Problema Raton Amstrad PC

MiKoMo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Problema Raton Amstrad PC

Mensajepor MiKoMo » 14 Oct 2020 02:29

Hola. A todos. necesito una pequeña ayuda, resulta que el raton de mi Amstrad PC 1640 no le funciona el eje y, ósea que va para los lados pero arriba y abajo nada. que podría ser?? y como repararlo. Gracias.

PD es del raton ya que otro si funciona. 1/4 uno de 4 que tengo

modok
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Problema Raton Amstrad PC

Mensajepor modok » 14 Oct 2020 04:10

Lo primero que me viene a la cabeza si es de bola, es limpiar esos ejes... Suelen llenarse de mierda y ya no giran con la bola. Es abrir y limpiar. Si ya esta hecho eso, que es lo normal, fíjate si el eje se ha salido del engarce que tiene, si es así no gira tampoco. Si el eje gira y esta limpio... Mala señal, yo revisaria el sensor que tenian al final a ver si se ha soltado o algo asi... Pero ya depende del modelo... Pon fotos! Ayudara a que la gente que sabe de electronica te diga mejor. Mucha suerte!

MiKoMo

Mensajepor MiKoMo » 14 Oct 2020 18:58

Hola, si si limpio esta mas que nuevo jajaja. el problema debe ser otro. ademas es el mismo problema en varios ratones.

ackerman
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor ackerman » 14 Oct 2020 19:35

Si no es problema del software, por cargar mal el driver del mouse específico. Recordar que no vale el de un mouse de RS232.
El ratón es parecido a un AMX mouse, que usa un DB9.
Imagen
Los pines:

Código: Seleccionar todo

1 - XA
2 - XB
3 - YA
4 - YB
5 - Spare
6 - M1 (botón izquierdo)
7 - +5 Volts DC (Alimentación)
8 - GROUND (Masa)
9 - M2 (Botón derecho)

El ratón no es un serie RS232, como he comentado en otros hilos. En concreto, se usa 9 pines. Los XA y XB son la cuadratura para desplazamientos X, es decir, 2 bits de precisión, y los YA e YB para la Y.
Así que hay que revisar que los 9 cables no estan cortados (multímetro en modo continuidad). Revisa también soldaduras, sobre todo de alimentación, porque una alimentación mala, puede hacer que algo funcione, pero no bien del todo (la alimentación no sólo es voltaje, sino que de el amperaje correcto). Si esta todo bien, pasamos a siguiente punto.
Si tienes analizador digital u osciloscopio para poder ver el YA e YB en pulsos cuadrados, estaría genial, ya que si pones un multímetro, dado la velocidad de muestreo, no verás los cambios si esta enviando datos.
Y en la cuadratura está la clave, porque puede que tengas el encoder roto:
Imagen
O está el óptico que hace pasar el haz por el agujero roto, o está algún diente roto. Y si no es nada de eso, hay que mirar el chip del ratón.
Esta foto del encoder no es la del amstrad, sino el de un ratón genérico. Existen mucho tipos de encoder, pero el concepto es el mismo. Los encoder se pueden abrir, con delicadeza, claro está.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 191 veces

Mensajepor TitoxUnix » 14 Oct 2020 22:15

Si el ratón funciona en una dirección es que ya tiene el driver correcto. Si no encuentras otro barato quizás lo mejor sea adquirir un ratón serie y un adaptador de 9 a 25 pines y usar el driver Micro$oft o Genius. Así lo tuve muchos años un PC-1512 hasta que encontré un ratón Amstrad barato.

MiKoMo

Mensajepor MiKoMo » 19 Oct 2020 18:45

ackerman escribió:Si no es problema del software, por cargar mal el driver del mouse específico. Recordar que no vale el de un mouse de RS232.
El ratón es parecido a un AMX mouse, que usa un DB9.
Imagen
Los pines:

Código: Seleccionar todo

1 - XA
2 - XB
3 - YA
4 - YB
5 - Spare
6 - M1 (botón izquierdo)
7 - +5 Volts DC (Alimentación)
8 - GROUND (Masa)
9 - M2 (Botón derecho)

El ratón no es un serie RS232, como he comentado en otros hilos. En concreto, se usa 9 pines. Los XA y XB son la cuadratura para desplazamientos X, es decir, 2 bits de precisión, y los YA e YB para la Y.
Así que hay que revisar que los 9 cables no estan cortados (multímetro en modo continuidad). Revisa también soldaduras, sobre todo de alimentación, porque una alimentación mala, puede hacer que algo funcione, pero no bien del todo (la alimentación no sólo es voltaje, sino que de el amperaje correcto). Si esta todo bien, pasamos a siguiente punto.
Si tienes analizador digital u osciloscopio para poder ver el YA e YB en pulsos cuadrados, estaría genial, ya que si pones un multímetro, dado la velocidad de muestreo, no verás los cambios si esta enviando datos.
Y en la cuadratura está la clave, porque puede que tengas el encoder roto:
Imagen
O está el óptico que hace pasar el haz por el agujero roto, o está algún diente roto. Y si no es nada de eso, hay que mirar el chip del ratón.
Esta foto del encoder no es la del amstrad, sino el de un ratón genérico. Existen mucho tipos de encoder, pero el concepto es el mismo. Los encoder se pueden abrir, con delicadeza, claro está.

Hola de nuevo, he probado con un multimetro y los cables están bien. los drivers, también funcionan porque me funciona otro raton igual. me quedaría probar lo óptico pero como no se puede quitar no puedo poner el bueno o no!! voy a intentar quitar el chip del bueno (el que funciona) e intercambiarlos a ver. Si es así he encontrado un chip igual en aliexpres con el mismo código pero diferente numero. Quiero decir que el original es ST HCF4093BE y abajo pone 98818Y, y el que he encontrado pone ST (que es la marca) HCF4093BE pero abajo pone G41150X1 Que no tengo ni idea de que corresponde el numero de abajo del chip!!!

ackerman
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor ackerman » 19 Oct 2020 20:26

¿Tu ratón será algo como esto?
Imagen
Antes de cambiar chip, recomendaría mirar condensador (el gris) polarizado, tanto el voltaje que da como si aguanta la carga, porque es el que estabiliza la alimentación del chip y de los infrarrojos. Puedes incluso meter un condensador nuevo parecido en paralelo, respetando la polarización (importantísimo, positivo en positivo y negativo en negativo).
Y luego una chapuza rápida, es puentear los receptores del movimiento X en los del Y, con varios cables en los puntos de soldadura en la parte de abajo de la placa.Pero este puenteo tiene que ser idéntico (juraría que tienen 3 pines),es decir, negativo en negativo, y demás. De esta forma, si se mueve la X, debería moverse también la Y. Con eso se sabe fijo, si el receptor o emisor de infrarrojos de las Y está mal, mientras que el chip se sabría que estaría bien.

MiKoMo

Mensajepor MiKoMo » 14 Nov 2020 17:14

TitoxUnix escribió:Si el ratón funciona en una dirección es que ya tiene el driver correcto. Si no encuentras otro barato quizás lo mejor sea adquirir un ratón serie y un adaptador de 9 a 25 pines y usar el driver Micro$oft o Genius. Así lo tuve muchos años un PC-1512 hasta que encontré un ratón Amstrad barato.

Hola retomando el tema, he estado muy liado con el trabajo y la pandemia..... he optado por pillar uno barato con el adaptador a 25 pines. pero no funciona no se cual puede ser el problema. es uno genérico pero instalo los drivers de Microsoft y nada , y de genius no se cual es el genérico. Puedes decirme algo mas
Gracias.

MiKoMo

Mensajepor MiKoMo » 14 Nov 2020 18:02

Bueno me respondo a mi mismo!!! después de toda la tarde buscando drivers, al final he encontrado uno y funciona. ahora puedo utilizar un raton normal en el amstrad para no romper el original. con respecto al raton amstrad como tengo varios voy a coger y ponerle a uno el sensor del otro de x a y a ver si funciona así descartamos los sensores. Tiene que ser un problema bastante habitual en estos ratones ya que todos tienen el mismo error no va la y, ademas iba a comprar otro 1512 por el raton pero tiene el mismo problema, asi que a todo el mundo le pasa lo mismo. a ver que averiguamos

bluedarky
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor bluedarky » 15 Nov 2020 14:38

MiKoMo escribió:Bueno me respondo a mi mismo!!! después de toda la tarde buscando drivers, al final he encontrado uno y funciona. ahora puedo utilizar un raton normal en el amstrad para no romper el original. con respecto al raton amstrad como tengo varios voy a coger y ponerle a uno el sensor del otro de x a y a ver si funciona así descartamos los sensores. Tiene que ser un problema bastante habitual en estos ratones ya que todos tienen el mismo error no va la y, ademas iba a comprar otro 1512 por el raton pero tiene el mismo problema, asi que a todo el mundo le pasa lo mismo. a ver que averiguamos

Qué driver y que ratón has utilizado?

Volver a “Amstrad PC”