Emulando QL con Atari ST y Amiga

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor ron » 30 Oct 2012 11:37

Siendo primo de los más modernos ST y Amiga, el QL es capaz de colarse por la disketera de estos y hacerse presente.

En la RetroEncounter11 , le dimos un papel más representativo al QL, y estuvimos ejecutando software de QL en ambos sistemas.

Imagen

La ventaja es que siempre podréis hacer pruebas en un emu si no tenéis los ordenadores, pero para aquellos que quieran rular en modo QL sin tenerlo es una opción.

qdos4amiga.rar
http://retrowiki.es/e107_files/pub ... 4amiga.rar
QDOS para Amiga

qlemst.rar
http://retrowiki.es/e107_files/pub ... qlemst.rar
QL para Atari ST

qlkickuae.rar
http://retrowiki.es/e107_files/pub ... ickuae.rar
Esta es la ROM para arrancar WinUAE en modo QL.

http://retrowiki.es/e107_files/pub ... .part1.rar
q2clasico.part1.rar
http://retrowiki.es/e107_files/pub ... .part2.rar
q2clasico.part2.rar

Y el QDOS Classic para Amiga en dos partes.

Sobre el tema QL en Amiga, me tengo que quitar el sombrero como siempre ante el hardware del Amiga.

Lo clava, es una pasada. Una vez he usado el QL en Amiga no vuelvo a usar un pc para emular, está claro. Esto es prácticamente modo nativo.

Acceso a todo, la disketera funciona de lujo, es totalmente parametrizable y con un amiga un poco cañero no os podéis imaginar la cantidad de cosas que se pueden hacer, se me están ocurriendo varias.

img4c4947ea651fe.jpg
img4c4947ea651fe.jpg (54.38 KiB) Visto 3714 veces


He aquí el software, está disponible en Aminet. Tan solo hay que ejecutar el HD-Assigns y ya está.

img4c49488d1532a.jpg
img4c49488d1532a.jpg (51.51 KiB) Visto 3712 veces


Tacháaaaaaaan , como diría Tamariz !!!

img4c4948cfaa543.jpg
img4c4948cfaa543.jpg (46.21 KiB) Visto 3712 veces


Y si se quiere Monitor F1 y TV F2....

img4c4948f39145b.jpg
img4c4948f39145b.jpg (48.66 KiB) Visto 3712 veces


La prueba de fuego, es lo más importante..

img4c494926e042f.jpg
img4c494926e042f.jpg (46.34 KiB) Visto 3711 veces


Lo primero que quería probar era si los discos que había conseguido crear desde el Q-Emulator y que eran legibles desde el QL, a ver a ver, que pasa con los diskettes ... xD

img4c4949704104a.jpg
img4c4949704104a.jpg (30.08 KiB) Visto 3713 veces

img4c4949b07d463.jpg
img4c4949b07d463.jpg (34.48 KiB) Visto 3710 veces


Rápidamente me di cuenta que estaba rulando el QL por Defecto, pero esto... madre mía la que se puede liar, ya me entra miedo solo de aumentarle la ram, ponerle HD y disco RAM.

img4c494a0223b0f.jpg
img4c494a0223b0f.jpg (44.67 KiB) Visto 3713 veces

img4c494a2583758.jpg
img4c494a2583758.jpg (57.77 KiB) Visto 3713 veces


Sobre la transferencia de ficheros de Amiga a QL, es una gozada. El floppy lo pasas al QL y sin problema. Si quieres pasar cosas de PC a Amiga, pues aprovechas para hacer de puente, pero teniendo esta solución la prefiero mil veces al Q-Emulator y de paso le doy al Amiga otra faceta. Que camaleonicos que son....

si se necesita, cuento algo más. Esto es algo serio.

Si tienes amiga y te tienta el tema.....

http://www.mswift.unisonplus.net/ql/index.html

Para sacar el directorio:
dir flp1_

y si no va con flp porque tienes la controladora Microperipheral, cámbialo por fdk o haz un vset flp

y cara cargar:

lrun flp1_nombre
lrun flp1_nombrePrograma

(es para cargar y ejecutar programas basic).

exec flp1_nombrePrograma

(para ejecutar en multitarea un programa compilado, devuelve el control al sistema operativo)

exec_w flp1_nombrePrograma

(ejecuta el programa y no devuelve el control a la consola hasta que finalice la ejecución)

load flp1_nombrePrograma

(carga un programa basic en memoria pero no lo ejecuta).

run

(ejecuta un programa cargado en memoria)

Si el disco o microdrive tiene un programa basic llamado "boot" en el directorio raíz, y dicho disco o microdrive se introduce en la unidad de arranque (flp1_ o mdv1_) entonces dicho programa se ejecutará automáticamente al iniciar el sistema.

El tema de listar directorios es un tema pendiente que resolver en el ámbito QL, desde luego que hay formulas, las iremos poniendo.

http://www.speccy.org/sinclairql/articu ... discos.htm

viewtopic.php?p=100033425#p100033425

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor elfoscuro » 30 Oct 2012 19:56

¿Cómo de potente ha de ser el Amiga? Yo tengo un 500 con 1Mb de chip... ¿podría emular el QL y poner el QL Quill, QL Abacus, etc.?

Un saludo

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor DyLucke » 30 Oct 2012 21:32

El Sinclair QL porta un M68008 el cual es básicamente un M68000 con bus de 8bits. Emular un cacharro de estas características no debería ser un problema.
Sin embargo mucho me temo que el emulador que existe en Amiga requiere 2mb de chipram... Y no se si un 020.

Lo cual se traduce en A1200.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor elfoscuro » 30 Oct 2012 22:39

Ya me lo imaginaba, ya... Si es que el 500 da para pocas florituras. Sus juegos (que no es poco) y ya.

Bueno, me quedo sin probarlo :-(

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor ron » 30 Oct 2012 22:44

A ver que hay una versión que funciona en A500 y otra que lo hace en Atari ST ,es muy posible que estemos hablando de versiones diferentes

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor ron » 06 Abr 2018 12:38

Retomando que estos días he resucitado mi QL, quería aprovechar para actualizar un poco este hilo y de alguna manera, aparte de las conexiones con Atari ST por el SMS2/OS ( sucesor del QDOS ), al final el Amiga es que se lleva realmente el gato al agua en cuanto a la posibilidad de ejecutar software de QL como si de un propio QL se tratara.

https://www.youtube.com/watch?v=kY6LdsW-fTE

Pero, ahora vamos a la parte AMIGA.
Lo podéis descargar como siempre desde Aminet: http://aminet.net/misc/emu/QDOS4amiga1.lha

Código: Seleccionar todo

  ____    _  _   _   ____    ____          ____   ____    ____    ____
 / __ \  / \/ \ | | / ___|  / __ \        / __ \ |  _ \  / __ \  / ___|
| |__| ||      || || |   _ | |__| |  __  | |  | || | \ \| |  | | \_ \
|  __  || |\/| || || |__| ||  __  | |__| | |_/  \| |_/ /| |__| | __\ \
|_|  |_||_|  |_||_| \____/ |_|  |_|       \___/\/|____/  \____/ |____/

S O F T W A R E   Q D O S   E M U L A T O R   F O R   T H E   A M I G A


Vamos a ver las características principales. AMIGA-QDOS v3.24 FEATURES

Código: Seleccionar todo


* QDOS ROM reubicable en FAST RAM
* MÁS RÁPIDO que el QL original
* CARGAS / SALVADO a disquetes en formato QL
* Soporte de disco duro a través de la ROM QubIDE
* SONIDO compatible en su totalidad (todas las posibles circunvoluciones de BEEP)
* VARIABLES DEL SISTEMA movibles (incluso en FastRam).
* 2ND-SCREEN totalmente utilizable (como con la ROM MINERVA)
* Modos PANTALLA 4 y 8 AMBOS soportados
* Historial del TECLADO desde la combinación estándar de <ALT> <ENTER>
* TODOS los Amiga 68K están soportados: A500, A500 +, A600, A1200, A4000, etc.
* PARA LA COMPATIBILIDAD, los cachés de datos e instrucciones se pueden activar / desactivar
* Disco de utilidades QDOS incluido
* BASADO en la ROM JS con muchas correcciones de errores.
* FUENTES incluidas


INSTALANDO EL EMULADOR

1. Crea un directorio en tu volumen de destino para el Amiga-QDOS, binarios y documentación.

2. Realiza una asignación a este directorio como "QLBOOT:". Considera hacer la misma tarea en tu secuencia de inicio.

3. Copia el contenido del archivo QDOS4amiga1.lha a QLBOOT:

4. Mueve el contenido de QLBOOT: c a tu propio directorio 'c'.


PREPARANDO EL AMIGA PARA DISCOS QDOS

Para dotar soporte QDOS en un Amiga se requiere que el sistema de ficheros xfs esté instalado.
XFS permite el acceso a una multitud de formatos de discos, entre los que se incluyen discos QL (QDOS). XFS se puede encontrar en aminet
en disk/ misc.

1. Instala el sistema de archivos xfsd.

2. Copia QDOS4amiga3.lha en la RAM: - o en el mismo directorio como 'QLdisk.unLHA'.

3. Haz doble clic en el icono 'QLdisk.unLHA'. Inserta un disco o imagen HxC o ADF en blanco en DF0: en el momento apropiado ... luego espera.
Cambia el nombre del disco resultante QDOS (QL) como 'QLutils:'

Alternativamente, puedes seguir las instrucciones en el archivo 'QDOS4amiga3.readme' que explica cómo crear el disco desde una CLI.


ARRANCAR EL EMULADOR

1. Haz doble clic en el icono 'Start_QDOS_UK'.

2. Inserta QLutils: en DF0: y en el indicador F1 / F2, pulsa F1.


Ahora la parte que cuenta de que va esto y porque.... usualmente la versión 3.23 queda con esta obsoleta del todo.

Desarrollado por primera vez por el berlinés Rainer Kowallik, otro coder de Manchester llamado Mark Swift lo mejoró mucho. Antiguamente solía encontrarse en tres disquetes, pero ahora todo el mundo tiene hxc y hd y cf y de todo, aunque creo que aun se pueden encontrar. Dos están en formato Amiga 880K: un disco de programa y otro que contiene el código fuente completo. El tercero es un disco de 720K en formato QDOS, lleno de programas y ejemplos. El nombre proviene de QL y DOS ( estrictamente Drive Operating System, ya que los QL originales no tenían discos, solo microdrives ) y es un juego de palabras con la palabra griega Kudos. -507

El paquete en Amiga es extraordinariamente completo. Incluye un ensamblador PD, editor y linker, así como un driver para leer y escribir discos QDOS. Puedes reconstruir todo el sistema haciendo clic en los iconos del directorio 'make' en el disco de origen. Funciona en todos los Amiga, desde el A500 con Workbench 1.3 hasta el último A4000 / 060s. El emulador soporta puertos en serie y paralelo, gráficos, sonido y hasta cuatro unidades de disquete.

USANDO QDOS

Qdos fue el primer sistema operativo multitarea para ordenadores personales o home computers, y tiene algunas asperezas. Casi todo se hace desde el teclado, aunque Amiga Qdos incluye un controlador de mouse, utilizado por algunos de los programas de ejemplo. Las teclas de control más importantes son Control F5, pausar actualizaciones de visualización, Control C para intercambiar entradas de una tarea a otra y Control Space para interrumpir ( Break ) SuperBASIC, el lenguaje de programación incorporado.

LOAD y LRUN cargan programas SuperBASIC, con nombres que generalmente terminan _BAS, y EXEC inicia tareas. Los dispositivos se denominan FLP1, FLP2, etc., y el separador es un guión bajo en lugar de un punto, por lo que se inicia Xchange con el comando: EXEC FLP1_XCHANGE. El formato de los nombres de los archivos es flexible, pero deben estar entre comillas si contienen caracteres inusuales.

El equivalente de Qdos de la secuencia de inicio es un archivo de arranque SuperBASIC y se llama BOOT, iniciado con LRUN FLP1_BOOT, o reiniciando el emulador (CTRL-ALT-SHIFT-TAB) con un disco en la unidad, luego pulsando F1 o F2 para seleccionar MODO de alta resolución 4 , o LowRes, MODO 8, respectivamente.

Las pantallas de alta resolución se convierten usando el blitter de Amiga. Se pueden acelerar los Amiga que solo tienen RAM de chip, tan solo reduciendo la prioridad de blitter, a un costo de un parpadeo, ya que los planos de bits rojo y verde se actualizan por separado. SCR_PRIORITY 8,1 proporciona actualizaciones más rápidas, pero SCR_PRIORITY 2,1 deja más tiempo para el procesador en un Amiga no expandido.

Con un 68030 o superior, puede usar el procesador en lugar del blitter, dando mejores actualizaciones pero una emulación más lenta. Este controlador de pantalla de repuesto, ACE, es compatible con pantallas de baja resolución en ocho colores, de lo contrario se emulará con cuatro patrones de punteado a color en modo blitter.

QDOS admite múltiples ventanas, con gráficos escalados y recortados, pero depende de las aplicaciones actualizarlas cuando se superponen; presionar F10 o F4 generalmente hace el truco. No se puede cambiar el control del teclado a una tarea, a menos que muestre un cursor. Es posible que los programas anteriores, en particular los juegos, no estén diseñados para tareas múltiples y se deben iniciar con el comando EXEC_W ( W para esperar ... de WAIT ).

Esto igual nos aporta algo más: QL QDOS and SMSQ/E Heaven : http://qlheaven.blogspot.com.es/, concretamente aquí: http://qlheaven.blogspot.com.es/2009/06 ... nware.html y esto es de 2009.... si la cosa ya se arrastraba desde muy lejos....

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 454
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Contactar:

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor badaman » 27 May 2018 12:36

Ron, una gozada de hilo. Gracias.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Emulando QL con Atari ST y Amiga

Mensajepor afx » 28 May 2018 00:19

ron escribió: ... al final el Amiga es que se lleva realmente el gato al agua en cuanto a la posibilidad de ejecutar software de QL como si de un propio QL se tratara. …

Ron, buen post. Emular el QDOS con el amiga es una asignatura pendiente que tengo desde hace tiempo. En su día me compré un Amiga 500 con el único propósito de ejecutar esa emulación QDOS (por desgracia ese dichoso Amiga tiene ahora un problema con la membrana de teclado y con la disquetera).

badaman escribió:Ron, una gozada de hilo. Gracias.

Badaman ¡que bueno oírte por aquí!, ... cuanto tiempo.

Y hablando de emulación, estas últimas semanas he estado poniéndome al día con QPC2, sobre todo porque ahora tengo el Q68 y es más cómodo transferir ficheros desde QPC2 y tener una imagen de disco común en los dos sistemas. Cada vez me gusta más este QPC2, más que un emulador yo diría que es una máquina virtual SMSQE (está muy bien logrado). Una cosa que funciona estupendamente es montar una "red local" entre los dos sistemas (QPC2 <-> Q68) vía conexión serie a 115200 baudios. Estoy intentado también personalizar un sistema (que sea cómodo de usar e "intercambiable" con el QPC2, Q68 y QL+SuperGoldCard) a base de pillar ideas y programas de varias "distribuciones" SMSQE que hay por la red (QLE, BlackPhoenix, QPC2-Demo, ...).

Ya que estoy trasteando con este emulador, ... a modo de recuerdo de aquel RetroEncounter:

RE_1.png
QPC2 - retroencounter
RE_1.png (111.52 KiB) Visto 2550 veces


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados