12 Enero. Hoy el QL cumple 30 años

Luis
Agradecimiento recibido: 243 veces

Re: 12 Enero. Hoy el QL cumple 30 años

Mensajepor Luis » 14 Ene 2014 06:42

Último mensaje de la página anterior:

El problema de los cuatro colores "horrorosos" es porque esas capturas que has visto pertenecen al modo de alta resolución (512 X 256) que sólo puede presentar esos cuatro colores.

Ok he visto que aparte de los colores chillones, hay otros más suaves como dices en el modo de más baja resolución. Unos ejemplos:

indice.jpg
indice.jpg (48.83 KiB) Visto 2770 veces

jungle.jpg
jungle.jpg (44.42 KiB) Visto 2770 veces

level9-adventure.png

Así da gusto, un colorido "normal" y agradable, que desconocía porque reconozco que ni me había parado a buscarlos. Creo que el problema está en que siempre que se habla del QL se suelen poner capturas de pantalla como estas:

ajedrez.jpg
ajedrez.jpg (58.47 KiB) Visto 2770 veces

lonely_joker_screenshot.gif
lonely_joker_screenshot.gif (39.83 KiB) Visto 2770 veces

tenis.jpg
tenis.jpg (68.91 KiB) Visto 2770 veces

worm.png
worm.png (69.97 KiB) Visto 2770 veces

Sin acritud lo digo, pero es repito que cuando se habla del QL en fichas y demás, veo que siempre caen por lo menos los pantallazos del tenis o del ajedrez, y a mí por lo menos me dan ganas de arrancarme los ojos. Y lo admito, es uno de los motivos por el que nunca me había interesado hacerme con un QL, pero ahora lo veo de otra manera :)

Me van viniendo flashes, lo que dices harnas fue en el 20 aniversario del QL, y quien exponía en QL al máximo nivel era Badaman.

Me he puesto a mirar en mi archivo de fotos, y he encontrado esta del SPAM! de 2005 (fijándome en el papel de al lado del ordenador, ¿fue ese año el aniversario del QL en España, o lo que sale en la foto son restos del año antes?):

DCP_2529.JPG

Por lo visto me he colado antes, y sí que había ese día QLs con teclado normal, pero prometo que vi uno con ese teclado profesional. Y sí, creo que era Badaman, ahora que lo dices. Me acuerdo que me puse a hablar con él y saltaba a la vista el entusiasmo que le provocaba este cacharrito.
+++no carrier

Zardoz

Mensajepor Zardoz » 14 Ene 2014 07:20

Yo lo que puedo decir es que mi padre se arrepintió mucho cuando lo cambio por un pc.

Enviado desde el TapaTalk
I'm afraid that I have a blog: http://zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador RC3200-VM

ron
Agradecimiento recibido: 1939 veces

Mensajepor ron » 14 Ene 2014 08:39

Digamos que desde que finalmente conseguí la controladora de floppy casi siempre me he llevado el QL a casi todos los eventos retro en los que he venido participando en estos últimos cinco o seis años. Y digo lo de casi porque han sido pocos a los que no los he llevado. Si hay que enseñar una máquina hágase entonces en las condiciones apropiadas. Es como quitarse la espinita que ha estado muchos años haciendo de las suyas.

De esta forma " por llamarlo de alguna manera ", simplemente he intentado que todo el legado que dejaron Bandaman, S. Merino, Afx, Zerover y otros no caiga en el olvido. ¿ Porqué ?, porque el QL fue injustamente tratado en forma y concepto. Es de esos ordenadores que parece un incunable hasta que descubres que esto no es así, pero al menos que todo el mundo pueda por su propio criterio verlo y decidir.

Es cierto que con el pack que viene por defecto se pueden hacer cosas, pero limitarse a las 128K y a los microdrives puede suponer para quien se hace con uno algo más que un dolor de cabeza. La imposibilidad de transmitir cosas y de grabar microdrives es un handicap y una gran traba. Por eso insisto en que un QL ampliado y con controladora gana mucho. NO solo porque el 68008 da algo más de lo que se piensa sino que le gusta la memoria y en el momento que el QL tiene eso, memoria y disco se transforma en un PC que es capaz de ejecutar aplicaciones y software serio.

Muchos como yo estarán de acuerdo que lo que en aquel momento la gente pedía era un Spectrum avanzado y con la salida del QL y siendo este un ordenador que tan solo guardaba el parecido en el teclado del +, supuso una decepción que sumado a su precio no tardó en verse el resultado. En España salió a la venta con un precio muy elevado y eso espantó a muchos usuarios, frente a las 399 libras a las que se puso en el mercado en su país de origen no tardó mucho en bajar a 199.

Por otro lado, los errores de diseño, la conceptualización que se hizo en su momento y las trabas de HW no ayudaron mucho, es cierto, pero eso no quita que todo amante de lo retro vea en el QL una inspiración y descubra y entienda lo que Clive quería hacer con la misma.

Lo del video de alta resolución es una cabronada, pero en 1984 nada era compatible con nada, eso lo sabemos. Los microdrives fueron un truño, tanto en Spectrum como en QL y pese a todo hemos ido viendo que ni es tan mala máquina y ni es tan incunable como pensamos. Creo que tiene posibilidades y que merece una oportunidad.

He visto esta entrada de AFX el QBLog y de alguna forma ¿ sería esta la expansión al límite de un QL ? : http://sinclairqles.wordpress.com/2013/ ... nclair-ql/

ron

Mensajepor ron » 14 Ene 2014 09:09

afx
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor afx » 21 Ene 2014 18:49

¡¡ Heyyyy ... es fantástico ver que el QL sigue siendo recordado !! -thumbup

ron escribió:Sigo diciendo que el QL con una expansión de 512K RAM y una controladora de floppies se convierte en un ordenador nuevo y lleno de posibilidades.

EFECTIVAMENTE ... el QL "original" fue una máquina incompleta. Para disfrutar mínimamente de este ordenador es necesario la ampliación RAM, floppies y ToolKit II (esto último disponible en la mayoría de las controladoras). Yo añadiría también Pointer Environment (PE, el gestor de "ventanas" para el QL que incluye muchas facilidades adicionales). Esto, unido al SuperBASIC y una buena selección de software disponible en Internet, nos dará horas de diversión y entretenimiento.

Saludos.

ron

Mensajepor ron » 21 Ene 2014 19:09

Que gusto leerte AFX !!!

No solo le pasa al QL, hay un conjunto de máquinas que si bien no están incompletas están cojas y eso es lo que le pasa en este caso a nuestro QL. Gracias a grandes usuarios como tu hemos sabido mucho más del QL, como bien dices es fantástico ver que sigue ahí al pié del cañón funcionando.

Zerover
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Zerover » 05 Feb 2014 07:28

harnas escribió:Me he puesto a mirar en mi archivo de fotos, y he encontrado esta del SPAM! de 2005 (fijándome en el papel de al lado del ordenador, ¿fue ese año el aniversario del QL en España, o lo que sale en la foto son restos del año antes?):

El adjunto DCP_2529.JPG ya no está disponible

Por lo visto me he colado antes, y sí que había ese día QLs con teclado normal, pero prometo que vi uno con ese teclado profesional. Y sí, creo que era Badaman, ahora que lo dices. Me acuerdo que me puse a hablar con él y saltaba a la vista el entusiasmo que le provocaba este cacharrito.

Se me ha saltado una lágrima, ese es mi monitor cuando todavía funcionaba...

100_1181.JPG
Era el 20º aniversario de la llegada del QL a España. Búsquese la errata.

100_1191.JPG
Desde luego el QL con teclado mejorado estaba por allí.

100_1188.JPG
Ese QL con teclas rojas no era nuestro, era de nuestro vecino de mesa, que nos lo cedió amablemente para juntarlo a los nuestros.

.

ron

Mensajepor ron » 05 Feb 2014 07:36

y la ultima vez que pudimos ver un QL en todo su explendor fue en la RetroEncounter de 2011

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

badaman tiene usuario en RW, es una pena que esté away , es un number one. Pero mientras disfrutemos de la grata compañía de mcleod, jltursan, afx y tuya ( zerover ) a mi opinión en cuanto acontece a QL creo sois lo mejor de lo mejor que hoy en día representa el QL.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 05 Feb 2014 09:56

De que me suena ese tio alto de la primera foto ... xD

Recuerdo a badaman. Un gran tipo. Se pego una paliza de explicar a la gente que se acercaba las bondades del QL.

Por cierto, jltursan también llevo un QL una o dos SPAM! después. Recuerdo que lo tenía con una disquetera externa metida en un caja de cinta VHS que me llamo mucho la atención.

jojo073

Mensajepor jojo073 » 05 Feb 2014 13:49

El que tengo lo lleve a un par de ferias pero solo como exposición ya que no tengo nada para mostrar...

Ahí esta solitario en medio de la mesa, jejej
Imagen
Estaría bien poder tener un sistema de carga a un precio razonable...mientras tanto mi QL dormirá el sueño de los justos...
saludos

badaman
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 15 May 2014 04:53

sabreman escribió:Por cierto, no sé si alguien lo ha posteado ya, pero es muy interesante el artículo de The Register sobre el QL y su 30 aniversario:
http://www.theregister.co.uk/2014/01/12 ... nclair_ql/

saludos,

Buen artículo. Gracias por el link
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

badaman
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 15 May 2014 04:59

ron escribió:y la ultima vez que pudimos ver un QL en todo su explendor fue en la RetroEncounter de 2011

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

badaman tiene usuario en RW, es una pena que esté away , es un number one. Pero mientras disfrutemos de la grata compañía de mcleod, jltursan, afx y tuya ( zerover ) a mi opinión en cuanto acontece a QL creo sois lo mejor de lo mejor que hoy en día representa el QL.

Qué recuerdos!
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

jltursan
Agradecimiento recibido: 764 veces

Mensajepor jltursan » 15 May 2014 12:07

Y todavía la tengo, claro que sí, a ver que iba a hacer con mi QL sin disquetera -thumbup
Eso me recuerda que igual es hora de plantearse alguna ampliación como la del interfaz SD. Reconozco que darle el cambiazo a uno de los infames microdrives es una alternativa bastante atractiva.

La otra podría ser una (Super) Gold Card, llevo un tiempo buscando una y no hay manera. Una pena que el SD en su estado actual no sea compatible con estas expansiones.

ferol
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor ferol » 22 Ago 2014 14:15

Hola a todos,
Mi pequeña aportación. Fotografía de la portada de una de las revistas que tengo de aquellos tiempos. ¡ Que ganas tengo de hacerme con un QL! Me quedé con las ganas en aquella época.

Imagen

Volver a “Sinclair QL”