Historia Investronica

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Historia Investronica

Mensajepor Commodoro » 29 May 2011 22:22

Hace algun tiempo que siento cierta curiosidad por la historia de investronica, y aunque, la verdad, he buscado poco, tampoco he encontrado mucho.
INVESTRONICA SISTEMAS es una compañia española creada en 1980, especializada en el desarrollo de herramientas de diseño CAD/CAM/CIM para la industria de la Confección, Tapicería, automovil, aeronautica y relacionadas. INVESTRONICA SISTEMAS, tiene delegaciones, y distribuidores en mas de 50 países. Sus sistemas CAD/CAM/CIM están presentes en más de 5000 clientes de todo el mundo y en los cinco continentes. INVESTRONICA SISTEMAS tiene una cartera de clientes de reconocido prestigio mundial en confección, tapicería,...


Esto es quizas el texto mas interesante, pero hay una serie de cuestiones de las que no he encontrado gran cosa.

1- ¿Quien diseño el spectrum 128k ?
2- ¿Se diseño en España, en UK?
3- Lo mismo para el inves spectrum +
4 -¿Quien tomo la decision de ampliar investronica del carisimo negocio del Cad/Cam a la distribucion de sinclair?
5- ¿Por que amstrad permitio que investronica calcara la carcasa del spectrum + en el inves ?
6- ¿Cuando indescomp se convierte en Amstrad España, que sucede con la division de personales de Investronica?
7- ¿Alguno de los foreros trabajo para inves en aquella epoca?

En fin la historia de esta compañia, propiedad del corte ingles, o de sus mismos propietarios parece estar poco documentada, algo mas esta la de indescomp.

8- ¿Cual fue la relacion dinamic-el corte ingles o investronica?

A ver si me podeis aclarar algo.

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18440
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1608 veces
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor ron » 30 May 2011 00:00

Waka ! que bueno, un TRIVIA

cachis !! commodoro, mucho saber de una sola tacada. A ver si poco a poco se puede ir completando la información que falta y juntarla con la ya disponible.

Pero bueno, es un TRIVIA de los buenos, me gusta y rompo el hielo xD

Asi que te contesto a las preguntas 1, 2 y 3. Tengo algo sobre investronica pero es ya a nivel de lo que marco ECI a través de sus filiales como IECISA que terminaron agrupando todas las empresas del grupo que no fueron cerradas o vendidas.

El Spectrum 128 tiene la particularidad de haber sido desarrollado en España por Investrónica, la filial de El Corte Inglés de distribución y fabricación de ordenadores, y distribuidora oficial de Sinclair Research. Investrónica también había distribuido bajo marca propia (Invesdisk) un sistema de disco para el Spectrum desarrollado y comercializado por Timex Portugal. El desarrollo conjunto se realiza en la sede española y es por ello que en 1985 aparece primero en España.

Spectrum 128k: A joint venture with a Spanish company (Investronica), where Sinclair had always had an important market, this was the first spectrum to support the Spanish character set and OS. The joint venture also dramatically updated the basic design of the Spectrum, introducing a modern sound chip with MIDI support (the Yamaha/General Instruments AY-3-8910, as used on the Atari ST, Apple II, and most other computers of the era), RGB monitor output, serial port and a much larger 32kb ROM with improved BASIC that also took advantage of the new features. An external numeric keypad was also available in Spain. This would be the last major development of the basic Spectrum design, and soon after, a financially struggling Sinclair Research was purchased by Amstrad for just £5 million.



La vieja guardia estaba naufragando. Los juegos pedían mas memoria, lo cual llevaba a pedir más máquina y los ordenadores de 48/64KB ya estaban tocando techo. La siguiente generación de 8 bits vendría equipada de base con 128K, y la guerra iba a ser a muerte y encarnizada... Commodore 128, Apple ][c, Atari 130XE, Amstrad CPC6128 y MSX2 iban a ser micros muy duros de pelar. QL y Macintosh ya tenían vida propia, algo iba a pasar.

Sinclair estaba más pelao que el culo de un mono, el QL le salió muy caro, y para su próximo proyecto tuvo que recurrir a sus distribuidores en España: Investrónica. Los usuarios de Spectrum pedían a gritos algo más de Sinclair y el QL no era lo que el gran público quería. Sinclair arranca en secreto el proyecto Loki, pero ¿ iba a ser viable ?

