¿Hay vida después de los microdrives?

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

¿Hay vida después de los microdrives?

Mensajepor eltargui » 07 Jun 2014 18:53

Hola,

Ya sé que el tema no es novedoso, pero es que ya no sé qué más puedo hacer.

Tengo un QL issue 6 con teclado español (con la letra ñ) que compré hace unos meses, y que funciona muy bien. Con la compra venían dos estuches con 4 microdrives cada uno, incluyendo el software original de PSION. Recuerdo que en su momento al menos 2 funcionaban. Pero ahora, no me funciona ninguno. Incluso, uno de ellos está roto. No sé si estaba antes o lo roto yo al volver a probarlos otra vez. Es un ordenador que me gusta, que nunca tuve oportunidad ni de ver en su momento, pero que no tiene los desarrollos de su hermano pequeño, ni el soporte. Y ahora lo tengo en "paro".

Intenté arreglar los discos según este post de El Trastero.
http://trastero.speccy.org/cosas/Fernando/microdrives/index.htm

Que incluye un enlace externo para volver a reciclar las almohadillas de las cintas de casete.
http://www.mutant-caterpillar.co.uk/guides/Resurrect_Microdrive/

Claramente era mi caso:
Imagen

De cada almohadilla de un cinta se pueden obtener 2 para los MD. Yo completé hasta los 2 mm de espesor con un poco de cinta adhesiva por las dos caras que me servía para pegarla al soporte en el MD. Creo que no quedó mal del todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Por supuesto el soporte de cada MD lo había limpiado con cuidado, y también la cabeza lectora. Además con alcohol isopropílico, que por cierto me costó un dineral. Unos 14 euros por unos 250 ml.

Y todo esto para nada. Seguía sin leer. Reparé hasta 4 MD pero no me sirvió de nada. No siempre se gana.

Y entonces, ¿qué?. ¿Cómo puedo darle uso al ordenador?. He visto que hay varias soluciones de almacenamiento externo. Parece que la que se impone es el QLSD, pero el precio es elevado. Claro que no hay muchas más opciones. Sin embargo, veo que hay cierto mercado de software y no creo que sea para MD, que claramente no es el mejor de los soportes.

¿Que experiencia teneis vosotros?. ¿Es recomendable este sistema de almacenamiento alternativo?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19682
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2543 veces
Agradecimiento recibido: 2359 veces

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensajepor ron » 07 Jun 2014 21:13

eltarqui, si necesitas microdrives o que te grabe algunos o simplemente hacer unas pruebas, podemos quedar ya que somos "casi vecinos"

Para un QL es fundamental tener ampliación de memoria y controladora de floppies. Deja de ser el clásico QL para convertirse en una máquina muchísimo más seria.

afx
Mensajes: 694
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensajepor afx » 08 Jun 2014 12:46

Yo he intentado reparar algunos microdrives con almohadillas que he comprado en Sandy Electronics. Los resultados que he conseguido son agri-dulces. Los primeros intentos pude recuperar 2 de cada 3 microdrives, pero últimamente he tendido bastante mala suerte, por ejemplo mi último intento no pude recuperar ninguno (0 de 3). (http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... icrodrive/)

De todas formas, para mi, este tema de recuperar microdrives es sólo a modo de reto de coleccionista, ya que al final su uso es muy limitado y prácticamente testimonial.

A nivel de "usuario", y si quieres disfrutar de verdad de un QL, los microdrives son un auténtico infierno, sin duda lo peor del QL.

Es totalmente IMPRESCINDIBLE un medio de almacenamiento alternativo si quieres disfrutar de esta maquina, además debería ir acompañado de una ampliación de memoria.

Hoy en día hay dos alternativas, las dos bastante caras. Una de ellas es pillarte una controladora de disquetera de segunda mano que incluya ampliación RAM (tipo TrumpCard, o mejor un a GoldCard por ejemplo). La otra es la nueva QL-SD y buscar una ampliación RAM por otra vía.

En definitiva, un QL estándar sólo con unidades microdrive sólo tiene un valor de cara a una "exposición" o al coleccionismo. Si quieres disfrutar la máquina como "usuario" y ver las capacidades auténticas de un QL pasa irremediablemente por un medio alternativo de almacenamiento y ampliación RAM.

jojo073

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensajepor jojo073 » 08 Jun 2014 13:45

Yo lo he intentado de todas las maneras y no he podido recuperar ninguno... supongo que he tenido mala pata...

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensajepor eltargui » 08 Jun 2014 16:20

ron escribió:eltarqui, si necesitas microdrives o que te grabe algunos o simplemente hacer unas pruebas, podemos quedar ya que somos "casi vecinos"


Gracias Ron, creo que tenemos que vernos y me enseñas lo de la controladora. Te mandaré un mensaje por privado.

Como dice afx, está claro que intentar reparar los MD es más por coleccionismo y cacharrero. Se los pasé al autor del artículo del Trastero, y ha conseguido formatearlos y repararlos. Pero le ha costado bastante.

Gracias a todos. Al menos sé por dónde que tirar.

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensajepor eltargui » 12 Jun 2014 18:45

Bueno pues los cartuchos que yo dije que había reparado, y que no lo estaban, los cogió el autor del artículo de El Trastero, y los dejó casi-perfectos. Y funcionando.

Resumiendo, quitó la almohadilla que yo había puesto porque era grande y no estaba centrada perfectamente. Es cierto, tenía un poco más de los 2 mm que debería ser su máximo de espesor. Y al no estar bien centrada, al poner el MD en horizontal se descolgaba ligeramente.

Después limpió la rueda blanca que ayuda al movimiento, dio algo más de fuerza al tensor que empuja la cinta contra la lectora y finalmente ubicó otra almohadilla más fina. Os paso las dos fotos más ilustrativas, y comparadlas con las que yo puse al comienzo del hilo. Pero es verdad que el trabajo tiene que ser realmente fino para que funcione. Me auto-llamo manazas -thumbup

Imagen

Imagen

No obstante lo anterior, espero Ron que puedas enseñarme tu montaje antes de las vacaciones de verano. A ver si acaban los colegios, celebraciones y demás, y te mando un mensaje.


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado