Montando mi "ZX-80 Replica"

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 13 Jul 2016 23:33

Por la mañana lo recibí, por la tarde me puse a montarlo, y por la noche ya lo tenía casi listo.

Por culpa de un condensador electrolítico no lo he podido probar, pero voy a aprovechar esta noche para revisar todo el montajo, componentes y soldaduras.

Como podréis ver por las fotos, la placa es casi idéntica a la original, excepto que mi versión no lleva la parte del modulador RF y en su lugar tienes una salida AV.

Si no pasa nada, mañana la podré probar, y ya os contaré...

Imagen
ZX-80_1.jpg
ZX-80_1.jpg (76.01 KiB) Visto 4668 veces


Imagen
ZX-80_2.jpg
ZX-80_2.jpg (70.17 KiB) Visto 4668 veces


(Sigo sin saber porque a veces se ven las imágenes, y otras veces no. Pero es molesto tener que pulsar en el enlace.)
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 954
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor retrolab » 13 Jul 2016 23:58

Me gusta esta placa, tiene aires retro a tope.
Yo tengo una replica, la placa es bonita pero es de estilo moderno.
Enhorabuena!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor carmeloco » 14 Jul 2016 00:02

Dónde habeis comprado los respectivos clones?

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 619
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor Demiurgo » 14 Jul 2016 01:16

Es algo que me gustaría montar también a mí, pero salía un poco caro. También había localizado réplicas de carcasas, que seguían la misma línea de precio... -shock
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 954
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor retrolab » 14 Jul 2016 10:43

Demiurgo escribió:Es algo que me gustaría montar también a mí, pero salía un poco caro. También había localizado réplicas de carcasas, que seguían la misma línea de precio... -shock


Lo de la carcasa es un tema aparte. Los precios realmente son exageradisimos por que al final no es mas que una replica.
Cada uno tiene que buscarse la vida como puede...

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 14 Jul 2016 14:35

carmeloco escribió:Dónde habeis comprado los respectivos clones?

El mío es de eBay.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 14 Jul 2016 14:44

Bueno, pues como no podía ser de otra forma, colocado el condensador que faltaba... el equipo no funciona.
La pantalla es de un gris perfecto.

He repasado todos los componentes y su orientación y valores son correctos.
He repasado las soldaduras y en principio están todas bien.

Y para empezar, he medido la tensión en el regulador y salen 5V, y la CPU también los recibe en su patilla correspondiente.

¿Que puedo hacer?

-nb
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor eltargui » 14 Jul 2016 19:26

Anda que bueno.... No sabía que había placas de réplica por ahí.

No hay mucho sobre este ordenador, pero los errores son muy parecidos a los de un ZX81. Estoy entendiendo -y suponiendo- que la imagen se genera, y que sale gris sin cursor, ni nada. Suponiendo que sea un error equivalente a la pantalla en blanco del ZX81, este error es causado por la ROM o por la RAM. ¿Qué ROM/EPROM estás usando?. Una EPROM no se puede poner en el circuito original del ZX80, no funcionaría. Hay que hacer alguna modificación. Pero es de suponer que los componentes adecuados habrán ido con la placa ¿no?.

Y lo siguiente comprueba la RAM. La CPU ejecuta las rutinas en ROM, y de lo primero tienes la RAM-CHECK. Si hay algún error se queda ahí colgado, por eso lo de la pantalla blanca. ¿Que modelo estás usando? La original son dos chips 2114. Algunos modelos de ZX81 las montan también.

Comprueba también, por si acaso, la señal de CLOCK al pin 6 de la CPU.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 08:24

Pues no se si podrá ser eso, pero me parece ver que algunos de los diodos que están justo encima de las teclas están montados al revés de lo que marca o a serigrafía.
Recuerda que los diodos tienen polaridad y sólo se pueden montar de una forma.

También veo que faltan un par de resistencias encima de la ROM y el condensador c15, abajo a la derecha de la placa.

No se si esto tiene que estar así porque desconozco los detalles de esta placa, pero en una inspección visual es lo primero que detecto.

Ánimo!
_.. ._ _.

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dancresp » 15 Jul 2016 11:47

dandare escribió:Pues no se si podrá ser eso, pero me parece ver que algunos de los diodos que están justo encima de las teclas están montados al revés de lo que marca o a serigrafía.
Recuerda que los diodos tienen polaridad y sólo se pueden montar de una forma.

También veo que faltan un par de resistencias encima de la ROM y el condensador c15, abajo a la derecha de la placa.

Más tarde subiré el esquema, pero en éste se avisa que algunos componentes no se han de montar. Son los que faltan.

Encima del teclado hay 10 diodos, según mi foto, pero he quitado los dos de la izquierda y otro que hay un poco más arriba entre dos chips que solo es necesario si la TV es NTCS. La orientación de los diodos es la correcta.

La verdad es que es bastante desmoralizador que no sea capaz de hacer funcionar una placa tan aparentemente simple... -banghead
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 13:53

dancresp escribió:
dandare escribió:Pues no se si podrá ser eso, pero me parece ver que algunos de los diodos que están justo encima de las teclas están montados al revés de lo que marca o a serigrafía.
Recuerda que los diodos tienen polaridad y sólo se pueden montar de una forma.

También veo que faltan un par de resistencias encima de la ROM y el condensador c15, abajo a la derecha de la placa.

Más tarde subiré el esquema, pero en éste se avisa que algunos componentes no se han de montar. Son los que faltan.

Encima del teclado hay 10 diodos, según mi foto, pero he quitado los dos de la izquierda y otro que hay un poco más arriba entre dos chips que solo es necesario si la TV es NTCS. La orientación de los diodos es la correcta.

La verdad es que es bastante desmoralizador que no sea capaz de hacer funcionar una placa tan aparentemente simple... -banghead


Ánimo que esto es lo normal. Con paciencia y un poquito de suerte al final se consigue :).
Cuando subas los esquemas intento mirar algo. Aunque no tengo experiencia específica sobre este sistema, intentaré ver si se me ocurre algo!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 15 Jul 2016 16:05

El esquema supongo que será este: http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.pdf

Aunque se ve que han hecho algún que otro cambio, supongo que en líneas generales será el mismo esquema.

Efectivamente R31 y R33 que son las dos que hay arriba de la ROM no van montadas tampoco en el zx80 original y los diodos aparentan estar en la posición correcta.

Una cosa que he visto es que la placa no lleva "solder mask" en ninguna de las dos caras. Ell zx80 original no lleva máscara en la parte superior, pero en la inferior que es donde hay que soldar sí la lleva.

En esas condiciones es muy fácil tocar con el soldador otra pista y acabar haciendo un corto. Te recomiendo que repases todos los puntos de soldadura y donde veas que pueda haber alguna sospecha comprueba continuidad.

Otra posibilidad es que te hayas equivocado con el valor de alguna resistencia. Eso es algo que también deberías repasar.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor carmeloco » 15 Jul 2016 16:58

Puede parecer una tontería pero, ¿está la ROM correctamente grabada?

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor wilco2009 » 15 Jul 2016 18:10

No estaría de más comprobarlo también, aunque se supone que se la habrán grabado correctamente antes de enviarla.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor flopping » 15 Jul 2016 23:38

Supongo que al no llevar el modulador, debería de haber algún puente que conecte el conector de video con la generación en la placa de este, ¿no?, me refiero a que si el modulador es una opción y hay que puentearlo o directamente esta ya puenteado y al ponerlo hay que hacer otras cosas, lo digo por que igual no tienes video por que no le llega al conector por estar cortada la señal que le llegaría al modulador, ¿entiendes lo que digo o me he explicado mal?, supongo que en las instrucciones de montaje te dira algo de esto al respecto, ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Montando mi "ZX-80 Replica"

Mensajepor groovydrifter » 14 Ago 2016 07:48

Ya habeis averiguado que falla?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Sinclair ZX80/81”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado