¿Teclado en ROM Minerva?

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 166 veces

¿Teclado en ROM Minerva?

Mensajepor TitoxUnix » 22 Oct 2019 00:02

¡Por fin!!! me he dicidido a darle de comer al QL para que deje de ser el ordenador menos utilizado de los que tengo.

Así pues me decidí a comprar al ruso un remplado de ROM y un kit de Qubide que soldé este pasado sábado y después de varias pruebas buscando CF compatible lo tengo funcionando. En realidad lo único que me ha funcionado de lo que tenía en casa es un adaptador CF a microSD. Le he metido alguna demo y juegos y modificando los cargadores en Basic me funciona bien.

Por otro lado hace un tiempecito encontré un anuncio en Speccy.org donde se vendia un teclado español de QL (el mío es/era UK) así que también se lo he montado pero no he conseguido cambiar la distribución del teclado en Minerva.

He descargado el disco de utilidades para Minerva pero no he encontrado como cargar el 'driver'. El programa miniconfig_bas me da error en la línea 1140 (creo) y de ahí no paso. He viso algún comentario sobre RESPR pero si más. ¿Alguien me ayuda?
Adjuntos
QL_RGB_Adapter.jpg
QL_RGB_Adapter.jpg (101.9 KiB) Visto 590 veces
ROM_Switch.jpg
ROM_Switch.jpg (26.46 KiB) Visto 590 veces
QUBIDE.jpg
QUBIDE.jpg (94.01 KiB) Visto 590 veces

TitoxUnix

Re: ¿Teclado en ROM Minerva?

Mensajepor TitoxUnix » 22 Oct 2019 00:11

Vale, ya carga el teclado con LRESPR... pero me falta que se cargue en el arranque....

Edit: ¡¡¡¡LISTO!!!! ya furula: programa en basic con el comando adecuado y guardado como 'boot' en el raíz del QUBIDE.

papalapa
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor papalapa » 22 Oct 2019 08:41

Primer post: 22 Oct 2019 00:02
Segundo post: 22 Oct 2019 00:11

9 minutos en solucionarlo y postear, no está mal... -thumbup

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 22 Oct 2019 08:56

Joder, llevaba dos días con ello.... pero fue calmarme, escribir un poquito y encontrar la solución.

Eso sí, el Toolkit 2 ha de estar activo o la solución no fumciona.

ron
Agradecimiento recibido: 1368 veces

Mensajepor ron » 22 Oct 2019 18:22

Si es que no da tiempo a ponerse en contexto. Muchas veces tenemos la solución delante y puede que tardemos un minuto o dos en darnos cuenta, estas cosas siempre pasan y seguirán pasando, en cualquier caso has hecho bien con el post, porque mucha gente que tiene QL no ha pasado de la fase de encendido.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 22 Oct 2019 20:42

Bien, voy avanzando.

Ya voy metiéndole programas, juegos y demos. Modifico el cargador en Basic y bastantes funcionan desde el Qubide. Me he dado cuenta de lo bien que he hecho al montarle el multiROM: en el juego Galaxian no se ven los disparos en Minerva pero va perfectamente en la rom original de Sinclair (MGE).

He conseguido ejecutar la 'suite' de Psion pero no así el Xchange... seguiré probando versiones.

Por su parte el QL me parece MUY lento comparado con un Amiga o un ST. Lento de narices, no esperaba esta diferencia. Además con el Qubide no queda tanta RAM libre de los 640KB montados, quedan algo más de 300KB (no recuerdo el número exacto). También me parece un ordenador muy complicado como para dejarlo en un negocio a cualquiera aunque supongo que el arranque automático desde microdrive debía solucionar bastantes cosas.

Lo que me parece bastante tedioso es el tema de extraer software con el soft de HABI y después injectarlo en la CF. Tengo que probarlo más. Me hubiera gustado algún invento para cargarle soft por el puerto serie ya que con lo poco que ocupan los programas no sería un sistema muy lento.

Bueno, ahora a ver si le instalo un gestor de archivos para mejorar la cosa. ¡Me quedan un buen monton de tardes/noches de cacharreo!

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 22 Oct 2019 23:45

Heiii ... otro usuario entrando en el mundo "oscuro" del QL. -thumbup

Tiene buena pinta esa "multirom", y también ese conversor de video que tienes instalado. ¿Podrías poner una foto de cómo se ve la pantalla del QL con ese adaptador? (principalmente para ver la calidad de imagen que consigues).

Te comento varias cosas sobre lo que mencionas de tus pruebas:
- Sobre la memoria que te deja libre el QubIDE es importante tener en cuenta que cuanto mayor es el tamaño de la CF más memoria consume. Lo ideal es montar volúmenes pequeños (32 MB o 64 MB). Los programas del QL son muy pequeños y es más que suficiente volúmenes de esos tamaños.
- En relación al XChange, debería funcionar en tu sistema. No se si lo estás arrancando directamente (por ejemplo con EX xchange) o con algún programa boot. Hay que tener en cuenta que xchange usa RamDisc y debes cargar previamente un controlador para esa ramdisc. Normalmente xchange viene con un boot y ese driver. Si a pesar de eso no carga, tal vez sea porque hay poca memoria libre. (El ramdisc viene de serie con algunas expansiones para el QL, pero la QubIDE no trae esa facilidad de serie, tienes que montar el controladora a parte).
- Efectivamente, es cierto lo que dices sobre los juegos y la Rom Minerva. Hay algunos que no van bien con Minerva, por ello esa "multirom" que tienes es un punto a favor.
- Es cierto también la lentitud del QL comparado con Amiga o Atari. Una opción para acelerar el QL es pillarte una GoldCard (que lleva un 68000) o una Super GoldCard (que monta una 68020). Lo malo de estas aceleradoras es que la mayoría de juegos clásicos del QL no van bien.

Bueno, compañero, que disfrutes de ese QL, ya nos contarás.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Oct 2019 11:00

Que bien, más de ql, yo desde que me fallo la memoria del ql, no lo he vuelto a encender y me quede con las ganas, de hecho desde entonces estoy mirando de comprar uno y ya veré como arreglo este o me lo arreglan, que seguro que mucha gente no tocará estos ordenadores.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 23 Oct 2019 20:32

afx escribió:Heiii ... otro usuario entrando en el mundo "oscuro" del QL. -thumbup

Tiene buena pinta esa "multirom", y también ese conversor de video que tienes instalado. ¿Podrías poner una foto de cómo se ve la pantalla del QL con ese adaptador? (principalmente para ver la calidad de imagen que consigues).

Pues utilizo el HD9800, que es la evolución del famosillo Gonbes GBS 8200/8220. Esta nueva versión funciona bastante mejor que la anterior que, por cierto, también he probado hoy ya que hace años que lo tengo:
Gonbes_HD9800.jpg
Gonbes_HD9800.jpg (148.84 KiB) Visto 417 veces

Con esta nueva versión casi que no hay puntitos blancos parpadeando, ni el QL ni en Amiga. El aparato tiene varias conexiones de entrada aunque en realidad estan todas puenteadas entre ellas por lo que sólo cambia el formato del conector. Por ello ahora en lugar de utilizar un conector SCART siempre me hago los cable con un VGA hembra soldando el cablecito de la sincronia compuesta al pin 13 que es sincronía horizontal. El cablecito son cinco cablecillos para R-G-B-S y GND y se mantienen juntos mediante termoretractil haciendo que parezcla un cable de verdad (sin malla que es cortito).

Después de ajustar unos parámetros me parece que se ve bastante bien:
HD9800_Config.jpg
HD9800_Config.jpg (113.09 KiB) Visto 417 veces

Como puedes ver utilizo un monitor VGA de 17" bastante viejo por lo que no tengo entradas HDMI para usa convertidores modennos. Adjunto una imagen grande para que lo veas.
Miguel angel rojo escribió:Que bien, más de ql, yo desde que me fallo la memoria del ql, no lo he vuelto a encender y me quede con las ganas, de hecho desde entonces estoy mirando de comprar uno y ya veré como arreglo este o me lo arreglan, que seguro que mucha gente no tocará estos ordenadores.

Pues cambiar la RAM es tan fácil como en un ZX81, sólo que hay más chips así que ya sabes... ¡Querer es poder!!!! -507 -507 -507
afx escribió:Te comento varias cosas sobre lo que mencionas de tus pruebas:
- En relación al XChange, debería funcionar en tu sistema. No se si lo estás arrancando directamente (por ejemplo con EX xchange) o con algún programa boot. Hay que tener en cuenta que xchange usa RamDisc y debes cargar previamente un controlador para esa ramdisc. Normalmente xchange viene con un boot y ese driver. Si a pesar de eso no carga, tal vez sea porque hay poca memoria libre. (El ramdisc viene de serie con algunas expansiones para el QL, pero la QubIDE no trae esa facilidad de serie, tienes que montar el controladora a parte).

Pues he probado una que parece que iba con dos floppies o dos mdvs... no sabia lo del ramdisc así que esta noche voy a ver si aprendo a hacerlo.
Adjuntos
QL_HD9800_Monitor17.jpg
(2.83 MiB) No descargado aún

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 24 Oct 2019 22:30

Mejorando el tema....
XChange01.jpg
XChange01.jpg (107.34 KiB) Visto 390 veces

afx

Mensajepor afx » 29 Oct 2019 21:38

TitoxUnix escribió:Pues utilizo el HD9800, que es la evolución del famosillo Gonbes GBS 8200/8220. Esta nueva versión funciona bastante mejor que la anterior que, por cierto, también he probado hoy ya que hace años que lo tengo:

Se ve muy bien la imagen con ese conversor y además sin el maldito "overscan" típico de la alta resolución en el QL.

¿Dónde has conseguido ese HD9800, y qué precio tiene? He buscado por internet esa referencia y no encuentro demasiada información. Sobre el GBS 8200/8220 si que he visto mucha oferta.

(Ya veo que has ehcado a andar ese xchange ... -thumbup)

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 29 Oct 2019 22:58

Se encuentra por la bahía maldita y por Aliexpress, que es donde lo compré yo. El único problema puede ser que te den un 8200 en lugar del nuevo 9800, hay que fijarse bien en los anuncios para asegurar que se compra el producto nuevo (versión 5.0 en mi caso). Yo he notado mucha diferencia en los Amiga porque los antiguos sacaban muchos puntitos blancos sobre el fondo negro. En los Spectrums y Amstrad no he notado nada diferente.

Una búsqueda en Aliexpress devueve muchos resultados:
https://www.aliexpress.com/wholesale?ca ... ext=hd9800

El vendedor al que se lo compré ya no lo tiene pero en la lista de pedidos me aparece que me costó menos de 15 $ (unos 13€) envío incluido así que se puede probar a ver que pasa.

Por cierto, sólo sirve para RGB y CGA, no vídeo compuesto y además sólo convierte a VGA, nada de HDMI o componentes.

afx

Mensajepor afx » 30 Oct 2019 17:41

TitoxUnix escribió:Una búsqueda en Aliexpress devueve muchos resultados:https://www.aliexpress.com/wholesale?ca ... ext=hd9800

Gracias por el enlace y por los comentarios. La verdad es que están muy bien de precio.

Volver a “Sinclair QL”