Expandiendo al límite la red local del Sinclair QL. Primera parte.

afx
Mensajes: 657
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Expandiendo al límite la red local del Sinclair QL. Primera parte.

Mensajepor afx » 26 Abr 2020 19:23

(También puedes leer este artículo en QBlog).

Hace un tiempo (bueno, ... bastante tiempo) escribíamos en QBlog un artículo introductorio sobre las facilidades de red local que incorporaba el Sinclair QL. En ese artículo comprobamos lo sencillo que es montar una pequeña red con dos QLs y la versatilidad el sistema operativo para manejar recursos compartidos entre distintas estaciones. (Si la red local del QL es algo nuevo para ti te recomendamos su lectura).

Ahora, en una serie de dos artículos, vamos a intentar profundizar algo más en las capacidades de red de los sistemas QDOS y SMSQ/e. Intentaremos describir con detalle qué posibilidades actuales tenemos para llevar al límite la red de área local de sistemas QDOS y SMSQ/E.

Esta primera entrega tendrá un carácter mas "exhibicionista" (por decirlo de alguna manera) de hasta donde podemos exprimir la red del Sinclair QL. Sólo expondremos conceptos muy generales y relataremos un ejemplo de cómo podemos llevar al límite la red del Sinclair QL en el contexto actual (año 2020). La segunda parte será algo más árida para quien no esté familiarizado con los sistemas operativos del mundo QL. En esa segunda parte entraremos en las entrañas de los distintos comandos y facilidades que nos aporta el sistema operativo a la hora de planificar y configurar nuestra red. También haremos una descripción más detallada de las distintas partes (hardware y software) que la componen.

Una pequeña introducción.

La incorporación de serie de hardware y software de red en los microordenadores de los años 80 no era una característica muy común. En el año 84, ésta fue una novedad interesante en el Sinclair QL que no fue lo suficientemente valorada ni conocida.

QL NET es el nombre por el que se conoce la red de área local del QL. Esta red permite la conexión de hasta 64 estaciones de trabajo que soporten este protocolo. La red permite compartir impresoras, unidades de almacenamiento y hasta la propia consola de cualquier estación conectada a ella.

Los datos circulan por la red a una velocidad de 100K Baudios y el protocolo asegura que las estaciones estén listas antes de que los datos sean pasados a través de la red. Los datos también pueden ser volcados a modo de "broadcast" a todos los ordenadores que estén a la escucha.

Con el paso de los años, y la entrada en el mundo QDOS/SMSQe de otro tipo de hardware, principalmente el Atari ST, se implementaron nuevos controladores de red dado que estos sistemas no incluían el hardware de red del QL (QL NET). El primero de los controladores en llegar fue MIDINET el cual permitía conectar en red varios AtariST. El puerto MIDI OUT de cada estación se conectaba al puerto MIDI IN de la siguiente estación y así se podía formar una red en anillo. Posteriormente, a partir de MIDINET se desarrolló SERNET que permitía también la conexión en red de varias estaciones SMSQ/E y QDOS a través la interfaz RS232. Este controlador se usaba frecuentemente en hardware distinto al QL original que incorporaba puertos RS232 de alta velocidad (Aurora, Q40/Q60 y emuladores como QPC).

Nuestra red experimental.

La idea básica es montar una red local entre 4 máquinas distintas y heterogéneas empleando QL NET y SERNET. Las características de cada estación que componen nuestra red son las siguientes:

- Estación 1. QL clásico ampliado con una Super GoldCard y una QL-SD como unidad de almacenamiento.

- Estación 2. Q68 con un "modding" reciente que incorpora QL NET. Además de QL .NET, Q68 incluye de serie un puerto RS232. (Q68 es una FPGA que implementa una máquina SMSQe)

- Estación 3. PC con Windows 10 que ejecuta el emulador QPC2. Esta estación tiene un puerto COM1.

- Estación 4. Un segundo PC con Windows 10 que comparte a través de la red TCP/IP una carpeta de su sistema de archivos con la estación 3.

El esquema de la red está en la siguiente figura.

Imagen

(NOTA: No te preocupes por las siglas del la imagen anterior, hablaremos de ello en el la segunda parte de este artículo).

