Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor kikems » 06 Mar 2017 13:31

Como alguno ya sabéis ya tengo mi deseada máquina SGI por un intercambio realizado con RON. Ahora comienzo la búsqueda del software (modificado -507 ) que me interesa tener ( por supuesto todo ello fuera de mercado, con una vida comercial más que agotada, desactualizado y prácticamente abandonware, simplemente es retro-aqueología informática, pura curiosidad y cacharreo con una de esas plataformas que siempre soñé tener, pero nunca me dio el bolsillo y mi mercado para ellas. ).
He encontrado fácilmente el Maya, SoftImage etc... lo que no consigo encontrar es el clásico Alias Power Animator, LightWave y alguna aplicación más que ahora no recuerdo, a ver si algún avispado me puede ayudar.

Del Alias he localizado unos Torrent, pero falta el disco 2 que no tiene nadie. He buscado pero para esta plataforma no he localizado nada interesante en TOSEC.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor ron » 06 Mar 2017 17:23

Entre la tragedia y la comedia fue el reparto de la deliciosa tarta que dejaba Silicon Graphics (SGI)
Por un lado salió Nvdia y continuó con el OpenGL, por el otro el IRIX detuvo su desarrollo y nació RedHat, al final lo poco que quedaba de SGI lo ha comprado hace un año y pico HP.

Para IRIX 6.5 hay software, pero en la red nunca ha habido mucho que rascar, esa es la realidad. Las demos 3D vienen con el sistema, están en el cd de aplicaciones.

Si rebuscas por archive.org encontrarás cosas:
https://archive.org/details/sgi_IRIX_6. ... _June_1998
https://archive.org/details/sgi_IRIX_6. ... _Libraries
etc...

Nekochan es un foro muy conocido en donde se siguen portando cosas actuales GNU a IRIX y tiene su propio repositorio:
http://freeware.nekochan.net/

Y en esta página podrás ver la mayoría de apps 3D para IRIX-.
http://www.nekochan.net/wiki/Catalog_of ... X_software

A ver si encuentras el ALIAS, que es el predecesor del Maya. Ya sabes que tienes el Up-Front, Wave-Front y varios paquetes que lo completan. También el SoftImage, LightWave 3D, Realsoft 3D, si es que hay mogollón pero lo dicho, en la red es complicado de encontrar.

En WinWorld también tienes material de sistema: https://winworldpc.com/product/irix/6522

SiliconBunny: http://www.siliconbunny.com/irix-software-downloads/

Maestro: http://hobbiton.thisside.net/maestro-irix/

Ayam; http://ayam.sourceforge.net/ayam.html

Public Domain Software for the SGI Platform: http://www.hendersonzone.net/bill/sgi/

Ya iré completando el post, porque hay mucho que cortar. No veas lo que mola modelar desde un Macintosh y hacer que el ElectricImage haga el render desde IRIX y lo devuelva terminado a Macintosh.

Tengo que buscar las cosas que tengo comprimidas para pasártelas. NI están todas las que son ni son todas las que están pero por lo menos para que puedas ir empezando.... te va a tocar tirar de buscador y mirar debajo de las piedras, a veces te encuentras cosas...http://cspry.co.uk/links/silicon_graphics.html

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor kikems » 06 Mar 2017 19:57

Bueno ya sabes, busco material del duro, nada de cosas open source, freeware, etc... . En Nekochan si preguntas , te corren a palos. En SGI tampoco había muchas aplicaciones, por eso me extraña que no esté todo recopilado.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor kikems » 11 Mar 2017 00:49

Un usuario del foro ya me ha pasado lo que buscaba, mil gracias por la ayuda es casi imposible conseguir ese material abandoware con más de 15 años, que curioso. Me pongo manos a la obra en en los siguientes días podré ir mostrando joyas.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor Sinclair » 12 Mar 2017 00:35

Enhorabuena kikems.

Aunque hoy en día cualquier PC de gama media las superaría, a mi también todavía me siguen apasionando las poderosas estaciones gráficas de SGI.

En su época estos sistemas eran los que partían el bacalao en el mundo de los FX en publicidad, en televisión... e incluso muchas grandes producciones hollywoodianas se ganaron en gran parte su éxito gracias a aquellas sorprendentes escenas con animaciones 3D en las cuales siempre estaban detrás y eran responsables las máquinas de Sillicon Graphics.

Todavía no he perdido la esperanza de que se me ponga una a tiro, aunque sea una O2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor kikems » 03 Abr 2017 14:13

Sinclair escribió: ... Todavía no he perdido la esperanza de que se me ponga una a tiro, aunque sea una O2.


Si buscas un poco no son máquinas muy caras, en torno a 200€ empieza a haber cosas muy interesantes. El problema suelen ser los portes ya que son máquinas muy pesadas.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor Sinclair » 03 Abr 2017 14:22

Eso es, aunque aún así siguen siendo caras para algunos ...

Ya casi se me pasó la perra pero si luego sabes de alguna oportunidad y te acuerdas te lo agradecería mucho.

Por cierto, el programa de ayer muy bueno, con expertos como vosotros da gusto echar las horas que hagan falta viendo un directo.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor minter » 03 Abr 2017 14:45

Sinclair escribió:Por cierto, el programa de ayer muy bueno, con expertos como vosotros da gusto echar las horas que hagan falta viendo un directo.


Subscribo lo dicho por Sinclair. El programa de ayer fue jabugo-jabugo.
No lo he podido ver entero, me guardo el resto para la semana. Pero lo que he podido ver, ha sido muy entretenido. -thumbup
Y me hace mucha gracia ron hablando con la webcam con una naturalidad tremenda. Incluso nos mira por encima de las gafas y todo! -grin

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor kikems » 03 Abr 2017 14:46

Sinclair escribió:Aunque hoy en día cualquier PC de gama media las superaría,.....


Ese argumento no vale , jajjj, cualquier máquina de las que tratamos en este mundillo retro es superada en miles o millones de veces por cualquier PC actual.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor kikems » 03 Abr 2017 14:48

minter escribió:Y me hace mucha gracia ron hablando con la webcam con una naturalidad tremenda. Incluso nos mira por encima de las gafas y todo! -grin


El RON es una put@#¢% enciclopedia andante en todo lo referido al retro, da igual de lo que hables, sabe de todo.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor Chema » 03 Abr 2017 16:11

Ya te digo.

Fabuloso programa, si señor. Me queda ver el final... en cuanto pueda...

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor Sinclair » 03 Abr 2017 16:19

kikems escribió:
Sinclair escribió:Aunque hoy en día cualquier PC de gama media las superaría,.....


Ese argumento no vale , jajjj, cualquier máquina de las que tratamos en este mundillo retro es superada en miles o millones de veces por cualquier PC actual.


Sacada la frase del contexto, claro que no vale el argumento -grin

Ayer lo dijisteis, hoy el procesador i7 de un PC es algo así como 238.000 veces más rapido que el 68000 de un Amiga 500 -shock
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
enginesol
Mensajes: 71
Registrado: 26 May 2017 21:31
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor enginesol » 27 May 2017 08:33

Hola buen dia.

Hace un par de dias compré en eBay un Silicon Graphics Octane.
Por lo tanto soy nuevo en este mundo SGI...y estoy bastante perdido.
Mi Octane lleva instalado IRIX 6.5...estoy buscando las posiblemos demos 3D/OpenGL que suele traer...pero no localizo la ubicacón para poder reproducirlas.
Los que teneis alguna estación SGI...¿habeis tenido algun problema de incompatibilidad con monitor modernos LCD de hoy en dia?
Yo tengo para mi PC un monitor DELL U2412M, y he probado de conectarlo a mi Octane, es encender el Octane y en ningun momento se visualiza NADA en mi monitor DELL U2412M.
Luego lo he probado en monitores mas antiguos que tenia por casa: Samsung sycmaster 17" 4/3 y funciona bien y con otro monitor LCD Samsung 226BW tambien funciona bien.
La cosa es que NO me apetece tener 2 monitores en la mesa ( 1 para el PC y un segundo para el Octane ).
Quiero pensar que no es compatible mi DELL U2412M con el SGI por no ser compatible con el formato Sync On Green ( cosa que por lo visto si lo son los otros 2 monitores mas antiguos que tengo ).
¿Sabeis si existe alguna solución para compatibilizar el SGI con un monitor LCD nuevo de hoy en dia?

Gracias por todo.

Espero vernos por aqui.

Saludos desde Ibiza!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor ron » 27 May 2017 09:30

Te recomiendo el visionado de algunos de los videos de AmigaWave en donde se tocan los temas Silicon Graphics.

En el menú principal tienes un enlace directo a AmigaWave y un subforo dentro de Amiga donde consultarlos.

Creo que pudiera ser el conversor UW13 a Vga que pudieras estar usando. Hay monitores que son muy tiquismiquis, yo nunca he tenido problema, pero quizá tenga que ver el modo de video y la resolución que estás usando en IRIX, ¿ has probado a comenzar con una más baja ?... y así vas subiendo hasta que el monitor diga BASTA y la última buena que te funcione será la que tengas que usar.

A ver que te puede decir la gente que tiene SGI, hay que entender que las tarjetas de video de las octane son especialitas.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 252 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor TitoxUnix » 27 May 2017 10:23

Como puedes ver en esta lista tu monitor es perfectamente compatible. Yo utilizaba un DELL 2410 sin problemas pero me tube que fabricar el adaptador desmontando el que me compré y soldando el conector 13W3 a un trozo de cable VGA que tenía. Por algún sitio debo tener la foto de las conexiones.

La Octane tiene SyncOnGreen y también sincronismos separados en los pines correspondientes por lo que a veces es necesario retirar un par de pines del cable VGA para que el monitor no se confunda. Por otro lado ten cuidado con la velocidad de refresco ya que las SGI pueden subir mucho la velocidd y las LCD no llegan.

Otro problema puede venir dado por el modelo de tarjeta gráfica de tu Octane. En las Odyssey V6 y V8 hay un bug que hace que las resoluciones cercanas a 1920x1200 a 50 Hz no se puedan ver ya que no dan el refresco a la velocidad adecuada. En mi 2410 no me pasaba pero en otros monitores molesta.

Saludos.

PD: Ya lo he encontrado. El adaptador lo hice hace varios años utilizando sólo los tres cables RGB y sus masas: http://forums.nekochan.net/viewtopic.php?f=3&t=16727386&p=7357475#p7357475

Avatar de Usuario
enginesol
Mensajes: 71
Registrado: 26 May 2017 21:31
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Buscando aplicaciones 3D clásicas de SGI

Mensajepor enginesol » 27 May 2017 14:37

Mi targeta grafica es una Impact "Mardi Gras" EMXI.
Decis que mi monitor Dell deberia ser compatible ( asi lo dice la lista )...solo se que en ningun momento muestra imagen alguna ( solo fondo en negro )...probaré con otras resoluciones.
¿Es dificil de fabricar un cable para Sync on Green?
El sistema que tiene instalado mi Octane es el IRIXi 6.5...debería tener instaladas law tipicas demos de objetos 3D? ¿En que ruta deberian estar?
Gracias!


Volver a “SGI Silicon Graphics”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado