Me he comprado un QL. ¿Y ahora qué?

badaman
Agradecimiento recibido: 48 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 18 Ene 2020 22:32

Aunque en este foro, y en el Blog de Sinclair QL tenemos mucha información sobre cómo sacarle partido al QL, me ha parecido interesante escribir unas líneas que den una visión generica de cómo sacarle partido a esta máquina.

Ciertamente con un QL "pelao" hay mucho juego, pero pronto vas a querer más. ¿qué hacer?

En esta entrada de QBlog te lo explico.

«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

duca750
Agradecimiento recibido: 112 veces

Re: Me he comprado un QL. ¿Y ahora qué?

Mensajepor duca750 » 18 Ene 2020 22:44

Buenas Badaman, a ver si mañana me registro ya que lo pide y le echo un ojo. Tengo un QL que compré hace no mucho, le puse la membrana nueva y apenas lo he tocado después. Gracias!
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 19 Ene 2020 00:06

duca750 escribió:Buenas Badaman, a ver si mañana me registro ya que lo pide y le echo un ojo. Tengo un QL que compré hace no mucho, le puse la membrana nueva y apenas lo he tocado después. Gracias!

Hola duca750. El enlace estaba mal. Ya lo he corregido. el artículo es de libre lectura, por supuesto.

Cualquier duda que tengas, no tengas problema en preguntar. A ver si te animamos a darle caña a ese QL.

Saludos

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Ene 2020 12:18

Para mi, el QL se ha convertido en un ordenador "apestado", debido a la gente que se ha apropiado de su scene. Mis inicios fueron con Sinclair, y suspiraba por el "top", el QL, pero... viendo que alguna gente ha pensado que pueden sacar 2€ limpios jodiendo a cualquiera que quiera hacer algo con él, pues... con su pan se lo coman.

Este mismo foro ha recibido ataques de esa "gente", y supongo que seguirán vigilando (hola gentuza) para que no se nos ocurra disfrutar de esa máquina sin que ellos saquen algo.

Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es fácil: véndelo y dedícate a otra cosa :-(

Un saludo.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 19 Ene 2020 13:05

Bueno, entiendo que sigue habiendo quemazón con el tema de la "gente" del QL internacional, pero vamos, que yo no tengo un QL por la gente, sino por mi interés en esta máquina. Creo que ya va siendo hora de olvidarse de esa "gente" y darle a esta máquina la oportunidad que merece

Por otra parte, más allá de esa "gente", hay muchos otros que han alimentado y mejorado el mundo y el sistema QL de formas impensables. No todo el monte es oregano.

Comprendo que a los que el QL no les dice nada, pues tienen muchas otras opciones para animarse con otras máquinas en este mismo foro.

@elfoscuro, te agradezco tu sinceridad, lo que me ha permitido poner este tema sobre la mesa para que de una vez lo asumamos todos.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Ene 2020 16:59

badaman escribió:Bueno, entiendo que sigue habiendo quemazón con el tema de la "gente" del QL internacional, pero vamos, que yo no tengo un QL por la gente, sino por mi interés en esta máquina. Creo que ya va siendo hora de olvidarse de esa "gente" y darle a esta máquina la oportunidad que merece

Por otra parte, más allá de esa "gente", hay muchos otros que han alimentado y mejorado el mundo y el sistema QL de formas impensables. No todo el monte es oregano.

Comprendo que a los que el QL no les dice nada, pues tienen muchas otras opciones para animarse con otras máquinas en este mismo foro.

@elfoscuro, te agradezco tu sinceridad, lo que me ha permitido poner este tema sobre la mesa para que de una vez lo asumamos todos.

¿Sabes lo que pasa? Que en cuanto empieces a rascar y a moverte con el QL, aparecerán las hienas. Si lo haces en privado, no te pasará nada, pero como empieces a querer aportar algo, tardarán cinco segundos.

Y teniendo eso en mente... se te van las ganas.

El QL siempre ha sido un sistema demasiado exprimido (los emuladores hasta la salida de MESS eran de pago, el software ya sabemos quien anda detrás, el hardware sale a precio hipoteca). Tanto, que al final, lo guardas en el cajón o lo vendes. Yo vendí hace tiempo los dos que tenía en pack y borré el sistema de mis intereses.

Es así, lamentablemente, con algunos rincones de nuestra afición. Se convierten en zonas oscuras y peligrosas, y eso, al menos a mi, me impiden disfrutar de la afición.

Un saludo.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 19 Ene 2020 17:16

¿Hienas? ¿no crees que estás exagerando un poquito?

La experiencia vivida en este foro para nada es significativa del mundillo QL Internacional. Como en todos lados hay mejores y peores personas, e incluso a esos hay que reconocerles sus méritos.

No tengo intención de esconderme para poder usar un retrocomputador a gusto, simplemente no les hago caso a esas personas y listos. En el mundo retro español tenemos también nuestras experiencias, -Ron sabe de lo que hablo-, y sí, se te quitan las ganas, pero aquí estamos con más ganas.

No es cierto que los emuladores fuesen todos de pago hasta la salida de la Mess, hasta hay emuladores de código abierto para QL con muy buen rendimiento, como uQLx. En nuestra web de QL hay una versión en castellano que compilé yo mismo. Pero para el mundo Windows tienes el magnífico QPC2, está el ya viejuno QLay, emuladores en Java como SMSQmulator... Y hay emuladores incluso para Atari ST y Amiga.

Por software no será. Más cuando tienes varias bibliotecas de software gratis disponible en Internet como la de Dilwyn Jones...

QL Software Downloads

Y muchos proyectos dedocumentación como el QL Wiki que ahora llevan los de QL Forum:

QL Wiki

O el manual de referencia de palabras claves en línea:

SBASIC/SuperBASIC Reference Manual Online

Estos dos últimos proyectos los inició el "innombrable" vendedor que todos conocemos y son proyectos que ahora gestionan otros. Él puso la semilla. No todo el mundo es malo malo o bueno buenísimo.

Respecto al hardware, pues te preguntaría que ¿comparado con quien? ¿Cuando cuesta una ampliación de memoria para Amiga por ejemplo? Pues eso.

No dudo de que tus avisos son por el bien de todos, pero creo que somos personas que podemos afrontar estos contratiempos con serenidad, sin olvidar lo pasado, pero mirando más allá. Y no ayuda mucho limitar al QL por cuestiones personales, más cuando hay gente que tiene genuino interés por conocer este sistema.

Dejemos que la gente se divierta.

afx
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor afx » 20 Ene 2020 20:48

badaman escribió:En esta entrada de QBlog ....

Badaman, es estupendo ver que QBlog se mueve ... -thumbup (¡buen artículo para arrancar con un QL!).

elfoscuro escribió:Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es fácil: véndelo y dedícate a otra cosa

elfoscuro, te comprendo, esa es una opción. Pero lo que describes es una cara de la moneda. Mi punto de vista coincide con el de Badaman y poco puedo aportar distinto de lo que él ya ha comentado. Lo que si te puedo decir es que actualmente el perfil del "entusiasta" del mundo QL está bastante alejado del estereotipo de "re-vendedor aprovechado" que circula por ahí. Por poner ejemplos, recientemente gente de la escena internacional del QL me han regalado tarjetas CF y CDs con software clásico y documentación, ... otros entusiastas (españoles y extranjeros) que me ha ayudado mucho con temas de hardware y software de forma altruista. Yo también he regalado algunos componentes hardware e intento ayudar y colaborar con gente que me han pedido cosas. Ojo, no lo digo por mi, pero no es justo meter a todo el mundo en el mismo saco.

No obstante, como te digo, entiendo perfectamente a aquellos aficionados retro que se quieren deshacer de todo lo relacionado con esta máquina. Un QL "pelao" es un sistema bastante tosco y entiendo que mucha gente por un motivo u otro acaba aburriéndose de él. ( ..... Y aquí es donde me parece estupendas iniciativas como la de Badaman para intentar revertir estas "frustraciones" típicas).

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 20 Ene 2020 21:03

afx escribió:Badaman, es estupendo ver que QBlog se mueve ... -thumbup (¡buen artículo para arrancar con un QL!).

Gracias afx. Estos días estoy teniendo tiempo libre, y siempre que puedo paso a ver cómo va la cosa. Hay muchas novedades por el mundillo, y en torno al hardware estoy muy sorprendido de lo visto, un camino que en parte abrió José Leandro con su clon Qubide. APra un usuario novel ya no hay excusas...

Ánimo a los entusiastas, que no están solos. :)

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 182 veces

Mensajepor TitoxUnix » 20 Ene 2020 23:49

A ver si es verdad que esto vuelve y se le da otro empujoncito al QL, aunque no se lo merezca... -507 -507 -507

Agradecer infinítamente a badaman que vuelva a escribir sobre el QL, hace tiempo que sigo el blog así como la web de recursos que aloja speccy.org. Hace muy poco tiempo que le añadí un Qubide del ruso a mi QL y le monté el teclado y la ROM en castellano. A ver si alguien más se anima porque lo últimos años la escena QL estaba bastante parada, y eso que han aparecido interfaces nuevas.

