelotodo con el cacharro este, y resulta que en la revista (que acabo de descubrir y que es genial!) ya han revisionado el Xerox 820, que es la misma cosa pero "comercialmente disponible" :)

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 18 Jun 2011 01:25

La verdad es que tienes unos cacharros raros, raros.

Yo este en concreto no lo conocia , y he sentido cierta curiosidad. Al precer se vendio en Italia como MK82.

Y es curiosisimo, por que a pesar de ser del 80 la version I, tiene un tremendo aire Apple I, Incluso el Big Board Cornucopia tiene una airecillo hacia el Beagle Bros Software y su estilo de catalogo de pioneros de Oeste.

En la Wikipedia en Castellano pone que el Kaypro II es otro descendiente de este.

http://www.1000bit.it/lista/a/ade/mk82_ad.jpg

El anuncio italiano no tiene desperdicio. Asi que en Italia debe haber algunos.

ron
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Mensajepor ron » 18 Jun 2011 08:33

aitopes eres un crack, está claro que las máquinas que tienes son autenticas maravillas. Tu venida a esta web ha sido de lo mejorcito que nos podía suceder.

El XeroX820 está en mi punto de mira hace años, es una máquina que pude probar físicamente durante un tiempo y tenerlo al lado es fascinante.

Gracias, estás añadiendo una información muy buena y eso no tiene precio.

aitopes

Mensajepor aitopes » 18 Jun 2011 16:42

ron escribió:aitopes eres un crack, está claro que las máquinas que tienes son autenticas maravillas. Tu venida a esta web ha sido de lo mejorcito que nos podía suceder.

El XeroX820 está en mi punto de mira hace años, es una máquina que pude probar físicamente durante un tiempo y tenerlo al lado es fascinante.

Gracias, estás añadiendo una información muy buena y eso no tiene precio.

¡Me vas a hacer poner colorado! :)

No es tan así...solo tengo unas pocas cosas, hace poco que estoy en este "mundillo". Eso si, reconozco que me apasiona el tema. Como vivo en un sitio pequeño no fue hasta hace pocos años que me di cuenta que se podían conseguir máquinas como las que veía en las revistas hace 20 o 30 años atrás. Nada mas!

Volviendo a la Big Board, tan buena acogida tuvo este hilo que me animó a escribir algo sobre ella en www.neoteo.com , la página española para la que trabajo desde hace unos cuantos años.

Aquí está: http://www.neoteo.com/retroinformatica-the-ferguson-big-board-1979

Saludos!

admin
Site Admin
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor admin » 28 Ago 2011 20:55

Hola a todos;

Hemos recibido este e-mail.

Hi, please excuse for my poor english. I’m from Italy but i not know Spanish language also. I found your website retrowiki.es/e107_plugins/content/content.php?content.168 and cause I have a bigboard please take a look to my website http://elazzerini.interfree.it where I collected all info I found in the last 4 years. I also scanned many microcornucopia’s issues magazine here http://enricolazzerini.interfree.it . Let me know how you gain your bigboard. I can help you to gain CP/M diskette sw giving internet links and/or any help. I’m interested in any kind of stuffs about it. I seen your board has 3 flat cables: 1 for to connect parallel keyboard and 2 for to connect its two rs232. Maybe means it that you have nothing about its drives?

Let me know.

Regards

Enrico Lazzerini – Pisa (ITALY)

aitopes

Mensajepor aitopes » 28 Ago 2011 21:27

Si te parece, contéstale que se registre y siga este hilo.. ;)

Por mi parte, le agradezco la publicacion de los ejemplares de Microcornocupia (solo tenia un par de ellos).

En cuanto a las unidades de disco, no las tengo. Solo tengo la placa madre y la "caja" de aluminio.

Creo que pronto voy a tener al menos una unidad de disco y un juego de discos CP/M. En caso de que no pueda conseguirlos, le pediría que me haga llegar una imagen.

La máquina me la dió un amigo, la tenia entre sus cosas desde hace 20 años o mas.

A ver como queda en ingles:

Hello Enrico!

I appreciate the publication of copies of
Microcornocupia (only had a couple of them). Thanks!

As for the drives, I dont have them. I have only the motherboard
and the aluminium "box case".

I think soon I will have at least one disk drive and a
set of CP/M disks. If i can not get them, I would ask that
I do get a image.

A friend gave me the machine, had among his things for
20 years or more.

(leo bastante bien en ingles, pero escribiendo soy un desastre...si alguien puede sugerir una mejor tradución lo agradeceria ;) )

DyLucke
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor DyLucke » 28 Ago 2011 21:58

En cualquier caso el italiano es casi plenamente comprensible para un hispanohablante.

Buena adquisicion Ariel.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “No Catalogados”