Manic Miner en ZX81

wilco2009
Agradecimiento recibido: 170 veces

Manic Miner en ZX81

Mensajepor wilco2009 » 19 Ene 2013 20:16

He visto este video acerca de un Manic Miner para ZX81, que según dicen funciona sin nada más que la ampliación de memoria de 16K. Como sé (o por lo menos eso tenía yo entendido) que la ZX81 tiene el juego de caracteres en ROM y no se puede redefinir, pues no me cuadra que esto se pueda hacer así.
He estado buscando por internet donde descargarlo para comprobar por mi mismo si se puede hacer esto en una 81, pero no lo he encontrado por ningún lado (empezando por el enlace que pone en el video).
He leído también en el archivo de Retrowiki que Ron comentaba que lo había probado, por lo que entiendo que es una información fiable.
¿Alguien puede facilitarme la manera de descargarme esto o por lo menos confirmarme que realmente funcionaba en un 81?
Mi zx81 está muerta de ganar de probarlo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=A8dmNxaX5N8
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

aitopes

Re: Manic Miner en ZX81

Mensajepor aitopes » 19 Ene 2013 20:27

Hola!
CREO que usa un modulo especial. Algo se habló antes aqui:

viewtopic.php?p=100031493#p100031493

"Hombre, el intríngulis del MM es de dominio público, no es ningún secreto
Ahora mismo existen unos cuantos métodos para conseguir alta resolución en el ZX81 sin necesidad de extras, incluso en un ZX81 de 1K.
La mayor parte del software que conozco emplea el pseudo hires mode, que se basa, así de memoria, en cambiar para cada una de las 192 lineas de la pantalla,la dirección del juego de caracteres y así poder conseguir 32 patrones diferentes. Hay otros modos como el WRX16 que vienen siendo usados más recientemente en demos. No se como anda de juegos en los últimos años; pero deben de ser la caña..
."

Saludos!

flopping
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor flopping » 19 Ene 2013 20:54

Wilco2009 aqui lo tienes:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0017539

y en descarga directa:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... 81.tzx.zip

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... 81.tap.zip

Que lo disfrutes, ya contaras, salu2.

Edito: aunque ahora que lo veo bien, creo que es para spectrum, no entiendo nada.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 19 Ene 2013 20:59

Quizá una versión que incluye un emulador de z81
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 19 Ene 2013 21:02

flopping escribió:Wilco2009 aqui lo tienes:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0017539

y en descarga directa:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... 81.tzx.zip

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... 81.tap.zip

Que lo disfrutes, ya contaras, salu2.

Edito: aunque ahora que lo veo bien, creo que es para spectrum, no entiendo nada.

Exactamente, eso no es el original sino un port para Spectrum 128k. Pero no encuentro las pruebas tangibles del juego original.

aitopes escribió:Hola!
CREO que usa un modulo especial. Algo se habló antes aqui:

viewtopic.php?p=100031493#p100031493

"Hombre, el intríngulis del MM es de dominio público, no es ningún secreto
Ahora mismo existen unos cuantos métodos para conseguir alta resolución en el ZX81 sin necesidad de extras, incluso en un ZX81 de 1K.
La mayor parte del software que conozco emplea el pseudo hires mode, que se basa, así de memoria, en cambiar para cada una de las 192 lineas de la pantalla,la dirección del juego de caracteres y así poder conseguir 32 patrones diferentes. Hay otros modos como el WRX16 que vienen siendo usados más recientemente en demos. No se como anda de juegos en los últimos años; pero deben de ser la caña..
."

Saludos!

El único problema de esa explicación es que la dirección del juego de caracteres del ZX81 no es una variable del sistema, sino que está en ROM.

La única posibilidad que se me ocurre es que se ponga la CPU en modo FAST y que la pantalla se actualice por soft desde nuestro programa. Es decir hacer lo que hace normalmente la ROM, ya que en el caso del zx81, el refresco de la pantalla lo hacía el z80. Pero no estoy seguro que eso se pueda.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 19 Ene 2013 21:28

No se cómo lo hace exáctamente, pero os garantizo que no necesita hardware extra (aparte de la ampliación de 16Kb). Hay muchos programas por ahí para este ordenador que por software consiguen gráficos en alta resolución, entre ellos muchas demos.

Y lo dice uno que se ha hinchado a jugar a este juego en un ZX81 real.
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 19 Ene 2013 22:22

harnas escribió:No se cómo lo hace exáctamente, pero os garantizo que no necesita hardware extra (aparte de la ampliación de 16Kb). Hay muchos programas por ahí para este ordenador que por software consiguen gráficos en alta resolución, entre ellos muchas demos.

Y lo dice uno que se ha hinchado a jugar a este juego en un ZX81 real.

Entonces ¿lo tienes? ¿podrías decirme como conseguirlo? mi zx81 lo necesita -yahoo

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 19 Ene 2013 22:24

Cuando lo descubrí me quedé realmente sorprendido de como un ZX81 todavía daba de si, y ahí cosas muy chulas que han salido últimamente. Por desgracia el ZX81 solo tiene 1KB de RAM y la expansión de 16KB o más se hace imprescindible para casi todo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 474 veces

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2013 01:03

Seamos pues más precisos...no se cambia "la dirección del juego de caracteres", sino que se cambia la forma que se tiene de acceder al juego de caracteres. Reconstruyendo de forma diferente el "mapa de pantalla" que utiliza el ZX81 se consigue que en vez de volcar secuencialmente los 8 bytes que componen un caracter completo, se pueda cambiar cada uno de estos a voluntad. Una explicación detallada en inglés puro y duro:

All the ZX81 character display hardware shown in FIG 2 with some exceptions is required to generate a standard screen of 192 lines of 32 pseudo hires patterns. The display starts when the last blank line at the top of the screen has occurred and the video routine jumps to the 6K DFILE echo above 32K. The hardware in the ZX81 ULA takes control when any opcode is executed above 32K (A15 high and M1 low) with data bit 6 equal to zero.

The video data is loaded in five steps:

1. The ULA loads the character code into an address register
2. The ULA forces the data lines low. 3. The CPU interprets the byte as a NOP.
3. The ULA generates part of the ROM pattern table address. The CPU generates the pattern table MSB address with the I register.
4. The quasi hires pattern byte is loaded into the ULA shift register.

Each NOP executes in 4 CPU clock cycles at 3.25 MHz or 8 pixels at 6.5MHz from the ULA video shift register.

Código: Seleccionar todo

<--------CHARACTER 1-----------><--------CHARACTER 2----------->
   T STATE <--T1--><--T2--><--T3--><--T4--><--T1--><--T2--><--T3--><--T4-->
     (ref)  ___    1___2   3___     ___5    ___     ___     ___     ___
 CPU CLOCK |   |___|   |___|   |___|   |___|   |___|   |___|   |___|   |___|
           _ _______________ _______________ _______________ _______________
    A0-A15 _X_____PC________X___I+CHR+ULA___X______PC_______X___I+CHR+ULA___X
                ________  NOP  __________       ________  NOP  __________
      DATA >---|__CHR___|_____|_ROM DATA_|-----|__CHR___|_____|_ROM DATA_|--

FIG 7 SINCLAIR CHARACTER DISPLAY TIMING

The detailed sequence of operations for each character byte is as follows:

1. Each character code (CHR$) byte in DFILE is addressed by the CPU PC, on the rising edge T2 data is loaded from DFILE into the ULA: bits 0-5 into a 6 bit ULA address latch while bit 7 is loaded into 1 bit ULA video invert latch
2. On the falling edge of T2, the ULA forces all CPU data lines to zero.
3. On the rising edge of T3 the low data lines are interpreted by the CPU as a NOP instruction.
4. During T3/4, the CPU executes the Refresh cycle and ROM address lines are generated with I register on A9-A15, the ULA 6 bit character code register on A3-A8, and zero on line A0-A2.
5. On the falling edge of T4, pattern data from the ROM is loaded into ULA video shift register and 8 video pixels are shifted out at 6.5MHz
6. If character code latch bit 7 (in the ULA) equals 1, video pixels are inverted.
7. The CPU increments the program counter and fetches the next character code.
8. This repeats until a RET fetched which returns to the hires routine.
9. RET opcode bit 6 = 1 and is therefore executed (no NOP)
10. The ULA generates a HSYNC pulse independent of the CPU timing and the ULA LCNTR is incremented but the video software resets the LCNTR to zero.
11. CPU returns from the hires routine and resumes "execution" of DFILE CHR$ codes.
12. The process repeats 192 times and then hires routine ends by turning on the NMI generator and by switching back to the application code.

En The ZX81 Video Display System de Wilf Rigter se pueden encontrar los algoritmos de algunos de los métodos más comunes de hires en ZX81. Una lectura muy recomendable...:-)

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 20 Ene 2013 01:43

mmmmmmmm, interesante..., Ya tengo lectura para esta noche.
Ahora a intentar descifrarlo.
No descarto hacer algún experimento....cuando lo entienda.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Ene 2013 05:08

Hala! Aquí tienes el Manic Miner para ZX81. Este fichero (extensión .P) deberías poder usarlo en cualquier emulador de ZX81. Yo lo he probado en el EightyOne. Configura un ZX81 con un RAMPack de 16K. Sólo necesitas eso.
Para comenzar partida pulsa RETURN. Mueves con O P y saltas con SPACE, como en la versión de Spectrum.
Adjuntos
mmzx81.zip
(6.49 KiB) Descargado 168 veces
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 20 Ene 2013 09:05

ALUCINO :-o :-o

Sólo me faltaba ver que en un ZX81 se puede conseguir alta resolución!!!!!! :-o

flopping

Mensajepor flopping » 20 Ene 2013 09:34

josepzin escribió:ALUCINO :-o :-o

Y hasta sonido, quiza si hay interes, un proximo proyecto podria ser ese, crear tarjetas de sonido para ZX81 o ZX80, ya que basicamente son casi la misma maquina.

La "repera" ya seria poder meterle color, que no es una cosa tan descabellada, aunque eso si, haria falta la ampliacion de 16K, no creo que solo con 1k se pudiera aprovechar todo eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 20 Ene 2013 10:15

mcleod_ideafix escribió:Hala! Aquí tienes el Manic Miner para ZX81. Este fichero (extensión .P) deberías poder usarlo en cualquier emulador de ZX81. Yo lo he probado en el EightyOne. Configura un ZX81 con un RAMPack de 16K. Sólo necesitas eso.
Para comenzar partida pulsa RETURN. Mueves con O P y saltas con SPACE, como en la versión de Spectrum.

Muchisimas gracias Mcleod!!!

Lo voy a probar en mi zx81 real a ver que tal.
Se me van a hacer 6 minutos larguísimos.

flopping escribió:
josepzin escribió:ALUCINO :-o :-o

Y hasta sonido, quiza si hay interes, un proximo proyecto podria ser ese, crear tarjetas de sonido para ZX81 o ZX80, ya que basicamente son casi la misma maquina.

La "repera" ya seria poder meterle color, que no es una cosa tan descabellada, aunque eso si, haria falta la ampliacion de 16K, no creo que solo con 1k se pudiera aprovechar todo eso, salu2.

Lo del sonido podría hacerse exitando la salida "mic". O incluso como ya probé cuando tenía 15 años haciendo interferencias en una radio FM cambiando la secuencia de instrucciones a ejecutar. Lo vi en una revista y aunque sonaba un poco a cacharro hasta sacabamos notas.

flopping

Mensajepor flopping » 20 Ene 2013 12:54

wilco2009 escribió:Lo del sonido podría hacerse exitando la salida "mic". O incluso como ya probé cuando tenía 15 años haciendo interferencias en una radio FM cambiando la secuencia de instrucciones a ejecutar. Lo vi en una revista y aunque sonaba un poco a cacharro hasta sacabamos notas.

Interesante, aunque yo estaba pensando mas bien en ponerle una tarjeta de sonido, salu2.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 20 Ene 2013 13:46

Alucinante!!!!!, una auténtica gozada en mi ZX81. -thumbup

Imagen

Volver a “Sinclair ZX80/81”