Por otro lado las FPGAs tienen bastante bien sintetizado el QL incluyendo almacenamiento masivo, pero hace tiempo que no actualizan. Y no es fácil de configurar tampoco...

elfoscuro escribió:El QL siempre ha sido un sistema demasiado exprimido (los emuladores hasta la salida de MESS eran de pago, el software ya sabemos quien anda detrás, el hardware sale a precio hipoteca). Tanto, que al final, lo guardas en el cajón o lo vendes. Yo vendí hace tiempo los dos que tenía en pack y borré el sistema de mis intereses.

Sí, es un sistema caro de por sí. Mi QL estuvo varios años parado porque no sabía que c@j@nes hacer con el. Como los microdrives no iban no se podía hacer nádená. Entonces, para conseguir alguna ampliación casí que tenías que ser amigo de alguien, etc. Pero de un par de años atrás esto ha cambiado: QL-SD, Qubides, Tetroids, réplicas de Gold y Trump Card. Nada mal aunque un pelín carillo, sí. Casi tan caro como el Amiga que ya es decir.

Otro de los problemas que le veo es la dificultad de instalar software en algún tipo de almacenamiento desde un MD o una imagen de microdrive: Después de utilizar el soft de Habi para meter algo en la Compact Flash, que la primera vez hay que seguir la guía extrayendo el soft y después insertándolo en la CF, es necesario modificar casi todos los cargadores que llevan en basic para que el programa sepa de dónde cargar los siguientes bloques... ¡y parece que cada tipo de almacenamiento masivo funciona de manera diferente! Aquí es donde se nota la diferencia con el Amiga y el ST: Me parece mucho más difícil de utilizar, mucho más espartano. ¡No veas la alegría cuando consigues que arranque la suite Psion desde la Qubide, aunque sea en inglés!... y los tortazos que te das contra el soft por no saber utilizarlo.. -rofl -rofl -rofl

Otro de los puntos a tener en cuenta es el tipo de ampliación a comprar. Como no lo tenía nada claro me compré la QubIDE + RAM del ruso en formato kit para soldar, super barato para empezar pero después de unos días con ella empecé a pensar en que me había equivocado. Hubiera sido más útil una interfaz con controladora de floppy, ya que la mayoría del soft está disponible para los discos y no debe ser difícil grabar las imágenes desde un Pecé. Y ya con aceleradora el tema creo que se debe poner brutal para trastear con el cacharro. Tetroid tiene una ampliación con Qubide+floppy+RAM+Minerva que no está nada mal... aunque ya empieza a costar euretes.

No estaría nada mal que hacer una comparativa de tarjetas, con aceleradora no y sobretodo diferenciando el funcionamiento del amacenamiento masivo si lo tiene.

Venga, ¡Ánimo! que volvemos a sacar los QL...

dancresp
Agradecimiento recibido: 309 veces

Mensajepor dancresp » 21 Ene 2020 10:25

duca750 escribió:Buenas Badaman, a ver si mañana me registro ya que lo pide y le echo un ojo. Tengo un QL que compré hace no mucho, le puse la membrana nueva y apenas lo he tocado después. Gracias!

Pues ya somos dos.

Me he puesto dos veces a intentar arreglar los lectores de Microdrives y he fracasado siempre.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 21 Ene 2020 11:42

dancresp escribió:Me he puesto dos veces a intentar arreglar los lectores de Microdrives y he fracasado siempre.

Claro, sin microdrives al menos es difícil hacer nada.

Eres manitas? Si es así, te paso el link del manual de servicio técnico en español para ver si te da alguna idea.

Manual de servicio técnico del QL

Si no es así, y en cualquier caso, podrías limpiar las cabeceras de lectura de los microdrives, como se hacía con las de cassette y por supuesto asegurarte que el/los microdrives que estás probando estén bien. Se suelen estropear mucho las esponjillas que amortiguan la cinta. De ello hemos hablado en este mismo foro y en el de QL en español. Te paso links, y vamos viendo.

Restaurando cartucho microdrive

¿Hay vida después de los microdrives?

Reparación de cartuchos microdrive

Señales que graba físicamente un microdrive

Sobre la regeneración de cartuchos microdrive

Mi QL no carga los microdrives

Cuéntanos que problema te da a ver si averiguamos qué pasa.

badaman
Contactar:

Mensajepor badaman » 21 Ene 2020 12:12

TitoxUnix escribió:A ver si es verdad que esto vuelve y se le da otro empujoncito al QL, aunque no se lo merezca... -507 -507 -507

jajajaja

TitoxUnix escribió:Agradecer infinítamente a badaman que vuelva a escribir sobre el QL, hace tiempo que sigo el blog así como la web de recursos que aloja speccy.org. Hace muy poco tiempo que le añadí un Qubide del ruso a mi QL y le monté el teclado y la ROM en castellano. A ver si alguien más se anima porque lo últimos años la escena QL estaba bastante parada, y eso que han aparecido interfaces nuevas.

Por otro lado las FPGAs tienen bastante bien sintetizado el QL incluyendo almacenamiento masivo, pero hace tiempo que no actualizan. Y no es fácil de configurar tampoco...

elfoscuro escribió:El QL siempre ha sido un sistema demasiado exprimido (los emuladores hasta la salida de MESS eran de pago, el software ya sabemos quien anda detrás, el hardware sale a precio hipoteca). Tanto, que al final, lo guardas en el cajón o lo vendes. Yo vendí hace tiempo los dos que tenía en pack y borré el sistema de mis intereses.

Sí, es un sistema caro de por sí. Mi QL estuvo varios años parado porque no sabía que c@j@nes hacer con el. Como los microdrives no iban no se podía hacer nádená. Entonces, para conseguir alguna ampliación casí que tenías que ser amigo de alguien, etc. Pero de un par de años atrás esto ha cambiado: QL-SD, Qubides, Tetroids, réplicas de Gold y Trump Card. Nada mal aunque un pelín carillo, sí. Casi tan caro como el Amiga que ya es decir.

Otro de los problemas que le veo es la dificultad de instalar software en algún tipo de almacenamiento desde un MD o una imagen de microdrive: Después de utilizar el soft de Habi para meter algo en la Compact Flash, que la primera vez hay que seguir la guía extrayendo el soft y después insertándolo en la CF, es necesario modificar casi todos los cargadores que llevan en basic para que el programa sepa de dónde cargar los siguientes bloques... ¡y parece que cada tipo de almacenamiento masivo funciona de manera diferente! Aquí es donde se nota la diferencia con el Amiga y el ST: Me parece mucho más difícil de utilizar, mucho más espartano. ¡No veas la alegría cuando consigues que arranque la suite Psion desde la Qubide, aunque sea en inglés!... y los tortazos que te das contra el soft por no saber utilizarlo.. -rofl -rofl -rofl

Otro de los puntos a tener en cuenta es el tipo de ampliación a comprar. Como no lo tenía nada claro me compré la QubIDE + RAM del ruso en formato kit para soldar, super barato para empezar pero después de unos días con ella empecé a pensar en que me había equivocado. Hubiera sido más útil una interfaz con controladora de floppy, ya que la mayoría del soft está disponible para los discos y no debe ser difícil grabar las imágenes desde un Pecé. Y ya con aceleradora el tema creo que se debe poner brutal para trastear con el cacharro. Tetroid tiene una ampliación con Qubide+floppy+RAM+Minerva que no está nada mal... aunque ya empieza a costar euretes.

No estaría nada mal que hacer una comparativa de tarjetas, con aceleradora no y sobretodo diferenciando el funcionamiento del amacenamiento masivo si lo tiene.

Venga, ¡Ánimo! que volvemos a sacar los QL...

Es cierto que el QL tiene un nivel de dificultad plus. No vamos a negar lo evidente, y menos mal que está el software de Habi... Aquí el principal "problema" es que los ejecutables tienen una cabecera que si haces una copia directa desde disquete a Pc por ejemplo, se pierde. La solución sería copiar el contenido en formato zip de QL a QL y luego descomprimirlo, pero no, si no tienes ampliación de memoria (y para según que parámetros el TK2) pues no puedes. Hay otras herramientas software, pero el programa de Habi es muy intuitivo, y se puede usar en Linux bajo wine.

Como decía, sin una ampliación de memoria y acceso a disquetes al menos la cosa se queda en una experiencia básica. Para mi la QubIDE de josé Leandro con la ampliación de meoria de macleod_ideafix es insuperable, por precio y prestaciones.

Te pongo una comparativa de características de ampliaciones que he visto en esta web. Paso el link de la búsqueda en esa web de varias reseñas del hardware de tetroid, el ruso.

Old machinery

Aquí la pagina de José Leandro, dedonde partió todo.

Interface clon Sinclair QL QubIDE

Comparativa:

Código: Seleccionar todo

TDI      GC       SGC       QL-SD
Card Reader:          YES(CF)  NO       NO        YES(SD)
68000/Acceleration:   NO       YES      020       NO
Memory:               800K     2MB      4MB       NO
Disk interface:       YES      YES      YES       NO
Battery-backed clock: NO       YES      YES       NO
Toolkit 2:            YES      YES      YES       NO
Minerva ROM:          NO       NO       NO        YES

TDI: Tetroid Disk Interface
GC: Gold Card clone
SGC: Super Gold Card clone
QL-SD: QL-SD

La TDI ha ido mejorando, y hay una versión que sí incorpora la ROM Minerva, pero no se si lo hace por soft...

Hay un nuevo dispositivo de Tetroid que aún no está al a venta, pero que ya ha anunciado aquí:
"New" SD interface

Volver a “Sinclair QL”