Proyecto Clon ZX80 - Clon finalizado

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo (Ya somos 20!)

Mensajepor dancresp » 16 Jun 2017 13:26

Último mensaje de la página anterior:

Pues no había visto el vídeo, pero lo acabo de ver, y a parte de que ya te he puesto voz, me he quedado flipado con el "dos-en-uno".
Sabía que era un ZX-80 y un ZX-81, pero pensaba que en el ZX-81 no funcionaría el modo SLOW, pero veo que si.
Y encima le conectas un ZX-Blast !!!

También me ha hecho gracia el poder cambiar la plantilla del teclado. Como en la Intellivision o la Colecovision, pero a lo grande.

Contento de haberme apuntado al proyecto, y como no, con ganas de poderlo usar.

Mi duda ahora es a que clon de ZX-80 le pongo la caja... -grin

wilco2009
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor wilco2009 » 16 Jun 2017 13:57

Me alegro de que te guste.

De todas formas es lo que te decía en el otro hilo, hay una incompatibilidad mecánica debido a la disposición de los conectores. En la foto tuve que soldar los cables de video para no tener que conectar el conector de video, ya que el interface me lo impide.
Creo que conectándole la plaquita adicional esto se soluciona porque separa el conector EDGE lo suficiente para permitir conectar el video.

Espero que acaben pronto, porque ahora mismo ya están en la fase en la que han dejado de preguntar y llevan unos días que se supone que lo tienen en fabricación.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp

Mensajepor dancresp » 20 Jun 2017 17:12

Dos temas:

1) ¿Es posible pedir más de un overlay de teclado? No se si son muy resistentes, pero tener uno de recambio no estaría de más...

2) Y por pura curiosidad y desde la mayor de las ignorancias... ¿sería posible "integrar" un Jupiter Ace en la circuitería? No lleva ningún custom chip y la disposición del teclado es la misma. Con un overlay extra, tema resuelto. Para mi fue el principal defecto del clon de Jepalza.

Saludos !!!

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 20 Jun 2017 20:52

dancresp escribió:Dos temas:

1) ¿Es posible pedir más de un overlay de teclado? No se si son muy resistentes, pero tener uno de recambio no estaría de más...

Pues ahora mismo no, ya que ya tienen todo en fase de envio.
De todas formas el overlay del zx80 va pegado sobre la placa y no está pensado para ir suelto, El overlay del zx81 es el modelo "casero", por lo que sí que podemos hacer tantas reproducciones como queramos, y a malas también podemos hacer uno casero del modelo del zx80.

dancresp escribió:2) Y por pura curiosidad y desde la mayor de las ignorancias... ¿sería posible "integrar" un Jupiter Ace en la circuitería? No lleva ningún custom chip y la disposición del teclado es la misma. Con un overlay extra, tema resuelto. Para mi fue el principal defecto del clon de Jepalza.

Saludos !!!

Pues además de que, como decía antes, el pescado ya está servido, es que el Jupiter Ace es bastante diferente al zx80, por lo que no es tan viable como en el caso de un zx81, que es practicamente un zx80 con algunos circuitos extra.

De todas formas no desesperéis, ya que a ese ordenador también le tengo echado el ojo y me gustaría hacer un clon. -grin
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

dancresp

Mensajepor dancresp » 21 Jun 2017 09:30

wilco2009 escribió:Pues además de que, como decía antes, el pescado ya está servido, es que el Jupiter Ace es bastante diferente al zx80, por lo que no es tan viable como en el caso de un zx81, que es practicamente un zx80 con algunos circuitos extra.

De todas formas no desesperéis, ya que a ese ordenador también le tengo echado el ojo y me gustaría hacer un clon. -grin

No hombre no, meterlo en este clon ya lo daba por imposible, pero a nivel hardware se parece más al ZX-81 que al ZX-Spectrum. Digo yo.

Y si no recuerdo mal, había una plaquita que convertía un ¿ZX-Spectrum? en un Jupiter Ace, ¿parcheando algo de la ROM?

Y lo del clon del Jupiter Ace, si resuelves lo del teclado como en el del ZX-80, sin palabras... -shock

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 21 Jun 2017 10:53

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:Pues además de que, como decía antes, el pescado ya está servido, es que el Jupiter Ace es bastante diferente al zx80, por lo que no es tan viable como en el caso de un zx81, que es practicamente un zx80 con algunos circuitos extra.

No hombre no, meterlo en este clon ya lo daba por imposible, pero a nivel hardware se parece más al ZX-81 que al ZX-Spectrum. Digo yo.

Y si no recuerdo mal, había una plaquita que convertía un ¿ZX-Spectrum? en un Jupiter Ace, ¿parcheando algo de la ROM?

Y lo del clon del Jupiter Ace, si resuelves lo del teclado como en el del ZX-80, sin palabras... -shock

Lo de la ROM del Jupiter Ace para Spectrum, no es exactamente un Jupiter Ace, ya que lleva una ROM modificada para que pueda funcionar en un Spectrum.

Dale tiempo al Jupiter Ace que al final caerá. ;)

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 23 Jun 2017 13:54

Ya están aquí las nuevas placas!! :-] :-] :-] :-] :-] :-]

Imagen

Ahora a probar a montar una.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 23 Jun 2017 15:53

Ala... Ya nos has puesto con el Hype a tope!
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2017 10:12

Bonita placa y teclado... -shock

Ahora queda esperar que una vez montada funcione todo perfectamente.
A ver si hay suerte !!!

wilco2009

Re: Proyecto Clon ZX80 - Se abre el cupo (Ya funciona con la placa definitiva!)

Mensajepor wilco2009 » 28 Jun 2017 19:39

Bueno, pues ya tengo montado el ZX80 con la placa definitiva y funciona a las mil maravillas :)

Imagen

Imagen

La imagen se ve perfecta. En el otro se veía alguna casi imperceptible banda vertical, pero en este la calidad es mucho mejor. :)

He comprado muchos de los chips HC en lugar de LS para que se calentara menos y solo me he encontrado con tres problemas:

- IC11 (74LS00). Tiene que ser un LS por narices, sino la pantalla se ve oscura. Esto es extraño ya que para IC12 se puede utilizar un 74HC00 sin problemas.
- IC20 (74LS86). Este lo he comprado LS, pero por algún motivo, estos últimos chips que he comprado no le gustan, y no se genera imagen, sin embargo los chips pasan el test de G540. . ¿¿¿¿¿ -shock ??????
- El disipador que tenía comprado para 7805 no cabe. Tengo que ver si encuentro otro que pueda hacer encajar en el hueco que hay. De todas formas, en un periodo corto de tiempo parece que no da ningún problema, ya que se ha rebajado bastante el consumo al añadir los HC.

Por lo demás, ya puedo empezar a organizar los envíos para los que solo pidieron la placa.

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor jose_leandro » 28 Jun 2017 23:30

Hola

Muy buenas noticias.

En cuanto a los chips, si buscas una respuesta mía verás que ya te advertí que el 7486 sólo puede ser LS .

Saludos

José Leandro

P.D Me alegra bastante que te haya funcionado a la primera y que parezca que tienes menos interferencias. Andaba pelín acojonado por si había metido la pata al ayudarte con la placa

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 28 Jun 2017 23:44

jose_leandro escribió:Hola

Muy buenas noticias.

En cuanto a los chips, si buscas una respuesta mía verás que ya te advertí que el 7486 sólo puede ser LS .

Saludos

José Leandro

P.D Me alegra bastante que te haya funcionado a la primera y que parezca que tienes menos interferencias. Andaba pelín acojonado por si había metido la pata al ayudarte con la placa

Sí, sí, los 74ls86 los he comprado LS, pero no sé que pasa que los últimos que he comprado no funcionan, aunque pasan el test del G540. Tendré que comprar otros.

En cuanto al enrutado, de 10, si señor. Muchas gracias por la ayuda. -drinks

dancresp

Mensajepor dancresp » 29 Jun 2017 00:07

Que lujo de equipo, con su cajita y todo !!!

-shock

Por cierto, ¿que memoria tiene el equipo?
¿Y que tal funciona como ZX-81?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 29 Jun 2017 00:12

dancresp escribió:Que lujo de equipo, con su cajita y todo !!!

-shock

Por cierto, ¿que memoria tiene el equipo?
¿Y que tal funciona como ZX-81?

32k y en principio funcionan las cosas que he probado.
Ya dije que tiene un problema de espacio para aceptar tarjetas de zx81 ya que tropiezan con el conector de video, pero esto es algo que se podria resolver xon un expansor de bus

minter
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor minter » 29 Jun 2017 07:44

Te quedó genial!!!
Está hecho un auténtico "ruso": "si no puedo comprarlo, lo clono" -507
Que tal quedó el tacto del teclado?
Has conseguido que la sensación sea similar?

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 29 Jun 2017 08:48

Espero que no... Jejejeje, el original esta en el top ten de teclados con peor feedback de la historia... Copada casi al 100% por productos Sinclair, todo hay que decirlo...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 29 Jun 2017 09:17

minter escribió:Te quedó genial!!!
Está hecho un auténtico "ruso": "si no puedo comprarlo, lo clono" -507
Que tal quedó el tacto del teclado?
Has conseguido que la sensación sea similar?

Tiene algo que no tiene el original, "domes" (no se como traducirlo). Son una chapitas con forma de burbuja que hacen que se note el click.
Evidentemente no es el tacto un teclado con teclas físicas, pero algo mejor que el original si creo que es.

Volver a “Sinclair ZX80/81”