Otra reliquia para cacharrear

papalapa
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Otra reliquia para cacharrear

Mensajepor papalapa » 08 May 2019 21:08

Último mensaje de la página anterior:

Ley de Murphy: han llegado y he cambiado los dos transistores (TR1 y TR2) y sigue todo igual :(

Como mañana llega la punta de prueba lógica este finde toca LOW, HIGH and PULSE hasta que encuentre que es lo que falla. Empezaremos por la ULA y después por el Z80 a ver que saco algo en claro.

Lo peor de todo es que cuando llegue el TZXduino no creo que todavía esté reparado. Habrá que buscar algún Spectrum por ahí para poder probarlo... -507

papalapa

Mensajepor papalapa » 11 May 2019 13:13

Buenos, vamos avanzando (o no)...

Midiendo la con punta de prueba lógica en la patilla 14 de la ULA no sale señal de pulso y está en estado bajo, así que mucho me temo que no envía eñ CLOCK al Z80 y por eso no "arranca". No se si las puntas de prueba estas son muy fiables pero a falta de osciloscopio...

De momento he pedido el cristal de 6,5 MHz que sale por 2€ y es muy fácil de cambiar antes de liarme a cambiar la ULA. A ver si hay suerte...

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Jun 2019 11:07

Había llegado a un punto que ya no sabía que más probar y gracias a la intervención de un compañero del foro que se ofreció a echarle un vistazo descubrió que lo que fallaba era la ULA. Gracias compañero -drinks

Ahora la misión es encontrar una ULA, a poder ser 2C210E, aunque tampoco es tan importante porqué al llevar el MOD de Wilco él mismo genera la señal de "back porch". Por lo que he visto va a ser muy difícil, incluso Andy Rea no fabrica más ULAs "trucadas" por el momento....

Quickie
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor Quickie » 02 Jun 2019 11:45

Hola Papalapa,

Suerte en tu búsqueda...y si puedes encontrar un reemplazo de ULA del zx81 <= 20€ avísame. Tengo un CZ1500 que usa la misma ULA y está en el dique seco por ese motivo :(

En su momento escribí a Andy Rea para saber cuando iba a fabricar más o si tenía planes de liberarla en algún momento.
A lo primero me contestó que marcara la opción en Sell My Retro de avisarme cuando reestocaran. A lo segundo no me contestó :(

A veces aparecen por ebay algunas, pero a precios que no considero razonables.

Ojalá saliera un reemplazo de código abierto que pudieramos hacer en casa.
El compañero OverCLK tiene un proyecto a medias que daba problemas, pero estaba en el camino de conseguirlo.
Ya le comenté que si algún día lo retoma y pudiera ayudarle en algo lo haría encantado.
Al igual que la ULA de Andy Rea, se basa en el diseño de Alwin Henseler.

Un saludo

ron
Agradecimiento recibido: 1244 veces

Mensajepor ron » 02 Jun 2019 11:50

Igual gflorez o llopis os pueden dar alguna pista, al mio con una ULA primitiva le hicieron funcionar.

eltargui
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensajepor eltargui » 03 Jun 2019 18:10

papalapa escribió:Había llegado a un punto que ya no sabía que más probar y gracias a la intervención de un compañero del foro que se ofreció a echarle un vistazo descubrió que lo que fallaba era la ULA. Gracias compañero -drinks

Ahora la misión es encontrar una ULA, a poder ser 2C210E, aunque tampoco es tan importante porqué al llevar el MOD de Wilco él mismo genera la señal de "back porch". Por lo que he visto va a ser muy difícil, incluso Andy Rea no fabrica más ULAs "trucadas" por el momento....

Jejeje, el culpable soy yo¡¡¡. No sería el primer ZX81 de este foro que cae en mis manos.

El problema de esta ULA es que no genera la señal de reloj para el Z80. En el ZX81, el Z80 trabaja a 3,25MHz que genera la ULA dividiendo por dos la frecuencia de 6,50MHz que genera el cristal X1. El osciloscopio mostraba una señal plana si que me fui a por la ULA de cabeza, sabiendo que el compañero ya había cambiado los otros componentes del circuito.

En la foto está tu ZX81 con la ULA de Andy Rea y funcionando bien, incluso direccionando los 16kB del add-on de wilco.

Imagen

La placa está perfecta y en muy buen estado. Con un poco de paciencia seguro que encuentras alguna ULA. Hasta no hace mucho se podían encontrar incluso originales, eso sí, a unos 35 euros o más. Como tienes el add-on, te da igual la ULA que encuentres, no hace falta que sea la 210.

