Puesta a punto de un ZX81 (+Ampliación interna 16 kb)

eltargui
Agradecimiento recibido: 63 veces

Puesta a punto de un ZX81 (+Ampliación interna 16 kb)

Mensajepor eltargui » 31 Oct 2014 10:47

Este hilo es para mostrar una pequeña y fácil puesta a punto de un ZX81, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del equipo. Esto es lo que voy a hacer:

- Cambiar el regulador 7805
- Cambiar la ULA
- Instalar un disipador sobre la ULA
- Verificar el circuito de video
- Cambiar la membrana
- Instalación ampliación de memoria interna SRAM 16 kb
- Instalación Reset
- Cambio condensadores electrolíticos

Voy a sustituir el regulador 7805 por un tracopower, el mismo modelo que algunos hemos puesto en los Spectrums. Es el modelo TSR 1-2450 que da 1A. El ZX81 tiene un consumo aproximado de 330 mA. Si le conectamos una ZX Printer, ésta le añade otros 210 mA. Incluso si queremos también conectar una interface moderna como la ZXPand que nos añade otros 120 mA, nos da un total de 660 mA, luego el traco va sobrado. Además, podemos eliminar el disipador de calor.

Con la foto (me ha quedado un poco oscura, ¿no?) ya podemos ver que se trata de un issue 3. La placa de color rojo y los trazos rectos de las pistas lo diferencian del issue 1.

Imagen

El traco entra justo, pero con suficiente holgura con respecto a la toma hembra de alimentación.

Imagen

Bueno, pues ya lo tenemos. En la siguiente foto se ha cambiado la ULA. La original de este equipo era una 2C158E, que no genera el "back porch", y por eso este ordenador tiene un circuito adicional de video basado en el diseño de El Trastero. Se sustituye por una 2C210E, que soluciona este problema. Pero se mantiene el circuito porque ya tiene la toma de video compuesto conectada. Sí, se ha cambiado la ubicación del cable (azul en la foto) que ahora entra a través del agujero lateral del modulador. Antes estaba pillado entre los laterales y la tapa cubierta del regulador.

Probando ambas ULAs, se ha podido observar que la 2C210 mejora ligeramente la nitidez de la imagen, pero no mucho más que la otra. Esto es debido al circuito que tiene instalado. Si no estuviera este circuito, definitivamente con la 2C210 se vería y con la otra no, o se vería muy oscuro. De esta manera se ha comprobado el circuito de video, manteniéndose el adicional que tenía.

Imagen

En las dos fotos anteriores, se observa ya el disipador ubicado sobre la ULA ya instalada. Según las pruebas del vendedor, con esto se consiguen bajar unos 10ºC la temperatura superficial de la ULA.

Vamos ahora a por la membrana. Hay tutos muy buenos por ahí, pero no está de más poner una foto retirando la original. Secador puesto en un lateral aplicando calor y poco a poco tirando de la membrana. En el ZX81 es una membrana única adhesiva.

Imagen

Aquí están las dos membranas. La original de 1980, y la nueva de 2008.

Imagen

Y listo.

Imagen

Y la prueba final.

Imagen

Como me gusta este cacharrín. -thumbup

zx4ever
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pequeña puesta a punto de un ZX81

Mensajepor zx4ever » 31 Oct 2014 12:46

Menudo cambió que le has echo, le has dejado preparado para "la vida morderna".
Ahora ya a disfrutarlo

jojo073

Mensajepor jojo073 » 31 Oct 2014 15:24

buen trabajo, tengo yo pendiente el mio...

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 31 Oct 2014 18:07

Estupendo trabajo, gran post !

SCREAM

Mensajepor SCREAM » 01 Nov 2014 13:20

Curioso lo de la membrana, nunca habia visto como iba.

¿Se consiguen bien o salen por ojetes de la cara? Mi ZX81 esta frito de teclado y parece que todo sea eso.

eltargui

Mensajepor eltargui » 01 Nov 2014 18:09

Gracias por vuestras mensajes.

SCREAM, la membrana la compré en SellmyRetro. El precio es de 10 libras mas el envio. Lo que es caro o barato en estas cosas dificil de decir. Es mas sencillo de quitar y poner comprarado con la del Spectrum. Lo único a tener en cuenta es que la del Zx81 tiene un adhesivo fuerte y como la pongas mal luego es muy dificil de quitar. Yo meto los flejes por la ranura y alineo las dos esquinas inferiores, las mas alejadas de la ranura. Y de ahi voy pegando hacia arriba.

Saludos

SCREAM

Mensajepor SCREAM » 01 Nov 2014 19:03

Tomo nota por si algun dia me da por reparar el mio.

Lo malo es que luego se que apenas lo usaré, que es lo que suele pasar...

Gracias por los consejos

eltargui

Re: Puesta a punto de un ZX81 (+Ampliación interna 16 kb)

Mensajepor eltargui » 29 May 2015 23:26

A este ZX81 quedaba hacerle una ampliación interna a 16kb, usando SRAM. He seguido el magnífico tutoríal de mcleod y que puedes encontrar en otro foro. Como yo no voy a saber explicarlo mejor, lo único que voy a mostrar son las fotos del proceso y las diferencias.

Las diferencias son:

- he usado una resistencia de 10kohm normalita, no SMD....pues vaya diferencia -no
- y una SRAM CMOS 62CT081ED 70C, en vez de la 62256.

Este es el esquema que voy a seguir, que es para 16kb, partiendo de la modificación de 32kb.

Imagen

Pues así estaba la placa.

Imagen

Y esta es la RAM. En mi caso 2 x 2114.

Imagen

Protegemos y nos preparamos para desoldar. Con cuidado, no vaya a ser que no funcione y los necesite.

Imagen
Imagen

Aquí está la resistencia a soldar entre los pines 27 y 28 y poder usar gráficos HI-RES...aunque esto será objeto de otro hilo.

Imagen

Y el montaje.

Imagen

Esta SRAM 62CT081 (32kb x 8 bits) es compatible pin a pin con la 62256.

Imagen

Y probando HI-RES.

Imagen

Eeeehhh, qué es eso que sale de la placa en la foto de abajo????

Imagen

¿Un reset?. Pues eso, ya que estoy, me he cansado de enchufar y desenchufar. Un pulsador a ubicar entre los pines del condensador electrolítico C5 conectado a la línea RESET del Z80. Es el que está ubicado en la foto, entre el Z80 y la ROM.

En la foto anterior, también podéis ver que los condensadores electrolíticos (solo hay dos) no son los mismos que los que se muestran en la primera foto. Cambiados.

Pues nada, que os sirva para algo

Fermars

Re: Puesta a punto de un ZX81 (+Ampliación interna 16 kb)

Mensajepor Fermars » 09 Jul 2015 08:35

Enhorabuena por las modificaciones. Me recuerda mucho a las que yo le hice a mi gomas :), tienen mucho mérito en un ZX81.
Fernando

Volver a “Sinclair ZX80/81”