Podríamos decir que la "magia" de esta red heterogénea está en la FPGA Q68 (estación 2) que actúa como una especie de "gateway" entre dos redes distintas QL NET y SERNET. Mediante QL NET conectamos el QL original y la FPGA, mediante SERNET conectamos la FPGA y el PC con el emulador QPC2. Y por último nos aprovechamos de la posibilidad que tiene QPC2 de montar volúmenes de almacenamiento "mapeados" sobre capetas locales o remotas del PC anfitrión.

La infraestructura anterior y las facilidades que nos da el sistema operativo del QL (tanto QDOS como SMSQe) nos permite cosas como montar unidades de almacenamiento lógicas en el QL "mapeadas" a carpetas o directorios nativos del los PC de la red y de la FPGA.

Por poner un ejemplo, podemos redirigir el nombre que asigna QDOS al microdrive 1 (MDV1_) a una carpeta compartida que tiene el PC número 2 de mi red local. Desde este momento, si tecleamos "dir mdv1_" obtendremos el contenido de la carpeta compartida del PC 2 de nuestra red.

A modo ilustrativo, en la figura 1 podemos observar que en el QL (estación N1) se han definido los 4 dispositivos de almacenamiento lógicos (dispositivos DEV) siguientes:

- DEV1_ (apunta a la unidad de almacenamiento WIN1_ de la FPGA).
- DEV2_ (apunta a la unidad de almacenamiento WIN1_ del emulador QPC2 en el PC1)
- DEV3_ (apunta a un directorio del disco C: del primer PC, que ha sido montado a su vez como disposito DOS1_ en QPC2))
- DEV4_ (apunta a un directorio compartido del segundo PC, que ha sido monado como dispositivo DOS2_ en QPC2)

Forzando un poco más, podríamos "mapear" DEV4_ a una subcarpeta dentro de nuestro sistema de almacenamiento en la nube tal como dropbox. Esto significa que desde mi QL pudo escribir o leer directamente archivos que van a ser vistos de forma inmediata por toda las personas del planeta a las que le haya compartido dicha carpeta.

Esta red me permite prescindir de disquetes y tarjetas SD cuando quiero transferir ficheros a mi QL. Ahora todo lo hago todo via QL NET.

Algunas pantallas a modo de ejemplo.

Imagen
Q68 con los puertos QL-NET (lateral) y su interfaz RS232 (parte trasera)

Imagen
QL - accediendo a la unidad de almacenamiento de Q68

Imagen
Q68 - accediendo a la unidad de almacenamiento del QL

Imagen
QPC2 - con una unidad virtual del sistema anfitrión (DOS)

Imagen
QL mostrando el contenido de una carpeta del PC con Win10 (ver número sectores)

Todo esto podría parecer confuso para las personas desconocedoras del mundo QL y sus sistemas operativos QDOS y SMSQe, pero en cuanto se dominen un par de conceptos toda esta configuración es muy sencilla.

En la segunda parte de este artículo explicaremos los principales comandos del sistema operativo que nos permite hacer lo indicado anteriormente. Veremos como crear esos dispositivos DEV y otros comando útiles para configurar y montar una red QDOS/SMSQe con máquinas heterogéneas.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 240
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Expandiendo al límite la red local del Sinclair QL. Primera parte.

Mensajepor badaman » 26 Abr 2020 20:25

Me están dando muchas ganas de trastear con el QL original... y de leer la segunda parte del artículo. Excelente lectura!!!

Para los que no conozcan esta característica del QL ,no se pierdan los ejemplos de uso del enlace que aparece al principio del atículo: "Divirtiéndonos con la red local del Sinclair QL"
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

afx
Mensajes: 657
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Expandiendo al límite la red local del Sinclair QL. Primera parte.

Mensajepor afx » 21 Jun 2020 15:15

badaman escribió:Me están dando muchas ganas de trastear con el QL original... y de leer la segunda parte del artículo. Excelente lectura!!!

Aquí la segunda parte ...

.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 240
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Expandiendo al límite la red local del Sinclair QL. Primera parte.

Mensajepor badaman » 22 Jun 2020 10:07



Todo muy muy claro, y sorprendente la capacidad del sistema para la conectividad. Además, a través del artículo, he conocido algunos aspectos que no conocia relacionados con las mejoras del Tooklit II. Gracias Afx.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado