Conversión ZX81/TS1000 de PAL a NTSC y viceversa logrado

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Conversión ZX81/TS1000 de PAL a NTSC y viceversa logrado

Mensajepor luiscoco » 07 Ene 2014 09:50

Pues si, lo logre, mi ZX81 además de la salida de vídeo, que hay varias maneras de hacerla (hasta un cable soldado sirve), logre poner 525 líneas colocando a través de una resistencia de 10 ohm a tierra la pata 22 de la ULA, puede usarse el puesto de la R30 para esto, mañana doy las gracias a quienes corresponde porque son las 4 am
Y lo más importante para ustedes es el proceso inverso, una TS1000, con salida de vídeo PAL.
PRIMERO, sacar vídeo compuesto y eso no es fácil en la TS1000, según lo último que leí había que hacer un inversor de vídeo , pues no, y esto es una primicia, no esta en la red y lo he buscado, resulta que a la RF de la TS1000 le llegan 3 cables y no 2, vaya usted a saber que son, bueno uno es 5v los otros no se, lo cierto es que son video inverso, y probé, cada uno y los dos pero no da vídeo compuesto, al parecer nadie comparó los 2 equipos bien, resulta que si en vez de usar esos cables tocamos uno que no tiene cable, justo en medio que el mismo de la ZX81 pues listo no hay que invertir nada ya tenemos vídeo compuesto en la TS1000 y luego con la R30 la quitamos y listo una TS1000 PAL, mañana pongo fotos y lo explicó mejor.

Con la spectrum aún no se , la upa es diferente, mañana veo, a ver si le saco también el color

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Re: Conversión ZX81/TS1000 de PAL a NTSC y viceversa logrado

Mensajepor luiscoco » 08 Ene 2014 05:24

Vídeo compuesto para ZX81
Hay varias maneras: lo importante es usar el cable mas externo de los que entran a la caja RF, como centro del Jack RCA
Se puede usar el mismo Jack RCA de la RF, puede ponerse un condensador, o una resistencia o un circuito, hay poca diferencia visual, no se cual debería ser el correcto. Solo con condensador, Otro por samsmods, Otro mas, o Directo solo cable, Salida por cable y resistencia o circuito con transistor (muy bueno)
Vídeo compuesto por ZXvid con mejoras para ZX81, Venta, Manual
A mi me parece caro y poco hace, casi directo ya se ve bien, algunos mod colocan un condensador otros un transistor.

Para TS1000 al parecer mas dificil, a esta RF le entran 3 cables en vez de 2 como a la ZX81 y ninguno sirve para vídeo.
Creo que encontré la mejor solución, utilicé la misma salida del boards de la ZX81 (es la pata central y no tiene cables) (ver foto), claro que si lo sacas de la pata 16 de la ULA no hay problema como acá o acá

video.gif
video.gif (16.13 KiB) Visto 927 veces

Timex 1000 Video compuesto.JPG
Timex 1000 Video compuesto
Timex 1000 Video compuesto detras.JPG
Timex 1000 Video compuesto detras

ZX81 RF Vídeo compuesto.JPG
ZX81 RF Vídeo compuesto
ZX81 RF Vídeo compuesto detras.JPG
ZX81 RF Vídeo compuesto detras

----- La pata 22 de la ULA -------
Sirve para cambiar la cantidad de lineas de pantalla PAL/NTSC tanto en ZX81 como en TS1000.
Pata 22 abierta (sin la resistencia R30)=PAL 675 lineas, Pata 22 a R30 de 10ohm y a tierra =NTSC 525 lineas. Gracias @mdod_ideafix
[url=http://k64.bytemaniacos.com/pdf/K64n3.pdf]Revista que habla de la pata 22 de la ULA
, Otra RF, SIMMs en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita.

Otros circuitos de video por: Jose leandro[/url]

--------------------------------------------------------------------------------------------
Después de tener vídeo compuesto tanto en ZX81 como en TS1000.
Procedemos a pasar si es necesario a NTSC (525 lineas) o a PAL (675 lineas) por medio de la Pata 22 de la ULA, si está sin conexión, no tiene la R30 es PAL y si la tiene o se la ponemos (R30=10ohm), entonces es NTSC. incluso con la maquina encendida se ve el cambio.
Esta resistencia esta unida a tierra por el otro extremo, al pasar una ZX81 a NTSC, queda en el canal 3, habría que colocarle el swich de canal 2 o 3 (pero el 3 es el mas usado)
ZX81 Video MOD.jpg
ZX81 video MOD R30
ZX81 Video MOD R30=10ohm (this 15 ohm).jpg
ZX81 Video MOD R30=10ohm (esta es de 15 ohm)

ESTO QUIERE DECIR QUE LAS PLACAS Y LAS ULAS SON IGUALES?

Mas info en mi blog

Volver a “Sinclair ZX80/81”