Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 21 Ene 2011 20:36

Hoy en el correo ha llegado un sobre.

Ya por el título deducís que se trata del Jupiter Jepalza. Pues todo perfecto, y ya he montado CPU, Eprom y Ram.

En cuanto tenga claro lo del primer banco de ram le añado un conector de video, le pongo un conector para la alimentación y me voy mirando con los teclados que tengo a ver que se puede hacer.

Imagen
La placa, es preciosa, bueno ya se puede decir que tengo un Jupiter Ace, ¿no?


Imagen
Y ya solo me queda preguntarte Jepalza, si el primer banco de RAM va montado así o va montado en la parte de la muesca.

Me leeré los posts de SPAM! a ver si veo la jugada. Por lo demás estoy muy contento de tener una "réplica" del ACE de Jepalza.

Imagen
Zorionak Joseba !

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor dancresp » 21 Ene 2011 20:46

ron, bienvenido al exclusivo club de poseedores de un Jupiter Ace, cortesía de Jepalza y RetroLuis, y sin olvidar las excelentes aportaciones de mcleod.

Para tu tranquilidad, la RAM la has montado correctamente.

Y yo, a pesar de ser bastante hábil con el soldador, voy a esperar que agrupen las modificaciones que hay que hacer en un hila.

Pero... me muero de ganas de usarlo !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 21 Ene 2011 20:54

Si si , a ver , que hasta que todas las modificaciones y cosas estén ya totalmente seguras, me espero a darle.

Prudencia es buena amiga para esto !

jepalza

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor jepalza » 21 Ene 2011 22:11

Hola, parece que hablais un poco de mi ;-)

La RAM está perfecta así. Solo debes puentear los pines del medio y el que pone "1K" (en la fila 6116) y el del medio y el que pone "NO" (en la fila 6264). De esa forma, es un Jupiter compatible 100% con el real. El resto de posiciones se hicieron para tratar de conseguir mas RAM, pero trás las pruebas de Mcleod_Ideafix (Vease www.SPAM!.com) se ha deducido que es imposible con el hard nativo.

El Jupiter real, lleva 3k de RAM repartidos en tres bancos de 1k cada uno, que son, uno para el vídeo, otro para los carácteres, y el último y triste 1k final, para los datos de usuario. Las RAMS del proyecto son de 2K cada una (RAMS 6116), que suman 6K al total, pero por motivos de diseño del Jupiter Real no se puede acceder al banco superior de cada RAM, con lo que se pierde la mitad de cada RAM. Era una forma de emplear RAMS modernas y baratas, a sabiendas que "sobraría" RAM.
Mi idea era tratar de aprovechar los 2K de RAM de usuario, poniendo el pin de "2K", pero no vale. El otro pin, el de "6264 en SI" eran para poner una RAM 6264 de 8k, y tratar de llegar a los teóricos 5K máximos por diseño, pero no ha sido posible, al menos, sin tocar la ROM original y convertirla en "no compatible". Así que, nos quedamos con un Jupiter ACE (SPAM! par los amigos) real de narices, hasta en la RAM.

jepalza

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor jepalza » 21 Ene 2011 22:18

Se me olvida comentar, que a la placa debes hacerle tres cambios muy importantes para que funcione: el primero, girar el transistor 2N2369, que ha venido girado 180º. Debes soltarlo como puedas, y poner el pin que antes estaba arriba, abajo. Vamos, el "emisor" del transistor, patilla "1", junto al "pincho" indentificativo, DEBE ir en el agujerito de abajo de los tres, el más alejado de la CPU. Luego, debes cortar dos pistas, una del chip LS86 y otra del chip LS166, y hacer un puente, para poder adapatar la velocidad del reloj a la de la CPU. Es un fallo de diseño "mea culpa" que en breve repararé en el PCB original, antes de publicarlo definitivamente. Estos cambios, los estoy indicando en la página de SPAM!, donde nació el proyecto, y cuando acabe, lo mencionaré aquí. Queda un tercer cambio a realizar sobre el EAR, que se debe cambiar un condensador de valor (aún no lo he hecho), que es el de 47nf, por uno de 2,5uf, por que no lee bien sino se hace. Y el vídeo, si se coge de la patilla reservada a ello, no se ve bien en algunas TV. Se debe entonces coger de la patilla 11 del chip LS86, y poner una resistencia en serie de al menos 38ohm (según modelos de TV). Pero por lo demas, aparte de esos "pequeños" cambios, la placa funciona de "perlas" ;-)

Imagen
No sé por que, la foto sale en pequeño... pero juro y perjuro, que cuando la edito, es grande, como yo.

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor race8086 » 25 Ene 2011 22:19

Yo también lo tengo !!! Imagen

Bonitoooo!

Me queda poner en orbita el hardware Imagen, pero al menos la plaquita ya está en casa.

JePalza ha hecho un trabajo excepcional, yo no soy nada de hardware, pero prongo añadir en el wiki una sección de construccion y puesta en marcha del equipo. A ver si somos capaces de que salga un peazo artículo en homenaje a Joseba

Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 26 Ene 2011 07:47

Race, yo tampoco. A ver si tranquilamente me pongo con las modificaciones que hay que hacer, que no son muchas y me armo de paciencia y lo pruebo.

Habrá pronto noticias sobre el homenaje a Joseba ! ! ! !

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor dancresp » 26 Ene 2011 13:01

Había una canción que decia:

Se lo merece, se lo merece...

Imagen
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jepalza

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor jepalza » 26 Ene 2011 21:46

Ya lo siento por todos, pero mi tiempo es reducido, y no he podido hacer nada para nadie (ni si quiera para el foro donde nació). A ver este fin de semana si saco un par de horas de escritura y hago un tuto sencillo. Para que veais como ando de tiempo, ni si quiera me he construido el teclado ni para mi mismo y mi mecanismo (casa de herrero, cuchillo de palo). Pero por lo pronto..... id girando el transistor 2N2369 180º para empezar, que eso es un fallo garrafal del montaje. Luego, para verlo andar, con un par de cortes de pista y un simple puente, lo veriamos encneder con el "cursor" parpadeante. No desepereis, que queda poco para verlo andar.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 20 Feb 2011 21:46

Aprovechando que en SPAM! , Marinoa se pasaba por la RetroCrypta, hemos aprovechado un rato de tarde para CACHARREAR y ciertamente, estaba reservando el Jepalza ACE para la RetroEncounter, pero es que no puedo evitar lo del cacharreo y encima con visita.

Ya tenía la placa con todo ensamblado, pero la verdad es que viendo como ha dejado Marinoa la suya, está claro que hay que hacerle unas ñapilllas, pero al menos intentamos probar que el invento funciona o al menos da señales de vida.

Ni cortos ni perezosos, manos a la obra.



Imagen


Imagen



Lo típico, el corte de pistas, el cable de marras y sobre todo darle la vuelta al transistor retorcíorl.



Imagen


Imagen



Para evitar cosas más raras, lo que hicimos es darle la vuelta al transistor, de modo que queda montado por
debajo. Se trata de saber si la bestia funciona.



Imagen


Imagen



Y llega la primera conexión, hemos usado la fuente de un ZX Spectrum ( 9V. DC) pero según Marinoa, con una de 5V. y 750 ma es suficiente, la verdad que el regulador calentaba un huevo.



Imagen


Chasco de carrasco, no fona. Se me ocurre mover el regulador caliente y en una de estas, zás, el video comienza a verse previo repaso de voltajes y que todo estaba "bien".



Imagen


Nada , a ver en SPAM! los hilos de Jepalza ACE, ¿ nos hemos dejado algo ?



Imagen



Imagen


¿esta vivo?, pues habrá que repasar, pero al menos parece que si.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Muchas gracias Marinoa por las teclas, mañana ya tengo la lista de cosas que necesito y cuando me ponga, a ver si resucito el muerto con teclas y con todo.


Imagen
continuará.... de momento quienes queráis ir haciendo comentarios o lo que os apetezca, bienvenidos...



jepalza

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor jepalza » 20 Feb 2011 21:52

Son dos cortes de pista, un empalme, los dos condensadores de 105 que pasan a 1uf, que el 2n2369 está bien girado (por la foto no soy capaz de apreciarlo) y luego, para el vídeo, lo más rápido, cogerlo del ls86 (patilla 11) con una resistencia de unos 50-100ohm. Con eso debería arrancar. Luego quedaría el tema de las resistencias al teclado (opcionales pero aconsejables) y el transistor y condensador del EAR y el SPK. Todo de cabeza. Lo ideal, es mirar ESTE HILO de SPAM!.
Vero por la foto que no están los dos condesadores, y que el vídeo lo habeis cogido del conector directo, y de ahí es MUY raro que se vea nada 8según que TV sea podrías ver algo), por eso es mejor de la patilla 11 con una resistencia.







Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 21 Feb 2011 22:44

Buenas:

Bueno, no he avanzado nada.

Pese a haber comprado hasta los transistores nuevos, solo he cambiado los condensadores de 1 µF y creo que todo el problema está en el L7805CV, así que mañana o en cuanto pueda compro uno nuevo y a probar.

De todos, modos, por si acaso he subido este tramo de video al tubo y a ver si comentáis que son estos síntomas, supongo que algunos habréis pasado por ellos.

Tenéis que explicarme concretamente lo de sacar el video de la patilla de marras.

Bueno, espero comentarios. Muchas gracias.


http://youtu.be/jlUVvvANqhE


Parece que este ya es definitivo. En un momento determinado , la pantalla se llenó como de letras A y le hice reset, se borró.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor dancresp » 22 Feb 2011 01:13

Yo me he de liar con la mía, que venía montada.

Espero que no falle nada !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 22 Feb 2011 10:36

NO pasa nada, es previsible y hasta normal, hay que seguir insistiendo y terminará funcionando, paciencia.

jepalza

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor jepalza » 22 Feb 2011 12:00

Ese fallo está claro que es tu TV o monitor que no es capaz de coger los sincronismos, ya que el vídeo lo estás cogiendo de la patilla del conector de vídeo. Prueba a soldar un cablecillo en la patilla 11 del 74LS86 (el que esta casi cerca del 7805) y ponerle una resistencia de 50ohm en serie, y en ese extremo libre de la resistencia llevas el vídeo a la TV. Una vez consigas el vídeo estable, aún así puede que veas basura en pantalla, con lo que hay dos posibilidades (quizás mas, pero dos seguras), una es que el condensador del 1uf del reset no tenga el negativo en su sitio, y la otra, es que, incluso teniendo el negativo en su sitio, algo le impida hacer un reset normal automático, con lo cual, debes hacerlo tú a mano, cortocircuitando (o poniendo un pulsador) en los dos pines reservados a ello.


Edito: no creo que el 7805 esté mal, es raro. Ademas es fácil de saber. Tocas el pin 7 como GND y el pin 17 como +5 del 75ls86 (ojo con los cortos accidentales) y te tiene que dar 5v. +/- 0.3.

IMPORTANTE: en las fotos tuyas no distingo bien los puentes, pero DEBES hacer los dos de la selección de 1K de RAM, que son los dos de la izquierda (6264 en NO y 6116 en 1K), por que si no, es como no tener RAM.....



Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Moddeando el Jupiter Ace "versión" Jepalza

Mensajepor ron » 02 Mar 2011 20:42

Vale, novedades, mi Jepalza Ace está vivo y coleando, además de estar ya listo.

Al final, echamos mucho tiempo investigando lo del video porque el monitor en donde estabamos probando no enganchaba bien el synchro vertical, pero probado en otra tele, vimos que todos los inventos de video sobraban, tal y como decias Jepalza.

Cambio de condensadores, el transistor en su sitio, un 7805 nuevo, el EAR listo, al final unas resistencias para el teclado y de paso, abrir el hueco para expansiones en el bus, añadir un conector para el video y dejar todo listo para meter en un aborto de caja y sigo tabajando en las teclas, espero tener el bicho pronto montado.....

Imagen


Imagen


Imagen

Otro más en la lista de gente a la que le funciona todo OK 100 %.


Volver a “Jupiter Ace”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados