Curioso "mod" en ZX81

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Curioso "mod" en ZX81

Mensajepor Luis » 17 Dic 2012 19:08

Hoy me han llegado dos ZX81 que he comprado por eBay, a diferentes vendedores, y ambos como "sin probar/para piezas".

Aquí uno de ellos, con un bonito y muy útil teclado de goma:

Captura de pantalla 2012-12-17 a la(s) 19.07.00.png

La primera alegría que me ha dado es que ambos funcionan perfectamente. Tenía pensado cacharrear con ellos para intentar arreglarlos o usarlos para piezas, y eso que me he ahorrado.

Ahora viene el guatefac (WTF): casualmente ambos son Issue 1 (1980) y ambos tienen una extraña modificación que no había visto nunca.

Captura de pantalla 2012-12-17 a la(s) 18.58.46.png

Según he leído en otros foros, es una modificación que se hizo a la ROM de los primeros modelos, ya que daban errores aritméticos. Uno famoso era que al calcular la raíz cuadrada de 0.25, daba como resultado 1.3591 en lugar de 0.5. El ordenador defectuoso se mandaba a la casa (o los que se comprobaban que tenía este defecto antes de venderlos, los sacaban a la venta ya reparados), y así teníamos el problema resuelto. Y de paso, ahorrándose tirar a la basura miles de ROMs ya grabadas.

¿Habíais visto esto alguna vez? Porque es la primera vez que tengo noticias de este hack oficial de Sinclair.

Por cierto, es curiosa la inscripción tan simple encima de la ULA, "8120" a secas.
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

flopping
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Curioso "mod" en ZX81

Mensajepor flopping » 17 Dic 2012 19:18

Pues si que son curiosos la verdad, ¿Has sacado el circuito que modifica el comportamiento del ZX81?, ya que parecen solo puertas y esta colocado encima del microprocesador, como el famoso transistor de los spectrum issue 2, la ULA también es curiosa, pues no hay mas denominación que ese numero, bueno, pues ya nos contaras que descubres de ellos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Luis

Mensajepor Luis » 17 Dic 2012 19:26

Miraré a ver que averiguo. Al sacar el primero del paquete he mirado dentro del ordenador por la ranura, y me ha llamado la atención, pero no lo he abierto porque tenía sus patitas de goma y tal. Pero al sacar el segundo (el del teclado de goma), y ver que tenía el mismo apaño dentro y carecía de las patas, no he podido resistirme a abrirlo y echarle la foto.

No he averiguado más, sólo buscar "ZX81 rom mod" en google y algo ha salido. Lo que estoy ahora es dándole vueltas a la cabeza por un ZX81 montado de kit que tengo en casa de mis padres, que trae la placa Issue nº1. Tengo que buscarlo y ver si hace la dichosa división correctamente, porque al venir en kit no tenía este hack, y recuerdo que la ULA tenía un serigrafiado muy simple también.

Habrá que investigar ;-)
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 17 Dic 2012 19:38

Mira que detalle, yo personalmente lo desconocía. Vaya suerte !!! A disfrutarlos

Luis

Mensajepor Luis » 18 Dic 2012 00:10

Gracias Ron! Ya les he metido caña con el ZXPand. El de las teclas de goma va de lujo, perfecto para juegos tanto arcade como conversacionales por poder sentirse las teclas bajo los dedos.

He descubierto este hilo: http://www.sinclairzxworld.com/viewtopic.php?f=7&t=95

Ahí se habla de esta ampliación. Por lo visto es un circuito lógico que engaña al procesador: hay 3 bytes erróneos en la ROM, y este circuito cumple la función de corregirlos cuando se llaman a las direcciones de memoria que contienen esos errores.

También comentan que ésto solo se da en modelos muy tempranos, de la primera remesa. ¡Vaya suerte al dar con 2 de ellos el mismo día!

Por cierto, tenía entendido que los primeros modelos de ULA no se visualizaban correctamente, que eran difíciles de sintonizar y la pantalla se veía oscura. Estos se ven muy bien, incluso diría que más nítidos que mi ZX81 "de batalla", que es un Issue 3.

Cito uno de los comentarios del hilo del enlace, que me ha parecido interesante:

Hi all
hope this extract from Ian Logans book understanding your zx81 rom can shed some light on the add on fitted to motherboard. He describes various differences between old and new roms and how a few old roms are fitted with the add on to correct arithmatic errors caused by just three bytes of code!

......." and most importantly the three troublesome extra bytes at 1733-1735 hex.That lead to to the arithmatic error are simply deleted" .... This is new rom

...."Although it is as yet uncomfirmed by Sinclair, it would appear that the hardware add on corrects the arithmatic on some of the old 8k roms by nulliying the effect of the three bytes. Probably when the location 1735 hex is addressed the insruction fetched is ld H,A but the instruction passed to the z80 is DAA".

¿Alguien más tiene uno de estos ZX81 modificados? ¿Podéis mirar dentro de los vuestros por la ranura de ampliación a ver que encontráis? -drinks
West of House

Volver a “Sinclair ZX80/81”