Entre Sinclair e Investrónica sacaron adelante el 128K, que no se limitaría a ofrecer simplemente más memoria.

Las novedades con respecto a su antecesor son la inclusión de más memoria. Ahora se disponían de 128KB de RAM, y 32KB de ROM, aunque sólo se pudiera acceder a 48K de RAM y 16K de ROM al mismo tiempo.

En la ROM, sigue existiendo el BASIC de Sinclair, aunque con instrucciones nuevas para sonido y para forzar un modo de compatibilidad con el 48K. En modo 128K, el BASIC es tecleado normalmente (no como en el 48K), y existe una utilidad calculadora y un cargador. Curiosamente no se podía acceder a la memoria extra directamente desde BASIC.

El apartado de sonido sufrió una revolución con la inclusión del AY-3-8912.

Este fue el último ordenador de Sinclair antes de ser comprada por Amstrad, el ordenador no ofrecía mucho más de lo que ya ofrecía el Spectrum+, tenía más memoria y un chip de sonido de tres canales, pero el teclado seguía siendo malo, la resolución en pantalla pobre y el medio de almacenamiento externo seguía siendo el casette o el microdive.

También se incluyeron muchos “extras”: el ordenador tiene un conector RGB que permite su conexión a monitores “profesionales”, un conector MIDI, un puerto RS232 y un teclado numérico adicional.

La velocidad de proceso, teclado y resolución de pantalla son básicamente los mismos que el Spectrum +... no se había tocado nada. Como curiosidad, este modelo se lanzó en España 6 meses antes que en Inglaterra, para dar tiempo a que estos últimos se comieran el stock de Spectrum + que tenían para vender. Además, en Inglaterra no se incluía el teclado numérico.

Se comercializó cuando ya estaban a la venta los 128K. Fue presentado a nivel mundial en la feria informática SIMO de 1985, y no llegaría al resto del mundo, incluyendo Reino Unido.


¿Un paso atrás? El Inves Spectrum +.

De la noche a la mañana supimos una mala noticia: Sinclair Research Ltd ha “muerto”. Agobiada por sus deudas, ha sido vendida a Amstrad. Malos tiempos se avecinaban, ya que Amstrad vendía sus propios ordenadores de 8 bits (los CPC).

Para la gente de Investrónica la noticia fue como si los hubieran mandado a galeras: Amstrad tenía todos los derechos sobre estas máquinas y ni contaban con ellos para distribuirlas ni les iban a dejar fabricarlas.

¿Cuál era la solución?

En los años 80 surgio una polémica que hoy revisada, nos hace recordar lo cándidos que éramos entonces.

A partir de un cierto momento, de decretó una ley que obligaba a todos los ordenadores de 64K a incluir los caracteres españoles en el teclado y en la ROM.

Avispados visionarios de aquellos tiempos, como Amstrad España, se saltaron la ley creando un modelo de 72K. El CPC472. La memoria superior de esta máquina era por cierto inutilizable, pero así podían liquidar todo el stock de CPC464 sin Ñ que por entonces habían acumulado.

Otras marcas, sencillamente se adaptaron a la norma sin más. Y de un modo mucho más crativo y elegante, como INVESTRONICA hizo con el Sinclair ZX Spectrum +

O se iban al paro o “rediseñaban” el Spectrum. Así nació el Inves Spectrum +. Los cambios fueron la ROM (para no violar el copyright), la ULA y la inclusión de 64K de RAM (incompatibles con los modos 128K ya estudiados). También se incluyó un interfaz de joystick Kempson interno. Lejos de pegar con loctite un chip adicional de 16K en la placa base, Investronica lanzó al meraco un ZX Spectrum+ castellanizado.

Este proceso incluía un teclado totalmente en español y la ROM con todos los mensajes del sistema tambien traducidos. Manuales, cinta de introducción… Hasta el alimentador resulta de lo más chocante, totalmente diferente al original de Sinclair. Incluso el envoltorio de corcho lleva un relieve diferente.

A muchos les vendrá a la cabeza el INVES Spectrum +. No os equivoquéis. No es el mismo ordenador. El ZX Spectrum+ español es otra máquina que nada tiene que ver con el Inves. En este clon desaparece el logo Sinclair y el arcoiris abajo a la derecha.

Tanto cambio no podía ser bueno, y el ordenador resultó ser incompatible con cierto número de juegos.

