ZX-81: El Retorno del Jedi

dancresp
Agradecimiento recibido: 288 veces

ZX-81: El Retorno del Jedi

Mensajepor dancresp » 30 Mar 2012 12:13

En el año 1985 conseguí la ampliación a 16 KB de memoria para mi ZX-81.

Lo primero que hice fue una versión, a lo ATARI 2600, de "El imperio contraataca", pero tenía ganas de hacer un juego que tuviera distintas fases, y de esa idea salió "El retorno del Jedi".

Visto hoy, 27 años más tarde, queda la sensación que se podría haber hecho más jugable, pero en aquellos tiempos me pareció una maravilla, ya que incluso en algunas fases hay animaciones iniciales.

El otro día conseguí volverlo a cargar y aproveché para hacerle unas fotos.

Os dejo unos pantallazos, porque no tienen desperdicio.

Pantalla de presentación.
Imagen

Rescartando a Han Solo de la fortaleza de Jabba el Hutt. Hay que esquivar los obstaculos que van apareciendo.
Imagen

Hay que tocar el botón que hace bajar los barrotes del techo para aplastar al Rancor Monster.
Imagen

R2D2 nos lanza el sable sobre Sarlacc, el esfínter del desierto. Hemos de saltar en el momento adecuado para coger el sable de luz y evitar tan denigrante final.
Imagen

Tenemos que eliminar al soldado imperial para acceder al generador del escudo de energía en el planeta Endoor.
Imagen

Tenemos que atravesar el bosque esquivando los árboles y consiguiendo salir por el extremo derecho de la pantalla. Así un par de veces.
Imagen

Justo cuando el contador llega a 0 tenemos que pulsar la tecla de disparo para que dos troncos salgan de los lados y aplasten el cabezón del AT-ST.
Imagen

Una vez nos hemos hecho con el control de un AT-ST, tenemos que igualar nuestras coordenadas con las suyas y destruirlo, antes de que acabe el tiempo.
Imagen

Lanzados por los conductos de la estrella de la muerte. Las rayas del suelo están animadas !!!
Imagen

Para destruir el reactor hay que acertar a su nucleo, que se va moviendo. Si lo conseguimos aparecerá un mensaje y nuestra puntuación.
Imagen

Y eso es todo, 9 fases distintas con solo 16 KB.

Un saludo

Amiten

Re: ZX-81: El Retorno del Jedi

Mensajepor Amiten » 30 Mar 2012 12:59

Simplemente Genial! eres un P. Crack tio no se como no le metes mano al Amos YA! me gustaria mucho desarrollar algun juego juntos en AMOS.

Saludos y ole tus Cojones!!!

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 30 Mar 2012 13:13

acojonante !!!

sácate un TAP y pásalo !!!!

dancresp

Mensajepor dancresp » 30 Mar 2012 14:30

Amiten ten por seguro que acabaré haciendo algo con el AMOS. Lo tengo original para el Amiga 500 original, y lo tengo instalado en el WinUAE.

ron, ¿como se hace un TAP del ZX-81?
El miércoles intenté grabar el audio en el PC y se graba muy flojo y con "ruido" en dos PC, portátil y sobremesa. En cambio en el cassette se graba perfectamente.

Me encantaría poder preservar todo este software, ya que hay veces que cargan y otras no. Nostalgia.

Los del Spectrum ya los pase a emulador hace años, a través del puerto paralelo conectado al PC.

Amiten

Mensajepor Amiten » 30 Mar 2012 20:23

Dancresp como te digo me gustaria hacer un juego Juntos te animas ya? o necesitas mas tiempo para controlar el Amos?.

La idea del juego la dejo de tu parte si te parece lo peor es el tema Grafico que yo para eso soy perezoso pero hay miles de sprites en la red que podemos utilizar para darle forma a el juego.

Que tal empezar haciendo algo sencillito un Remake de cualquier juego de Spectrum sencillito para tomar contacto y compartirnos las tareas??

Un saludo!

ron

Mensajepor ron » 30 Mar 2012 21:16

wally !!!! eres un crack !!!

A ver como te lo cuento...

Lo típico es tirar del EightyOne, aunque hay alternativas.

Imagen

Pero hay más alternativas, como pasar la cinta a Wav y desde ahí ya no habrá problemas si la grabación va bien, yo recomiendo el Audacity, va de miedo y es libre.

Tambien el OTLA para ZX81.

http://code.google.com/p/otla/downloads/list

Imagen

Con el OTLA puedes hacer todo el proceso, te recomiendo que lo descargues, que le eches un vistazo y brujulees el programa un rato, y en caso que tengas algún tipo de duda lo comentamos a ver si te sale todo bien.

A mi me funciona de maravilla y pasas los archivos .p a Wav en un periquete y al revés, se puede hacer practicamente de todo, lo bueno es que ZX81 carga !!!

Recuerda:
----------------------------------------------------
Ejemplos para zx81

.p

Ficheros de programa

.z81
Ficheros de snapshot

.sbb
Ficheros sbb

Saludos

xgipe

Mensajepor xgipe » 30 Mar 2012 22:50

@Dancresp: Me dejas "pasmao" con las virguerías que te marcabas en el ZX81...

@Ron: No he conseguido hacer funcionar el OTLA de ninguna manera, y mira que he intentado trastear con "tapes" de MSX, de Amstrad y de Spectrum... pero hay algo que se me resiste con este programa. Tendré que darle una segunda (o tercera) oportunidad. :)

ron

Mensajepor ron » 30 Mar 2012 23:05

dancresp

Mensajepor dancresp » 02 Abr 2012 13:40

Amiten escribió:Dancresp como te digo me gustaria hacer un juego Juntos te animas ya? o necesitas mas tiempo para controlar el Amos?.

Hombre, ahora mismo no.
Con el AMIGA 500 tengo el problema de que no solo es saber como funciona el AMOS, sino que necesitaría saber como funciona todo el AMIGA en si.

Ni idea de cargar gráficos, sonido, incluso moverme con soltura por el Workbench.

Soy de los que se limitó a cargar juegos y poco más.

¿Que acabaré haciendo algo? no lo dudes, pero ahora mismo tengo demasiadas lagunas.

De todas formas, no estaría mal hacer un tutorial de como configurar bien el WinUAE, como copiar o instalar cosas en el disco duro que te permite gestionar, programas habituales a usar, etc...

Sería interesante para todos, y de gran ayuda para mi.

ron, con el EightyOne no me permite cargar de cinta, está deshabilitado.
Lo que permite es cargar un WAV, pero para eso supongo que tendré primero que volcar la cinta al PC y cruzar los dedos para que lo cargue.

Lo voy a probar. A ver si hay suerte... que me encantaría tener estas cintas para usar en un emulador, y grabar el audio en un CD.

Volver a “Sinclair ZX80/81”