Entrando en Internet con un Sinclair QL

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Entrando en Internet con un Sinclair QL

Mensajepor afx » 05 Jun 2019 19:58

Hace un par de semanas recibí este "juguetito" ...

SimulantRetroWifi.png
SimulantRetroWifi.png (227.02 KiB) Visto 450 veces

https://www.simulant.uk/shop/retro-vint ... compatible

Bueno, pues que he estado jugando con el cacharro visitando varias BBS accesibles vía telnet con mi QL. Aquí algunas instantáneas:

QL_Internet_0.jpg
QL_Internet_0.jpg (135.36 KiB) Visto 450 veces

QL_Internet_1.jpg
QL_Internet_1.jpg (103.76 KiB) Visto 450 veces

QL_Internet_2.jpg
QL_Internet_2.jpg (168.55 KiB) Visto 450 veces

Echo de menos alguna BBS en español con temática retro, multisistema y generalista. Hay muchas BBS accesibles vía telnet con temática retro, pero centradas muchas veces en un solo sistema y en habla inglesa.

¿Para cuando una BBS retrowiki? ¿Alguien tiene los conocimientos, medios y el tiempo de montar una? (Esto se ha comentado ya en varios hilos y sería muy interesante explorar las distintas posibilidades que se nos abren con este tipo de dispositivos. Tal vez sería bueno unificar este debate en un hilo monográfico a parte ¿qué opináis?).

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Entrando en Internet con un Sinclair QL

Mensajepor Miguel angel rojo » 05 Jun 2019 20:18

Que, como, donde, cuando, quien?
Ostras afx, no me pongas estas cosas que me como los dedos, jajajaja
Por lo que veo se necesita también el cable ese adaptador, no?
Y ya que estamos, te veo otro blanco, para el ratón?
Que gozada es eso de entrar en la bbs, yo solo he podido entrar con mi amstrad con la m4,
Lo de una bbs de retrowiki, si que molaría, de hecho no había una hace tiempo?
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

papalapa
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor papalapa » 05 Jun 2019 20:36

Curioso cacharro, por telnet vale pero navegar por la web me imagino que no será posible ¿no?

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 05 Jun 2019 21:11

¿Se puede ir con SSH en lugar del Telnet?
-m4c SE/30

Solderboy
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor Solderboy » 05 Jun 2019 23:08

Por si no lo conocéis, ahí lleváis un listado de bbs para cotillear un rato...

https://www.telnetbbsguide.com

afx

Mensajepor afx » 06 Jun 2019 01:22

Miguel angel rojo escribió:Por lo que veo se necesita también el cable ese adaptador, no?Y ya que estamos, te veo otro blanco, para el ratón?

Si, el QL necesita un cable adaptador al conector DB9, en eBay aparecen de vez en cuando. El otro cable blanco efectivamente está conectado a un ratón vía un driver software (sermouse). El problema es que no valen los ratones ordinarios de PC sino los antiguos ratones serie previos al estandar microsoft.

papalapa escribió:Curioso cacharro, por telnet vale pero navegar por la web me imagino que no será posible ¿no?

frankrodiii escribió:¿Se puede ir con SSH en lugar del Telnet?

Sólo he estado jugueteando con BBS, pero creo que no vale para el acceso a servidores Web ni accesos vía SSH, sólo Telnet. El QL (o cualquier retro-ordenador) lo que "ve" al otro lado de la RS-232 es un "pseudo-modem" hayes al cual puede mandar comandos AT. Luego ese "pseudo-modem", en lugar de hacer una llamada telefónica usa la Wifi para el acceso telnet. Lo bueno de esto es que sólo necesitamos un programa tipo terminal (los de toda la vida) en nuestro ordenador. Por ejemplo para acceder a una BBS el comando necesario sería como el siguiente ejemplo:

ATDT"amstrad.simulant.co.uk:464"
es decir
ATDT"nombre.del.host:puerto"

Posiblemente se puedan hacer más cosas porque al final el simulant retro wifi obtiene una IP y a los efectos es un punto de acceso más en nuestra red. (En el supuesto que funcionara el acceso Web, el problema sería la disponibilidad de un cliente a modo de "navegador web").

Solderboy escribió:Por si no lo conocéis, ahí lleváis un listado de bbs para cotillear un rato...https://www.telnetbbsguide.com

Siiii, por ahí empecé a tirar del hilo. La verdad es que es impresionante el número de BBS que aún sobreviven gracias al acceso telnet.

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 06 Jun 2019 12:35

¡Cómo mola el cacharrito! De 232 a Wifi-telnet

Recuerdo que existío un antiguo juego online, tipo dragones y mazmorras desde principios de los 90 hasta cerca del año 2000; que se jugaba por modem y los gráficos eran muy del estilo del Spectrum. Qué pena que no recuerde el nombre del juego, porque por el tipo de juego, estaría genial algo así con versiones para ZX, QL, CPC, ST, Amiga y jugarlo online,
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 06 Jun 2019 16:11

Yo suelo usar BBS para Commodore 64 con un adaptador WiFi específico para esta máquina. Suelo andar por Rapidfire y Afterlife.

Hará un mes que me hice además con el modem WiFi que tienes tú, para probarlo con un Amstrad PPC. Todavía estoy pendiente de tener un rato para mí para probarlo :)

A mí también me encantaría que hubiesen más cosas de este tipo en español, y posiblemente algún MUD o similar. Esto sí que le daría vidilla a nuestros cacharros ;)

Login de Afterlife
2019-04-23 15-20-52 Commodore.jpg
2019-04-23 15-20-52 Commodore.jpg (62.27 KiB) Visto 312 veces

El WiFi
2019-04-19 22-30-20 Commodore.jpg
2019-04-19 22-30-20 Commodore.jpg (55.32 KiB) Visto 312 veces

Periféricos, los 1581 vienen al pelo para descargar archivos :)
2019-04-19 22-30-39 Commodore.jpg
2019-04-19 22-30-39 Commodore.jpg (88.06 KiB) Visto 312 veces
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

afx

Mensajepor afx » 06 Jun 2019 17:44

Luis escribió:Yo suelo usar BBS para Commodore 64 con un adaptador WiFi específico para esta máquina. Suelo andar por Rapidfire y Afterlife.

Hará un mes que me hice además con el modem WiFi que tienes tú, para probarlo con un Amstrad PPC. Todavía estoy pendiente de tener un rato para mí para probarlo :)

El WiFi
2019-04-19 22-30-20 Commodore.jpg

Periféricos, los 1581 vienen al pelo para descargar archivos :)
2019-04-19 22-30-39 Commodore.jpg

Guauuu Luis, pedazo montaje tienes …. -thumbup

Luis

Mensajepor Luis » 06 Jun 2019 18:33

afx escribió:Guauuu Luis, pedazo montaje tienes …. -thumbup

Bueno, menos las "modernidades", prácticamente todo lo de la foto lo compré la década pasada, cuando estas cosas no valían un testicle como ahora.

¿Qué tal está la BBS que muestras? ¿Hay mucho contenido? Es la que me recomendaba el vendedor del módulo WiFi para el PPC, que supongo que es el mismo al que tú has comprado el tuyo.

Espero tener este fin de semana un hueco y probarlo, y así me meto en esta BBS -drinks
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

afx

Mensajepor afx » 06 Jun 2019 18:53

Luis escribió:¿Qué tal está la BBS que muestras? ¿Hay mucho contenido? Es la que me recomendaba el vendedor del módulo WiFi para el PPC, que supongo que es el mismo al que tú has comprado el tuyo

Si, es la BBS que pone el vendedor como ejemplo. No te puedo decir mucho sobre la calidad del contenido ya que sólo he entrado a modo de "curiosidad", y con el único objetivo de probar la fiabilidad de mi conexión telnet. No obstante la BBS tiene buena pinta, la veo muy cuidada y ordenada.

Jinks
Agradecimiento recibido: 151 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 07 Jun 2019 10:16

Pero, pero, pero... ¿qué es esto?

¿Y qué software hay que usar en el QL? ¿El mismo que para acceder una BBS "normal"?

Porque si la BBS es Telnet... ¿necesitará una pila TCP/IP, no?

Luis

Mensajepor Luis » 07 Jun 2019 10:59

Jinks escribió:Pero, pero, pero... ¿qué es esto?

¿Y qué software hay que usar en el QL? ¿El mismo que para acceder una BBS "normal"?

Porque si la BBS es Telnet... ¿necesitará una pila TCP/IP, no?

No, simplemente necesitas un programa terminal de texto, y que el ordenador tenga comunicación RS232 (si no tiene DB9, como el QL o el C64, se pone un adaptador). A todos los efectos para el ordenador es como si estuviera conectado a un modem vía telefónica, con los comandos estandarizados por los antiguos modem Hayes. Cualquier ordenador de 8, 16 bits o los que sean que cumplan estas características podrán conectarse a las BBS :)
West of House

Jinks
Agradecimiento recibido: 151 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 07 Jun 2019 11:06

Pues no entiendo cómo funciona, técnicamente hablando. Entonces es el aparatito el que implementa la pila TCP/IP. Y tampoco me cuadra que el software identifica las BBS por número de teléfono, pero si va por Telnet en realidad está accediendo a una IP. ¿Cómo sabe la IP de la BBS a la que quieres acceder?

O es que cuando AFX dijo "vía Telnet" se refería a "modo texto", pero en realidad no hay Telnet ni hay IP... Es que no me cuadra nada.

Bueno, el caso es que funciona.

Edito: En la tercera foto sí que veo una IP, que supongo que será la que recibe el aparato por DHCP... Entonces no entiendo que con un programa para acceder a una BBS telefónica se pueda acceder a Telnet.

Luis

Mensajepor Luis » 07 Jun 2019 11:22

Jinks escribió:Pues no entiendo cómo funciona, técnicamente hablando. Entonces es el aparatito el que implementa la pila TCP/IP. Y tampoco me cuadra que el software identifica las BBS por número de teléfono, pero si va por Telnet en realidad está accediendo a una IP. ¿Cómo sabe la IP de la BBS a la que quieres acceder?

O es que cuando AFX dijo "vía Telnet" se refería a "modo texto", pero en realidad no hay Telnet ni hay IP... Es que no me cuadra nada.

Bueno, el caso es que funciona.

Edito: En la tercera foto sí que veo una IP, que supongo que será la que recibe el aparato por DHCP... Entonces no entiendo que con un programa para acceder a una BBS telefónica se pueda acceder a Telnet.

Es que como dices estas BBS modernas no son por teléfono, sino por Telnet (aunque alguna que otra tiene acceso también por línea de teléfono). Has acertado: es el aparato conectado el que se encarga de todo en la conexión, por eso muestra en pantalla las IP y el nombre y clave del WiFi. El ordenador sólo recibe y envía texto desde su terminal, no hace nada más, que es lo que se hacía en los 80 con los modem por teléfono. El dispositivo admite los comandos Hayes de forma ampliada. Por ejemplo: escribiendo ATDT llamabas por tonos a un teléfono (ATDP para llamar por pulsos). Aquí, en lugar de escribir el número a continuación del comando, escribimos la dirección de la BBS y el cacharro se lo traga. No se si me explico más o menos.
West of House

Luis

Mensajepor Luis » 07 Jun 2019 11:28

Os dejo un vídeo muy curioso que vi el otro día. El amigo se conecta a una BBS por vía telefónica, usando un TRS80 portable con un acoplador acústico conectado a su módem interno de 300 baudios... ¡y llamando por un auricular directo a un smartphone!

https://youtu.be/uQqWHLZjOjA
West of House

Volver a “Sinclair QL”