El modelo comercializado por Investrónica en España incluía un teclado numérico externo, la versión inglesa salió al mercado sin dicho teclado, que en teoría se ofrecería como un complemento, esto nunca llegó a pasar ya que Sinclair fue vendida a Amstrad y esta sacó el Spectrum +2 en sustitución del 128.

Otra diferencia entre el modelo español, aparte de los mensajes en español de la ROM, es que el logotipo 128 está en blanco mientras que en el modelo ingles dicho logotipo aparece en rojo. Y en la version UK aparecen los menus en ROM y en la versión ESP no.


Y sobre Investrónica ? :

Investrónica es también fabricante de la marca INVES. Su fábrica situada en la localidad madrileña de Tres Cantos produce sobremesas, portátiles, servidores, televisores y el validador de billetes Secureuro. También diseña, desarrolla y fabrica productos a la medida de las necesidades de sus clientes, entre los que cabe destacar el punto de servicio e información (SIC) y de venta de entradas.

Investrónica, que desarrolla su actividad como mayorista informático y de telefonía, fue fundado por el Grupo El Corte Inglés con el objetivo de abordar el mercado mediante una completa oferta para distribuidores. La empresa comercializa una marca propia de ordenadores, Inves.

Inves apareció en el mercado español en 1986 con el modelo de ordenador 512 X, basado en Intel 8088. Es el primer PC "compatible IBM" del mercado fabricado en España.

A lo largo de estos años, Inves ha generado una larga lista de hitos tecnológicos, representativa de la apuesta por la inversión en I+D y la política de alianzas con los líderes internacionales de la industria.

Su planta de fabricación se encuentra ubicada en Tres Cantos y el centro logístico de almacén y distribución, en Getafe, ambos en la Comunidad de Madrid.


jojo073

Re: Historia Investronica

Mensajepor jojo073 » 30 May 2011 08:25

interesante, a ver si se consigue dar con alguien que trabajara en investronica en tiempos del spectrum y nos cuenta alguna cosa más.

Unas fotos para ilustrar:

placa del inves spectrum
Imagen


Teclado inves spectrum y spectrum 128 español
Imagen

Imagen

Imagen

comparativa: spectrum + 128, spectrum + y inves spectrum +
Imagen


saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18440
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1608 veces
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor ron » 30 May 2011 10:21

Respecto a lo del corte y confección:

Al parecer en el Corte Inglés, en 1.981, Investrónica (Induyco) el proceso principal que allí desarrollaron fue un sistema de corte y confección por ordenador, que tuvo un gran éxito y además se exportó a un gran número de países.
En los huecos de tiempo no paraban y se metieron en el mundo de los entonces nacientes PC´s, Sinclair ZX Spectrum, Ataris, etc., e incluso llegaron a fabricar ordenadores en España. Todo esto hasta 1988.

El corte automatizado CAD / CAM ( investrónica) parece ser que es el nicho de negocio, empresas textiles.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18440
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1608 veces
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor ron » 30 May 2011 11:09

Lo curioso es como se cuenta desde el British Side:

Try as I might, I could not persuade the editor to cough up for a trip to Spain, and so I had to track one down to a very wet and windy part of Surrey.

The 128 I saw was still warm from Spain, complete with Spanish manuals.

The excitement of getting my hands on this elusive machine soon turned to disappointment. It is hardly a quantum leap for the Spectrum - more like a marketing exercise to get the maximum publicity for the minimum of outlay.

According to sources inside Sinclair Research most of the design work on the 128 was carried out at Cambridge. The reason for launching it in Spain hinged on three things.

The deal with Dixons which prevented, apparently, the launch of a Spectrum rival in the UK before the end of December '85; the readiness of the Spanish government to provide production facilities at minimal cost, to build up its electronics industry prior to its entry into the EEC; a law, due to be introduced in Spain at the end of November which would have effectively banned Sinclair from exporting Spectrums to Spain, its biggest market after the UK.

Choosing a 128K machine appears to be largely a matter of fashion. Amstrad, Commodore, Acorn, Enterprise and Sinclair have decreed that 128K will be the norm for 1986, and so that's what we get whether we want it or not.

Sinclair paved the way with the QL, but soon found that with no software, sales were well below expectation.

The solution, reached by all the manufacturers, was to take a standard machine and add a bit extra, while still being able to run all the existing software.

In Sinclair's case 'adding a little bit extra' meant another 64K of memory, a new sound chip, a superfluous cursor pad and a few extensions to Basic.

To outward appearances the 128 looks like a Plus with a large heat sink on the right-hand side. That might be because it is a Plus case with a large heat sink on the right-hand side.


Chris Bourne, in Barcelona, reports on Sinclair's new computer

THE 128K Spectrum, code name Derby, has finally been launched. You will have to wait a while to see it in the UK, though, because Sinclair Research, after denying the existence of the machine for ages, chose to launch the beast in Barcelona, at the Sonimag Fair at the end of September.

Essentially, the machine is two computers squeezed into a single box. On powerup, you choose which mode you want to use - the 128K version is implemented automatically, but if you type SPECTRUM in capital letters then the machine reconfigures itself to give you a 48K Spectrum Plus completely compatible, so it is claimed, with all existing Spectrum software.

The 128K is being manufactured in Madrid by Investronica, Sinclair's agent. According to a representative of Investronica, that is all to do with Spanish tax laws concerning foreign imports. It will sell in Spain for about £220; given the general difference between Spanish and UK prices, a UK model should go for roughly £170.

The 128 looks very like a Spectrum Plus. That's not surprising - it's got the same case. Obvious differences are a variety of extra sockets, a big heat sink bolted onto the right-hand side, and a separate keypad attached to the machine by a springy cable. It is all powered by the same transformer as the Spectrum - but it does an awful lot more.

The keypad works only in 128K mode. It acts as a calculator, so you can perform arithmetical operations with the results printed on the screen without disturbing the program you are writing. It also incorporates a set of editing commands. Those allow you to move a cursor around the screen and swiftly delete or edit errors in your program. It plugs into the front of the Spectrum via a telephone-style jack plug. It is simple to use, and an excellent idea for taking the sweat out of programming in Basic.

A full range of ports has been included on the machine. There is an RS232 socket, which can be linked directly to a printer. For the show, Investronica hooked it up to a synthesiser via a MIDI interface and blasted on of the Bach Brandenburg concertos at us - very impressive, for Sinclair sound. Also included is a reset switch, an RGB socket for monitors, a television aerial socket, the usual holes for tape leads and the standard wide port for other peripherals.

The sound chip is also completely new, giving three voices and channelling the sound through the television speaker. If in 48K mode, the old BEEP command is automatically interpreted for the new chip. In 128K mode a new form of command is used. Data for the music is stored in strings in the form of a letter for pitch and a number for duration of the note.

Other changes to the Basic in 128K mode include the abolition of the keyword system - commands are entered one letter at a time. You can, however, switch down to 48K mode halfway through writing a program, but you cannot switch up. The 128 also has the capacity to act as a RAM disc. That's a facility whereby areas of the RAM can be set aside to store a suite of programs, or sets of data, in much the same way as on microdrives or disc drives. Access to files on RAM disc is, naturally, almost instantaneous. We were unable to examine the full set of commands which go with the facility, but as an example CAT! produces an instant catalogue of RAM files.

Sinclair Research won't comment on the new machine beyond admitting the existence of the Barcelona launch, but the Spanish press releases say a UK launch is planned for next spring.

One possible explanation for the Spanish launch would be some sort of no competition deal signed with UK retailers in order to unload QLs and Spectrums. Investronica says that is Sinclair's problem and is clearly delighted to be launching the product.

Without having a machine to study in detail, we can't assess the reliability of the 128K. But one of the machines on show had a set of notes written on the base which appeared to list modifications to that unit, and we did see what looked like a spectacular crash occurring with another. It would be unfair to criticize the Derby on the basis of such preproduction models, except to note the fact that they were not for sale and not running perfectly.

Will the 128K save Sinclair? Since it is completely compatible with all 48K software there's no reason why the public should prefer the smaller machine to its big brother except on grounds of cost. It looks very posh with its keypad and coiled cables attached.

Charles Cotton, director of sales and marketing at Sinclair Research, says, "The impetus to introduce a Spectrum 128 in Spain comes from the peculiar market forces operating there. It is a very important market for us, as we account for over half of the home computers sold in Spain."

He doesn't deny the possible introduction of a UK version in the spring, but adds: "We're confident we have the products the public wants this Christmas, at the right price. A Spectrum 128 doesn't fit into the UK picture just now."



javu61
Mensajes: 325
Registrado: 26 Mar 2011 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Historia Investronica

Mensajepor javu61 » 30 May 2011 11:15

ron escribió:...corte y confección...


Lo siento pero es gracioso, parece el nombre de un curso de CCC.

Lo que desarrollaron fue un sistema de corte de tela en mesa, con un programa que optimizaba el uso de la tela al máximo, en un momento en que en España todavía eramos líderes en textil, por el precio de la mano de obra.

Aunque no viene al caso de la informática, si al de Investrónica y a la historia de España. La industria textil europea en la época de Napoleón la dominaba Francia, hasta que Inglaterra pasa a la cabeza tras la revolución industrial. Esto se mantiene hasta mas o menos la primera guerra mundial, en que las potencias europeas necesitan tela para los uniformes (no daba a basto para tantos muertos), y claro ni Francia ni Inglaterra venden a Alemania. En ese momento, en una España muy atrasada tecnológica y económicamente, algunos industriales Catalanes que se dedican al textil ven como sus pedidos aumentan, lo que aprobechan para montar una industrial importante. Esto se mantiene hasta la guerra civil, y luego es potenciada por la dictadura en la segunda guerra mundial, volvemos a vender la tela a Alemania, y se monta una potente industria textil en Cataluña, tanto es así que los escándalos mas sonados durante la dictadura fueron Sofico (típico fondo de iversión que es una estafa piramidal) y Matesa (vendian telares, pedian ayudas al estado para poder fabricar los pedidos, pero no los fabricaban luego).

Tras la época mala suele venir una buena, y la dictadura consigue una mejora económica apoyada en el turismo y la construcción en las playas, la agricultura de la que la naranja era una exportación importante, y la industria que había en Cataluña y Vascongadas. Pero cuando sube el nivel de vida, suben los sueldos, y la industria catalana de las telas deja de ser competitiva, por lo que los centros de producción se trasladan a zonas mas pobres, hay un traslado hacia la montaña interior entre Valencia y Alicante en telares, y hacia Galicia en confección, buscnado mano de obra barata.

Esto funciona hasta el fin de la transición mas o menos, momento en que la economía se globaliza, aunque pensemos que es algo actual, lleva mucho tiempo gestándose, una industria no se monta de la noche al día, recomiendo leer el libro "Cuando china despierte el mundo temblará", de Alain Peyrefitte publicado en 1973, el título está sacado de una frase de Napoleón.

En ese momento los telares buscan mano de obra barata, con ciertas garantías de estabilidad, y no muy lejos de Europa, y la encuentran en Turquía, donde la producción de algodón además está mas cerca. En cuanto a la confección, se ha trasladado al norte de África.

Todo esto viene a que Investrónica desarrolló un sistema de CAD para el textil, que optimizaba el corte de tela en mesa, se hablába incluso de montar un sistema de corte láser, pero la tecnología no era apropiada en ese momento. Un conocido mio trabajó una temporada en Inves en esa época, pero hace tiempo le perdí la pista.

El Corte Inglés comenzó la distribución en España de dos máquinas que marcaron una época, aunque su vida fue relativamente breve y ambos murieron por su propio éxito, el ZX81 en la informática personal, un precio muy ajustado lo lanzó a las grandes ventas, pero su gran acojida fue su fin reemplazado por el Spectrum. El otro ordenador fue el Osborne, el que marcó un camino en la informática portátil, y murió de éxito, se vendierosn tantos que tuvieron que ampliar varias veces la fábrica, y cuando anunciaron el nuevo modelo, fue tal la expectación, que la gente dejó de comprar el primer modelo esperando al segundo, que se retrasó tanto por problemas de diseño, que acabo hundiendo a Osborne, sin ventas y con unos sueldos que pagar elevados.

Saludos

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Re: Historia Investronica

Mensajepor Commodoro » 30 May 2011 11:38

Van saliendo cosas...

El hecho de que el 128k se diseñara en Cambridge, o al menos la mayor parte (si he leido bien), dice bastante. Investronica ¿ gesto la idea?, ¿fue de sinclair?

Es curioso que pasase por un desarrollo naional, si fue fuera, y tambien es curioso en la publicidad como investronica intenta apartar a Sinclair lo mas que puede.

Yo estoy bastante de acuerdo con lo que se lee en el post. No era mas que marketing, 128k, el tecladito y poco mas. Realmente la maquina tuvo muy poco soft, y fue eclipsada por los diseños de 128k de amstrad.
¿Quien diseño el inves spectrum,? ¿Fue aqui en españa?, De mometo poco se sabe.


La entrada del corte ingles en el negocio del Cad/Cam, es mas que evidente , ya que el gran negocio del corte ingles era a ropa, Ynduico era su grupo de fabricacion de ropa por lo que yo se, y era y es enorme. Fabricaban uniformes para la policia, el ejercito, y sus propias tiendas de moda. Luego al aparecer la tecnologia, dado su tamaño era logico que metieran un pie.

El salto a los personales les debio ir de la mano.Una historia interesante es saber como fue. Quienes fueron los directivos y Por que eligieron a Sinclair y no a otros.

Yo no sabia que el corte ingles, distrubuyo el osborne, y menos que fuera un exito de ventas aqui. Lo cierto es que no es un ordenador comun en España, se ven pocos.

he readiness of the Spanish government to provide production facilities at minimal cost, to build up its electronics industry prior to its entry into the EEC; a law, due to be introduced in Spain at the end of November which would have effectively banned Sinclair from exporting Spectrums to Spain, its biggest market after the UK.

Muy interesante

Otra cuestion es: ¿donde se fabricaba el inves spectrum?, ¿En españa, o venia de fuera?

It will sell in Spain for about £220; given the general difference between Spanish and UK prices, a UK model should go for roughly £170.


Al parecer sel 128k se fabricaba aqui y el Corte Ingles nos lo metia 50libras mas caro que alli. De flipar....

La politica comun del corte ingles, producto de segunda calidad o de calidad ajustada en envoltorio de lujo y a precio tambien de lujo

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Re: Historia Investronica

Mensajepor Commodoro » 30 May 2011 14:17


http://www.madripedia.es/wiki/Huelgas_de_Induyco

Añado mas informacionsobre induyco, la verdad es que es lamentable. No me extraña que se metieran en el negocio Cad/Cam . Vaya empresa...

javu61
Mensajes: 325
Registrado: 26 Mar 2011 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Historia Investronica

Mensajepor javu61 » 30 May 2011 22:11

Commodoro escribió:Yo no sabia que el corte ingles, distrubuyo el osborne, y menos que fuera un exito de ventas aqui.


Cuando hablé del éxito del Osborne me refiero al que tuvo en USA, en España se vendió poco, principalmente por el precio tan elevado, igual que tampoco se vendió demasido el ZX81, en España se vendió poco al llegar un poco tarde, rápidamente fue reemplazado por el Spectrum.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18440
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1608 veces
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor ron » 30 May 2011 22:48

Yo si conocía lo del Osborne y lo de Atari

Pero he encontrado más información:

Hemeroteca del ABC

Imagen


Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Re: Historia Investronica

Mensajepor Commodoro » 30 May 2011 22:59

Y Cromemco !!!, ¿venderian muchos?, lo que debe haber en mas de un almacen de empresa.

Menudo hallazgo, Ron.

Si aun van a aparecer Altairs en algun rastro :lol:


Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18440
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1608 veces
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor ron » 30 May 2011 23:23

SI la memoria no me falla, creo que de las últimas máquinas no fabricadas por investronica pero si distribuidas, fue el NeXT de Jobs.

Tengo que confirmarlo , si el austriaco ese que te quita los pensamientos no me la está jugando. xD

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Re: Historia Investronica

Mensajepor Commodoro » 30 May 2011 23:36

Es muy, muy posible. En SIMO le regalaron uno al rey.
Asi que estara almacenado en Zarzuela, era un Next cube

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18440
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1608 veces
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor ron » 30 May 2011 23:39

Commodoro escribió:Es muy, muy posible. En SIMO le regalaron uno al rey.
Asi que estara almacenado en Zarzuela, era un Next cube


Me acuerdo perfectamente de verlo en telediario ese mismo dia. xD

dancresp
Mensajes: 5359
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor dancresp » 31 May 2011 01:00

Excelente hilo.

Ignoraba la existencia del ZX Spectrum+ español. Yo tengo el Inves Spectrum +. Y flipo que tuviera 64KB de RAM. Como la gestionaba? Igual estaba de adorno.

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04

Re: Historia Investronica

Mensajepor Commodoro » 31 May 2011 17:25

Sencillamente no las tenia. Era otra maniobra mas publicitaria de Investronica. 64k = 48k Ram +16 K rom.

Solucion, barata, sencilla y eficaz desde luego


Volver a “Revistas, Libros y Manuales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados