P.I. Cole, nuevo juego de detectives noir

badaman
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 01 Feb 2020 15:42

Ha sido publicado un nuevo juego para QL manejado por menús. Se trata de una aventura interactiva de detectives. Tiene muy buen aspecto. Aquí os dejo unas capturas:

Imagen

Imagen

Podéis encontrar más información en la noticia en español, aquí:

«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

badaman
Contactar:

Re: P.I. Cole, nuevo juego de detectives noir

Mensajepor badaman » 02 Feb 2020 14:12

Imagen

Para aquellos que les pueda picar la curiosidad y quieran jugar a este juego, he preparado unos breves pasos que podréis leer en este artículo:

Cómo jugar a "P.I.Cole: The case of the missing Doxi"

Los pasos son bien sencillos:

1.- Descargar el emulador e instalarlo. Sigueinte, siguiente, siguiente...
2.- Descargar el juego en formato .win. Facilito
3.- Configurar los parámetros al iniciar el emulador, y salvarlos para la siguiente partida. Sencillo, y una vez hecho te olvidas.

No hay excusa para no jugarlo, sobre todo si te gustan las aventuras y las historias de detectives.

Más allá de jugar el juego, descargar el emulador QPC2 es la excusa perfecta para conocer en qué ha llegado a convertirse el QL en estos años. Os dejo una captura de pantalla.

Imagen

Por último deciros que, si hay suficientes interesados, estaría dispuesto a realizar la traducción del juego al castellano... así que animaros y ya me decís.

kikems
Agradecimiento recibido: 1478 veces

Mensajepor kikems » 02 Feb 2020 15:22

Se ve muy interesante el juego. Ese escritorio que se ve es un OS de QL? flipo lo desfasado que estoy.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 02 Feb 2020 15:50

kikems escribió:Se ve muy interesante el juego. Ese escritorio que se ve es un OS de QL? flipo lo desfasado que estoy.

Si, es el emulador corriendo el sistema operativo SMSQ/E, la evolución del QDOS de Sinclair realizado por el mismo ingeniero Tony Tebby y que ahora es libre. El sistema incluye lasextensiones TK2 y un entorno de ventanas que puede lanzarse o no, dependiendo de lo que pongamos en el boot (el bot es algo así como un autoexec.bat de PC). Luego sólo resta cargar aplicaciones como el QMenú, la barra de tareas arriba, y a correr.

Si quieres trastear, sólo sigue las indicaciones, pues QPC trae todo listo para probarlo.

afx
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor afx » 04 Feb 2020 00:12

badaman escribió:Ha sido publicado un nuevo juego para QL manejado por menús. Se trata de una aventura interactiva de detectives. Tiene muy buen aspecto. Aquí os dejo unas capturas

Tiene buena pinta -thumbup

badaman escribió:Por último deciros que, si hay suficientes interesados, estaría dispuesto a realizar la traducción del juego al castellano... así que animaros y ya me decís.

Eso estaría bien, pero más interesante sería disponer del código fuente. En los enlaces que pones no veo que el autor publique esos fuentes (o pude ser que yo no los haya encontrado).

badaman escribió:
kikems escribió:Se ve muy interesante el juego. Ese escritorio que se ve es un OS de QL? flipo lo desfasado que estoy.

Si, es el emulador corriendo el sistema operativo SMSQ/E, la evolución del QDOS de Sinclair realizado por el mismo ingeniero Tony Tebby y que ahora es libre. El sistema incluye lasextensiones TK2 y un entorno de ventanas que puede lanzarse o no, dependiendo de lo que pongamos en el boot (el bot es algo así como un autoexec.bat de PC). Luego sólo resta cargar aplicaciones como el QMenú, la barra de tareas arriba, y a correr.
Si quieres trastear, sólo sigue las indicaciones, pues QPC trae todo listo para probarlo.

El QPC2 está muy bien, hace algún tiempo que vengo usándolo. Una cosa intersante es que tiene "pieles", la captura que muestra Badaman es una. Yo me he adaptado esta:

qpcAfx01.png
QPC2_afx
qpcAfx01.png (68.36 KiB) Visto 926 veces

Se puede ver en la captura de pantalla un editor de textos, una hoja de cálculo, un editor de imágenes y un reproductor de video. Es el mismo QPC2 que pone badaman pero en "modo oscuro". Los motivos los he copiado de la antigua versión de BlackPhenix y me he montado el entorno copiando cosas de varias distribuciones.

La siguiente captura es el mismo entorno pero ejecutándose en la Q68 (una FPGA con el sistema operativo SMSQ/e).

Q68_Hicolor_1.jpg
Q68_afx
Q68_Hicolor_1.jpg (82.65 KiB) Visto 926 veces

Por último pongo una imagen con mi "terna" de sistemas corriendo SMSQ/e (de izquierda a derecha: QL real con Super GoldCard + QL-SD, Q68 y QPC2).

TresEntornos.jpg
TresEntornos.jpg (88.6 KiB) Visto 926 veces

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 04 Feb 2020 10:59

afx escribió:Eso estaría bien, pero más interesante sería disponer del código fuente. En los enlaces que pones no veo que el autor publique esos fuentes (o pude ser que yo no los haya encontrado).

Por lo que se, el código no está documentado, pero se lo voy a dejar caer, a ver si se anima, al menos para la versión española que me propone que haga (si me animo yo a traducirla claro, pues eso lleva su tiempo) Pero esto ya son muchas condiciones...

afx escribió:El QPC2 está muy bien, hace algún tiempo que vengo usándolo. Una cosa intersante es que tiene "pieles", la captura que muestra Badaman es una. Yo me he adaptado esta:

La verdad es que yo me quedé en el mundo del QL"pelao" y me tengo que poner al día con estos entornos. Esto de las pieles no lo conocía. Pensaba que el GD2 sólo cambiaba los marcos de las ventanas a un formato predefinido, pero esto es estupendo.

afx escribió:Por último pongo una imagen con mi "terna" de sistemas corriendo SMSQ/e (de izquierda a derecha: QL real con Super GoldCard + QL-SD, Q68 y QPC2).

Qué envidia de espacio de trabajo, y que bien montado lo tienes. Estupendo Afx.

bluedarky
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor bluedarky » 04 Feb 2020 21:13

Qué buena pinta tiene. Tengo que probarlo en emulador.
Y, hombre, si pudieras traducirlo se agradecería, claro está!

flopping
Agradecimiento recibido: 67 veces

Mensajepor flopping » 04 Feb 2020 21:18

Cuidado que no se entere el piraton ese que dice que tiene los derechos de los juegos de QL, que enseguida lo secuestra y se hace con el, jajajajaja ja......así que descargarlo y ponerlo a buen recaudo cuanto antes por si aca....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 07 Feb 2020 14:26

Han sacado la noticia del lanzamiento del juego en Amiga Wave. Os dejo aquí algunas respuestas a las dudas planteadas:

Efectivamente, las imágenes del juego de QL que se ve a partir del minuto 29 y medio las han fusilado de Internet, pero llevan un excelente trabajo de montaje y retoque. Destacan imágenes de la serie de comics españoles Torpedo 1936.

El juego requiere TK2 y ampliación de memoria, pero corre bien sólo en 512x256 con los colores del QL original.

La imagen del S.O. del QL con ventanas que se ve está a una resolución y profundidad de color mayor que las del QL original efectivamente.

La evolución del S.O. (ahora llamado SMSQ/E) fue avanzando a la par que el hardware, y existen tarjetas como la Aurora, un sustituto de la placa del QL y posteriores sistemas como Q40 y Q60 que soportaban estas resoluciones. También existen mejoras en el tema de sonido que permite la reproducción de audio en calidad CD, reproducción de video...

El entorno de ventanas que se ve se llama Pointer Environment (PE) y sobre el se han construido varias "distros" de QL con software ya listo para usar, como la que se ve en la foto y que podéis conocer si os bajáis el emulador.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 08 Feb 2020 21:10

Ya se que últimamente me estoy haciendo pesado pero... ¿SMSQ/E funciona desde QubIDE?

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 08 Feb 2020 22:15

TitoxUnix escribió:Ya se que últimamente me estoy haciendo pesado pero... ¿SMSQ/E funciona desde QubIDE?

Pues en TuTubo parece que debería funcionar pero a mí no me pasa de aquí:
QL_Hang_smsqe.jpg
QL_Hang_smsqe.jpg (48.72 KiB) Visto 343 veces

Lo he pasado a la QubIDE con el programa de Habi como he pasado lo demás (siguiendo la guía) y he probado a cambiar por otra ROM... pero de ahí no pasa pruebe como pruebe.

:( :( :(

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 08 Feb 2020 22:55

TitoxUnix escribió:Ya se que últimamente me estoy haciendo pesado pero... ¿SMSQ/E funciona desde QubIDE?

Hola. Lamentablemente no va a correr en un QL si no tienes una Gold Card o Super Gold Card. Las versiones de SMSQ/e se compilan para cada sistema por separado. Info

Afortunadamente, si lo que deseas es correr el entorno de ventanas, con un QL con ampliación de memoria podrás hacerlo. Aquí podrás descargar el entorno Pointer Envnironment (PE), y los programas que vienen con QPAC1 y QPAC2, los programas que hizo Tony Tebby en su momento para el entorno del QL. Para empezar no está mal. Hay muchos otrosprograsm en esa pagina para PE.

Te pongo alguna info del entorno PE en castellano:

Las extensiones del QL

QPAC I & HOTKEY II de QJUMP

Aunque estos artículos son algo antiguos, te darán una idea de por donde empezar, y en el enlace del QPAC y HOTKEY hay un ejemplo de un fichero boot configurado para arrancar el entorno que puedes descargar del enlace de la página de Dilwyn Jones que te he puesto.

Con Hotkey, para que te hagas una idea, podrás lanzar aplicaciones pulsando una tecla predefinida. Imagina que estás haciendo un programa en SuperBASIC y necesitar un cálculo, pues pulsas la combinación de teclas para lanzar la calculadora, la usas, y vuelves al SuperBASIC a escribir el resultado... Muy cómodo.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 09 Feb 2020 00:10

Guau... ¡Esto es un servicio de asistencia rápido! A ver si Vomistar aprende...

Lástima que después de una hora probando no haya visto una ventanita... debe ser que el QL no es para mí... En fin otro día que no hay más tiempo.

Gracias por todo.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 09 Feb 2020 13:17

Gelou!!!!
Pues después de acostarme de madrugada y perder toda esta mañana cambiando la sd y probando con un DOM en la QubIDE y probando varias manera de transferir el soft... resulta que el problema es que a la membrana que le monté al QL el año pasado no le funciona el ALT y me toca arrancar las aplicaciones a la vieja usanza... -banghead -banghead -banghead -banghead
QL_PE_Alarm.jpg
QL_PE_Alarm.jpg (52.84 KiB) Visto 311 veces

¿Alguna soft para comprobar el teclado?

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 09 Feb 2020 14:19

Fenomenal!!!

Y con las teclas del cursor mueves el puntero del ratón.

Con CTRL C puedes cambiar entre aplicaciones si lanzas más de una, o entre la aplicación y el SuperBASIC.

Para probar el teclado puedes hacerte un pequeño programa con la orden KEYROW. en la referencia de palabras clave del manual viene un pequeño programa. Te paso el link

Guía de referencia de palabras clave

Respecto a la membrana, asegurate que no es alguna pista mal colocada en el conector a la placa, que son mu puñeteras.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 09 Feb 2020 14:28

badaman escribió:Fenomenal!!!

Y con las teclas del cursor mueves el puntero del ratón.

Con CTRL C puedes cambiar entre aplicaciones si lanzas más de una, o entre la aplicación y el SuperBASIC.

Para probar el teclado puedes hacerte un pequeño programa con la orden KEYROW. en la referencia de palabras clave del manual viene un pequeño programa. Te paso el link

Guía de referencia de palabras clave

Respecto a la membrana, asegurate que no es alguna pista mal colocada en el conector a la placa, que son mu puñeteras.

Esto lo dejo para el fin de semana que viene, que se me ha acabado el tiempo -banghead -banghead -banghead -banghead

Si fuera una cinta mal puesta fallarían más teclas. En fin que de estar a punto de tirar contra el suelo el trasto, he acabado contento. Tan contento que me he vuelto a preparar las sd de MiSTer y MiSTica del QL (eso sí es un momentito de nada) para comprobar que en MiSTica se ve perfecto pero en MiSTer hace cosas raras la salida VGA.

En fin, la semana que viene más, ahora me toca preparar un viaje de trabajo a Asturias.

Muchas gracias por todo.

Volver a “Sinclair QL”