Además de esta ULA de Andy Rea, existen otras implementaciones aunque yo no las he visto:
- CPLD de Alwin Hesenler (que menciona el compañero Quickie)
- ULA de Bodo Wenzel, que la tiene Jose Leandro en la web de El Trastero, pero utiliza un chip difícil de encontrar.

Suerte. Seguro que encuentras... -thumbup

eltargui

Mensajepor eltargui » 03 Jun 2019 18:13

ron escribió:Igual gflorez o llopis os pueden dar alguna pista, al mio con una ULA primitiva le hicieron funcionar.

Interesante. Pero por algún problema en particular o solo el video...como dices lo de la ULA primitiva, no sé si te refieres a eso. Yo creo que en tu ZX81 te puse un plaquita que me sobraba y que generaba el video bien, independientemente del modelo de ULA.

ron
Agradecimiento recibido: 1244 veces

Mensajepor ron » 03 Jun 2019 18:19

eltargui escribió:
ron escribió:Igual gflorez o llopis os pueden dar alguna pista, al mio con una ULA primitiva le hicieron funcionar.

Interesante. Pero por algún problema en particular o solo el video...como dices lo de la ULA primitiva, no sé si te refieres a eso. Yo creo que en tu ZX81 te puse un plaquita que me sobraba y que generaba el video bien, independientemente del modelo de ULA.

Si si, la plaquita la conservo como oro en paño. Cuando quieras lo pruebas, ves o lo que quieras.

El otro que tengo, el que tiene el MOD de video inverso, tras hacerle el mod a video compuesto ahora la señal es bastante débil.- ¿ Alguna sugerencia master ?

Saludos y gusto de leerte que hacía un tiempo que no te veía.

eltargui

Mensajepor eltargui » 03 Jun 2019 18:34

ron escribió:
eltargui escribió:

Si si, la plaquita la conservo como oro en paño. Cuando quieras lo pruebas, ves o lo que quieras.

El otro que tengo, el que tiene el MOD de video inverso, tras hacerle el mod a video compuesto ahora la señal es bastante débil.- ¿ Alguna sugerencia master ?

Saludos y gusto de leerte que hacía un tiempo que no te veía.

Sí, le verdad es que llevo una buena temporada con poco tiempo, pero procuro entrar casi todos los días a ver que hay por RW, y por supuesto atiendo todos los mensajes que me llegan como el caso de papalapa que fue casualidad. Tú y yo estamos cerca asi que seguro que se da la ocasión.

En respuesta a tu pregunta, no te sabría decir. Hay como 5 o 6 mods diferentes -aunque muy parecidos- para obtener el video compuesto, y no todos dan la misma señal. Si te fijas en la foto que he puesto con el mod de wilco, la pantalla está muy "blanca". No he tocado ningún control de la pantalla. Poniendo el mío que tiene un mod diferente (ZX8-CCB), sale con más contraste, y eso que wilco creo que usó el mismo circuito de video que yo tengo porque le dejé una placa ZX8-CCB para probar. Ambos mods tienen unas resistencias variables que hay que ajustar y dependen mucho del TV. El de papalapa me costó bastante dar con la combinación buena, y me sale blanquecino. Una señal muy tenue y que se te acercas y miras con detenimiento -sin darte con el TV -rofl - se pueden observar las rayas verticales.

papalapa

Mensajepor papalapa » 08 Jun 2019 19:53

Si es que no puede ser... ya tenemos otro ZX81 en casa, es el que había encargado para reparar el primero antes de que @eltargui diera con el problema. Sólo tenía el cable plano del teclado un poco agrietado pero un par de tijeretazos han solucionado el problema.

Le he hecho el "lifting" habitual (electrolíticos, regulador de tensión e instalación del ZX8-CCB de Pokemon) y ha quedado así de chulo:

Imagen

Me ha costado un poco ajustar el video, yo lo achaco al conversor de compuesto a VGA por lo que he tenido que conectarlo a un combo DVD-VHS y aunque reescala a 1080 para pasarlo a la tele 4K ha sido bastante más fácil de ajustar. Al conectarlo otra vez al monitor del PC la señal era realmente muy buena y estable para ser un ZX81, me he quedado sorprendido:

Imagen

Aunque sólo tiene 1K le he conectado el módulo Memotech de 16K que venía con el primer ZX81 y ha funcionado sin problemas. Como el primer ZX81 lleva la placa de Wilco ya tiene 16K internos así, que el módulo se lo va a quedar su hermanito.

Este ya está listo, ahora sólo falta que llegue la ULA para acabar de arreglar a su hermanito.

.

llopis
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 08 Jun 2019 20:07

No tengo mucha experiencia con el ZX81 (casi nada), pero en varios aspectos es muy parecido al Spectrum. Si la ULA no saca señal de reloj, mala pinta como habíais dicho. Y esas son fastidiadas de encontrar. Pero bueno, por lo menos se pueden cambiar, no como los dichosos Gate Arrays de los +2 y +3.

papalapa

Mensajepor papalapa » 13 Jun 2019 09:11

Bueno, pues ya tenemos los dos ZX81 en perfecto estado de funcionamiento. Por fin conseguí una ULA original (C210 además -thumbup ) y una vez instalada tal y como predijo @eltargui ya funciona correctamente.

Imagen

La imagen de video hace como unas aguas pero hay que hilar muy fino para verlas, además yo lo he comparado con el otro ZX81 que se ve como los ángeles. Seguiré la misma operación que hice con el primero y lo conectaré al combo VHS-DVD del comedor para ajustarlo.

Hasta que esté reparado el Spectrum me estoy pegando unas sesiones de Retrosoft de aupa, y lo más divertido es cargar los prrogramas desde el TZXduino.

papalapa

Mensajepor papalapa » 30 Jun 2019 12:05

Volvemos a las andadas -banghead

El ZX81 con la placa Issue 3 funciona como un tiro pero ayer conecté el otro ZX81 con la placa Issue 1 y me salió la pantalla blanca sin cursor ¿?

Conecté el módulo de memoria externa de 16K y no se solucionó (el módulo en el otro ZX81 funciona bien).Intercambié el Z80 y la ULA por las de su hermano y el resultado era el mismo. El Z80 y la ULA puestas en su hermano funcionaban sin problemas. Tensiones bien, ningún componente se veia mal visualmente ni se calentaba demasidado. Revisión visual de placa bien, aunque no se había soldado nada ni cambiado ningún componente.

Desoldé la memoria original de 1K pensando que quizás tuviera algún problema y afectara la memoria externa también y aquí la cosa cambió un poco: ahora arranca y funciona pero dibujando un patrón de arriba abajo hasta que la pantalla queda así:

Imagen

Lo más curisoso de todo es que ahora el ZX81 funciona bien. Responde al teclado, aparece el cursor, carga y ejecuta programas, etc... pero sigue mostrando el molesto patrón en pantalla.

El próximo paso va a ser soldar un zócalo y poner un chip de 1K interno para ver que pasa, pues sospecho que la memoria de pantalla está corrupta aunque no tenga mucho sentido porqué ahora tiene sólo el módulo conectado.

eltargui

Mensajepor eltargui » 30 Jun 2019 12:36

Hola.
Cuando se conecta una ampliación externa, se inhabilita la memoria interna y la gestión de la memoria de video es diferente. Por lo que en teoría no debería tener que ver el que la memoria de 1k estuviera mal, al conectar la externa, quedará deshabilitada. DE hecho es la prueba típica para ver si hay errores en la memoria interna. Pero bueno, todo es intentarlo.

La placa ZX8-CCB, supongo que por debajo la tienes bien aislada de las pistas ¿no?. Hay algún ruido en las líneas que quizás provoque eso. La ROM veo que la tienes en zócalo, pero la del issue 3, no. Era para intercambiarlas y salir de dudas, aunque no creo que sea eso. En una avería que tuve, el bit D3 mostraba errores en el conjunto de caracteres y era la ULA, pero dices que la has probado y está bien.

A ver qué tal con el cambio de memoria.

eltargui

Mensajepor eltargui » 30 Jun 2019 18:01

Otra cosa. Mirando la foto del patrón, es curioso porque se están generando caracteres pseudo-HIRES cuando se genera la pantalla. Esta técnica que se usa en varios programas (p.e. Manic Miner para ZX81), busca patrones aleatorios en la ROM para generar esos caracteres que parecen HIRES, pero que no lo son. Cuando tienes la ampliación puesta de 16k, el display de pantalla es completo y ocupa 793 bytes. Mientras que si tienes solo 1k, ese display es de 25 bytes, es un display "vacío". Entiendo que el patrón te sale cuando tienes la expansión de 16k, y después de haber desoldado la memoria de 1k.

Aunque es difícil apreciarlo, me parece que se ven siempre afectados los bits 3 a 6 (D3 a D6). El D7 no lo parece por comparación con el carácter a la derecha de la K. Veo que los cables de la ZX8-CCB los haces pasar entre las resistencias R8 y R9. Las resistencias R7-R14 son importantes porque permiten el control de las líneas de datos que van del Z80 a la RAM por parte de la ULA. Revisa a ver si no se ha soltado alguna resistencia al moverlas para hacer pasar los cables. Revisa también el pin 1 de la RAM a ver si tiene continuidad con el pin 28 del Z80 y el 23A (lado componentes) del puerto de expansión. Mídelo en modo resistencia. Esto además de comprobar que la placa ZX8-CCB está bien aislada del circuito como te he dicho antes.

papalapa

Mensajepor papalapa » 30 Jun 2019 19:13

eltargui escribió:La placa ZX8-CCB, supongo que por debajo la tienes bien aislada de las pistas ¿no?. Hay algún ruido en las líneas que quizás provoque eso.

Si, por supuesto, está pegada con cinta doble cara de la guesa que no es conductora. Además lo curioso es ya tenía los dos ZX81 cacharreados por lo que estaban cerrados y a punto para usar. Si hubiera estado trasteando entiendo que podría haber provocado una avería pero la última vez que lo conecté funcionaba bien y al conectarlo ayer ya no.

"La maldición del cacharreador" me persigue. Lo estoy pasando pero con el Spectrum y los dos ZX81 que con los cuatro Mac en su día. Menos mal que el Spectrum y el otro ZX81 ya están perfectos.

eltargui escribió:Otra cosa. Mirando la foto del patrón, es curioso porque se están generando caracteres pseudo-HIRES cuando se genera la pantalla. Esta técnica que se usa en varios programas (p.e. Manic Miner para ZX81), busca patrones aleatorios en la ROM para generar esos caracteres que parecen HIRES, pero que no lo son. Cuando tienes la ampliación puesta de 16k, el display de pantalla es completo y ocupa 793 bytes. Mientras que si tienes solo 1k, ese display es de 25 bytes, es un display "vacío". Entiendo que el patrón te sale cuando tienes la expansión de 16k, y después de haber desoldado la memoria de 1k.

Sí, efectivamente. Sin la memoria de 1K ni el módulo sólo sale una pantalla en blanco pero sin sincronismo. Supongo que el ZX81 intenta "escribir" en la RAM lo que va a mostrar en pantalla y al encontrarse con 0 bytes no puede mostrar nada. Al conectar el módulo es cuando salen los caracteres esos.

eltargui escribió:Aunque es difícil apreciarlo, me parece que se ven siempre afectados los bits 3 a 6 (D3 a D6). El D7 no lo parece por comparación con el carácter a la derecha de la K. Veo que los cables de la ZX8-CCB los haces pasar entre las resistencias R8 y R9. Las resistencias R7-R14 son importantes porque permiten el control de las líneas de datos que van del Z80 a la RAM por parte de la ULA. Revisa a ver si no se ha soltado alguna resistencia al moverlas para hacer pasar los cables. Revisa también el pin 1 de la RAM a ver si tiene continuidad con el pin 28 del Z80 y el 23A (lado componentes) del puerto de expansión. Mídelo en modo resistencia. Esto además de comprobar que la placa ZX8-CCB está bien aislada del circuito como te he dicho antes.

Gracias por todos los consejos Javier. Al final y con más calma he optado por lo fácil y he vuelto a probar el cambio de ULA (por la del otro ZX81) y de Z80 (por la del Amstrad ya que la del otro ZX81 está soldada) y ahora sí que ha salido el culpable: el Z80. Con el Z80 del Amstrad y el módulo de 16K ya me ha funcionado. Ayer ya lo probé y ni con el Z80 del Amstrad funcionó ¿? Lo he tenido conectado tres horas dándole golpecitos por la placa y obervando si algún IC se calentaba más de la cuenta y no ha fallado nada.

Por lo tanto ahora me toca pedir un Z80 y una memoria y volver a cacharrear. Cuando tenga la familia Sinclair acabada del todo lo celebraré con una copa de cava -grin

papalapa

Mensajepor papalapa » 13 Jul 2019 10:49

Ya tenemos los dos ZX81 restaurados y en perfecto estado de revista (por fin). Tras varios dias de rodaje con ambos puedo decir que van finísimos, las partidas al Mazogs para mí han sido impagables, la de horas y horas que había perdido yo buscando las espadas por el laberinto...

El Issue1 lleva el Z80 y memoria 1K nuevos y además le he añadido un disipador a la ULA o sea que espero que funcione durante muuuchos años. Sorprendente también la calidad de video del circuito ZX8-CCB, ahora cuando pongo el Spectrum veo la imagen más ténue y oscura. Tendré que ponerle el transistor a la salida de video, pero eso ya es otra historia.

Esta noche toca copa de cava a la salud de los Zeedys -thumbup

Volver a “Sinclair ZX80/81”