SMSQ/E, versión 3.36

afx
Agradecimiento recibido: 60 veces

SMSQ/E, versión 3.36

Mensajepor afx » 25 Abr 2020 19:15

Esta semana se ha liberado una nueva versión de SMSQ/E, la versión 3.36. Aporta algunas características interesantes:
– En Q68 las tarjetas no necesitan ser inicializadas para un acceso normal.
– En Q40/Q60 los archivos contenedores pueden ser leídos desde las cuatro primeras particiones.
– Las unidades WIN pueden ser removibles en SMsQmulator
– …

Pero una característica digna de mención para los usuarios de habla hispana es que por fin integra de forma nativa el soporte para teclados en español, tanto del teclado original del QL (Rom MGE) como para teclados de PC usados, por ejemplo, en la Q68. Los usuarios con teclados y QLs en español ya no tendremos que lidiar con controladores externos, basta con teclear el comando “KBD_TABLE 34” y ya tendremos habilitado el teclado en castellano.

También integra de forma nativa la posibilidad de activar los mensajes del sistema en castellano, esto se hace con el comando “LANG_USE 34”.

Como viene siendo habitual desde hace tiempo, los artífices de estas mejoras y nuevas características han sido Marcel Kilgus y Wolfgang Lenerz.

El sitio oficial para la descarga del SMSQ/E es este:
http://www.wlenerz.com/smsqe/,

Siempre es una buena noticia ver que, después de tantos años, sigan saliendo versiones nuevas de este “pequeño” y formidable sistema operativo.

badaman
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Re: SMSQ/E, versión 3.36

Mensajepor badaman » 26 Abr 2020 11:20

Excelente noticia AFX. Es una buena oportunidad para los que trastean con el QL para probarlo, yendo más allá del QL original, bien en emuladores o bien usando una GoldCard, y ahora por fin en castellano de serie!!
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

afx
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor afx » 26 Abr 2020 15:14

badaman escribió:Excelente noticia AFX. Es una buena oportunidad para los que trastean con el QL para probarlo, yendo más allá del QL original, bien en emuladores o bien usando una GoldCard, y ahora por fin en castellano de serie!!

Si, es una buena noticia.

La historia de lo del lenguaje en español es esta versión es curiosa. Zerover me pasó hace mucho tiempo los controladores de teclado de SMSQe y la personalización de los mensajes (las tabla de teclado y mensajes). El tema es que nunca fui capaz de hacerlo funcionar en el QL real (en la Q68 si iban bien). Ante esto puse un mensaje en el foro inglés del QL, creo que hace un par de años, y resulta que hace unas semanas otro usuario reflotó el hilo con el mismo problema de personalización de teclados distintos al inglés. Marcel Kilgus intervino y dijo que esa personalización estaba rota y que la iban a reparar en la siguiente versión. Al final él se ofreció a incluir el soporte en español si alguien facilitaba las tablas de teclado y mensajes, ... pues aproveché ... , las tablas y controladores que me pasó Zerover son las que le mandé ... y este el el resultado. -grin

Decir que Marcel Kilgus es sorprendentemente habilidoso y muy resolutivo, esas tablas en español ya arrastraban con un problema en la parte del QL que él resolvió "al vuelo". Este tipo tiene un dominio del mundo QL, tanto a nivel software como hardware, impresionante (Chapó por él).

badaman
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 26 Abr 2020 17:27

WOW. Qué menos que agradecerle el esfuerzo a Marcel. Ya entré para reconocerle el trabajo. Y a ti por hacer seguimiento de esta novedad, y a Zerover por las tablas, muchas gracias.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Volver a “Sinclair QL”