Problemas con QL

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 14 veces

Problemas con QL

Mensajepor Ben-kenobi » 21 Jun 2015 21:20

Hace unos dias me llego un QL , en principio a escepcion de la membrana que tube que restaura lo demas perfecto, es mas , probado en casa de sinclair200 con la controladora de disquetera todo ok.

Ya en aquel mometo el ordenador se reletizaba levemente en algun momento, pero la cosa empeoro al llegar a casa .

Conecte el ordenador por el puerto ser2 al puerto serie de un pc y atraves de un emulador de ql pasae un par de archivos.

Alcabo de un rato el ordenador empezo a relentizarse cada vez mas hasta en ocasiones parecer que esta totalmente parado, al reiniciar pasa el test de pantalla rapidamente y se queda en negro tardano de 3 a 40 segundos en aparecer la pantalla de seleccion de monitor - tv.
Una vez en funcionamiento va a tirones.

Segun tengo entendido puede ser un problema de algun chip que pare el relog , el primer candidato segune han indicado es el chip que se encuentra junto a los microdrives.

Otra opcion seria la ula zx8203.

Alguna idea mas?

Demomento no tengo chips de recambio para probar.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Problemas con QL

Mensajepor DyLucke » 22 Jun 2015 02:24

Deduzco que esas ralentizaciones tendrán un subsecuente efecto sobre el chip que las provoca, seguramente saturado, quizá debieras comprobar si algún chip se calienta de mas.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor ron » 22 Jun 2015 19:07

Ben.

Siempre es muy útil echarle un ojo al manual de servicio: http://www.sinclairql.net/srv/index.html

Lo que te dice DyLucke es muy común en algunos QL. Mismamente el propio 68008 a veces no hace bien contacto. Asegurate que todos los integrados están bien pinchados en sus respectivos zócalos y con la yema vas tanteando a ver cual está disparado de temperatura.

A veces puede ser el regulador: 7805 y ya solo me falta decirte que compruebes el 8049 y el ZX8302. Hasta los multiplexores 74LS257 (IC19 & 20) o 74LS245 (IC21) ( que a veces son los causantes de estos efectos que dices que tiene tu QL )

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 22 Jun 2015 20:43

Gracias por los consejos , a ver si tengo un rato esta semana y lo pruebo.

Volver a “Sinclair QL”